Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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El Templario
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Georgia

Mensaje por El Templario »

vet327 escribió:Como puedes comparar algo que existe con algo que solo es un proyecto ? :conf:

cuando el AIP del S-80 exista y funcione, entonces podremos establecer comparaciones.


Estimado, mis disculpas de nuevo porque debí explicarme mal, pero es usted el que parecía comparar, yo sólo le preguntaba dada la rotundidad de sus afirmaciones, fruto sin duda de una amplia toma de datos y una posterior reflexión, como es habitual en sus siempre interesantes aportaciones en el foro.

Saludos


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vet327
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Mensaje por vet327 »

El Templario escribió:
vet327 escribió:Como puedes comparar algo que existe con algo que solo es un proyecto ? :conf:

cuando el AIP del S-80 exista y funcione, entonces podremos establecer comparaciones.


Estimado, mis disculpas de nuevo porque debí explicarme mal, pero es usted el que parecía comparar, yo sólo le preguntaba dada la rotundidad de sus afirmaciones, fruto sin duda de una amplia toma de datos y una posterior reflexión, como es habitual en sus siempre interesantes aportaciones en el foro.

Saludos


El cachondeito a otros :mrgreen: a ver si sigues el hilo en vez de hacerte el graciosillo.

Veamos cronologicamente:
el forista Chita...perdon Tarzan
España quería un AIP, y el MESMA no cumple los requisitos

a lo que le respondo que
El MESMA es un AIP. La diferencia con el que va a equipar el S-80 sabes cual és ? que existe y funciona.

puesto que por lo visto chita...perdon Tarzan no sabia que el MESMA es un AIP.
y aqui apareces tu, o gran maestro del Temple, poniendo en mi boca cosas que yo no he afirmado
Si dispones de información reservada y fidedigna sobre la superioridad del MESMA sobre el futuro AIP de los S80, no te la guardes para ti solito y compártela en el foro

y ya entonces con un gustillo de sorna que no se a que viene pero bueno :cool:

Asi que: QUE TE DEN :mrgreen:

Y cuando el S-80 navegue en inmersion con su AIP, ahi podremos establecer comparaciones y afirmar cosas. De momento, hay uno que es realidad y otro que esta en fase de pruebas mal que te pese.
http://subnacho.blogspot.com/2011/01/nicolas-monereo-nuevos-datos-sobre-los.html
¿Cómo marcha el desarrollo del sistema de propulsión AIP? ¿Subsisten los problemas?


El Sistema AIP es probablemente el desarrollo más difícil al que la Armada y Navantia se han enfrentado nunca. No hay que olvidar que este sistema es el primero de estas características que se instala en un submarino. Con consideraciones, sería una ingenuidad pensar que no hay problemas, y que esos problemas no son importantes. Los problemas actuales sin embargo, no son los mismos que los del año pasado y estoy seguro que tampoco son los mismos que los que tendremos el año que viene. Esto quiere decir que por ahora, se van resolviendo con la evolución lógica del programa. Este va a ser un año decisivo ya que está prevista la finalización de la nave de pruebas AIP que se está construyendo en la factoría de Navantia en Cartagena, para a continuación empezar a probar los equipos que forman el Sistema AIP, primero por separado, luego integrados dentro de la planta, y por último, dentro en la sección 3 del buque completa


no lo digo yo, lo dice el jefe del proyecto S-80
Última edición por vet327 el 05 Oct 2011, 13:54, editado 1 vez en total.


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Mensaje por El Templario »

vet327 escribió:
El Templario escribió:
vet327 escribió:Como puedes comparar algo que existe con algo que solo es un proyecto ? :conf:

cuando el AIP del S-80 exista y funcione, entonces podremos establecer comparaciones.


Estimado, mis disculpas de nuevo porque debí explicarme mal, pero es usted el que parecía comparar, yo sólo le preguntaba dada la rotundidad de sus afirmaciones, fruto sin duda de una amplia toma de datos y una posterior reflexión, como es habitual en sus siempre interesantes aportaciones en el foro.

Saludos


El cachondeito a otros :mrgreen: a ver si sigues el hilo en vez de hacerte el graciosillo.

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el forista Chita...perdon Tarzan
España quería un AIP, y el MESMA no cumple los requisitos

a lo que le respondo que
El MESMA es un AIP. La diferencia con el que va a equipar el S-80 sabes cual és ? que existe y funciona.

puesto que por lo visto chita...perdon Tarzan no sabia que el MESMA es un AIP.
y aqui apareces tu, o gran maestro del Temple, poniendo en mi boca cosas que yo no he afirmado
Si dispones de información reservada y fidedigna sobre la superioridad del MESMA sobre el futuro AIP de los S80, no te la guardes para ti solito y compártela en el foro

y ya entonces con un gustillo de sorna que no se a que viene pero bueno :cool:

Asi que: QUE TE DEN :mrgreen:


Lamento si se ha sentido herido en sus sentimientos. Suelo seguir los hilos con interés y cuidado. Y símplemente le he formulado preguntas, lo que parece ser que le ha molestado.

Evidentemente no pretendía ni hacerme el gracioso ni ofenderle, puesto que es cierto que sus aportaciones me resultan generalmente interesantes, así que creo que su muestras de educación versallesca sobran.

Saludos


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Mensaje por vet327 »

Suelo seguir los hilos con interés y cuidado

en tal caso indicame donde he afirmado que el MESMA es superior al futuro AIP del S-80.


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Mensaje por El Templario »

El Templario escribió:El MESMA ya existe y el MESMA ya funciona, comprendo.
Perdona, debí interpretar mal tus palabras y pensé que quizas disponías de algún dato más sobre ese AIP en comparación con el que propulsará los S80. Por eso te invitaba a compartirlo en el foro.
Todo aclarado :lol: :marino:


Espero que con esto quede zanjado el asunto.


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TARZAN
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Mensaje por TARZAN »

vet327 escribió:
El Templario escribió:
vet327 escribió:Como puedes comparar algo que existe con algo que solo es un proyecto ? :conf:

cuando el AIP del S-80 exista y funcione, entonces podremos establecer comparaciones.


Estimado, mis disculpas de nuevo porque debí explicarme mal, pero es usted el que parecía comparar, yo sólo le preguntaba dada la rotundidad de sus afirmaciones, fruto sin duda de una amplia toma de datos y una posterior reflexión, como es habitual en sus siempre interesantes aportaciones en el foro.

Saludos


El cachondeito a otros :mrgreen: a ver si sigues el hilo en vez de hacerte el graciosillo.

Veamos cronologicamente:
el forista Chita...perdon Tarzan
España quería un AIP, y el MESMA no cumple los requisitos

a lo que le respondo que
El MESMA es un AIP. La diferencia con el que va a equipar el S-80 sabes cual és ? que existe y funciona.

puesto que por lo visto chita...perdon Tarzan no sabia que el MESMA es un AIP.
y aqui apareces tu, o gran maestro del Temple, poniendo en mi boca cosas que yo no he afirmado
Si dispones de información reservada y fidedigna sobre la superioridad del MESMA sobre el futuro AIP de los S80, no te la guardes para ti solito y compártela en el foro

y ya entonces con un gustillo de sorna que no se a que viene pero bueno :cool:

Asi que: QUE TE DEN :mrgreen:

Y cuando el S-80 navegue en inmersion con su AIP, ahi podremos establecer comparaciones y afirmar cosas. De momento, hay uno que es realidad y otro que esta en fase de pruebas mal que te pese.
http://subnacho.blogspot.com/2011/01/nicolas-monereo-nuevos-datos-sobre-los.html
¿Cómo marcha el desarrollo del sistema de propulsión AIP? ¿Subsisten los problemas?


El Sistema AIP es probablemente el desarrollo más difícil al que la Armada y Navantia se han enfrentado nunca. No hay que olvidar que este sistema es el primero de estas características que se instala en un submarino. Con consideraciones, sería una ingenuidad pensar que no hay problemas, y que esos problemas no son importantes. Los problemas actuales sin embargo, no son los mismos que los del año pasado y estoy seguro que tampoco son los mismos que los que tendremos el año que viene. Esto quiere decir que por ahora, se van resolviendo con la evolución lógica del programa. Este va a ser un año decisivo ya que está prevista la finalización de la nave de pruebas AIP que se está construyendo en la factoría de Navantia en Cartagena, para a continuación empezar a probar los equipos que forman el Sistema AIP, primero por separado, luego integrados dentro de la planta, y por último, dentro en la sección 3 del buque completa


no lo digo yo, lo dice el jefe del proyecto S-80


Yo nunca he dicho que el MESMA no sea un AIP, lo que he dicho es que no cumple los requisitos de la armada.


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TARZAN
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Mensaje por TARZAN »

Pelicano escribió:
capricornio escribió:He podido hablar con una persona implicada en el proyecto S-80 y al preguntarle sobre las fechas de entrega que han salido publicadas últimamente y de las que nos hemos hecho eco, me ha comentado que es muy difícil que se lleguen a cumplir esos plazos. Sobre el simulador me ha dicho que de estar listo,lo sería más bien hacia finales de 2012 y sobre el submarino en sí, que aunque esté botado para 2013, es muy posible que no se concluya para finales de ese año. Su impresión personal es que con las pruebas de mar, adiestramiento de tripulación, etc, va a estar difícil que se cumpla lo que se ha dicho por parte de algunos actores relevantes o ha salido publicado en fechas recientes. Para el que tenga la duda, es una persona diferente a la que tuve oportunidad de comentar aquí hace unos meses.

Un saludo


buenas tardes.

comentas que el simulador estará listo para finales del 2012, pero el simulador de propulsión esta ya en la base de submarinos, ha llegado estos días, en breve estará en funcionamiento para adiestrar a las dotaciones. el segundo simulador, el de sistema de combate puede que este terminado para el ultimo semestre del 2012. de este no tengo datos actualizados.


Te refieres a este.

http://www.laopiniondemurcia.es/cartage ... 54937.html


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Hablamos del simulador, sin que me precisara cual ni yo le hiciera distinción porque desconocía que hubiese uno para navegación y otro para el sistema de combate. Probablemente se refería al segundo cuando me dijo para finales de 2012.
Muy buena información Pelícano.

Un saludo


Pelicano
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Mensaje por Pelicano »

vet327 escribió:
solo tenemos que esperar, y podremos comprobar si alguien quiere el S-80, de momento el balance de unidades construidas o en construcción es de 4 a 1 ganado el S-80

en todo caso sera de 3 (2 entregados y el tercero en montaje) http://www.ouest-france.fr/actu/actuLocale_-DCNS-livre-au-Pakistan-le-2-e-systeme-Mesma-_50129-avd-20110622-60748152_actuLocale.Htm a 4 en construccion...

en cuanto a lo del ruido, no es la opinion del fabricante
http://fr.dcnsgroup.com/naval/produits/mesma-aip/
Discrétion acoustique : Le MESMA est silencieux car il est intégré sur un berceau lui-même isolé de la coque par une suspension élastique.

claro que me diras que es el fabricante ergo parcial..tu por tu parte tienes fuentes que corroboren tus afirmaciones ?


Buenas tardes.

Desconocía que pakistan, quería equipar los dos primeros agosta B con el sistema MESMA. pero como indicas en el post, por ahora no tienen integrado el segundo, el tercero esta en fabricación.
muchas veces no se compra lo que uno quiere, sino lo que le dejan comprar.
espero que DCNS tenga mucho éxito con el MESMA. Pero según me han comentado fue descartado por la utilización de vapor, para el S-80.
entendiendo que poseía casi todas las contrapartidas de un submarino Nuclear pero ninguna ventaja.

Corrígeme si estoy equivocado, pero el MESMA no es un derivado de una planta nuclear, a la cual ha sido sustituido el reactor por una caldera, a la cual, le entra oxigeno procedente de un tanque y combustible.

Dicho esto, también te comentaría que este contrato de venta de submarinos para Pakistan, esta rodeado de un mal rollo.
por lo de las comisiones y eso.
¿puede ser que la ampliación del contrato, con la adquisición de los dos nuevos módulos MESMA , sean en compensación, por las comisiones, que no pago en su día?

Lo que me resulta raro, es que Pakistan,( estoy hablando de memoria) creo que ha comprado dos Submarinos AIP Alemanes, estando equipando sus Submarinos con el MESMA, lo lógico seria comprar, el Submarino de nueva generación que posee tu Armada, con el mismo sistema AIP.
como hizo tiempos atrás con los Dhafne, agosta y agostaB.

Por cierto, con respecto al S-80.
creo que la Armada Española y Navantia como su constructor, pueden arriesgarse a intentar el desarrollo de un producto propio, y no depender de otros para su desarrollo.

Como en su día, Francia empezó a desarrollar submarinos a partir de los Submarinos confiscados a loa Alemanes.
el tiempo pone a cada uno en su sitio. en unos años veremos si la Apuesta ha salido bien o mal.
yo espero que bien.

un saludo.


Pelicano
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Mensaje por Pelicano »

capricornio escribió:Hablamos del simulador, sin que me precisara cual ni yo le hiciera distinción porque desconocía que hubiese uno para navegación y otro para el sistema de combate. Probablemente se refería al segundo cuando me dijo para finales de 2012.
Muy buena información Pelícano.

Un saludo


Buenas tardes.

Si ese es el simulador de plataforma. esta en desarrollo el simulador táctico o del sistema de combate.

Capricornio, no pasa nada, yo tampoco lo sabia hasta este verano.
Cuando estará el otro, es una incógnita, ten en cuenta que tienen que coordinar todos los sensores reales del buque, con una aplicación informática, que simula los mismos y las acciones a llevar a cabo con el mayor realismo posible, esto parece un poco mas complicado que el de plataforma, no quitándole merito a dicho simulador.

esperemos tener noticias pronto de las primeras pruebas del mismo.

un saludo.


Pelicano
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Mensaje por Pelicano »

vet327 escribió:
puede ser que no funcione

ya :cool: puede ser que no funcione, pero de todos modos segun tu, aunque no funcione sera mejor que el MESMA, puesto que, claro esta, en DCNS se estan cruzando de brazos ante esos supuestos (por ti) ruidos....

Luego hablamos de chauvinismo galo :mrgreen:


Por cierto, se me olvidaba, yo en ningún moment, he dicho que fuese mejor, solo que la Armada lo descarto.
y los datos que tenia del MESMA era que tenia problemas de ruidos, por la turbina de vapor.
si han solucionado estos contratiempos mejor para DCNS y su MESMA.
pero de momento la Armada lo ha descartado.

un saludo.


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Mensaje por ASCUA »

Pelicano escribió:
vet327 escribió:
puede ser que no funcione

ya :cool: puede ser que no funcione, pero de todos modos segun tu, aunque no funcione sera mejor que el MESMA, puesto que, claro esta, en DCNS se estan cruzando de brazos ante esos supuestos (por ti) ruidos....

Luego hablamos de chauvinismo galo :mrgreen:


Por cierto, se me olvidaba, yo en ningún moment, he dicho que fuese mejor, solo que la Armada lo descarto.
y los datos que tenia del MESMA era que tenia problemas de ruidos, por la turbina de vapor.

Pues yo si creo que no lo escogimos, además de por el divorcio con el francés, por ser el menos capaz (menos potente y mas ruidoso) de toda la panoplía existente, sin contar "nuestro reformador", el Stirling sueco y las células de combustible alemanas...

Yo creo que si, que el MESMA no convencía, intrinsecamente... por malo (o menos bueno).
Y creo que el Stirling no era mucho mejor que este...
Y que nuestro reformador se iba a codear con los alemanes. Los mejores de largo...

¿Chauvinismo a la española? Para eso habrá que esperar a que se demuestre que es una castaña y lo sigamos publicitando como la madre de todas las castañas...
Amos, digo yo...


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

y los datos que tenia del MESMA era que tenia problemas de ruidos, por la turbina de vapor.
si han solucionado estos contratiempos mejor para DCNS y su MESMA.
pero de momento la Armada lo ha descartado.


Efectivamente, la Armada descartó el MESMA por problemas de discreción -Hay que tener en cuenta además que era el MESMA de primera generacion y no el que hoy ofrecen- y de eficiencia energética, decantandose por la solucion de pilas de combustible, pero el verdadero reto tecnológico fue el lanzarse a producir un reformador de etanol para eliminar los problemas de rendimiento de almacenaje de los tanques de hidruros metálicos, sin querer ni locos embarcar tanques presurizados a baja Tª con hidrógeno.

Eso por supuesto lleva tambien inconvenientes -Necesitan calor, y como contrapartida, bombas para su refrigeracion, que necesitarán a su vez amortiguar el sonido, lo que supone más y más I+D- conlleva muchos, muchísimos problemas, y en eso se lleva años para ser pioneros absolutamente en ese tipo de plantas embarcadas. Si el concepto va a ser un exito o no es algo que sólo el tiempo puede decir, igual que las auténticas prestaciones del engendro.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por vet327 »

Pelicano escribió:
vet327 escribió:
solo tenemos que esperar, y podremos comprobar si alguien quiere el S-80, de momento el balance de unidades construidas o en construcción es de 4 a 1 ganado el S-80

en todo caso sera de 3 (2 entregados y el tercero en montaje) http://www.ouest-france.fr/actu/actuLocale_-DCNS-livre-au-Pakistan-le-2-e-systeme-Mesma-_50129-avd-20110622-60748152_actuLocale.Htm a 4 en construccion...

en cuanto a lo del ruido, no es la opinion del fabricante
http://fr.dcnsgroup.com/naval/produits/mesma-aip/
Discrétion acoustique : Le MESMA est silencieux car il est intégré sur un berceau lui-même isolé de la coque par une suspension élastique.

claro que me diras que es el fabricante ergo parcial..tu por tu parte tienes fuentes que corroboren tus afirmaciones ?


Buenas tardes.

Desconocía que pakistan, quería equipar los dos primeros agosta B con el sistema MESMA. pero como indicas en el post, por ahora no tienen integrado el segundo, el tercero esta en fabricación.
muchas veces no se compra lo que uno quiere, sino lo que le dejan comprar.


bueno, el enlace habla de 3 MESMA:
Ce type de système de propulsion a été commandé par le Pakistan pour équiper ses trois sous-marins Agosta 90B

2 que se han entregado y uno en construccion. El segundo sera instalado cuando el submarino entre en gran carena, puesto que hay que cortar y soldar una seccion entera.

Corrígeme si estoy equivocado, pero el MESMA no es un derivado de una planta nuclear, a la cual ha sido sustituido el reactor por una caldera, a la cual, le entra oxigeno procedente de un tanque y combustible.

eso parece segun el fabricante (2° enlace)
- Un module oxygène

- Un module vapeur (générateur de vapeur couplé à un turbo-alternateur)

- Un système de contrôle automatisé

- Puissance délivrée : 200 kW


¿puede ser que la ampliación del contrato, con la adquisición de los dos nuevos módulos MESMA , sean en compensación, por las comisiones, que no pago en su día?

todo es posible, pero lo de las comisiones era con los intermediarios y ademas los pakistaneses pagan los MESMA.

el Submarino de nueva generación que posee tu Armada, con el mismo sistema AIP.

no veo como, Francia solo posee submarinos a propulsion nuclear. Fabrica Scorpène solo para el export.

Por cierto, con respecto al S-80.
creo que la Armada Española y Navantia como su constructor, pueden arriesgarse a intentar el desarrollo de un producto propio, y no depender de otros para su desarrollo.

por supuesto

en unos años veremos si la Apuesta ha salido bien o mal.
yo espero que bien

mas os vale, porque no falta mucho para una ruptura capacitaria.

Por cierto, se me olvidaba, yo en ningún moment, he dicho que fuese mejor, solo que la Armada lo descarto.

por supuesto, no me referia a tus aportaciones.

Saludos


capricornio
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Mensaje por capricornio »



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