Fuerzas Armadas de Argentina

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Francisco5585 escribió:Estimado Mauricio, con el respeto que tengo por tus opiniones, tengo que insistir: los SuE fueron desarrollados para funcionar dentro de fuerzas aeronavales, y así fue, los opera la Armada Francesa y la Armada Argentina. Hace mucho que acá operan desde pistas en tierra, pero eso no cambia nada, siguen obedeciendo a la ARA, dependen de su presupuesto, cumplen misiones principalmente antibuque y son piloteados por personal de la ARA con total independencia de las otras ramas de las Fuerzas Armadas Argentinas. Ergo, no pertenecen a la Fuerza Aérea.


Francisco,

Estoy hablando de los Flanker. Si vez el mensaje de arriba te darás cuenta.

Por eso el compañero Tronador está bordeando lo correcto - el COAN a día de hoy bien pudiera ser la mejor fuerza aeronaval de LATAM, pero eso se debe a que nadie más mantiene una fuerza aeronaval basada en cazas con capacidad misilera AShM. Lo horrendo de la situación y que refleja lo holgazanes, complacientes y mediocres que somos en LATAM con el tema de defensa es que cuando Brasil termine el upgrade de sus A-4KU con el Elta 2032, Pyhton y Derby, la suya va a ser la mejor fuerza aeronaval. Auténtica carrera de cojos.

Hay mejores vectores NavAttack, pero son de la Fuerza Aérea como es el caso de los Flankers. Y no hay que desmerecer a los F-16. Recordemos que en Noruega son vectores de ataque naval con Penguin y que varios países los usan como vector de Harpoon.

Es muy difícil hablar del tema del estado actual de las FAS Argentinas porque te provoca tirarte de los cabellos. Fueron unas FAS tan superiores en tantos sentidos a lo largo de buena parte del Siglo XX que ver en lo que han derivado es desalentador. De la industria indígena ni hablar, dejada morir de mengua. Y lo peor es que hay cantidad de Argentinos que no ven mayor problema, a falta de logros reales se mienten a sí mismos y se creen cuentos de millares de PGMs que no existen, de 36 A-4 de 4º Gen. cuando en realidad vuela una fracción y de fragatas con módulos tipo LCS que están como llegaron hace casi 30 años.


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Que bueno se puso esto

por un lado aprendo barbaridad, ya que para corregir a Tronador Mauricio se ha pegado a lo menos dos buenas clases.


El ultimo de baler escribe:

Cita

Esto se puede poner desagradable, asi que bajemos un poquito el nivel de ofensa.

Tranquilo hombre, que aca no va a pasar nada, el chiquillo quiere provocar.( la cosa es tomarlas de quien vienen)

con frases como estos ejemplos:

ME Animo a decirte que solo nos basta con fusil y mortero

:lol: :lol: :lol: :lol: Te aseguro que la pobre ave no sabe como se pone el tubo en el pedestal.

-tus militares se encargan de no representar una amenaza para nosotros, o acaso tienes despeglados tus leo2 y f-16 en la patagonia

Evidentemente pequeñín no has escuchado de las Briaco N 4 y 5.y que se ya se compreron y pagaron los 80 LeoII a4 para ello y demases.
o que el día que cualquier avión argentino de la actualidad tenga la capacidad de enfrentar exitosamente a un F-5 Tigre III, nos avisa … claro sin contar a los poderosos A-4, que eran, no me acuerdo cuarta o quinta generación?


solo puedo dejar este pensamiento o deseo ferviente mas bien.

Tronador 2:
Consiguete una novia ... urgente.
Última edición por Fulvio Boni el 08 Oct 2011, 03:01, editado 2 veces en total.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Para aclarar... no se trata de ser descortés y enseñar lecciones. Para que el foro funcione, tiene que estar bien dar una opinión tiene que estar bien equivocarse y tiene que estar bien que te lo digan sin ofenderse. Aquí todos aprendemos algo. Yo me desayuné con que había una Dardo motorizada cuando Utiel puso las fotos. Además nunca había visto una estación de Link ARA. Esa es la idea. Y si ponemos la torta, pos la ponemos.

La cosa pasa por ponerle cariño a cada mensaje, cotejar fuentes, tomarse 20 minutos en lugar de cualquier ocurrencia que salga de teclado en dos. Así aprendemos más todos.


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Mauricio
edite esas partes

disculpa cualquier molestia.

saludos


Midgard
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Mensaje por Midgard »

Kraken escribió:
Francisco5585 escribió:- El SuE hoy funciona coordinado con los P-3 Orion, utilizando su radar que tiene mucho más alcance, y en lo que al buque respecta, el misil le llegará desde una dirección diferente a la señal de radar detectada.

Cosa que también pueden hacer los Su30 y practicamente todos los cazas desde los años 90. Otra cosa es la fusión de datos de los últimos modelos, que emplean datos de sensores ajenos como si fuesen los suyos.
Lo que hace el SuE es recibir la situación del objetivo de un tercero y el piloto la introduce en la computadora.


Claro, por eso en la fracción de mensaje que no citaste decía que el SuE es muy simple, y el Su-30 muy superior, la idea es atenuar un poco la diferencia haciendo notar que al menos tiene esa capacidad que antes no se estaba considerando.


Francisco5585 escribió:- Sobre los Su-30 recaen tambien otras responsabilidades, como la de mantener la superioridad aérea y cumplir las misiones aire-tierra que sean necesarias, mientras que los 11 SuE y sus pilotos están siempre libres para cumplir su función antibuque.

Primero, que no hay 11 disponibles, segundo que no hay pilotos para esos 11 si llegasen a estar disponibles y tercero los mucho más capaces Su30 Venezolanos son 24, con lo que la disponibilidad en número y capacidades les es astronómicamente favorable.


A, verdad, me olvidaba, el COAN no dispone de ningún piloto para los SuE, eee no, espera espera, sí tiene, pero solo 6 o sea que era metafórico lo de ninguno...aaaa no! un momento, tiene 10, si, tiene 10 pilotos. :conf: (en un par de horas actualizo a ver si cambió tu cifra nuevamente).


George S Patton
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Mensaje por George S Patton »

Kraken escribió:
Francisco5585 escribió:- El SuE hoy funciona coordinado con los P-3 Orion, utilizando su radar que tiene mucho más alcance, y en lo que al buque respecta, el misil le llegará desde una dirección diferente a la señal de radar detectada.

Cosa que también pueden hacer los Su30 y practicamente todos los cazas desde los años 90. Otra cosa es la fusión de datos de los últimos modelos, que emplean datos de sensores ajenos como si fuesen los suyos.
Lo que hace el SuE es recibir la situación del objetivo de un tercero y el piloto la introduce en la computadora.
Francisco5585 escribió:- Sobre los Su-30 recaen tambien otras responsabilidades, como la de mantener la superioridad aérea y cumplir las misiones aire-tierra que sean necesarias, mientras que los 11 SuE y sus pilotos están siempre libres para cumplir su función antibuque.

Primero, que no hay 11 disponibles, segundo que no hay pilotos para esos 11 si llegasen a estar disponibles y tercero los mucho más capaces Su30 Venezolanos son 24, con lo que la disponibilidad en número y capacidades les es astronómicamente favorable.


Sabemos que los SuE no están disponibles los 11 al mismo tiempo, ni hay pilotos (para los 11 pero hay 10 pilotos según tú) por la satanización de lo militar, y la actividad privada te da más y te valora, eso es sabido, en lo laboral la valoración en un trabajo es fundamental.
Lo que quiso decir Francisco es que 24 aviones de Venezuela no pueden estar en 40 lados porque una fuerza atacante tiene aviones también, y otros medios, pretender que con solo 24 por más armas y capacidad de operarlas para muchos fines ( Naval Strike, AA, etc) que puedan, puedan al mismo tiempo ir a cubrir lo aéreo especificamente, atacar buques, atacar a tierra todo apenas con 24 aviones. Venezuela es bastante grande en extensión inclusive, y su mar es enorme (ya que incluye algunas islas del Caribe bastante alejadas de su costa).
Eso nada más, Tronador debe ser adicto a la política de desguace que han sufrido las FF.AA. y quiere tapar con una falsa realidad el descuido y espantoso estado de las mismas para no hacer algo, al menos salvar los medios más o menos válidos a tiempo y reemplazar los obsoletos, al pensar que tenemos la gran cosa entonces no hay necesidad de hacer nada o hacer cosas pequeñas cuando se requiere un gigantesco plan de recuperación de capacidades que se han perdido con los años.
Tal vez es la mentalidad para cubrir el desastre que hasta para extranjeros que ven las cosas más frías y locales que no compran la mentira salta a la vista la ridícula y triste pérdida de capacidades una a una.
Recordar los ambiciosos planes del pasado, por más que fueran gobiernos militares ( lo cuál es falso y es una mentira de esta gestión ya que esos ambiciosos planes son de la época de los gobiernos de Perón -curioso, el "lider" de las dos gestiones que destrozaron las capacidades-)
El Plan de los TR-1700, las MEKO, los astilleros, el Pampa qué solo iba a ser un eslabón hacia mejores aviones, una Fuerza Aérea que casi siempre ha operado hasta 100 medios de combate o más antes del desastre que le siguió, un ejército bien provisto etc.
Ver eso y ver lo de ahora es lo más penoso.
Saludos
Última edición por George S Patton el 08 Oct 2011, 08:04, editado 2 veces en total.


Midgard
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Mensaje por Midgard »

Mauricio escribió:
Francisco5585 escribió:Estimado Mauricio, con el respeto que tengo por tus opiniones, tengo que insistir: los SuE fueron desarrollados para funcionar dentro de fuerzas aeronavales, y así fue, los opera la Armada Francesa y la Armada Argentina. Hace mucho que acá operan desde pistas en tierra, pero eso no cambia nada, siguen obedeciendo a la ARA, dependen de su presupuesto, cumplen misiones principalmente antibuque y son piloteados por personal de la ARA con total independencia de las otras ramas de las Fuerzas Armadas Argentinas. Ergo, no pertenecen a la Fuerza Aérea.


Francisco,

Estoy hablando de los Flanker. Si vez el mensaje de arriba te darás cuenta.

Por eso el compañero Tronador está bordeando lo correcto - el COAN a día de hoy bien pudiera ser la mejor fuerza aeronaval de LATAM, pero eso se debe a que nadie más mantiene una fuerza aeronaval basada en cazas con capacidad misilera AShM. Lo horrendo de la situación y que refleja lo holgazanes, complacientes y mediocres que somos en LATAM con el tema de defensa es que cuando Brasil termine el upgrade de sus A-4KU con el Elta 2032, Pyhton y Derby, la suya va a ser la mejor fuerza aeronaval. Auténtica carrera de cojos.

Hay mejores vectores NavAttack, pero son de la Fuerza Aérea como es el caso de los Flankers. Y no hay que desmerecer a los F-16. Recordemos que en Noruega son vectores de ataque naval con Penguin y que varios países los usan como vector de Harpoon.

Es muy difícil hablar del tema del estado actual de las FAS Argentinas porque te provoca tirarte de los cabellos. Fueron unas FAS tan superiores en tantos sentidos a lo largo de buena parte del Siglo XX que ver en lo que han derivado es desalentador. De la industria indígena ni hablar, dejada morir de mengua. Y lo peor es que hay cantidad de Argentinos que no ven mayor problema, a falta de logros reales se mienten a sí mismos y se creen cuentos de millares de PGMs que no existen, de 36 A-4 de 4º Gen. cuando en realidad vuela una fracción y de fragatas con módulos tipo LCS que están como llegaron hace casi 30 años.


Pues mis disculpas, estimado, por la maliterpretación. :oops: En ese caso te doy la razón.

Saludos cordiales.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Vamos a aclarar unos puntos a tener en cuenta.

Las FF.AA Argentinas no estan ni entre las mejores entrenadas, ni las mejores equipadas, ni entre las de mejor operatividad de LATAM, esa es la realidad.

La Fuerza Aerea carece de sistemas de alerta temprana, no posee misiles ni de corto alcance pues los Sidewinder L estan en USA almacenados, con lo cual nuestros misiles Aire-Aire actualmente son los L inertes y los Magic, la aviacion de combate aparte de carecer de medios para autodefenderse, no posee un SdA que pueda marcar "pelea" en la region, pues electronicamente se asemeja solamente a los F-5TIII de la FAB, mientras que luego es superado por Chile, Ecuador, Peru, Venezuela.

Carecemos de medios de transporte acordes a las necesidades.

El ejercito carece de medios blindados pesados, hasta que al menos se modernizen los TAM, pero posteriormente no tenemos ni 6x6 ni 8x8, seguimos con los M113, no tenemos electronica nocturna en los tanques, sea cual sea el modelo, no tenemos medios de transporte terrestre que permita un movimiento seguido y/o con capacidad de autodefensa.

No tenemos hasta el momento sistemas de artilleria modernos.

Sin capacidad de vision nocturna, ni armamento portable acorde a la actualidad.

No tenemos sistemas tipo Milan para ataque a MBT o blindados.

Y bueno, me quedo ahi, pues ni da seguir con el tema de lo que no tenemos y deberiamos tener.

Eso es por un lado, pero por otro lado, desde hace un lustro aproximadamente que se ha dado un impulso a la industria de defensa, con la instalacion de nuevas plantas de produccion, la compra de maquinaria para produccion de municiones en todas las variantes, desde calibres de armas portatiles hasta la produccion de proyectiles para artilleria.

Se han iniciado investigaciones para la produccion de combustibles solidos, motores de propulsion, ya sea turbinas como ramjet, se modernizo completamente las instalaciones de Citefa (actualmente citedef) para la investigacion en nuevos sistemas de artilleria (CALIV 105 mm, CP-30 y CP-90) que entraran en produccion entre 2012 y 2013.

Se ha nacionalizado toda la linea de produccion de municiones y se espera poder nacionalizar toda la linea de proyectiles.

Se puso la linea de montaje para la produccion en serie del Gaucho, en espera de que Brasil termine de hacer la evaluacion tecnica de los modelos pre-serie.

Se esta investigando en sistemas de guia termal y doppler para misiles y bombas guiadas.

Se instalaron nuevas plantas para la nacionalizacion de toda la produccion de quimicos especificos para la industria de defensa, y de aleaciones.

Se está terminando la ultima fase de diseño del radar 3D, y se sigue con la fabricacion de los ultimos 2D solicitados.

Se sigue con la investigacion en un UAV de largo alcance para la Fuerza Aerea.

Estas cosas y otras mas son indicadores de que de a poco se piensa volver a tener la industria que supimos tener, con autosuficiencia en partes aunque sea, basicas y de a poco lograr mayor capacidad de autosuficiencia. No digo que en 4 años tendremos la industria de defensa que tubimos en los 60, 70, pero si al menos es posible pensar en que unas decadas logremos una integracion importante entre empresas privadas y estatales para la produccion para la defensa, pues gracias a este pequeño impulso, han surgido algunas pymes y otras empresas han volcado parte de su produccion para satisfacer las necesidades de este tipo, tal es el caso de las municiones, la electronica para los radares, y la futura produccion de las bomas Dardo 2B.

¿Estamos mal?, sin duda, ¿se pudo haber hecho algo antes?, sin duda que si, ¿se plantean vientos de cambio en el futuro?, a mi entender si...se estan dando varias cosas que pueden dar un indicio de que en el medio plazo, y a medida de que las prioridades se vayan subsanando, las FF.AA podran empezar en primer lugar, a mantener una operatividad acorde a los paises mejor ubicados a nivel regiona, para posteriormente poder encarar en el mediano plazo un plan progresivo, sistematico y sistenido de modernizacion constante de las FF.AA.

No hay que ser ciegos y querer ver lo que uno quiere, la realidad actual es que nuestra operatividad es "menos peor" que hace años atras, es la verdad, al menos mantenemos un nivel operativo mayor que al principio del 2000 hasta mediados del 2006, desde esa epoca hasta la actualidad la operatividad fue mejorando pero sin mostrar recambio de material, puesto que las energias estaban puestas en la modernizacion del equipo productivo y la investigacion de tecnologias para poder lograr un mejor nivel de autosificiencia, con el paso del tiempo si se logra una constante en estas variables, es posible que las prioridades vayan mutando hacia una modernizacion del equipamiento, pero a mi entender en este momento vamos por el buen camino.


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Tomar nota

Cuando se quiera hablar de la autosuficiencia de las FFAA argentinas en mi muy humilde parecer deberia ser abordada de la forma que lo hace KF-86.

cito:

Estas cosas y otras mas son indicadores de que de a poco se piensa volver a tener la industria que supimos tener, con autosuficiencia en partes aunque sea, basicas y de a poco lograr mayor capacidad de autosuficiencia. No digo que en 4 años tendremos la industria de defensa que tubimos en los 60, 70, pero si al menos es posible pensar en que unas decadas logremos una integracion importante entre empresas privadas y estatales para la produccion para la defensa, pues gracias a este pequeño impulso, han surgido algunas pymes y otras empresas han volcado parte de su produccion para satisfacer las necesidades de este tipo, tal es el caso de las municiones, la electronica para los radares, y la futura produccion de las bomas Dardo 2B.

¿Estamos mal?, sin duda, ¿se pudo haber hecho algo antes?, sin duda que si, ¿se plantean vientos de cambio en el futuro?, a mi entender si...se estan dando varias cosas que pueden dar un indicio de que en el medio plazo, y a medida de que las prioridades se vayan subsanando, las FF.AA podran empezar en primer lugar, a mantener una operatividad acorde a los paises mejor ubicados a nivel regiona, para posteriormente poder encarar en el mediano plazo un plan progresivo, sistematico y sistenido de modernizacion constante de las FF.AA.

No hay que ser ciegos y querer ver lo que uno quiere, la realidad actual es que nuestra operatividad es "menos peor" que hace años atras, es la verdad, al menos mantenemos un nivel operativo mayor que al principio del 2000 hasta mediados del 2006, desde esa epoca hasta la actualidad la operatividad fue mejorando pero sin mostrar recambio de material, puesto que las energias estaban puestas en la modernizacion del equipo productivo y la investigacion de tecnologias para poder lograr un mejor nivel de autosificiencia, con el paso del tiempo si se logra una constante en estas variables, es posible que las prioridades vayan mutando hacia una modernizacion del equipamiento, pero a mi entender en este momento vamos por el buen camino
.

Asi uno entiende a que se esta refiriendo
Asi se entiende que es un proceso serio
se entiende que busca solidez y sostenerlo en el tiempo y no luces , humo y espejos para consumo interno, como lo fue el engendro ese del Patagon o emprendimientos no sostenidos como el Pulqui.

Asi planteado se cree.


Saludos


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Francisco5585 escribió:Claro, por eso en la fracción de mensaje que no citaste decía que el SuE es muy simple, y el Su-30 muy superior, la idea es atenuar un poco la diferencia haciendo notar que al menos tiene esa capacidad que antes no se estaba considerando.

No se atenúa la diferencia para nada, señalas características que tienen todos los cazas hoy en día, no es nada ni novedoso ni distintivo, esa diferencia y decir que vuelan es lo mismo hoy en día.
Francisco5585 escribió:A, verdad, me olvidaba, el COAN no dispone de ningún piloto para los SuE, eee no, espera espera, sí tiene, pero solo 6 o sea que era metafórico lo de ninguno...aaaa no! un momento, tiene 10, si, tiene 10 pilotos. :conf: (en un par de horas actualizo a ver si cambió tu cifra nuevamente).

Es divertido como demuestras tu ignorancia, la cifra de pilotos de un sistema de armas como el SuE varia a lo largo del año, entre los que estan calificados para dicho sistema, los que ascienden y se van a otros destinos, los que directamente se van a buscarse la vida en otra parte, los que llegan nuevos y los que causan baja por enfermedades o accidentes y tienen que recuperar su calificación. Pero dado que para 11 cazas lo normal sería tener el doble de pilotos, qué más da, si total para los dos o tres que puedo poner en estado operativo con los repuestos que tengo esos entre 6 y 10 pilotos son suficientes.
George S Patton escribió:Sabemos que los SuE no están disponibles los 11 al mismo tiempo, ni hay pilotos (para los 11 pero hay 10 pilotos según tú) por la satanización de lo militar, y la actividad privada te da más y te valora, eso es sabido, en lo laboral la valoración en un trabajo es fundamental.
Lo que quiso decir Francisco es que 24 aviones de Venezuela no pueden estar en 40 lados porque una fuerza atacante tiene aviones también, y otros medios, pretender que con solo 24 por más armas y capacidad de operarlas para muchos fines ( Naval Strike, AA, etc) que puedan, puedan al mismo tiempo ir a cubrir lo aéreo especificamente, atacar buques, atacar a tierra todo apenas con 24 aviones. Venezuela es bastante grande en extensión inclusive, y su mar es enorme (ya que incluye algunas islas del Caribe bastante alejadas de su costa).

Los Su-30 son muy superiores a los SuE tanto en número como sobretodo en sus capacidades que no hay comparación posible. No son aviones para hacer lo que dices de esperar al enemigo, eso sólo lo hace quien no tienen otra posibilidad, porque ceder la iniciativa es empezar a perder la batalla y la guerra.
Por ejemplo en el caso de un conflicto con Brasil, tanto Argentina como Venezuela tendrían que intentar destruir su GAE en el portaaaviones (vamos a ser muy optimistas y suponer que está totalmente operativo y sus aeronaves modernizadas), los Su30 podrían atacar encargándose ellos mismos de eliminar a los A4 brasileños, cosa que los SuE no podrían hacer necesitarían de una escolta que no existe, por lo que cumplir su misión sería muchísimo más complicado y sangriento.

Esa es la diferencia entre tener unas FAS dotadas de material adecuado o de material casi obsoleto. Y con lo que se juega es con la vida de muchos hombres, que como bien dices, son satanizados y en mi opinión olvidados hasta que se les necesita.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Kraken
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Mensaje por Kraken »

KF86 escribió:Estas cosas y otras mas son indicadores de que de a poco se piensa volver a tener la industria que supimos tener, con autosuficiencia en partes aunque sea, basicas y de a poco lograr mayor capacidad de autosuficiencia. No digo que en 4 años tendremos la industria de defensa que tubimos en los 60, 70, pero si al menos es posible pensar en que unas decadas logremos una integracion importante entre empresas privadas y estatales para la produccion para la defensa, pues gracias a este pequeño impulso, han surgido algunas pymes y otras empresas han volcado parte de su produccion para satisfacer las necesidades de este tipo, tal es el caso de las municiones, la electronica para los radares, y la futura produccion de las bomas Dardo 2B.

¿Estamos mal?, sin duda, ¿se pudo haber hecho algo antes?, sin duda que si, ¿se plantean vientos de cambio en el futuro?, a mi entender si...se estan dando varias cosas que pueden dar un indicio de que en el medio plazo, y a medida de que las prioridades se vayan subsanando, las FF.AA podran empezar en primer lugar, a mantener una operatividad acorde a los paises mejor ubicados a nivel regiona, para posteriormente poder encarar en el mediano plazo un plan progresivo, sistematico y sistenido de modernizacion constante de las FF.AA.

No hay que ser ciegos y querer ver lo que uno quiere, la realidad actual es que nuestra operatividad es "menos peor" que hace años atras, es la verdad, al menos mantenemos un nivel operativo mayor que al principio del 2000 hasta mediados del 2006, desde esa epoca hasta la actualidad la operatividad fue mejorando pero sin mostrar recambio de material, puesto que las energias estaban puestas en la modernizacion del equipo productivo y la investigacion de tecnologias para poder lograr un mejor nivel de autosificiencia, con el paso del tiempo si se logra una constante en estas variables, es posible que las prioridades vayan mutando hacia una modernizacion del equipamiento, pero a mi entender en este momento vamos por el buen camino.


El error que no hay que cometer es de de pretender ser totalmente autosuficiente, ser autosuficiente en materia de defensa es terriblemente caro, nadie hoy en día se puede permitir eso, lo vemos continuamente con los programas multinacionales, o bien hay dinero para el I+D o bien hay dinero para adquirir dichos sistemas, pero muy rara vez hay recursos para ambos y nunca para todos los sistemas necesarios para la defensa de un país.

Y por otro lado está el que esta nacionalización de los sistemas de defensa se usa muchas veces como un "hueso" para distraer a las "masas" al decir lo buenos que somos, lo bien que lo hacemos y el potencial que tenemos. Cuando lo único que se consigue es gastar el dinero en I+D de prototipos que nunca llegan a ser plenamente operativos o no en las cantidades necesarias, recibiendo cantidades meramente testimoniales. Por lo que hay que tener mucho cuidado, estar atento a lo que se ve y hacer un análisis crítico de todo, viendo si es necesario hacerlo así o es mejor dotar a las FAS de sistemas ya operativos en el mercado o es posible el desarrollo nacional.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
George S Patton
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Mensaje por George S Patton »

Kraken escribió:


Los Su-30 son muy superiores a los SuE tanto en número como sobretodo en sus capacidades que no hay comparación posible. No son aviones para hacer lo que dices de esperar al enemigo, eso sólo lo hace quien no tienen otra posibilidad, porque ceder la iniciativa es empezar a perder la batalla y la guerra.
Por ejemplo en el caso de un conflicto con Brasil, tanto Argentina como Venezuela tendrían que intentar destruir su GAE en el portaaaviones (vamos a ser muy optimistas y suponer que está totalmente operativo y sus aeronaves modernizadas), los Su30 podrían atacar encargándose ellos mismos de eliminar a los A4 brasileños, cosa que los SuE no podrían hacer necesitarían de una escolta que no existe, por lo que cumplir su misión sería muchísimo más complicado y sangriento.


Nooo, y quién los compararía, en ningún momento los comparé. Solo dije que tal vez el mensaje de Francisco deja suponer que aunque tengan Naval Strike los Su-30 no son dedicados, y por lo tanto no pueden cubrir tantos frentes, me parece que me expliqué mal, pero tomemos tu ejemplo de Brasil, porque Argentina no comparte fronteras con Venezuela.
Brasil manda su Naesaurio con los A-4M :mrgreen: ok, hasta ahí vamos bien.
Pero desde Roraima o el Estado brasilero fronterizo manda un ataque de F-5Ms , el Su-30 no cubriría todas las amenazas, eso quiso decir Francisco (supongo) como diciendo que no están para ese uso dedicados, como harían para frenar a los F-5M de la FAB mientras atacan a la Task Force "Saurius"?
Si Argentina, supongamos Putin se enamora de una vedette argentina y dona unos Su-27S (para demostrar su amor :mrgreen: ) ahí se vería que los SuE juegan el rol dedicado de ataque naval, pero sin Portaviones realmente es difícil defender la utilidad del SuE, y sin escoltas aéreos que garanticen una lucha de verdad menos.
O sea como los usa Francia, hasta que los Rafale asuman las dos funciones que es lo ideal.
No lo dije yo interpreté tal vez lo que quiso decir otro forista.
En cuanto a tu respuesta a KF86 estoy de acuerdo, solo resalto la recuperación de capacidades en astilleros, porque la fabrica militar de aviones es una sombra dudosa. En lo investigativo si rescato algunas cosas pero son desarrollos que vienen de hace mucho, lo cuál es bueno.
Los otros desarrollos aparte vienen de hace décadas, no son cosa del 2006 en adelante como para decir "Cristina -la presidente- lo hizo".
Es un gobierno que ha gastado más dinero del presupuesto militar seguramente en cursillos de derechos humanos (que no serían criticables si sobrara dinero en el presupuesto militar que no, pero si se sigue así van a terminar yendo los 3 últimos militares que queden) o fabricarse falsos casamientos homosexuales de dos militares, y vivir estigmatizando a los militares de ahora como si existiera una "mentalidad" inherente a ser militar que encaja con ser de derecha y conservador o la encarnación de Videla y que debe castigarlos con cursillos agobiantes de estupideces, al mismo tiempo más dinero se ha escapado con la construcción de cúpulas militares corruptas, intermediarios ladrones afines a esta gestión. Cuando se ideologiza la relación del Estado con una de sus instituciones entonces se cae en esta clase de cosas, el hombre de armas estigmatizado para mí tiene NULO valor de combate por su moral por el piso es como que carga el Sambenito de hace más de 30 años (muchos ni habían nacido), cuando tu gobierno es tu enemigo por qué se pelea al final? Si tu Comandante en Jefe vive denigrando a las tropas ya se sabe como se termina.
En cuánto a que descuidaron prioridades porque estaban puestas las energías en investigaciones y modernizar las partes productivas básicas, me pregunto si el elemento humano no es la prioridad número 1 en una fuerza.
Después se puede discutir si se puede dejar de lado el reequipamiento y si la elección de prioridades es correcta o no se podían hacer al menos parte de las dos cosas.
Nuevos pilotos que dependan del MENTOR como entrenador que va de mal en peor, y tengan que esperar a un dibujo en un tablero como el "IA-73"? Por favor son aviones baratos para adquirir de entrenamiento básico.
Si esa es una de las prioridades que deben dejarse de lado, yo paso.
Después dar largas al ofrecimiento francés del TCD Foudre, no es dejar a la Infantería de Marina en pelo...? Teniendo eso a mano no se acepta el Foudre porque se prioriza la investigación? Mentira!
Se corta en dos un TR-1700 para devolverlo a condiciones originales de principios de los 80´s??? En vez de aprovechar para ponerle cosas modernas??? Eso fue dejado de lado por priorizar la autosuficiencia?? Dónde?
Las sorpresas que tiene el submarino que dijo la presidenta, cuáles son? Qué había partes que ya no se fabrican y tuvo que ceder a comprar las que se fabriquen ahora o sea nuevas?
De qué sorpresa maravillosa habla?
No, ya se sabe cuáles son las prioridades de esta gestión, lo qué pasa es que al lado de la destructiva gestión de Menem, hasta poner un espejito nuevo en un vehículo ya es la gran cosa, y el gran camino esperanzador.
Es como que después de la caída económica del 2001 se pensara que la economía creció al 13 % los dos primeros años por mérito del gobierno, NO! Crece por rebote técnico.
O sea todo salto desde un pozo se ve como el "avance" pero tal vez cuánto más se salte más se cave en el pozo por la fuerzas de los saltos.
Ya veremos.

Saludos


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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

Las FF.AA Argentinas no estan ni entre las mejores entrenadas, ni las mejores equipadas


Pero ahí, hay dos problemas distintos.
En el de la equipación, pues cada país sabe lo que puede o no gastar, Argentina tendrá lo que quiera su gobierno, como cualquier otro.
Pero el tema de la instrucción ya es un problema militar.
Si no se tienen carros de combate de última generación, con los que tenga,los domino hasta que puedan maniobrar a ciegas, y serán los mejores tripulantes de carros del mundo, independientemente del vehículo.

Hace años, en los ejercicios para tripulaciones de carros de la OTAN que se desarrollan en Canadá, en alguna ocasión ganaron los LEO1, compitiendo contra LEO2, Challeger y otros carros muy superiores.

Lo que quiero decir es que el estar mal equipados si es una excusa para unas FAS (hasta cierto punto) pero no el no estar entrenado.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Kraken
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Mensaje por Kraken »

George S Patton. permiteme que no te cite para respondete, pero si no el foro se vuelve muy engorroso. Precisamente por eso que citas de un ataque de los F-5M es por lo que siempre se debe llevar la iniciativa en un conflicto, si actuas a la defensiva el 99.9% de las veces acabarás perdiendo. Así en el supuesto de que atacases el portasaurio también atacarías las bases cercanas de la FAB valiéndote de un armamento superior, para poner a tu rival a la defensiva, dejar sus aviones en tierra y mantener la iniciativa

La recuperación de capacidades es evidente, y muy necesaria, pero no debe evitar como bien dices que se vea la verdadera situación de las FAS argentinas. Lo que no puede ser es que dicha recuperación no implique la actualización de las FAS argentinas.
¿De verdad necesíta para algo la FAA 40 Pampas? Industrialmente a la fábrica y sus trabajadores le vendrá muy bien, pero dudo mucho que sea algo que la FAA necesite actualmente, cuando tiene que cubrir los entrenadores básicos, transportes y cazas.

tercioidiaquez, el problema es que para entrenar hacen falta recursos, y sin dinero para combustible o recambios el material queda inservible y no se pueden entrenar con el.

Actualmente Argentina está ofreciendo tropas a la ONU, una oportunidad de oro para crear una brigada, o algo similar a una MEU, con equipo nuevo y actual, para así mantener al día a las FAS argentinas en tácticas y sistemas. Si al final se acaba haciendo lo que me temo, de dotar a dichas fuerzas de material de segunda mano o nuevo, pero desfasado, seguiremos en las mismas.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
George S Patton
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Mensaje por George S Patton »

tercioidiaquez escribió:
Las FF.AA Argentinas no estan ni entre las mejores entrenadas, ni las mejores equipadas


Pero ahí, hay dos problemas distintos.
En el de la equipación, pues cada país sabe lo que puede o no gastar, Argentina tendrá lo que quiera su gobierno, como cualquier otro.
Pero el tema de la instrucción ya es un problema militar.
Si no se tienen carros de combate de última generación, con los que tenga,los domino hasta que puedan maniobrar a ciegas, y serán los mejores tripulantes de carros del mundo, independientemente del vehículo.

Hace años, en los ejercicios para tripulaciones de carros de la OTAN que se desarrollan en Canadá, en alguna ocasión ganaron los LEO1, compitiendo contra LEO2, Challeger y otros carros muy superiores.

Lo que quiero decir es que el estar mal equipados si es una excusa para unas FAS (hasta cierto punto) pero no el no estar entrenado.


Cómo entrena un piloto sin su primer avión de entrenamiento básico?
Cómo entrena desembarcos, asaltos, etc un infante de marina sin los buques apropiados? Con unos pocos LPVT-7 y Zodiacs remolcados hasta cerca de la costa sin ser molestados por embarcaciones X que no son de proyección ni desembarco?
Cómo entrena la tripulación de un tanque para lucha en varios escenarios si no tiene visión nocturna y otras cosas? Hasta mi casa tiene un detector IR y de movimiento :mrgreen:
Y los pilotos de aviones? Con medios que no vuelan?
Aparte que existe algo que se llama "familiarización" con el arma, la herramienta de la que va a depender tu vida, antes se te hacía usar el fusil hasta de almohada ( en la instrucción) por poner un ejemplo tonto, peor va a ser para un SdA más complejo.
Por eso no sé que prioridades puedan dejarse de lado para desarrollos de investigación (qué aparte reciben una miseria, en otros países esos técnicos recibirían el triple) o la autosuficiencia, o recuperar capacidades, se pudo lo poco que se hizo hacer al mismo tiempo que un re-equipamiento aunque sea por etapas para conseguir el equilibrio.
Bueno ahora ELBIT moderniza los TAM, no sabiéndose todavía ya que va a salir 1 prototipo en un tiempo y creo es la modernización que pusieron en los tanques M-60 turcos, sin los kits de blindaje y alguna otra cosa. Seguro va el FCS del Sabra eso sí, la visión todo-tiempo IR, y algunas defensas pasivas como LWR.
Pero es 1 prototipo, como el único TAM, o dos que llevan visión térmica nacional de un contrato anterior (si mal no recuerdo), que se supone se extenderá a todos los TAM, eso es bueno, un buen salto.
Algunas cosas que nombra KF86 también, la compra a cuentagotas o intención de compra de AFV/IFV IVECO ( unos 15 a 20) que Italia discontinua. Los cazaminas/dragaminas del mismo origen que no sé si se concreta. Los Mi-171 y otras cosas pero en cantidades pequeñas.
La radarización hecha acá antes que comprar el radar chino que Ecuador adquirió también.
Lo que KF86 nombró sobre las MEKO360H2 con Thales.
Después están desarrollos nacionales sobre los que se viene trabajando hace tiempo que son rescatables y los enumeró KF86.
Pero sin medios aceptables principales con los que el operador (persona) tome mucho tiempo en familiarizarse difícil.
Ahora si el entrenamiento está mal en todas las fuerzas ya directamente es no ser una fuerza de combate validada minimamente.
Saludos


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