Pelicano escribió:Buenas tardes.
El Ambiente se esta caldeando un poco.
Según me han comentado, esta es la cronología del proyecto Scorpene por un lado y S-80 por Otro.
Eran los años 80, cuando se entrega a La Armada el S-74 Tramontana.
La Armada comienza el estudio de la siguiente serie.
La empresa DCNS ofrece el Agosta B, el cual no es de agrado, ofrece la opción Nuclear, pero el coste y el compromiso del gobierno de no utilizar energía nuclear desechan el proyecto.
Principios de los 90, La Armada, marca las directrices que debe poseer el submarino S-80,
En este momento DCNS posee un proyecto, derivado de sus SSN, pero siendo SSK para la exportación, al contrario que las series anteriores no tendrá ninguno operativo en la Armada Francesa. El desarrollo del prototipo puede ser critico.
DCNS sabe y la Armada Francesa, del proyecto del nuevo Submarino Español, ofrece a la entonces BAZAN posterior IZAR, la realización del consorcio Scorpene, para posicionarse, claramente como socio tecnológico con la Armada y por otro lado abrir el mercado latinoamericano, mercado copado por Alemania en casi su totalidad.
Se consiguen los contratos conocidos, se comienza la construcción de los mismos.
En este punto La Armada detecta, IZAR-NAVANTIA, no puede fabricar secciones de casco resistente, por tanto no obtiene, transferencia de tecnología, en este campo como tampoco en la construcción de los domos.
El sistema de control de la plataforma es y en una hipoteca compra también, dejando fuera el SCOMBA de FABA.
el sistema de combate seria el de THALES. no mojando ni FABA ni INDRA.
con todos estos augurios, y la negociación para la venta de fragatas a Marruecos, condiciona finalmente a la Armada por excluir el Scorpene, por si se lo venden a Marruecos, de la misma manera que ha Brasil saltándose el consorcio.
Tomado este paso por parte de la Armada, comienza el desarrollo del S-80, para la transferencia de tecnología para casco resistente y domos BAE Sistems. (el acero empleado si es de procedencia Francesa, 80HLES).
Sistema de combate LM.
Control de plataforma FABA. sensores, INDRA, LM , SAES, etc.
AIP de ultima tecnología y con patente propia.
La pataleta de DCNS fue monumental, con denuncia incluida.
cuales son las claves de este proceso.
si el S-80 cumple las especificaciones de contrato, DCNS tiene muy complicado vender un Scorpene mas en el futuro, y no digamos otro modelo sobre el papel, porque Francia solo tiene y tendrá Nucleares, y vender un submarino en papel es complicado, a lo mejor con la exportación de lotes de Nucleares con diésel, podría. para ocupar cuota de mercado, como en el caso de Brasil o Rusia con la venta del Mistral.
Creo que tenemos una oportunidad de oro, con este proyecto, por estos lares comentan los ancianos. Que es mejor ser cabeza de ratón, que cola de león.
y Yo estoy de acuerdo.
un saludo, y no perdamos las formas.
Como siempre en estos asuntos cada parte tiene su version. La tuya tiene detalles que no corresponden.
Un ejemplo, cuando dices esto:
de la misma manera que ha Brasil saltándose el consorcio.
lo que pasa es que el contrato con Brasil se firmo
despues de haber denunciado el acuerdo de cooperacion con Navantia.
No voy a entrar en mas polémicas sobre el asunto porque no sé quien tiene razon, pero aqui posteo la version gala
Scorpène : DCNS et Navantia en instance de divorce
13/10/2008
La rupture semble définitivement consommée entre les groupes navals français et espagnols. En mars dernier, Jean-Marie Poimboeuf, président de DCNS, avait souhaité une remise à plat du programme Scorpène et une clarification de la stratégie espagnole en matière de sous-marins. Le groupe français, qui a conçu et commercialise avec Navantia le Scorpène, reproche en effet à son partenaire de s'être servi des développements réalisés en coopération sur le bâtiment pour concevoir le S 80, un produit purement espagnol. Or, non seulement ce sous-marin a été adopté par la marine espagnole en lieu et place du Scorpène, mais en plus Navantia le propose à l'export contre le Scorpène. Ce fut notamment le cas en Turquie, un marché finalement remporté par l'Allemand TKMS avec son U 214. Les Français sont d'autant plus furieux de cette concurrence que le S 80 est réalisé avec l'industrie américaine, tant au niveau de l'armement que du système de combat, fourni par Lockheed Martin.
Faute d'avoir trouvé une solution, DCNS serait sur le point de suspendre l'accord de coopération le liant avec Navantia depuis une quinzaine d'année. Le groupe français souhaite reprendre sa liberté commerciale et industrielle. En clair, vendre et réaliser seul les futurs Scorpène placés à l'export. Le premier client concerné pourrait être le Brésil, qui doit en décembre signer un accord de coopération stratégique avec la France. Quatre sous-marins sont en jeu.
Jusqu'ici, DCNS et Navantia ont coréalisés, dans leurs chantiers de Cherbourg et Carthagène, les quatre sous-marins vendus au Chili et à la Malaisie. Dans le cas de l'Inde, DCNS est le plus impliqué dans la construction en transfert de technologie de six Scorpène à Mumbai. Mais, suivant l'accord de coopération, Navantia continue de toucher de juteuses royalties.