mauricio... esos 3000km son mas que ideales...
el F-111 tiene un alcance (alcance no radio de acción que es diferente) de 3700nm que son mas de 6500km, y en la operación eldorado canyon el rodeo de europa significó que tenian que volar 2600nm hasta libia, teoricamente con 1 solo repostaje llegaban, pero la verdad fue que tuvieron que repostar 2 veces de ida y 1 ves de vuelta, en lo que la USAF y USAFE usaron a apabulladora cantidad de 17 KC-10 y 13 KC-135 para los aprox 24 aviones que volaron desde lakenheath (metiendo los raven y sacando los que abortaron de ida
eso muestra las realidades del consumo de combustible de vuelo, sobretodo en una mision de combate con cargas de combate.
la segunda consideración, cuando vinieron los demostradores de Khaapo a mostrar a la AMV los flankers, luego de pasar el atlantico sur los aviones (completamente limpios) volaron desde natal a manaus, de manaus a georgetown y de georgetown a maracay y el tramo mas largo fue de manaus a georgetown que fueron aproximadamente de 1800km, todo eso citado de memoria pero podria buscar mis notas...
eso demuestra que en sencillos vuelos de traslado usando reglas de vuelo cuasi IFR los alcance reales son bastante limitados por la necesidad de tener suficiente seguridad de poder llegar no solo a destino, sino tambien al alternativo y permanecer en el aire el tiempo suficiente para que se pueda aterrizar en ese alternativo.
lo tercero, podriamos hablar del asunto de las malvinas que de muchas formas mostró el problema del alcance, radio de acción y reabastecimiento en el aire...desde los 11 victors que se necesitaban para cada mision back buck desde ascension (solo para que un unico vulcan pudiese llegar hasta malvinas) pasando por el triste caso del MirageIII sin reabastecimiento, que aunque estaban las malvinas dentro de su rango de acción, o mejor dicho, en el umbral de su rango de acción maximo, realmente la efectividad del avión fue nula al no poder siquiera durar sobre las islas y menos usar postquemador... siendo presa faciles de los seaharrier mucho mas maniobrables
asi que esos datos de Alcances maximos de traslado o Radio de acción maximos son unas de las cifras mas que no tienen mucho sentido en la practica de los aviones, sobretodo en combate.
al Flanker con armas se le atribuye un rango nominal HI-HI-HI de 700nm en promedio... eso es aproximadamente menos de 1500km... en una misión HI-LO-HI tipica con armas AG no seria raro que tuviese un alcance maximo de 500nm o menos... eso es aprox. menos de 1000km...
con toda esa realidad, por lo menos a mi, me parece estupido ver un mapita con circulitos mostrando a un flanker llegando hasta quebec o hasta tierra de fuego desde maracay...