La Fórmula 1 continúa con su gira asiática y se traslada de tierras niponas hasta las inmediaciones de la ciudad surcoreana de Mokpo. Dejando ya atrás la celebración del segundo título de Sebastian Vettel, nos centramos en la decimosexta prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2011, que sin duda no dejará indiferente a nadie.
Yeongam acogerá este año la segunda carrera de Fórmula 1 con el objetivo de mejorar el esperpéntico espectáculo que nos ofreció en su temporada de debut, aunque no parece que las cosas hayan mejorado demasiado. Después de que la FIA les otorgase, inexplicablemente, el premio a la carrera mejor organizada del año a los responsables del inaugural GP de Corea, podemos esperarnos cualquier cosa.
Las primeras informaciones que nos llegan desde Yeongam apuntan a que la construcción de la ciudad que debería rodear al circuito y del puerto deportivo sigue parada. Las mejoras en el circuito parecen casi inexistentes y los escombros siguen apareciendo en cada esquina.
Dejando el lamentable estado de este trazado a un lado, este fin de semana los equipos traerán ya mejoras menores para sus monoplazas de 2011, pero algunos empezarán a ya a probar piezas de cara a 2012. Ferrari, por ejemplo, ya lo ha confirmado.
Además, aunque Vettel sea ya campeón, todavía está en el aire el Campeonato de Constructores. Aunque mucho se tendrían que torcer las cosas para que Red Bull no saliese con el título bajo el brazo de Corea del Sur.
La temporada pasada fue Fernando Alonso el que ganó la carrera inaugural, gracias a la rotura de motor del Red Bull de Sebastian. El piloto español querrá repetir este éxito, pero Vettel querrá resarcirse del error mecánico que podría haberle dejado sin su primer título en la F1.
Korea International Circuit
El circuito de Yeongam es un trazado permanente situado a 47 km de la ciudad de Mokpo (y a más de 400 km de la capital del país, Seúl) y que lleva en la Fórmula 1 desde 2010. Tiene una longitud de 5.615 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 55 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 308.630 km. Lo conforman 18 curvas, 7 de ellas a derechas y 11 a izquierdas. Al igual que en otros circuitos asiáticos, aquí se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Es una pista con dos partes claramente diferenciadas: el primer sector está formado por tres largas rectas y frenadas muy fuertes, mientras que los sectores dos y tres están repletos de curvas de distintas velocidades y frenadas más ligeras.
La particular configuración del trazado hace que la puesta a punto vuelva a ser muy complicada aquí, ya que la zona más revirada requiere de mucha carga aerodinámica, pero poner demasiada perjudicaría la velocidad en las rectas. Además suele hacer mucho viento y la decisión sobre la relación de marchas a montar también será clave.
Los frenos no sufrirán demasiado en Corea, pero los motores sí podrían resentirse, como ya vimos el año pasado, y los neumáticos tendrán una alta degradación.
El récord del circuito en carrera lo tiene Fernando Alonso desde el año 2010: 1'50''257.
Durante la jornada del viernes se esperan fuertes lluvias y casi con total seguridad viviremos las dos primeras sesiones de entrenamientos libres bajo el agua. Esperemos no ver tanto barro sobre el asfalto como en la carrera de la temporada pasada.
Ya para las jornadas de sábado y domingo el cielo estará soleado y los pilotos no tendrán que preocuparse de los neumáticos de agua. Las temperaturas rondarán los 21ºC de máxima y los 12ºC de mínima durante todo el fin de semana.
Horarios programados por 'laSexta':
Viernes, 14 de octubre:
03:00 h -> Libres 1 (por MarcaTV o en www.lasextadeportes.com)
07:00 h -> Libres 2 (por MarcaTV o en www.lasextadeportes.com)
Sábado, 15 de octubre:
04:00 h -> Libres 3
07:00 h -> Clasificación
Domingo, 16 de octubre:
07:00 h -> Previo
08:00 h -> GP de Corea 2011
f1aldia
Saludos.