¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
JoseLs
Alférez
Alférez
Mensajes: 768
Registrado: 07 Ene 2003, 00:24

Mensaje por JoseLs »

Orel . escribió:
Por lo demás, un UCAV llevará tanta electrónica o más y mejor que un caza actual, y será tan grande si es necesario. El ahorro viene por la parte humana y de mantenimiento/entrenamiento.

Un saludo


Al final ya vereis como no será tanto el ahorro. Es cierto que te ahorras mucho dinero en operaciones, pero el bicho sera carisimod e adquirir dada la gran complejidad de no sólo los equipos instalados sino encima que éstos hayan de interactuar por medio de un interfaz con el verdadero piloto (por no hablar de lo complejo que será la capacidad de vuelo autónomo).

Al final una cosa acabará compensando la otra.

Ah y en 2040 el Juicio Final, por listos :mrgreen:


-----------------------
Un saludo
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2412
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Al final ya vereis como no será tanto el ahorro. Es cierto que te ahorras mucho dinero en operaciones, pero el bicho sera carisimod e adquirir

Claro que será carísimo de adquirir. Tanto o más que un caza actual. Pero es que esos costes operacionales de entrenamiento le suponen cientos de millones cada año por caza a un país. Y aquí serían casi nulos. Pero no sólo los gastos en el avión (combustible, repuestos, mantenimiento...) si no también en pilotos (menos cantidad y menor peligro, luego menores sueldos, instalaciones...)

Y en cuanto al interfaz que citas, ten en cuenta el ahorro que supone que un caza no tenga cabina: ni pantallas, ni palancas, ni asiento eyectable, ni sistemas de climatización, ni de oxígeno, ni anti-G, ni trajes ni cascos especiales... Todo eso que te ahorras por cada caza bien puede ir destinado a desarrollar el interfaz "a distancia", necesario sólo puntualmente, porque hablamos de cazas básicamente independientes.

De hecho, yo lo veo bastante sencillo dentro de la dificultad dado el gran avance que se ha hecho y se sigue haciendo en simuladores, enlaces de datos y cascos de la leche (como el del F-35) que permiten a un piloto (aunque sea a distancia) controlar todo. Si hablamos de en 20 años imagínate.

Un saludo


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Es curioso como el avion no tripulado ha evolucionado en estos años.

De la capacidad teorica (y sus ventajas) hemos pasado a convertir en credo la realidad actual, limitada como todo estadio operativo inicial de otras gamas de armamento.

Creo que en esto son un caso unico.

Quiero decir que los UAVS se plantearon como medios donde se podian soslayar las limitaciones que imponia un piloto, a saber:

furtividad, la gran carencia de los aviones en este campo es a dia de hoy la cupula transparente con los grandes ecos que asiento, copick y piloto generan.

capacidad de maniobra, entendiendose los 9 g como una limitacion de fisiologia humana que los UAV debian traspasar.

carga, ya que el piloto y su asiento 0-0 supone una seria lacra en volumen y peso.

perdidas humanas, ante la perspectiva de derribo.


Esto ha variado casi exclusivamente hacia este ultimo factor por las limitaciones tecnicas de los UAV, lo que ha acarreado una asimilacion hacia su coste y prescindibilidad.

Es evidente que un UAV liviano y lento es mas economico y prescindible en tareas tan peligrosas como el reconocimiento táctico, pero no es menos cierto que, al menos en sus inicios, un UCAV de altas prestaciones se gestaba alrededor de su complejidad de sensores (mas que un avion, dado su empleo remoto y/o autonomo) supervivencia (furtividad, aerodinamica, maniobra) y letalidad.

ahora, dado que estan en pañales aun (excepto los recon HALE) pensamos en ello scomo drones de engaño de DAAs, elementos prescindibles y de capacidades limitadas.

No se quien a comentado (mma?), muy acertadamente, que eso es un misil crucero. Un arma que da por buena la perdida economica (asegurada) de sus sistemas de control y aviónicos por completar una unica mision con una unica carga bélica (a un precio contenido, algo relativo visto lo visto)

Creo que los UCAV del futuro deberian alerjarse de los subsonicos turbohelices con hellfire y convertirse en autenticos aviones de combate retornables, sofisticados y caros.

Viendo como la furtividad se convierte en la panacea de los EMs de los ejercitos, más aun podemos pensar que el futuro pertenece a aeronaves aun mas furtivas, preprogramadas para atacar sus blancos con impunidad y retornar a la base.
Careceran de la flexibilidad del avion tripulado (no lo sustituyen, se complementan) pero aportan ventajas en su perfil de mision que no es precisamente 'la importancia menor' de su pérdida


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

mma escribió:
ASCUA escribió:Oye pues acaban de anunciar desde los states que el J-20 estará operativo en 2018...
Y teniendo en cuenta que el PAK-FA va algo mas adelantado, pues eso...


Si y también dijeron que el F35 para estas fechas estaria operativo y volando en nosecuantos escuadrones. Y poco antes que para estas fechas habria tropocientos Su35 volando en Rusia. Y que necesitaban como el comer 300 Raptores.

Lo que nos gusta sacar a relucir las veces que meten la pata en sus previsiones y otras veces bien que nos las creemos a pies juntillas.

Pues nada hombre, que ni los rusos, ni los chinos, van a tener operativos suficientes 5ª generación, no ya en el 2018, ni en el 2019, ni en el 2020, ni en el 2021, ni en el 2022...
mma escribió:
ASCUA escribió:Hay mucha gente por ahí, con mas conocimientos que los míos, que habla bien del ruso...
No voy a ponerme a discutir sobre las maravillas tecnológicas del Raptor, pero los ingenieros rusos han tenido años para estudiarlas y es perfectamente posible que en algunos campos los hayan mejorado...


Si, como Koop, que se ha montado en ambos para compararlos.

Lo mismo que han hecho los rusos, como han tenido un acceso ilimitado a esa tecnologia han tenido todas las facilidades del mundo para estudiarlo a fondo y mejorar sus fallos.

Los americanos han tardado 20 años en desarrollar el Raptor, y eso con un intermedio llamado F-117. Llevan otros tantos desarrollando el F-35 con otros tres modelos anteriores de donde sacar enseñanzas, de manera que son el unico pais con cuatro modelos furtivos operativos y sudan sangre para sacar adelante sus proyectos.

Pues mira yo no se como los rusos han llegado a disponer de la capacidad de fabricar un furtivo, lo que si está claro es que a día de hoy, tienen volando un par de prototipos...
Y me da a mi toda la impresión de que sus inicios no datan de anteayer...
Luego ni van tan rápidos ni son tan listos, como sugieres que yo pretendo.
Yo solo digo que llegar casi 20 años después del Raptor les ha facilitado algo el camino...
mma escribió:Pero los rusos, con una experiencia cero y siendo este su primer modelo no solo lo hacen en la mitad de tiempo sino que además es la releche. Y barato.
Pues vale. Pero no me negarás que suena bastante complicado cuando toda su experiencia aeronautica en los últimos 30 años es sacar refrito tras refrito de modelos antiguos.

En la mitad del tiempo lo dices tu... que debes tener fuentes en el Kremlin acerca del inicio real del programa (que debió ser tres fines de semana antes del vuelo del primer PAK-FA, según tus cuentas)
Lo que si es cierto es que nadie parecía creerles. Primero con que si eran simples deseos, luego que si el “target” era el F-35 y no el F-22
El avión recién acaba de volar el segundo prototipo y hablan los rusos de tener los primeros operativos en 2016 y en el 2020 entre medio centenar y la centena...
¿Qué estan siendo optimistas? No lo se...
En todo caso, no le van a andar muy a la zaga del JSF, y desde luego para el 2025/2030 habrán tenido tiempo de sembrar temores por Washington, tanto para engrasar el F/A-XX de la marina, como para el sustituto del raptor, mas allá del 2030...
mma escribió:
ASCUA escribió:No hablamos de cazas contemporáneos, leches. Uno llevaba 10años volando y el otro apenas ha empezado a hacerlo. ¿Tan difícil es admitir que los rusos puedan poner en vuelo algo que se acerque a un Raptor?


Si nadie lo duda. Pero lo dificil es hacerlo a mitad de precio, en la mitad de tiempo, sin tener experiencia y con una industria aeronautica que no es ni la mitad de la mitad de la mitad de la que se ponia a la par y muchas veces adelantaba a la norteamericana hace cuarenta años. Industria Usa que sigue manteniendo el mismo empuje y las mismas inversiones que en tiempos de la Guerra Fria.

Pues chato, yo no se cuando empezaron a desarrollar el avión y cuanto han invertido en el. Yo solo se que vuela y se han tomado muchas molestias en acicalarlo como un furtivo...
Igual luego es una castaña, vete tu a saber...
mma escribió:
ASCUA escribió:Lo primero ¿Una generación completamente nueva? ¿Y eso porque?

Porque es lo que dice Boeing. Y la Navy.

De hecho cuando el programa se llama next generation y ya estamos por la quinta lo normal es que esa nueva generación reciba el nombre de sexta.

Y la siguiente la 7ª, hasta ahí llego...
¿Y que justifica el cambio generacional? Si es tan solo el paso del tiempo, aceptaría pulpo, pero si no ¿Qué hará ese avión, o mejor dicho, como hará las cosas para que se justifique ese cambio operativo/generacional?
¿Hipersonico, Hipercrucero, armas de energía, capacidad exoatmosferica, internet gratis a 50Megas?



mma escribió:
ASCUA escribió:Por cierto, como bien dice f.plaza ¿La US Navy se dedica a apoyar a una de las propuestas antes aún de iniciarse el programa?
Permitame que lo dude...

No apoyan ninguna, en ningún lado pone nada parecido.

Solo que están en la fase de estudiar alternativas y lo que han presentado son distintas posibilidades. Y esa es una de ellas.

Y tal y como está el patio en tema dineros y los millones que hacen falta para diseñar algo completamente nuevo no es una alternativa descabellada.

Hombre no, descabellado no es...
Tampoco lo es que opten por otra opción


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
zannou
Recluta
Recluta
Mensajes: 18
Registrado: 13 Ene 2011, 18:55
Ubicación: EXTREMAYDURA

Mensaje por zannou »

mucho no entiendo de esto, por eso, mas que una sugerencia, es una duda que a ver si ustedes con mas esperiencia me la solucionan,

el F-35A para sustituir al F-16
el F-35B para sustituir al Harrier
el F-35C para sustituir al F/A-18 Super Hornet
el F-22 para sustituir al F-15 y al F-117

a lo que voy, que nosotros hicimos una version (FE-18) de un avion naval yanky, y hablamos que el sustituto natural de nuestros hornet, en caso de no ser mas EFAS seria el F35X, cuando creo que no es el homologo, con el que tendriamos que comparar nuestros hornet serian con su homologo en la USAF, no en la NAVY, un cazabombardero bimotor, el F-15 Strike Eagle, que no sera sustituido uno a uno por el F-22 (ni pretendo que nosotros lo hagamos, aunque ya me gustaria) los americanos estan dadole vueltas a un F-15 Silent Eagle, que es un strike eagle pero mejorado, con mejor radar y avionica, rediseño de la cola, bodega para llevar armas y hacerlo stealth ademas con recubrimiento, no se, que a mi el bicho no me gusta en ninguna de sus versiones, y que tendriamos que ver que hacen los USA con ese nuevo avion, si es que no diseñan uno nuevo desde cero para sustituir al eagle, si fuese asi, creo que ese deberia de ser el sustituto de nuestros hornet, y tendriamos que entrar desde el principio en el desarrollo
si no, y solo siguen con el F-35XX para sustituir a todos los pajaros que tienen, pues nos esperamos a ver como sale el PAK-FA que aunque no sepamos casi nada de ese bicho, lo prefiero a cualquier version del F-35


Avatar de Usuario
El Templario
Alférez
Alférez
Mensajes: 711
Registrado: 26 Sep 2006, 14:43
Georgia

Mensaje por El Templario »

zannou escribió:pues nos esperamos a ver como sale el PAK-FA que aunque no sepamos casi nada de ese bicho, lo prefiero a cualquier version del F-35


El PAK-FA en el EA??? no lo verán tus ojos :wink:


"IN HOC SIGNO TUETUR PIUS, IN HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS"
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5395
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

En todo caso, no le van a andar muy a la zaga del JSF, y desde luego para el 2025/2030 habrán tenido tiempo de sembrar temores por Washington, tanto para engrasar el F/A-XX de la marina, como para el sustituto del raptor, mas allá del 2030...


Si hay chofa que gastar si, pero no lo veo yo muy posible a dia de hoy...


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
BLASITO DE LEZO
Alférez
Alférez
Mensajes: 707
Registrado: 25 Feb 2010, 13:49

Mensaje por BLASITO DE LEZO »

zannou escribió:mucho no entiendo de esto, por eso, mas que una sugerencia, es una duda que a ver si ustedes con mas esperiencia me la solucionan,

el F-35A para sustituir al F-16
el F-35B para sustituir al Harrier
el F-35C para sustituir al F/A-18 Super Hornet
el F-22 para sustituir al F-15 y al F-117

a lo que voy, que nosotros hicimos una version (FE-18) de un avion naval yanky, y hablamos que el sustituto natural de nuestros hornet, en caso de no ser mas EFAS seria el F35X, cuando creo que no es el homologo, con el que tendriamos que comparar nuestros hornet serian con su homologo en la USAF, no en la NAVY, un cazabombardero bimotor, el F-15 Strike Eagle, que no sera sustituido uno a uno por el F-22 (ni pretendo que nosotros lo hagamos, aunque ya me gustaria) los americanos estan dadole vueltas a un F-15 Silent Eagle, que es un strike eagle pero mejorado, con mejor radar y avionica, rediseño de la cola, bodega para llevar armas y hacerlo stealth ademas con recubrimiento, no se, que a mi el bicho no me gusta en ninguna de sus versiones, y que tendriamos que ver que hacen los USA con ese nuevo avion, si es que no diseñan uno nuevo desde cero para sustituir al eagle, si fuese asi, creo que ese deberia de ser el sustituto de nuestros hornet, y tendriamos que entrar desde el principio en el desarrollo
si no, y solo siguen con el F-35XX para sustituir a todos los pajaros que tienen, pues nos esperamos a ver como sale el PAK-FA que aunque no sepamos casi nada de ese bicho, lo prefiero a cualquier version del F-35


........con tanto F-.., cuando tengamos algún "affaire" con algún aliado USA, nos pasará los que nos pasó con los F-86 Sabre en los años 50. Hay que tener más de una fuente de suministro...... a pesar de que no siempre tengas el mejor producto (lease compra del Mirage F-1 en los setenta).


\\\\"Cuanto Virrey Eslava y tonto el haba, queda todavía por barrer en este país\\\\".
Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

Hola. Una curiosidad, ¿creéis que un Mig-25, con un piloto bien entrenado, sería rival en combate aéreo para nuestros F-18? Un saludo.


josex
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 590
Registrado: 24 Mar 2011, 16:44

Mensaje por josex »

pregunta,ya que estoy investigando sobre nuestros EF-18 que ademas recibieorn una actualizacion hace poco

a que nivel estan nuestros EF-18 Hornet en base a sus capacidades,armamento ,nuestros pilotos ( me imagino que estan bien preparados) , podriamos compararlos con que avion


Avatar de Usuario
BLASITO DE LEZO
Alférez
Alférez
Mensajes: 707
Registrado: 25 Feb 2010, 13:49

Mensaje por BLASITO DE LEZO »

MIGUEL GUARDIOLA escribió:Hola. Una curiosidad, ¿creéis que un Mig-25, con un piloto bien entrenado, sería rival en combate aéreo para nuestros F-18? Un saludo.


Sin entrar en extensos detalles, la respuesta es NO. Y te pongo algo anecdótico sobre el probable usuario (de los dos/tres) con el que remotamente se las podrían ver nuestros F-18:

Argelia

Este país africano recibió sus primeros MiG-25 en 1979, por lo que se ve su importancia estratégica como aliado de la URSS. Se habrían recibido alrededor de 16 MiG-25PD, 2 MiG-25PU y 4 MiG-25RB.
Los pilotos argelinos fueron los únicos de entre los países árabes en ser entrenados y autorizados a volar en sus aviones de reconocimiento, algo que no sucedió ni con Irak, Libia y tampoco Siria.

Existen registros de que los MiG-25PD fueron continuamente interceptados por cazas Mirage F-1 españoles, franceses y marroquíes sobre el Mediterráneo. Por su parte, los MiG-25RB volaron recurrentemente cerca de las fronteras de Marruecos, incluyendo sobrevuelos en territorio del Sahara Occidental, y cerca de la frontera con Libia. Algunos de ellos también habrían sido interceptados sobre el Mediterráneo.

....y algo curioso:

......es interesante mencionar que la potencia del radar era tan significativa que era capaz de “quemar” a los sistemas ECM enemigos, comentándose como rumor fundado, que incluso se prohibía su encendido en tierra, debido a que ¿mataba los conejos en las cercanías hasta una distancia de 1.000 m?.

..en Alemania Oriental, donde fueron desplegados los MiG-25R, desde donde realizaban reconocimientos desde las cercanías (y quizá en alguna ocasión sobre) de los países de la OTAN. Algunas anécdotas cuentan de que en ciertos casos, los MiG-25 se ponían a la par de los interceptores “Ligthining” de la RAF, y comenzaban a ascender. Cuando llegaban al techo de los cazas británicos, los pilotos soviéticos saludaban y aceleraban fuertemente, dejando atrás a estos y logrando llegar a una altura muy superior.

Saludos.


\\\\"Cuanto Virrey Eslava y tonto el haba, queda todavía por barrer en este país\\\\".
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Los radares en tierra no se puede encender, por lo menos en Occidente. Aunque no sea un Mig-25

No es plan de jartar de microondas al personal que ande por los alrededores, no deja de ser una emisión de radiaciones.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2412
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

a que nivel estan nuestros EF-18 Hornet en base a sus capacidades,armamento ,nuestros pilotos ( me imagino que estan bien preparados) , podriamos compararlos con que avion

Josex, los peninsulares (que han recibido la MLU) están globalmente a un nivel mejor que los F/A-18C, con un nivel semejante al de los Hornet modernizados de otros países como Canadá, Finlandia y Australia.
Semejante al nivel de los F-16 Block 50/52 más recientes (Plus) y en mi opinión mejor que los últimos desarrollos del Mirage 2000-5 (sin hablar de nivel humano, mantenimiento, etc).
Lo más importante es que les hemos instalado una suite de guerra electrónica enteramente nueva, nuevos ordenadores más capaces y el enlace de datos MIDS/Link-16. En cuanto a armamento, lo más importante ha sido la generalización del AMRAAM (B y C), la integración del Iris-T, de las bombas EGBU-16 (ó GBU-48) y el misil de crucero Taurus, así como de las barquillas Litening II (mejorada) y Reccelite.

Los Hornet canarios con la actualización que han recibido más modesta son un cruce entre los Hornet A y C. Usan Sidewinder y creo que aún Sparrow, aunque ya puedan usar AMRAAM. Y aunque tienen integrado armas y pods AS sólo hacen (o casi sólo) aire-aire. En todo caso, hasta que no sean completamente operativos la veintena de F-16 Block 50 del vecino (algo que lleva varios años), son superiores a cualquier cosa a la que se pudieran enfrentar en la zona.

Un saludo


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

BLASITO DE LEZO escribió:
MIGUEL GUARDIOLA escribió:Hola. Una curiosidad, ¿creéis que un Mig-25, con un piloto bien entrenado, sería rival en combate aéreo para nuestros F-18? Un saludo.

Sin entrar en extensos detalles, la respuesta es NO. Y te pongo algo anecdótico sobre el probable usuario (de los dos/tres) con el que remotamente se las podrían ver nuestros F-18:

Argelia

Este país africano recibió sus primeros MiG-25 en 1979, por lo que se ve su importancia estratégica como aliado de la URSS. Se habrían recibido alrededor de 16 MiG-25PD, 2 MiG-25PU y 4 MiG-25RB.
Los pilotos argelinos fueron los únicos de entre los países árabes en ser entrenados y autorizados a volar en sus aviones de reconocimiento, algo que no sucedió ni con Irak, Libia y tampoco Siria.


Un NO demasiado rotundo para mi gusto, aunque probablemente sea cierto... ya que los Mig-25 ya tienen sus buenos años.
De todas maneras creo interesante recomendar la lectura de este artículo: http://www.militar.org.ua/militar/aviacion/avion-Mikoyan-MiG-25-Foxbat.html , donde se puede leer, al respecto de las operaciones para liberar Kuwait de la invasión Irakí:
Sin embargo los MiG-25 se anotaron algunos exitos, pilotados por los mejores pilotos y utilizando su superior velocidad y techo, consiguieron realizar misiones de intercepcion. La primer noche un MiG-25PDS ataco una patrulla de F-18 del escuadron VFA-81 Sunline, y derribo uno de ellos , probablemente con un misil R-40T, pilotado por el lider del escuadron, Michael Speicher, cuyo RWR no advirtio del misil


Un Mig-25, por su gran velocidad y techo, siempre será un enemigo a respetar en BVR... si va equipado con equipos modernos, como buenos misiles y con buen radar (o enlace de datos, para que "otro" le indique el blanco enemigo a derribar). Pero, claro, estas "moderneces" es muy improbable que se monten en aparatos con la edad del Mig-25. :roll:


De todas formas no pretendía polemizar sobre eso, sólo tenía intención de complementar los datos sobre Mig-25 en Argelia posteando datos del forista alejandro_:
En 1997 se adquirieron 9 MiG-25PDS y 3 MiG-25RBSh a Ucrania como parte de un paquete que también incluía 36 MiG-29. Junto a los aviones vinieron repuestos y misiles. Merece la pena recordar que el número total no es igual al operacional. Algunos ejemplares ucranianos fueron utilizados como repuestos, y otros adquiridos a la URSS almacenados.

Fuente: http://www.militar.org.ua/foro/fuerza-aerea-de-argelia-t10256-135.html


Lo bueno, si breve...mejor
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

BLASITO DE LEZO escribió:Existen registros de que los MiG-25PD fueron continuamente interceptados por cazas Mirage F-1 españoles, franceses y marroquíes sobre el Mediterráneo. Por su parte, los MiG-25RB volaron recurrentemente cerca de las fronteras de Marruecos, incluyendo sobrevuelos en territorio del Sahara Occidental, y cerca de la frontera con Libia. Algunos de ellos también habrían sido interceptados sobre el Mediterráneo.

Me da la sensación que das a entender que como los Mirage F-1 del EdA y del AdA "interceptaron" a los Migs 25 con asiduidad, eso significa que en un combate serían presa fácil de los Hornet ¿no?

Pues yo diría que las interceptaciones de los Mirage F-1 a los Migs argelinos forman parte de ese juego del ratón y el gato que se juega en tiempos de paz...
Y que de la misma manera debe pasar al contrario. Seguro que los Migs argelinos tienen los ... pelaos de interceptar Hornets españoles.
Lo que pasa es que no nos enteramos...

En fin que es una evidencia que el Hornet es muchisimo mas moderno que el Mig 25...
Y otra evidencia es que el ruso tiene una baza, tanto en ataque como en defensa, que sus pilotos deben agradecer bastante. Palanca de gases a fondo y adios muy buenas...

Yo diría que no deben ser presas fáciles...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados