Acceso a las distintas Academias Militares (I parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Revan
Teniente
Teniente

Mensaje por Revan »

uno-de-coca escribió:
Revan escribió:

Lo que es las divisas del empleo, que rige el hecho de que se lleven en el hombro o en el puño/manga?

En el Ejército de Tierra, van en el hombro en los uniformes de gala, diario y trabajo (o sea, de caqui), y van en la manga o bocamanga únicamente en el uniforme de etiqueta (azul turquí). Lo tradicional era manga o bocamanga pero se cambió el uniforme a finales de los ochenta.

La Armada y el Ejército del Aire conservan su uniformidad de siempre. Divisas en brazo, manga o bocamanga en gala y diario, manguitos portadivisas en los hombros en los uniformes de trabajo y embarque y palas en los hombros en los uniformes blancos de gala y diario en verano de la Armada.

Cuerpos comunes: divisas en invierno la misma colocación del ET y verano la colocación de la Armada, aunque las divisas son siempre iguales que las del ET.

Ya veo... Es bastante complejo en general, aunque es interesante. En el mimeta solo se lleva el distintivo en el "parche" con el apellido y el arma, así camuflado creo, no?

Perdonad así un poquillo de off-topic pero creo que es cuanto menos interesante y útil.

"Carthago delenda est"
Obstacle3
Sargento
Sargento

Mensaje por Obstacle3 »

Un par de dudas, leí hace tiempo en este tema (lo recuerdo vagamente) que al salir de la academia no se podía elegir un destino importante en plan operaciones especiales, que se debía estar uno o dos años en un cuartel normal y ya después debías hacer el cursillo y ya todo el tema de pedir plaza etc. Esto ocurre solo para operaciones especiales o para sitios durillos como la legión, brilat y demás también se debe coger experiencia antes en sitios más tranquilos? Ya he dicho que recuerdo vagamente el comentario que hablaba sobre ese tema así que seguramente no esté en lo cierto.

Y también una vez salido ya de la academi ay tal, digamos que un tiempo después quieres entrar en la legión, hay algun curso introductorio o algo de las características de ese cuerpo? Estará uno un poco perdido al llegar nuevo no? No hay alguna introducción para paliar esto?

Un saludo

Chintapinto
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Chintapinto »

Hola a todos. Ha habido una semanita de actos en la AGM (entrega de sables, 100 aniversario de Intendencia) y múltiples ensayos y la semana que viene (por fin...) es la Jura de Bandera. El CUD empieza también a apretar las tuercas. La principal diferencia que yo le voy encontrando con la universidad civil es que dan la materia más rápido, o en menos tiempo (se paran menos con cada cosa), lo cual en las asignaturas que a uno se le den mal puede ser un problema importante. De todas formas todavía es muy pronto para decir nada, a ver cómo avanza la cosa.

Por cierto, quiero recordar las palabras de tercio cuando dijo eso de que había que ajustarse bien el ros o acabaríamos conociendo el significado de la frase "me cago en ros". Bueno, pues digamos que yo ya lo conozco :lol:

Nada más, un saludo a todos y ánimo que estos meses se pasan muy rápido, antes de que os deis cuenta estáis en Madrid haciendo las pruebas.

Revan
Teniente
Teniente

Mensaje por Revan »

Obstacle3 escribió:Un par de dudas, leí hace tiempo en este tema (lo recuerdo vagamente) que al salir de la academia no se podía elegir un destino importante en plan operaciones especiales, que se debía estar uno o dos años en un cuartel normal y ya después debías hacer el cursillo y ya todo el tema de pedir plaza etc. Esto ocurre solo para operaciones especiales o para sitios durillos como la legión, brilat y demás también se debe coger experiencia antes en sitios más tranquilos? Ya he dicho que recuerdo vagamente el comentario que hablaba sobre ese tema así que seguramente no esté en lo cierto.

Y también una vez salido ya de la academi ay tal, digamos que un tiempo después quieres entrar en la legión, hay algun curso introductorio o algo de las características de ese cuerpo? Estará uno un poco perdido al llegar nuevo no? No hay alguna introducción para paliar esto?

Un saludo

Creo recordar que se dijo que debes hacer el cursillo de OE's cuando salga, que suele ser 2 veces por año, o algo así. No se si fue en este hilo, pero recuerdo que fue tercio quien lo comentó, yo pregunté si viniendo de otra arma se podía entrar en operaciones especiales. Y si, creo que en cualquier cuerpo te hacen algún tipo de preparación, ya que cada unidad es un mundo, más del tipo legión y así que destacan de las demás.

Eso creo yo vamos :conf:

Chintapinto, queremos toma de la escalera ya xD Cuantos sois de primero y cuantos de segundo? Tendréis ventaja numérica al menos... jajaja

"Carthago delenda est"
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Revan escribió:
Obstacle3 escribió:Un par de dudas, leí hace tiempo en este tema (lo recuerdo vagamente) que al salir de la academia no se podía elegir un destino importante en plan operaciones especiales, que se debía estar uno o dos años en un cuartel normal y ya después debías hacer el cursillo y ya todo el tema de pedir plaza etc. Esto ocurre solo para operaciones especiales o para sitios durillos como la legión, brilat y demás también se debe coger experiencia antes en sitios más tranquilos? Ya he dicho que recuerdo vagamente el comentario que hablaba sobre ese tema así que seguramente no esté en lo cierto.

Un saludo

Creo recordar que se dijo que debes hacer el cursillo de OE's cuando salga, que suele ser 2 veces por año, o algo así. No se si fue en este hilo, pero recuerdo que fue tercio quien lo comentó, yo pregunté si viniendo de otra arma se podía entrar en operaciones especiales. Y si, creo que en cualquier cuerpo te hacen algún tipo de preparación, ya que cada unidad es un mundo, más del tipo legión y así que destacan de las demás.

Eso creo yo vamos :conf:

Chintapinto, queremos toma de la escalera ya xD Cuantos sois de primero y cuantos de segundo? Tendréis ventaja numérica al menos... jajaja

Tú pides destino entre las plazas que se oferten, que suelen ser de todas las unidades (BRILEG, BRIPAC, BRIMZ...). Para OEs, tienes que pedir un destino cualquiera, y luego cuando salga el curso de OE,s, una vez al año, te presentas, si entras y superas el curso, causas baja en tu unidad y pasas destinado a un GOE, ahora es así.
No hay fases de "especialización" en las unidades. Si vas destinado a la BRILAT o a la Legión, no te van a dar un cursillo. Lo normal es que al principio, "te pegues" a un veterano y ya está.
La salvedad, es obviamente, la BRIPAC, que tienes que hacer el curso de paracaidismo.

La principal diferencia que yo le voy encontrando con la universidad civil es que dan la materia más rápido, o en menos tiempo (se paran menos con cada cosa), lo cual en las asignaturas que a uno se le den mal puede ser un problema importante

Es que esa es una de las principales diferencias con la enseñanza civil.
Por lo civil, a lo mejor, si no se da todo el temario, pues puede que en un examen, te digan: "Del capítulo X al Y, no entra en examen". Por lo militar, eso no va a ocurrir nunca, siempre entra todo, lo hayas visto en clase o no.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
karlzgz
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por karlzgz »

Chintapinto escribió:Hola a todos. Ha habido una semanita de actos en la AGM (entrega de sables, 100 aniversario de Intendencia) y múltiples ensayos y la semana que viene (por fin...) es la Jura de Bandera. El CUD empieza también a apretar las tuercas. La principal diferencia que yo le voy encontrando con la universidad civil es que dan la materia más rápido, o en menos tiempo (se paran menos con cada cosa), lo cual en las asignaturas que a uno se le den mal puede ser un problema importante. De todas formas todavía es muy pronto para decir nada, a ver cómo avanza la cosa.

Por cierto, quiero recordar las palabras de tercio cuando dijo eso de que había que ajustarse bien el ros o acabaríamos conociendo el significado de la frase "me cago en ros". Bueno, pues digamos que yo ya lo conozco :lol:

Nada más, un saludo a todos y ánimo que estos meses se pasan muy rápido, antes de que os deis cuenta estáis en Madrid haciendo las pruebas.

Lo de que se da muy rápido, supongo que te refieres a que os están dando cosas por sabida(por ejemplo en las de matemáticas) y por eso van rápido. Normalmente en la universidad pasa eso(por lo menos en industriales en Zaragoza, que es la que me toca de cerca :D )

Revan
Teniente
Teniente

Mensaje por Revan »

tercioidiaquez escribió:
La principal diferencia que yo le voy encontrando con la universidad civil es que dan la materia más rápido, o en menos tiempo (se paran menos con cada cosa), lo cual en las asignaturas que a uno se le den mal puede ser un problema importante

Por lo civil, a lo mejor, si no se da todo el temario, pues puede que en un examen, te digan: "Del capítulo X al Y, no entra en examen". Por lo militar, eso no va a ocurrir nunca, siempre entra todo, lo hayas visto en clase o no.

Creo que habla del cud, no de las materias militares. O eso me pareció, en ese caso deberían hacer como una universidad normal, no veo razón para meter más velocidad, solo el hecho de que tengáis menos tiempo, pero es es problema de los cadetes... Aunque algo se oyó que los profesores civiles suelen apretar con exceso a juicio de los cadetes :?

"Carthago delenda est"
MoreGas
Sargento
Sargento

Mensaje por MoreGas »

MoreGas escribió:
Revan escribió:
tercioidiaquez escribió:

Creo que habla del cud, no de las materias militares. O eso me pareció, en ese caso deberían hacer como una universidad normal, no veo razón para meter más velocidad, solo el hecho de que tengáis menos tiempo, pero es es problema de los cadetes... Aunque algo se oyó que los profesores civiles suelen apretar con exceso a juicio de los cadetes :?

Se hace en todas las universidades xD se "presuponen" unos niveles en cada materia que se deberían de haber conseguido, pero esto depende del centro y de la persona, tienen que ir rápidos porque el tiempo disponible es muy reducido.
De todas formas esta claro que en una academia militar es mucho peor,por el escaso tiempo para estudiar.

Fueron grandes y fuertes porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso, como valientes lucharon.
Por eso, como mártires murieron.
Jota_Eme
Recluta
Recluta

Mensaje por Jota_Eme »

Atencion pregunta: En en ingreso a la academia de suboficiales ... pone en requisitos:

"2. Ingreso directo con exigencia previa de un título de Técnico Superior: 26 años."

Este título a que se refiere? con la prueba de acceso a la universidad aprobada te lo convalidan? es decir con la PAU ya vale?

Agradezco la ayuda, gracias.

uno-de-coca
Teniente
Teniente

Mensaje por uno-de-coca »

Jota_Eme escribió:Atencion pregunta: En en ingreso a la academia de suboficiales ... pone en requisitos:

"2. Ingreso directo con exigencia previa de un título de Técnico Superior: 26 años."

Este título a que se refiere? con la prueba de acceso a la universidad aprobada te lo convalidan? es decir con la PAU ya vale?

Agradezco la ayuda, gracias.

No vale la PAU, hay que tener el título de fp, y no vale cualquier especialidad:

Anexo II, punto 3, letra A del Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas:

3. Escalas de Suboficiales.

A. Cuerpos Generales y de Infantería de Marina: Se exigirá, dependiendo de la especialidad fundamental, estar en posesión de alguno de los títulos de Técnico Superior de las siguientes familias profesionales:

Marítimo-Pesquera.
Industrias Alimentarias.
Química.
Sanidad.
Seguridad y Medio Ambiente.
Fabricación Mecánica.
Electricidad y Electrónica.
Instalación y Mantenimiento.
Mantenimiento y Servicios a la producción.
Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Mantenimiento de vehículos autopropulsados.
Edificación y Obra Civil.
Textil, Confección y Piel.
Artes Gráficas.
Imagen y Sonido.
Comunicación, Imagen y Sonido.
Informática y Comunicaciones.
Informática.
Administración y Gestión.
Administración.
Comercio y Marketing.
Hostelería y Turismo.
Actividades Físicas y Deportivas.

El Ministro de Defensa determinará los títulos de Técnico Superior que, en el seno de las familias relacionadas, sean de interés para las Fuerzas Armadas.

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases ... A-2010-653

Revan
Teniente
Teniente

Mensaje por Revan »

MoreGas escribió:
Revan escribió:
tercioidiaquez escribió:

Se hace en todas las universidades xD se "presuponen" unos niveles en cada materia que se deberían de haber conseguido, pero esto depende del centro y de la persona, tienen que ir rápidos porque el tiempo disponible es muy reducido.
De todas formas esta claro que en una academia militar es mucho peor, no por el nivel de estudios, sino por el escaso tiempo para estudiar.

Exacto, lo que yo he entendido de varios cadetes es que en su opinión aprietan más, que en otras universidades. No se si es una cosa de la universidad de zaragoza o del cud propiamente.

Venga, de aquí a 10 meses llevaremos 2 días dentro, pero a partir de primavera todo pasa flechado, aún parece ayer cuando mandé la solicitud.

"Carthago delenda est"
A1992B
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por A1992B »

Cuanta razón, Revan! A mí en cuanto pasan las Navidades se me va volando el curso... no sé porqué pero siempre me pasa, que el primer trimestre es como... ¡Dios, a ver si pasan los días!! Y luego en cuanto pasa Navidad es como... ¡¡¡que no pasen tan rápido!!! jajaja :mrgreen:

karlzgz
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por karlzgz »

Revan escribió:
MoreGas escribió:
Revan escribió:
tercioidiaquez escribió:

De todas formas esta claro que en una academia militar es mucho peor, no por el nivel de estudios, sino por el escaso tiempo para estudiar.

Exacto, lo que yo he entendido de varios cadetes es que en su opinión aprietan más, que en otras universidades. No se si es una cosa de la universidad de zaragoza o del cud propiamente.

Venga, de aquí a 10 meses llevaremos 2 días dentro, pero a partir de primavera todo pasa flechado, aún parece ayer cuando mandé la solicitud.

No sé, es que por ejemplo el año pasado, pusieron aquí exámenes del CUD, y el nivel era sensiblemente más bajo que lo que daba yo en el grado de Tecnologias Industriales en Zaragoza. Y también se dijo que habían bajado el nivel un poco porque entre las asignaturas militares y las civiles nadie daba a basto.

Revan
Teniente
Teniente

Mensaje por Revan »

karlzgz escribió:
Revan escribió:
MoreGas escribió:
Revan escribió:
tercioidiaquez escribió:

No sé, es que por ejemplo el año pasado, pusieron aquí exámenes del CUD, y el nivel era sensiblemente más bajo que lo que daba yo en el grado de Tecnologias Industriales en Zaragoza. Y también se dijo que habían bajado el nivel un poco porque entre las asignaturas militares y las civiles nadie daba a basto.

A mí también me suena eso ahora que lo dices, parecía nivel de 2º de bachillerato, aunque no sé de cuando eran los exámenes, quiero decir, que quizás fue un control de esos menores a primeras de curso... En fin, ya nos irán contando.

Por cierto, una duda que tengo. Si coges luego en la AGM infantería mecanizada, se hace en la academia de infantería o la de caballería?

Si A1992B, es extraño pero es así... luego ya empiezan a alargarse los días y sube la moral si más no a mi jaja.

Un saludo

"Carthago delenda est"
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Kerigma89 »

Revan escribió:
karlzgz escribió:
Revan escribió:
MoreGas escribió:
Revan escribió:
tercioidiaquez escribió:

A mí también me suena eso ahora que lo dices, parecía nivel de 2º de bachillerato, aunque no sé de cuando eran los exámenes, quiero decir, que quizás fue un control de esos menores a primeras de curso... En fin, ya nos irán contando.

Por cierto, una duda que tengo. Si coges luego en la AGM infantería mecanizada, se hace en la academia de infantería o la de caballería?

Si A1992B, es extraño pero es así... luego ya empiezan a alargarse los días y sube la moral si más no a mi jaja.

Un saludo

La división de especialidades de infantería acorazada/infantería ligera, creo que en oficiales no existe, vamos que sería infantería a secas, osea que un teniente de infantería tiene la misma formación específica esté en la BRIPAC, en la BRILEG o en la BRIAC... O eso tengo entendido, si no es así, que me corrijan :lol:

«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».