Si no me equivoco eso significa que en la zona 23 podría haber 4 divisiones (hexágono blanco) y además trazarse una línea de abastecimiento (que pasaría por dicha casilla) desde Francia con suministros para otras 4 divisiones. Por lo tanto, podría haber estacionadas 8 divisiones en dicha zona 23 sin estar desabastecidas, pero desde la zona 23 no se pueden enviar suministros para 8 divisiones. No es exactamente lo mismo.
En realidad, la linea de suministro es de 8… y cuatro se „pagan“ para abastecer a las divisiones estacionadas en 23. Los otras 4 quedan disponibles a cualquier direccion o camino que este libre o controlado por los franceses.
El caso de Gerona, que fue lo que planteó el amigo agualongo, sí que sería equivalente a los puertos. Serían 4 divisiones desde la ciudad más 4 desde la línea que conecta Francia con la capital gerundense.
En realidad, creo que no, pero debo reconocer que necesito volver a las reglas. Lo digo, porque me parece recordar que por no tener los franceses control maritimo (la Royal Navy era mucha Navy) los puertos no permiten abastecimiento extra al bando frances…pagina 3 del reglamento.
Mirenlo ustedes y me cuentan que les parece.
Y otra cosa...
Tengo más o menos claro el tema de la logística en caso de atrincheramiento y batalla campal. El creador lo dejó escrito.
También me parece que tengo controlado el asunto del abastecimiento en combate de encuentro. Máximo de 3 (hexágono marrón) o 4 divisiones (hexágono blanco) para cada fuerza sin penalización. Si superan los límites estarán desabastecidas, salvo que consuman un carro de suministros o se pueda trazar una línea de suministros desde una ciudad (o casilla equivalente).
Lo que no tengo claro es como funciona lo de trazar líneas de suministros cuando se supera el límite de abastecimiento de cada hexágono. La forma de llegar los suministros creo que la entiendo, pero, ¿cómo se contabilizan? ¿Cuántos suministros llegarían desde una ciudad en la que hubiera destacada una división? ¿Habría suministro solo para 3 divisiones? ¿Y desde una ciudad con una guarnición? ¿Para 3 ó para 4 divisiones? ¿Se agotaría el suministro que puede ofrecer dicha ciudad en caso de producirse un nuevo combate en otro lugar y en el mismo turno?
Pongo ejemplos para ver si tenemos el mismo entendimiento todos:
1) ¿Cuántos suministros llegarían desde una ciudad en la que hubiera destacada una división que no esta atrincherada?
Segun lo escrito, a efectos de combate en ciudad, una division cuenta como una guarnicion, y por lo tanto entiendo que ambas consumen 1 punto de suministro.
El resto de puntos de suministro? Pues crreo que se distribuirian a lo largo de lineas de suministro salvo en al caso de tener enemigo a las puertas (en el mismo hexagono). Lo creo asi porque entiendo que no podria trazarse una linea de suministro por estar las tropas enemigas cortando el punto de partida del mismo.
Les parece a ustedes?
2) ¿Cuántos suministros llegarían desde una ciudad en la que hubiera destacada una división que esta atrincherada?
Igualmente… division o guarnicion cuentan como 1 punto de consumo de suministros.
El resto de puntos de suministro (1 remanente…puesto que en caso de atrincherarse la ciudad aporta solo 2 puntos)? Pues es una buena pregunta.
En caso de atrincherarse… considero que no deberia ser posible trazarse una linea de suministro y que los puntos se perderian. Pero no lo se…como lo ven ustedes?
3) ¿Se agotaría el suministro que puede ofrecer dicha ciudad en caso de producirse un nuevo combate en otro lugar y en el mismo turno?
Entiendo que no puesto que el calculo de suministros se efectua al inicio de turno y antes de cada batalla campal...en cada recuento se efectua con "puntos nuevos". Pero no se... como lo tenia en mente el sumo hacedor?
Respecto al incisiode brenan, coincido. San Sebastian no deberia ser considerado puerto… como tampoco lo es Oviedo. Ambos tenian restringido el acceso a naves de carga, y sus puertos eran pesqueros mas que otra cosa... pero discutamoslo. Tambien podriamos considerar Gijon... que era de facto el "puerto" de Oviedo.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte