Fuerzas Armadas de Chile

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Falcon Sprint
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Mensaje por Falcon Sprint »

Interesante la data de flightglobal, absolutamente coincidentes con las otras informaciones respecto de los astronómicos costos/hr de un F15 vs un F16..........en este caso, por ejemplo, tomando la data de un F15C vs un F16C (en USD del 2010) tenemos según flightglobal la friolera de USD 36.633 vs USD 19.087 (casi un 100% superiores los del F15C..........seamos caricativos y asumamos que un F15SE tiene costos similares)........sumémosle el costo de inversión en c/aeronave (más atrás un amigo forista hablaba que el F15SE estaba por sobre los USD 100MM) y los seguramente mayores costos de ineficiencia del F15SE (por lo menos los C son conocidos por requerir mucho mantenimiento, de hecho, al ser bimotores seguramente su MTBF es mayor al de un F16s), por lo que a grosso modo, si minimizamos los costos globales de ambos sistemas de armas y aplicamos una tasa de descuento conservadora que pudiera ocupar el Estado de Chile, trayendo a valor presente c/u de los casos a lo largo del horizonte de vida operacional remanente, les aseguro que como costo/beneficio para Chile es mucho más económico NO embarcarnos en tamaño pésimo negocio (salvo que en Perú ocurriera una poco probable decisión de comprar algo así como SU-35 o algún caza de tales características, ante lo cual la solución es simple: recurrir a los fondos del CU ahorrados, dejar de lado la evaluación económica y recurrir a una evaluación netamente técnica de caracter disuasivo -por seguridad nacional-)............pero como no tenemos idea qué pasará y lo más probable (al 25 de octubre del 2011) es que el Perú no pueda embarcarse en tamaña inversión, entonces qué mejor medida que sacarle el máximo provecho a los F16MLU/B50+ ya existentes, agregarle un TA-50 como complemento, ojalá sumar unas 6 unidades adicionales de B50 para el G3, para en conjunto con las originales aplicarle un MLU con AESA a partir del 2015-20, seguir rentabilizando los recursos ahorrados en el fondo del CU y embarcarnos en la próxima década de lleno en un aparato de verdadera última generación como el F35.......


saludos :wink:



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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

falcon sprint escribió:Interesante la data de flightglobal, absolutamente coincidentes con las otras informaciones respecto de los astronómicos costos/hr de un F15 vs un F16..........en este caso, por ejemplo, tomando la data de un F15C vs un F16C (en USD del 2010) tenemos según flightglobal la friolera de USD 36.633 vs USD 19.087 (casi un 100% superiores los del F15C..........seamos caricativos y asumamos que un F15SE tiene costos similares)........sumémosle el costo de inversión en c/aeronave (más atrás un amigo forista hablaba que el F15SE estaba por sobre los USD 100MM) y los seguramente mayores costos de ineficiencia del F15SE (por lo menos los C son conocidos por requerir mucho mantenimiento, de hecho, al ser bimotores seguramente su MTBF es mayor al de un F16s), por lo que a grosso modo, si minimizamos los costos globales de ambos sistemas de armas y aplicamos una tasa de descuento conservadora que pudiera ocupar el Estado de Chile, trayendo a valor presente c/u de los casos a lo largo del horizonte de vida operacional remanente, les aseguro que como costo/beneficio para Chile es mucho más económico NO embarcarnos en tamaño pésimo negocio (salvo que en Perú ocurriera una poco probable decisión de comprar algo así como SU-35 o algún caza de tales características, ante lo cual la solución es simple: recurrir a los fondos del CU ahorrados, dejar de lado la evaluación económica y recurrir a una evaluación netamente técnica de caracter disuasivo -por seguridad nacional-)............pero como no tenemos idea qué pasará y lo más probable (al 25 de octubre del 2011) es que el Perú no pueda embarcarse en tamaña inversión, entonces qué mejor medida que sacarle el máximo provecho a los F16MLU/B50+ ya existentes, agregarle un TA-50 como complemento, ojalá sumar unas 6 unidades adicionales de B50 para el G3, para en conjunto con las originales aplicarle un MLU con AESA a partir del 2015-20, seguir rentabilizando los recursos ahorrados en el fondo del CU y embarcarnos en la próxima década de lleno en un aparato de verdadera última generación como el F35.......


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Completamente de acuerdo


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hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

falcon sprint escribió:Interesante la data de flightglobal, absolutamente coincidentes con las otras informaciones respecto de los astronómicos costos/hr de un F15 vs un F16..........en este caso, por ejemplo, tomando la data de un F15C vs un F16C (en USD del 2010) tenemos según flightglobal la friolera de USD 36.633 vs USD 19.087 (casi un 100% superiores los del F15C..........seamos caricativos y asumamos que un F15SE tiene costos similares)........sumémosle el costo de inversión en c/aeronave (más atrás un amigo forista hablaba que el F15SE estaba por sobre los USD 100MM) y los seguramente mayores costos de ineficiencia del F15SE (por lo menos los C son conocidos por requerir mucho mantenimiento, de hecho, al ser bimotores seguramente su MTBF es mayor al de un F16s), por lo que a grosso modo, si minimizamos los costos globales de ambos sistemas de armas y aplicamos una tasa de descuento conservadora que pudiera ocupar el Estado de Chile, trayendo a valor presente c/u de los casos a lo largo del horizonte de vida operacional remanente, les aseguro que como costo/beneficio para Chile es mucho más económico NO embarcarnos en tamaño pésimo negocio (salvo que en Perú ocurriera una poco probable decisión de comprar algo así como SU-35 o algún caza de tales características, ante lo cual la solución es simple: recurrir a los fondos del CU ahorrados, dejar de lado la evaluación económica y recurrir a una evaluación netamente técnica de caracter disuasivo -por seguridad nacional-)............pero como no tenemos idea qué pasará y lo más probable (al 25 de octubre del 2011) es que el Perú no pueda embarcarse en tamaña inversión, entonces qué mejor medida que sacarle el máximo provecho a los F16MLU/B50+ ya existentes, agregarle un TA-50 como complemento, ojalá sumar unas 6 unidades adicionales de B50 para el G3, para en conjunto con las originales aplicarle un MLU con AESA a partir del 2015-20, seguir rentabilizando los recursos ahorrados en el fondo del CU y embarcarnos en la próxima década de lleno en un aparato de verdadera última generación como el F35.......


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El problema es que tu citas lo que te conviene, lo mas cercano a costo operacional de un SE futuro seria un E no un C , el cual justamente aumenta el costo por ser mas antiguo y requerir mas mantenimiento y upgrades a futuro, porque simplemente es una plataforma que requiere mas cuidado, me parece los costos deberían ser bastante mas acotados a los del E en cuanto a cifras al rededor de 28 mil dolares en total, no tan costoso y claramente asimilables por la Fach, todo lo que pones lo asumes como un hecho, algo que no se puede saber, y es mas, los SLAM de los Koreamos son bastante mas económicos de operar que los Strike Eagle y uno de esos puntos son los motores F-110 GE-129(mismos de los block 50), por algo las nuevas versiones que sacaron ya con el radar AESA y electrónica acorde que pidió Singapur...es decir tenemos un ahorro y experiencia en ese punto en particular que es un beneficio evidente, llámese conocimiento , capacitación y por supuesto ahorro en mantenimiento, y logística.

Insisto, vuelves a asumir el escenario vecinal como la única opción para adquirir un avión como el F-15SE o incluso nombrando al F-35, muy curioso...y denota que no haz leído nada de lo que se ha puesto, ni siquiera haz hecho el esfuerzo de aplicar la lógica de escenarios futuros probables.

también hablas de comprar mas block50, cosa que la institución ni siquiera tiene en mente ,sin dejar de mencionar que les quieres poner radares AESA, otra cosa que la Fach no tiene en mente ni remotamente en el upgrade que debe efectuarse por el 2014, es decir toda tu hipótesis de que el F-15SE es innecesario sale de unas elucubraciones rebuscadas frente a supuestos costes que ni siquiera manejas y que mas encima te basas en plataformas antiguas, en fin nuevamente curioso. :shock:


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

Yo no me queria meter porque entiendo tanto de aviones como a las mujeres... (rianse para calmar los animos) me gusta el F15...inclusive lo propuse en una reu de OO de la FFAA del Pe... obvio que me tiraron de todo... vasos, folders, lapiceros.

Ambos argumentos me parecen validos. uno mas que otro, pero como no se y no tengo la data al costado me quedo con mis 15 opiniones.

Saludos


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Control
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Mensaje por Control »

Mmm...creo que es logico saber o imaginar que un avion de dos motores como el F-15 a ser mucho mas costoso de mantener que a un avion de uno como el F-16. Pero como dije antes el F-15SE es de otra liga. Ahora la pregunta si Chile lo necesita o no, pienso que no en este momento , entonces la segunda pregunta, si es una oferta impasable se debería comprar, creo que si para asi ir preparando pilotos en un avión de ultima generación...pero que esta la necesidad no lo esta. Yo preferiria que parte de esos 5 mil o 7 mil millones de dolares se gasten en unos helos de ataque para que vallan al frente de Coracero. :wink:


Ahora lo que es realmente PATETICO es ver las discusiones... por favor senores a lavarse el cul* con agua fria y a seguir aportando con buena vibras al foro.

Saludos,


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espin
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Mensaje por espin »

Estimados Sres, haya paz en este estupendo foro que nadie gana con estas peleas. Que se peleen los de Boeing, Lockeed Martin y EADS que si que tienen que ganar y perder, ¿pero nosotros...?.

Por otro lado, respecto a los costos operacionales de un F15, mantengo que los datos hay que cogerlos con pinzas en todos los casos ya que los datos reales son secretos y en dichos costos no son solo el combustible lo que entre en juego, sino las horas de mantenimiento vs hora de vuelo, revisiones periódicas previstas, etc, etc.

En este tema, el F15 es famoso "desde siempre" por su elevadísimo coste de operación, pero por otro lado es que sus objetivos de diseño fueron "lo mejor a cualquier precio" y esos costos son los derivados de la adquisición de una aeronave de altísimas prestaciones.

¿Que la diferencia de costos de operación entre un F15 y un f16 es avismal?, lógico, el F15 es un caza bombardero pesado bimotor de largo alcance y altísimas prestaciones, y el otro es un caza ligero (hoy ya caza bombardero), monomotor con diseño enfatizado en un coste de operación contenido. Es como comparar un Ferrari de F1 con un utilitario diesel y sorprenderse de que uno consuma más que otro, ¿No tienen objetivos distintos?.

Desde sus inicios se diseñó el Typhoon para que tuviera unos costos operacionales "contenidos", dentro de un caza-bombardero pesado, bimotor de altas prestaciones, y según trascendió hace tiempo, aún así, los costes USD/Hora de vuelo, no fueron todo lo económico que se esperaba desde luego eran bastante más altos que esos 19.000 USD/H del F16, pero es que sería imposible que no ocurriera así.


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espin
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Mensaje por espin »

Otro punto sobre el que quería opinar humildemente es sobre las capacidades futuras que tiene que fuscar la FACH, y desde luego que nunca ha de esperar o "quedarse sentado" a ver que hacen sus posibles contrincantes. Pero también ha de buscar un equilibrio entre las futuras posibles amenazas y un gasto equilibrado en defensa que no hipoteque otras ramas de su presupuesto anual.

Quizá en 15/20 años, los posibles enemigos de Chile hayan modernizado sus FAS de tal forma que puedan resultar una amenaza para el país, defendido con sus F16, pero para esa época ya tiene que estar en marcha la susitución o complemento de los mismos, con un modelo superior, pero quiza (y solo quizá), ese modelo superior, no tenga por qué ser un bimotor pesado de largo alcance, sino un modelo más económico, siempre y cuando resulte un avance que siga posicionando a chile, un peldaño por encima de sus posible amenazas.

Es decir, que nunca dormise en los laureles pero siempre buscando el equilibrio costo/necesidades, y si de aquí a 15/20 años, ya se verá si F35, F15SE, Super hornet, Typhoon, ETC.

Saludos.


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Mensaje por Falcon Sprint »

Para quien aun no se haya enterado de los planes de la USAF de actualizar parte de su flota más moderna de F16s (Block 40/42/50/52 ppal%) con AESA, lean este link:

USAF requests information on F-16 AESA upgrade



Y en el futuro cercano perfectamente podremos hacerle un MLU de este nivel a nuestros Block 50+............


saludos,


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espin
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Mensaje por espin »

En el pueblo de mi padre, (si, pueblo de 1.100 habitantes), en mitad de la sierra cebollera en la Rioja (Googlear si les interesa "Villoslada de Cameros"). Hay una plaza, (de hecho es LA PLAZA del pueblo), que se llama La plaza de Chile. En honor a ese país hermano como lo son todos los de América latina a la que desde España tanto y tanto cariño se les tiene.

Sirva esta humilde y cariñosa anécdota para revajar la tensión en este maravilloso foro, que si es tan genial es por las diferentes opiniones (y caracteres) de los foristas que lo componen.

Reciban todos un fuerte abrazo desde la vieja Europa.


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Mensaje por Falcon Sprint »

Te agradezco tus palabras espin :wink: , pero lejano en mis intenciones estaba causar una polémica tan desagradable como la que ocurrió (hubo hasta otro forista que me acusó de que yo "odiaba a las FFAA" :shock: :shock: )..........por el simple hecho de NO estar de acuerdo con que el F15SE substituya al F5E en 4 años más (dando mis argumentos del por qué, ciertamente).............no les parece excesivo??

:oops: :oops:



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Mensaje por hunterhik »

Por mi parte yo he expuesto todo lo que debía hacer, a lo demás que se ha expresado aquí, simplemente.. NO COMMENTS..no seguiré el juego ...y pido disculpas a los demás foristas por los dichos de coraceros, es muy arrebatado el viejito este, pero buena persona... saludos :wink:


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Mensaje por hunterhik »

comando_pachacutec escribió:Yo no me queria meter porque entiendo tanto de aviones como a las mujeres... (rianse para calmar los animos) me gusta el F15...inclusive lo propuse en una reu de OO de la FFAA del Pe... obvio que me tiraron de todo... vasos, folders, lapiceros.

Ambos argumentos me parecen validos. uno mas que otro, pero como no se y no tengo la data al costado me quedo con mis 15 opiniones.

Saludos


Estimado comando, el asunto de las mujeres es global, nadie las entiende :mrgreen: ...y eso de andarle tirando cosas, que falta de respeto con sus subalternos, supongo les llego su reprimenda :shock: , saludos :wink:


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Mensaje por comando_pachacutec »

hunterhik escribió:Estimado comando, el asunto de las mujeres es global, nadie las entiende :mrgreen: ...y eso de andarle tirando cosas, que falta de respeto con sus subalternos, supongo les llego su reprimenda :shock: , saludos :wink:


Jejeje lo de la tirada de objetos punzo cortantes, fue porque abri mi boca en un momento en que nadie me lo pidio ni pedi permiso para hablar... asi que en son de broma empezaron con su ataque y sus "tu dedicate a salir a correr" "porque no te quedas en la selva?" "mira! alla hay un cerro que no has subido!" "porque no te callas!". Todo fue chacota y en buena onda.... aparte la empezo el mas antiguo...

Y si, las mujeres es un asunto global.

Saludos Estimado


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espin
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Mensaje por espin »

¿¿¿¿MUJERES???? Por favor amigos, ni me las mencionen. ¡Cuanto más peligrosas (y más bellas) las mujeres que un Tomahawk", je,je,je.

Respecto a lo de los agrios comentarios y discusiones "encendidas", solo diré esto: -"¿Cuantas veces tendré que haber pedido disculpas yo en otros foros por mis salidas de tono? y creedme que las he pedido..."- Este, amigos mios. Es un tema que nos apasiona a todos y que encima entronca directamente con la defensa nacional del país de cada uno de nosotros y su posición en el mundo. Lo raro sería que no hubiera polémicas y a veces bien amargas.

La grandeza está en saber donde se llega a un punto muerto, donde no no se puede convencer (siempre con argumentos) a tu contertulio y entonces dejar la discusión en tablas, ¡y tan amigos!, porque como digo, que se pelen la gente de Boeing, EADS, Lockeed Martin, etc, que ellos si tienen algo que ganar y no nosotros.

Saludos y un abrazo fuerte a todos.


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Mensaje por Falcon Sprint »

Gracias por tus palabras estimado espin. Por mi parte, reitero que jamás tuve ni la intención ni el ánimo de llegar al tipo de "debate" que hubo, donde lamentablemente se terminó personalizando la discusión. Y, aunque ya parezca majadero, reitero que lo que yo solo reclamo es que se permita (sin que por ello uno sea descalificado tan agriamente) el disenso fundado (no por deportes ni por discutir por discutir y armar polémicas artificiales -que, creo que queda claro que no fue mi caso-) y que quienes se puedan sentir "perjudicados" por ver sus tesis en entredicho, por favor no se la tomen a la personal ni crean que por ello uno desvaloriza sus opiniones, ya que no deben olvidar nunca de que estamos en un foro de debates.


Por mi parte, directamente le digo a Hunterhik que demos vuelta la página, que los debates a veces son así y que espero que en el futuro no volvamos a personalizar de esta manera el disenso ni que se tome tan a la personal la visión distinta a la propia.

Por mi parte, borrón y cuenta nueva y espero podamos continuar un debate constructivo, ya que al final TODOS los chilenos, del credo e ideas que seamos, civiles y militares, amamos por sobre todo a Chile y queremos lo mejor para nuestro país (no lo olvidemos nunca, no hay chilenos de 1a, 2a o 3a clase.......el aporte patriótico al desarrollo del país lo podemos hacer desde muchas actividades, no estando solo circunscritas al ámbito muy importante, pero no excluyente, de las FFAA)



saludos :wink:



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