Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
f.plaza
Comandante
Comandante

Mensaje por f.plaza »

Cómo puedes estar tan seguro de que superará al F-35? Recuerdo que el F-35 podemos decir que no existe como ente individual, dado su grado de trabajo en red y de fusión, calidad y variedad de sensores.

Amen

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Que amigos somos de creer en entelequias.

Lo qu eyo critique del F35 (sobre todo el B para la armadA) elevalo a la enesima potencia con el Pak-fa, a dia de hoy solo una llamada de atención a los mercados pro-ruso de 'tranquilos, os venderemos la alternativa a los engendros del gran satán'

pero que ha demostrado ese aparato? eso por no hablar de que contra Argelia solo tenemos que evitar ser atacados: la red de alerta, la distancia y las emboscadas AEGIS en medio del mar son suficiente ventaja, aunque tuvieramos mirage 2000 (que puestos a mirar los hay que estan peor, no?)

Y ya para terminar, me cuesta creer que paises como este tienen un gran entrenamiento, capacidad tecnica y logistica y demas para operar productos tan exigentes, que aqui somos el primer mundo y el CLAEX tiene como un 'hito' hacer software de mision propio para los bizcochos, asi que facil no es, cada vez menos (que no son robustos y simplones Mig21, vamos)

En fin, ASCUA. Que te veo de un tremendista...

f.plaza
Comandante
Comandante

Mensaje por f.plaza »

pues a mi no me parece ningún tremendista. Lo que me parece una tontería es pensar que la superioridad aerea nos es dado por alguna cuestión genética o alguna bobada así.

El pakfa es un salto generacional guste o no guste y el escenario que plantea es distinto. Igual pasa con un vecino que puede tener tantos submarinos como nosotros. No es cuestión de ser tremendista, es cuestión de tener los ojos abiertos y ver la evolución de unos y la evolución de otros.

Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

Roberto Gutierrez Martín escribió:eso por no hablar de que contra Argelia solo tenemos que evitar ser atacados

Y una de las mejores maneras de evitar ser atacado es mediante el efecto disuasorio de unas poderosísimas y numerosísimas FAS.
Mi mayor deseo es que esta "crisis económica global" acabe pronto con un crecimiento económico sostenido (también global)... porque me temo que de lo contrario, como dure mucho más, acabará de la peor forma posible.

ASCUA escribió:El mejor antídoto para la reducción del presupuesto de defensa es el canguelo

Tú sí que sabes :noda:

PD) Sobre el PAK-FA de momento coincido en que no es "preocupante"... pero lo será (y mucho :wink: ) al poco tiempo de que su entrada en servicio en Argelia (yo también veo probable que sea adquirido por dicho país... a no ser que el aparato en cuestión al final resulte ser "una castaña" -algo, por cierto, bastante improbable :mrgreen: -)

Edito: Coincido con f.plaza en esto, sin añadir emoticonos ni nada, completamente en serio

Lo bueno, si breve...mejor
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

f.plaza escribió:pues a mi no me parece ningún tremendista. Lo que me parece una tontería es pensar que la superioridad aerea nos es dado por alguna cuestión genética o alguna bobada así.

Tu haciendo amigos, como siempre.

Nadie ha hablado de superioridad moral y menos genética, hablamos de que igual que nos costaria mucho invadir marruecos o someter a Argelia a una campaña de bombardeos, ellos tienen las mismas dificultades. Esos factores que no tenemos en cuenta hacen que el F18 mismamente pudiera ser suficiente para defender nuestro espacio aereo tambien en 2020.
Sin ir mas lejos mirar la limitacion de un sujoi desde su base en argelia para alcanzar españa y enfrascarse en un combate BVR con poscombustion despues de atravesar el mediterraneo en lo-lo-lo para no ser detectado y derribado, canta bingo de combustible antes de empezar. Sumarle adiestramiento, ELINT y ECM (lo primero sirve para programar lo segundo) alcance y precision de los misiles (que se supone que hacen bueno a otro coco comentado aqui, como el MIG25) y el aprovechamiento de esa superioridad aerea conseguida para lanzar ataques con bombas inteligentes de gran peso o misiles crucero programados con inteligencia via satelite y guiado GPS de los que carece por completo, etc, etc.

Vamos, que se cargan los llanos o la ciudad del turia a pedradas porque estrategicamente les interesa mogollón.

El pakfa es un salto generacional guste o no guste y el escenario que plantea es distinto. Igual pasa con un vecino que puede tener tantos submarinos como nosotros. No es cuestión de ser tremendista, es cuestión de tener los ojos abiertos y ver la evolución de unos y la evolución de otros.

El pak-fa, mientras no haya datos es un proyecto, rodeado de todas las dudas y problemas de desarrollo tipicos de la rusia moderna, punto.

Aqui hablamos mucho de lo que puede o no hacer un F35, que está en pruebas, pero asumimos lo que puede hacer el pak-fa, del que apenas sabemos nada.

Es la respuesta al Raptor, si, claro ! y el mig 1.44 era la respuesta al tifón, y fue un bluff de ordago.
Yo pienso que será algo similar al Tifon, con un SRC reducido respecto a la saga su27 (que es similar al F18 o F15) y con mejor avionica, pero no se 'versiona' un aparato para hacerlo furtivo, asi tan facil
USA lleva años de experiencia con B2, F117, raptor y F35 (cosa que rusia no) y tampoco consigue que salgan a un precio razonable... pero luego hablamos de que lo compre Argelia, casi nada !
Por suponer supongamos que se compra rafale, que mas facil seria (y nada de nada) y que ademas se meta con la OTAN (que eso es españa) como si tal cosa y por algún motivo que se me antoja desconocido...

Pero en fin, que mucho miedo y que el EdA no vale para nada, pues creo que en el escenario que he planteado las performances del tifon pueden valer mas que la furtividad del F35, asi de claro.

f.plaza
Comandante
Comandante

Mensaje por f.plaza »

Paso de discutir tantas tonterías juntas.

A mi la postura de Ascua o de Bomber@ no me parece para nada tremendista y no tengo interes en polémica alguna. Nada nada. el pakfa va a ser una castaña porque lo dice Gutierrez.

Sin ir mas lejos mirar la limitacion de un sujoi desde su base en argelia para alcanzar españa y enfrascarse en un combate BVR con poscombustion despues de atravesar el mediterraneo en lo-lo-lo para no ser detectado y derribado, canta bingo de combustible antes de empezar

Tu si que sabes

Es la respuesta al Raptor, si, claro ...

Pues no. No lo es y no pretende serlo.

:mrgreen:

Bomber@
Coronel
Coronel

Mensaje por Bomber@ »

Roberto Gutierrez Martín escribió:hablamos de que igual que nos costaria mucho invadir marruecos o someter a Argelia a una campaña de bombardeos, ellos tienen las mismas dificultades.

Obviamente lo que vale para nosotros también vale para ellos. La única "ventaja" por su parte sería que seguramente fuesen ellos los que iniciasen el ataque, y es en ese "first strike" cuando creo que podrían hacer el mayor daño.

Otra cosa a tener en cuenta si nos enfrentamos a Argelia son las probabilidades de que "nuestro vecino del sur" aproveche la coyuntura para abrirnos simultáneamente un segundo conflicto.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Por suponer supongamos que se compra rafale, que mas facil seria (y nada de nada) y que ademas se meta con la OTAN (que eso es españa) como si tal cosa y por algún motivo que se me antoja desconocido...

Pero en fin, que mucho miedo y que el EdA no vale para nada, pues creo que en el escenario que he planteado las performances del tifon pueden valer mas que la furtividad del F35, asi de claro.

El motivo para declararnos la guerra: que esta crisis global dure demasiado (no es Argelia la única "amenaza", también hay que contar con Portugal, Italia, Grecia,...). En fin, si quieres algo más elaborado espero que te sirva lo que ya expuse en otro hilo: http://www.militar.org.ua/foro/submarinos-de-la-armada-espanola-t11708-2280.html#1233750
NOTA: no lo pongo para discutir las posibilidades de entrar en conflicto con Argelia, sólo es para mostrar que por lo menos a mí sí que se me ocurren motivos para que nos declare la guerra (otra cosa es lo veraces que puedan resultar mis supuestos, claro)

Respecto que en guerra defensiva es preferible el EF al F-35: de acuerdo. El problema es que en algún momento hay que intentar llevar la guerra a su territorio, y para eso la furtividad parece muy interesante.
NOTA: Supongo que con los aliados OTAN -si es que no están metidos ya en otro "lío"- se podría contar un poco de tiempo después del ataque Argelino, más o menos cuando empecemos a plantearnos el sobrevolar su territorio. La cuestión es poder resistir e intentar contraatacar mientras "papá OTAN" no se organiza y demás... Y puede que eso lo tengamos que hacer en dos frentes simultáneamente. :?

PD) Respecto el miedo: Cada día que pasa sin que acabe esta maldita crisis sí que se me mete un poco más el miedo en el cuerpo.

Lo bueno, si breve...mejor
f.plaza
Comandante
Comandante

Mensaje por f.plaza »

Yo no veo tanto el problema de que Argelia ataque a España que no sé porque razón tendría que hacer algo que ponga en pie a la otan como que nosoros no tengamos capacidad para el control del mar o la defensa de nuestros intereses en Africa.

Y ahora debería añadir algo mas pero me va a salir gutierrez y su suprioridad moral osea que paso.

Para mi la supremacía aerea y naval en la zona es un objetivo irrenunciable y eso no tiene nada que ver con deseos imperialistas del siglo XIX ni tonterías de esas. De hecho algunos paises europeos que a menudo ponermos como ejemplo habría que ponerlos en nuestros zapatos a catorce km de marruecos que desde la distancia siempre se ve todo mas fácil.

A mi no me perocupa nada que nuestro vecino frances tenga muchos mas cazas y mejoes que los nuestros (si lo fueran) pero si que me preocupa que los argelinos tengan un par de escuadrones de pakfas como me preocupa que tengan cuatro kilos

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

f.plaza escribió:Paso de discutir tantas tonterías juntas.

Pues es poco elegante por tu parte, cuando eres el rey de las tonterias y otros hemos perdido el tiempo y la paciencia en hilos estupidos a más no poder propuestos por ti precisamente.

Eso si, tu en tu linea, no aportar jamás un razonamiento a tus posturas e ignorar los temas que sobrepasan tus pauperrimos conocimientos.

El pak-fa no es la respuesta rusa a la superioridad de la USAF con su nueva generación de cazas furtivos (y digo raptor mas que F35 por la orientacion aire-aire del modelo, condicion de bimotor y performances en general) en realidad los rusos lo necesitan por si surge alguna otra guerra tipo chechenia, o a lo mejor no es un caza que de poder disuasorio a la fuerza aerea rusa y esfera de influencia, es una carisima maquina de hacer palomitas !

No se entonces a que viene preocuparse de que se le suministre a Argelia y demas 'amigos de occidente' y como puede ser superior al Tifón, si es la respuesta a la amenaza de japon sobre las kuriles, no te jode !

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

f.plaza escribió:Yo no veo tanto el problema de que Argelia ataque a España que no sé porque razón tendría que hacer algo que ponga en pie a la otan como que nosoros no tengamos capacidad para el control del mar o la defensa de nuestros intereses en Africa.

Aclarate lumbreras, el unico interes en africa de españa es el defender sus territorios de ese continente (y el suministro de combustibles, que son argelinos y nos lo corta el interesado y no terceros con acciones bélicas, claro) y creo que Argelia tiene que violar el espacio aereo y maritimo marroquí para amenazar esos intereses (por si no lo sabes se llevan a matar) ni se que cometido tendría semejante supuesto.

Si quitas esos intereses (ha sido cortito y facil de leer, majete) la posibilidad de atacar España, por remota y ridicula que me parezca, no es ni mas ni menos que atacar a la OTAN, lo mismito que si es la costa azul o la bota (italia, entiendase)
Las consecuencias de un acto preventivo con fines de demostracion de poder ante una crisis politica o como intento de 'achantarnos' sería contraproducentes para ellos, basicamente porque les caeria la de Libia pero multiplicada por 100 (y anda que no es golosa Argelia, por eso del gas y el petroleo)
Eso si, si la OTAN no pinta nada y debemos, en plan potencia regional, defender nuestro [inexistentes] intereses nacionale sen africa o nuestro territorio solitos... pues nos salimos de la OTAN, ahorramos en maniobras conjuntas, aportaciones a estructuras militares conjuntas, los AWACS OTAN fuera, que necesitamos los nuestros, etc, etc.

Esto que planteais si es una soplapollez, España es un pais con bajo riesgo de amenaza regional (y no es Argelia precisamente, o al menos no con esas armas) su esfuerzo debe ser expedicionario, supranacional y de cooperación (cubriendo lagunas o carencias)

Todo lo demas son juegos de guerra de foros sin sentido práctico. A lo más se asume una crisis con Marruecos donde casi apuesto por lo contraproducente (y poco inteligente) que puede ser una respuesta preventiva a provocaciones o una accion excesivamente contundente (ya que es aliado tambien de USA y tiene un arma importante, la poblacion asentada en las ciudades autonomas)
Asi que ir de cowboys poco diplomaticos tampoco seria lo correcto (y se que mas de uno bramaria por cepillarse el palacio de rabat, fijo)

Pero nada, a jugar a la guerra, yo planteo recuperar cuba que me mola mas... ah no, que ya hubo algo asi (que poco original resulto, coñe)

f.plaza
Comandante
Comandante

Mensaje por f.plaza »

EL FORISTA f.Plaza TIENE UNA ADVERTENCIA PÚBLICA.
REBAJE EL TONO DE SUS INTERVENCIONES.

josex
Suboficial
Suboficial

Mensaje por josex »

oye que tal veis a nuestros Mirage F1 ? me parece que les hicieron una modernizacion y les cambiaron la pintura

con que avion comparais a nuestro Mirage F1??

Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Orel . »

Hola compañeros.

Sólo quiero aclarar una cosa por mi parte. Cuando respondí a Ascua no era con intención de expresar que el PAK FA fuera a ser "malo", ni mucho menos. Que será superior al Typhoon, casi seguro.
Pero que hay que tener en cuenta muchas otras cosas, como que para entonces el Typhoon llevará mucho en servicio y que la industria Rusia tiene aún por demostrar muchas capacidades que aquí son realidades desde hace años. Y además que hay que contar con que Argelia los compre. Y que hay que contar con todo eso otro citado: entrenamiento, mantenimiento, cantidad, armamento, capacidad de ingeniería de software, capacidad de inteligencia y guerra electrónica... Capacidades que a España le ha costado varias décadas desarrollar y que Argelia no tiene.

Que por tener un caza superior cualitativamente (si es que lo acaban teniendo, cuándo, cuántos, con qué armamento, capado o no) no eres automáticamente superior.

Y en cuanto al F-35 estará aún en pruebas, sí, pero ya están los primeros de baja cadencia de producción y todos sus sistemas están ya ahí, y demostrando cualidades. Cualidades que vienen de una evolución en otros programas y cazas (F-22 incluído), mientas que en el PAK FA se puede decir que es primerizo en casi todas ellas.

Por eso digo lo de "demostrar"... y lo de "esperad que falta bastante" y que ahora estamos en plena crisis pero no será para siempre. La industria rusa hará del PAK FA un gran caza, no lo dudo, pero esperad.

oye que tal veis a nuestros Mirage F1 ? me parece que les hicieron una modernizacion y les cambiaron la pintura
con que avion comparais a nuestro Mirage F1??

Sí, Josex, les hicieron una modernización importante a finales de los 90 debido al retraso del Eurofighter. Gracias a ella son mejores "atacantes" que "cazas". Su precisión con bombas no guiadas es elevadísima. La lástima es que no le integraran alguna bomba GPS (tipo JDAM) que, evitando integrarle barquilla FLIR/LD, le hubiera permitido usar armamento guiado de modo autónomo.
Gracias a esa modernización que les incluyó radios e IFF compatibles OTAN, se han podido desplegar en misión OTAN a los Balcanes y a los Países Bálticos.

Es complicado decir con qué avión comparar NUESTRO Mirage F1 porque desde muy pronto, y a pesar de ser versiones aire-aire, los desarrollamos por nuestra cuenta para ser polivalentes aire-aire y aire-tierra (dentro de sus limitaciones), cuando lo normal entonces era que los cazas europeos fueran "mono-misión". En ese sentido fuimos bastante adelantados... porque la escasez obligaba (si no tienes muchos aviones y algunos limitados, necesitas que pocos hagan muchas cosas).

Si decimos que lo comparamos por ejemplo con el Jaguar es injusto, porque éste era sólo aire-suelo y básicamente subsónico. Incluso si lo comparamos con los F1 franceses de entonces es injusto porque eran sólo aire-aire.

Si te refieres a actualmente, nuestros F1 modernizados son comparables a cualquier caza usado como polivalente desfasado, aunque capaces de Mach 2 y 20 km de techo.

Un saludo

ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
El pak-fa, mientras no haya datos es un proyecto, rodeado de todas las dudas y problemas de desarrollo tipicos de la rusia moderna, punto.

Aqui hablamos mucho de lo que puede o no hacer un F35, que está en pruebas, pero asumimos lo que puede hacer el pak-fa, del que apenas sabemos nada.

Hombre no metamos a todos los rusos en el mismo saco...
Hablemos de Sukhoi...
¿Qué han hecho desde que se vino abajo el muro?
Sacar tropecientas versiones evolucionadas de un avión que se sigue vendiendo solito.
Y embarcarse en un proyecto de avión furtivo en colaboración con los indios (que colaboran con rupias) del que está presto a volar el tercer prototipo y que ha volado ya mas de 100 horas...

No está mal para ser rusos, caramba...

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Es la respuesta al Raptor, si, claro ! y el mig 1.44 era la respuesta al tifón, y fue un bluff de ordago.
Yo pienso que será algo similar al Tifon, con un SRC reducido respecto a la saga su27 (que es similar al F18 o F15) y con mejor avionica, pero no se 'versiona' un aparato para hacerlo furtivo, asi tan facil

Me parece a mi que partes de una idea equivocada...
Se habla y mucho de que los de Sukhoi han partido de la base del ultimo refrito del Flanker y lo han aderezado con cuatro cosillas, de que, precisamente por eso, es un diseño low risk, y ya se sabe que lo del low risk, no suena muy respetable... O directamente se le acusa de ser una mala copia del YF-23 y patatim, patatam...

Medias verdades o directamente chorradas,,,
Es un VLO de tomo y lomo, la contrapartida rusa del Raptor, bastante mas “plataforma” que el F-35, bastante mas plataforma que el Flanker y bastante mas furtivo que el Tifón y eso que es muchísimo mas grande...
Es un avión mucho mas distinto del Su-35 (del que dicen que deriva) de lo que jamás será el Superhornet respecto del Hornet legacy. Por muchos blocks que saque la Boeing del Rhino...

Saldrá mejor o peor y todavía no lo sabemos (eso te lo concedo) pero está en otra categoría respecto al tifon, como lo está una Nansen de una Orizon por mucho que los radares de la segunda den vueltecitas y que la primera lleve un SPY-1F...
Y también está un escaloncito por encima del F-35 en lo que se refiere a hacer cabriolas aéreas y a su capacidad de supercrucero sostenido, que en el ruso son factores contemplados desde el tablero de diseño...

A ver, la primera vez que he mentado al enemigo he hablado del norte de Africa. Y es inevitable que al mezclar norte de África y rusos, salga Argelia...
Al que no le preocupe lo que está pasando en toda la cornisa sur del Mediterráneo será que no tiene sangre en las venas...

Pero vamos quien dice Argelia dice cualquiera en cualquier parte del mundo mundial, lo digo por aquellos que solo nos ven dando porrazos en compañía de la OTAN, la UEO, la ONU o cualquier otro acrónimo que se os ocurra...

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Orel . »

es un diseño low risk, y ya se sabe que lo del low risk, no suena muy respetable

Lo que no tiene mucho sentido (pensar que no es respetable). El Typhoon es un diseño "low risk", lo que no tiene que ver con que a la vez fuera un programa muy ambicioso. Y más "low risk" es el Rafale. El F-35 es un diseño "low risk" comparado al F-22 en su momento, porque su intención era hacerlo "affordable" (o sea, "barato"). Y no creo que nadie diga que son aviones "psché", jeje

A ver, la primera vez que he mentado al enemigo he hablado del norte de Africa. Y es inevitable que al mezclar norte de África y rusos, salga Argelia...
Al que no le preocupe lo que está pasando en toda la cornisa sur del Mediterráneo será que no tiene sangre en las venas...

Pero mi preocupación, por ejemplo, no es que adquieran tal o cual caza y que nos puedan superar o no, si no de otro tipo: política, económica, terrorista...

Pero vamos quien dice Argelia dice cualquiera en cualquier parte del mundo mundial, lo digo por aquellos que solo nos ven dando porrazos en compañía de la OTAN, la UEO, la ONU o cualquier otro acrónimo que se os ocurra...

Simplemente el hecho de estar metidos en el Typhoon es una muestra de que no dejamos descuidada nuestra Defensa precisamente. Por mucho miedo que se quiera meter, desde hace y durante mucho tiempo aún será superior a cualquier enemigo potencial de España sola (no de la UE ni la OTAN). Y los AMRAAM y Meteor, los nuevos LANZA, las F-100... Seremos "probes" pero no estamos descuidando la superioridad propia.

Un saludo