Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
ecuatoriano
General de División
General de División

Mensaje por ecuatoriano »

giovazzi escribió:jamas debieron dar facilidades al tio sam en galapagos, esa base la destruyeron a diferencia de la de manta...
provocando daños al ecosistema de las islas

que gano ECUADOR?

Cuando Japón atacón Puerto Perla en Hawaii pues a los pocos días desembarcaron casi sin aviso tropas estadounidense en las Galápagos y en Salinas, por supuesto Ecuador no pudo oponer ninguna resistencia y la verdad tampoco quería oponer resistencia, en aquel momento de diciembre de 1941 estado invadido por tropas peruanas la presencia norteamericana fue tomada como garantía de estabilidad. A los hechos consumados posteriormente se formalizó la presencia de estas tropas extranjeras con un "permiso de uso de nuestro territorio" de parte del gobierno ecuatoriano y que fue agradecido por los gringos con la entrega de ciertos surplus de equipamiento para las FFAA del Ecuador.

ecuatoriano
General de División
General de División

giovazzi escribió:provocando daños al ecosistema de las islas

Según he leido los militares de USA que fueron apostados en Galápagos se aburrian de lo lindo, sin estar realmente en un teatro de guerra, si presencia de población civil (mínima en todas las islas) y por tanto sin presencia de mujeres, pronto resultó claro para los soldados, aviadores y marinos apostados en Galápagos que estaban en una especie de prisión, claro podían salir de permiso a Salinas o mejor aún a Panamá para obtener algo de diversión, pero al parecer unos de los pasatiempos de esta tropa fue la cacería o el tiro al blanco con iguanas y otros animales de la isla BALTRA, como resultado despareció toda vida animal de esta roca.

ecuatoriano
General de División
General de División

Ureta escribió:Estimados amigos.

No sabía que EEUU tenía bases militares sobre Ecuador por aquellos años de guerra.

Siendo los mismos contemporaneos a la guerra que tuvo el Ecuador con el Perú en 1941, no es para nada descartable que, estimado Giovazzi, la intervención de EEUU durante aquellos sucesos haya generado que el Tratado del 42 resulte extremamente beneficioso para vuestra patria.

De esta forma y respondiendo a la pregunta, Ecuador sí ganó algo con el apoyo norteamericano.

Un abrazo.

El tratado del 42 no fue favorable para los intereses ecuatorianos, la presencia militar de USA obedecía a su necesidad de defensa del CANAL DE PANAMA tras los hechos de Puerto Perla, en todo caso el papel de USA fue el de árbitro del conflicto entre Ecuador y Perú, y presionó por igual a ambos países para dar por terminado el mismo con miras a hacer un frente continental contra la "amenaza" del EJE.

Seguramente sabes que simultáneamente a los desembarcos en Galápagos y Salinas en Ecuador, tropas de USA tomaron posesión de ciertos puntos petroleros en el norte del Perú, y exigió y logró que el entonces CAP se deshiciera de sus bombarderos italianos que entonces tenían alcance para atacar el canal de Panamá, je je si el ataque japonés hubiera ocurrido 6 meses antes pues el Perú no hubiera podido agredir al Ecuador. Si la memoria no me falla creo que entonces Perú tenía una incipiente fabríca de aviones dedicada a ensamblar modelos italianos, todo eso se perdió debido a la presión de USA.

ecuatoriano
General de División
General de División

dicova escribió:Mi padre perteneció a la FAE y a inicios de los 70s estuvo en galápagos, el me ha contado que los americanos antes de irse destruyeron todo lo que hubo, incluso se podía ver que hasta las plantas desalinizadoras que habían las danaron intencionalmente, lo único que dejaron fue un basurero.

Saludos

Para ser justos, esta pequeña leyenda negra del paso de los gringos por nuestro territorio, no es verdad, los gringos construyeron en Baltra una gran instalación aereo naval, al terminar la guerra se fueron rápidamente (nadie quería aburrise de lo lindo en esa isla), las instalaciones para miles de soldados no podían ser asumidas por Ecuador, (aún en estos días la guarnición militar en Baltra no pasa de 20), osea no tenía sentido para el pobre estado ecuatoriano pretender operar ese elefante blanco, eso por un lado, lo que ocurrió entonces es que conforme se fueron los gringos las intalaciones fueron desmanteladas por los ecuatorianos de las islas y del continente para aprovechar los materiales de construcción, como el entonces novedoso techo de zinc, los mismos gringos ayudaron a los colonos ecuatorianos de la isla a transportar estos materiales desde Blatra a San Cristobal o Puerto Ayora, obviamente lo que era muy pesado para transportar o muy complicado para operar fue abandonado, sobre el equipamiento militar pues los gringos se llevaron todo el equipo pesado a su país o Panamá, pero dejaron algunas cosas, por supuesto seguramente por considerar que Ecuador no necesitaba las armas y municiones pesadas pues se llevaron las armas (cañones de costa, AAA), y dicen aunque no ha sido confirmado que se deshizo de mucho material arrojándolo al mar, cosa que no ha sido confirmada, cuando Jack Cousteou (para quien no lo recuerde fue un famoso oceanografo, buzo y documentalista Francés) buceo por las islas no encontró indicio de municiones masivamente tiradas al mar. Si bien las instalaciones de Galápagos no pudieron ser aprovechadas por las FFAA del Ecuador, todo lo contrario ocurrió en Salinas, aun hoy día la punta de Salinas es sede de importantes destacamentos de las tres fuerzas armadas del Ecuador, allí se encuentran las Escuelas Naval y Aérea.

Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

MI Padre se crio en La Libertad, un tio mio (fallecido a los 97 años) trabajo en la base de Salinas(aide del reportero grafico de la base, el cual al regresarse, le dejo regalado absolutamente TODO), es mas, hasta le pegaron un tiro en el tobillo por andar donde no debia en la noche pasado de tragos, su record fotografico al respecto es simplemente impresionante(mas de 500 fotos*), de paso es el padre de un muy afamado y respetado Dr. en leyes de Guayaquil, el cual al ser el unico hijo vivo, ha prohibido su difusion (es mas, una donacion hacia la FAE de dicho record, fue boicoteada por el, cuando el aun vivia)estuvo en Salinas y en Galapagos, y mucho de lo que lei aqui es en parte cierto y en parte MITO, especificamente respecto a la presencia de ellos en las islas.Como ecuatoriano ha puesto, su aporte en instalaciones fue importante, mientras que hacia el ecosistema, fueron depredadores AL PRINCIPIO(muchos de los que cayeron alli, nunca habian visto ni un cangrejo)su aporte a la economia de la peninsula fue muy importante (fuera de las instalaciones) y si no hubiera visto las fotos, no podria decir que por alli paso hasta un avion capturado a los japoneses, que llego, lo desarmaron, y lo metieron en barcos rumbo a USA (especificamente, un Kawanishi H8K Type 2, que si no veo la foto , no lo creo)el asunto de los equipos que no se pudieron llevar (camiones, jeeps, aviones) y que NO los podian dejar aqui ni como donacion, absolutamente TODOS fueron desarmados en la peninsula (mi padre habla de una sierra giratoria inmensa)y lo tiraron al mar frente a la chocolatera, esto fue el modus operandi, en algunas islas del pacifico enterraron escuadrones enteros de bombarderos, cazas etc, era mas barato destruirlo que llevarselo, y NO LO PODIAN REGALAR.Mi padre fue testigo de esto, y me lo acaba de contar en este instante.

* una parte de este record fotografico le fue vendido a la National Geographic Society en 1989, y otra parte a un periodico nacional en 1993, quedandose en propiedad de mi tio 500 imagenes en distinta forma, impresas, negativos, etc.DESCONOZCO su situacion actual, ya que mi viaje al pasado con el fue en 1990, durante un especialmente afectivo fin de semana.

josue montero
Sargento
Sargento

Mensaje por josue montero »

Yo cuando estube en Galapagos me perdi del grupo y en defenitiva me extravie en una de las islas y caminando caminando buscando a mi guia y a mi familia encontre una ametralladora supongo de la IIGM oxidada era gigante supongo una Browning porque tenia este aspecto http://media.giantbomb.com/uploads/1/13 ... ng1919.gif obviamente ya oxidada y amarilla. La cargue conmigo hasta encontrar mi grupo y volver al barco ahora esta es exhibida en alguna sala comun del barco Legend o Isabel no me acuerdo en cual de los dos fue en ese viaje.
Saludos

Yo amo El Escudo ecuatoriano,
por ser símbolo, de mí patria sagrada y bella.
kfir
Suboficial
Suboficial

Mensaje por kfir »

Imagen
Foto del Cheetah-D,861 de Denel sin canopy ni asientos,mientras es desarmado para su traslado a Ecuador,segun el foro extra oficial de la SAAF.
Este seria el reemplazo del siniestrado hace un par de meses.
Se lo conocia como "Bandit"y era participe frecuente de shows aereos en Sud Africa.
Saludos

CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

Mensaje por CONDOR ANDINO »

En este video, se pueden ver a los aviones Cheetah dentro de un hangar de Taura cuando estaban siendo ensamblados:

:arrow: http://youtu.be/q7bp9xqmrU0

AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
Ureta
Cabo
Cabo

Mensaje por Ureta »

ecuatoriano escribió:El tratado del 42 no fue favorable para los intereses ecuatorianos, la presencia militar de USA obedecía a su necesidad de defensa del CANAL DE PANAMA tras los hechos de Puerto Perla, en todo caso el papel de USA fue el de árbitro del conflicto entre Ecuador y Perú, y presionó por igual a ambos países para dar por terminado el mismo con miras a hacer un frente continental contra la "amenaza" del EJE.

Seguramente sabes que simultáneamente a los desembarcos en Galápagos y Salinas en Ecuador, tropas de USA tomaron posesión de ciertos puntos petroleros en el norte del Perú, y exigió y logró que el entonces CAP se deshiciera de sus bombarderos italianos que entonces tenían alcance para atacar el canal de Panamá, je je si el ataque japonés hubiera ocurrido 6 meses antes pues el Perú no hubiera podido agredir al Ecuador. Si la memoria no me falla creo que entonces Perú tenía una incipiente fabríca de aviones dedicada a ensamblar modelos italianos, todo eso se perdió debido a la presión de USA.

Estimado, sin ánimo de querer extender el debate en este hilo, de cualquier forma podría ser continuada en otro, sin embargo, me tomo el derecho de réplica:

Permíteme comentar algunos puntos.

Considero que el tratado del 42 fue si benevolente para la parte ecuatoriana por los siguientes motivos:

1.- Se otorgó facilidades para la navegación de embarcaciones ecuatorianas sobre el Río Amazonas.
2.- No se les obligó a pagar una indemnización de guerra por la agresión contra el Perú.
3.- Además que estableció una frontera, se les otorgó el derecho a expresar sus cuestionamientos y solucionarlas bajo el marco de tal tratado.
4.- A pesar que el Tratado derivó de una guerra, no es cierto que fue impuesto por la fuerza ya que su ratificación en el Congreso ecuatoriano se dio sin ningún soldado peruano sobre suelo reconocido como ecuatoriano.
5.- No hubo territorios ecuatorianos anexados a la soberanía peruana.

Considero inexacto tu comentario sobre alguna agresión peruana. No hubo tal. La guerra comienza con un ataque ecuatoriano sobre los peruanos, si Japón hubiese atacado seis meses antes no tiene absolutamente nada que ver con el actuar peruano. Lo correcto es afirmar que si Ecuador no hubiese agredido al Perú la guerra no se hubiera dado.

En relación a las petroleras, me hubiese gustado que te explayes más, sin embargo lo dejaré de lado porque, como lo indiqué, no quiero extender el debate.

josue montero
Sargento
Sargento

Mensaje por josue montero »

Perdon por el Off topic y porfavor perdonen la palabra ¿Qué son cojudos?
En q cabeza puede caber q un ejercito inferior en todo aspecto y va a atacar a uno altamente superior con 3 mil soldados en la frontera y ustedes 15 mil creen q nosotros iniciamos la agresión ¿ QUIEN SE LO CREE ? es como que venga un muchacho de 12 a pegarse contra un bachiller ya graduado. Esta bueno defender la posición del país de uno pero realmente ? REALMENTE ? Creen que E ataco al P en el 41. Es ridiculo porfavor usen la logica para algo tenemos Logica para cuestionar la información que receptamos. POR ALGO NOS DAN FILOSOFÍA EN EL COLEGIO!
Saludos

Yo amo El Escudo ecuatoriano,
por ser símbolo, de mí patria sagrada y bella.
thomcat
General de Brigada
General de Brigada
Ecuador

Mensaje por thomcat »

Nuevos brigadieres en la ESMA

http://fuerzaaereaecuatoriana.mil.ec/ne ... &Itemid=53

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

saludos.

."Non c'è niente di più pericoloso di un grande pensiero in un piccolo cervello".
thomcat
General de Brigada
General de Brigada
Ecuador

Mensaje por thomcat »

FAE lleva ayuda humanitaria a El Salvador

http://fuerzaaereaecuatoriana.mil.ec/ne ... &Itemid=53

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

saludos.

."Non c'è niente di più pericoloso di un grande pensiero in un piccolo cervello".
thomcat
General de Brigada
General de Brigada
Ecuador

Mensaje por thomcat »

Comandante del Ejército de Chile fue condecorado por el Ejército ecuatoriano

http://www.midena.gob.ec/index.php?opti ... 1&Itemid=2

Imagen

Imagen

saludos.

thomcat
General de Brigada
General de Brigada
Ecuador

Mensaje por thomcat »

Las fotografias anteriores en un mejor format

Imagen

Imagen

Imagen

saludos.

Ureta
Cabo
Cabo

Mensaje por Ureta »

josue montero escribió:Perdon por el Off topic y porfavor perdonen la palabra ¿Qué son cojudos?
En q cabeza puede caber q un ejercito inferior en todo aspecto y va a atacar a uno altamente superior con 3 mil soldados en la frontera y ustedes 15 mil creen q nosotros iniciamos la agresión ¿ QUIEN SE LO CREE ? es como que venga un muchacho de 12 a pegarse contra un bachiller ya graduado. Esta bueno defender la posición del país de uno pero realmente ? REALMENTE ? Creen que E ataco al P en el 41. Es ridiculo porfavor usen la logica para algo tenemos Logica para cuestionar la información que receptamos. POR ALGO NOS DAN FILOSOFÍA EN EL COLEGIO!
Saludos

Estimado amigo, dejando de lado tu léxico coloquial.

Debes preguntarte, y porqué los primeros combates se iniciaron sobre territorio peruano?.

La agresión se inició del Ecuador hacia el Perú, que posteriormente fue repelida y la ocupación se hizo del Perú hacia el Ecuador.

Al margen de si el Perú o Ecuador tenían intensiones o no de hacer la guerra y si se preparaban para ello o no, lo que está completamente fuera de discusión es que Ecuador dió el Casus Belli.

Te invito a leer sobre las actitudes y mensajes de triunfo de los altos mandos ecuatorianos tanto para sus ministros cuanto para el presidente. Tobar Donoso (canciller) lo menciona en su libro.

Por mi parte no me quiero extender más, y continuen con lo del cheetah, camiones, etc.

Un abrazo.