Programa FX-2 de cazas para Brasil

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cuál es la mejor opción para la FAB?

El Rafale
45
25%
El Gripen NG
73
40%
El Super Hornet
30
17%
Cancelar el FX-2, decidir el FX-3 entre cazas de 5º Generación
33
18%
 
Votos totales: 181

bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

Mensaje por bandua »

Rotax escribió:f.plaza...
El de las PATERAS he sido yo.
Y si no han cambiado MUCHO las cosas en las carreteras que conozco (sobre todo, Paraná (mejores) y Nordeste (putapénicas es ser generoso)), se puede decir que en general las carreteras Brasileiras dejan mucho que desear. Y desde luego, en general no permitirían el aterrizaje de un caza mínimamente cargado. Y si hoy lo permitieran, pasado mañana no. Hay demasiados camiones demasiado sobrecargados en dichas carreteras, y demasiado poco ferrocarril.
Dicho esto, también tengo que decir (una mas) que en estos pagos muchos miráis a Brasil con una pizca de superioridad que no obedece a la realidad para nada, de nuevo, hablando en general. Y sí. El control fronterizo en Brasil es razonable. En eso estoy con Oliver, y por eso hablé de pateras, traficas y otras especies.
En cuanto al programa FX2, y a riesgo de ser crucificado por Mauricio, Ascua y Vet, en sucesivas iteraciones, el Grifón me parece la alternativa adecuada en terminos de costo/beneficio, salvo ofertas "especiales" USA y France.
Cualquier cosa que queme toneladas por minuto en PC va a tener las patas cortas en un país de dimensiones continentales, luego lo que interesa, en este caso, es el número y el número de bases. Y tanqueros, claro...
Ah. Y no creo que la FAB esté pensando en operar desde carreteras, con lo que la discusión queda un poco a título de culturilla y de inventario.

Un saludo


totalmente de acuerdo, si algunavez he comentado lo de "las carreteras" como favorable al Gripen, no quiero decir literalmente que vayan a operar desde carreteras, simplemente que el Gripen me parece un avión "más sencillo" y por tanto "más fácil" de desplegar en aerodromos dónde no este operando con regularidad. no me refiero tanto a si es o no capaz de aterrizar que en eso no creo que haya muchas diferencias entre ninguno (aunque siempre le será más fácil al Gripen, supongo) sino a todo lo que conlleva operar estos aviones. Es decir el Gripen tiene desventajas como un solo motor, por dos de sus competidores, y seguramente tenga sensores menos capaces en algunos apectos etc. pero todo ello redunda en que sea un avión más sencillo de hecho se ha diseñado pensando que es importante que sea fácil de operar (por las características del ejercito Sueco), mientras que el SH o el Rafale se han diseñado para ser operados con una cadena logística mucho más grande.
Brasil debe decidir si quiere un avión, más sencillo, más barato y más fácil de operar, o si quiere un avión objetivamente mejor (el Rafale o el SH) sabiendo además que cualqueira de los tres cubren de sobra sus necesidades actuales.


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7468
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Mensaje por OliverBR »

sebastian gonzalez escribió:Sería muy interesante en que después de adquirir unos cuantos SAAB JAS-39 Gripen terminen asociados con los suecos haciendo un proyecto 5 generación casi propio y me atrevería a decir que podría ser el 5 generación de los países como Colombia, Ecuador, Brasil de pronto Chile.
saludos cordiales


Bien interesante la reportaje sr. Sebastian, hay algunas conversaciones con varios paises para desarollo en conyunto, él más recien fue con Turquia.

link para una noticia sobre esto:

http://www.defesanet.com.br/geopolitica ... to-militar

Salud!


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Mensaje por espin »

Pero Turquía es socio del F-35, por lo que de desarrollar un 5ª generación con ellos, como que no...

Por otro lado, el tema de los UAV / UCAV, Turquía está en el proyecto TALARION de EADS desde Mayo de 2011, junto a España, Alemania y Francia. Bueno, Francia no, ya que esta última anunció en Julio que abandonaba el programa del consorcio europeo, en favor del TELEMOS de Dassault y BAE systems, al que la italiana Finmeccanica podría estar estudiando sumarse.

Probablemente a EADS le interesara la entrada de un cuarto socio en sustitución de la una vez más, "traidora" francia.


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25769
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

espin escribió:Pero Turquía es socio del F-35, por lo que de desarrollar un 5ª generación con ellos, como que no...


Se lo han planteado seriamente. De hecho, el principal punto contencioso es que los Coreanos desean tener control del proyecto y ya tienen a un socio minoritario (Indonesia), lo que deja a Turquía con un porcentaje que ellos consideran demasiado bajo. Hasta han ponderado hacer un caza puramente indígena - 100% en solitario.

Demencial, lo sé. En especial porque parecen creen que lo van a sacar adelante, con costo de adquisición incluído, por menos de 5000 millones de dólares. Pero de verdad lo están considerando y lo han ventilado desde fuentes oficiales.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7468
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Mensaje por OliverBR »

"Veneno" de EADS-Cassidian para los Coreanos en el “Seoul Air Show”:

Imagen

a empresa imagina que aconteça com o Brasil e a Turquia. Os dois países uniriam forças para introduzir um novo caça em 2025, fazendo parte de uma crescente lista de jatos projetados em seus respectivos países: China, Índia, Japão e Coréia do Sul.

Uma previsão como essa pode ter chocado os sul-coreanos. A Coreia do Sul conta com a adesão da Turquia em seu projeto KF-X . Os turcos contribuiriam com 20% dos custos de desenvolvimento, enquanto a Indonésiaparticiparia com outros 40% dos custos do projeto.

http://www.aereo.jor.br/2011/10/22/euro ... a-em-2025/


Se van adelante las intenciones de Brasi y Turquia o fue solo protocolo de intenciones "quizas...tal vez...puede ser" no lo sé, pero que si los turcos desejaban presionar los coreanos, EADS antecipou bien.

:wink:


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7468
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Mensaje por OliverBR »

espin escribió:Por otro lado, el tema de los UAV / UCAV, Turquía está en el proyecto TALARION de EADS desde Mayo de 2011, junto a España, Alemania y Francia. Bueno, Francia no, ya que esta última anunció en Julio que abandonaba el programa del consorcio europeo, en favor del TELEMOS de Dassault y BAE systems, al que la italiana Finmeccanica podría estar estudiando sumarse.

Probablemente a EADS le interesara la entrada de un cuarto socio en sustitución de la una vez más, "traidora" francia.


Mi amigo espin (si me permite llamarte así), habla de Francia :smile2: , en Europa és otra liga, la punta de la industria militar por ahi, ha desarollado su industria militar praticamente por si solo desde la 2a. GM, eles sí piensan grande y con autonomia. Hasta a Rusia han vendido buques...

:wink:


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9136
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

espin escribió:Pero Turquía es socio del F-35, por lo que de desarrollar un 5ª generación con ellos, como que no...

Por otro lado, el tema de los UAV / UCAV, Turquía está en el proyecto TALARION de EADS desde Mayo de 2011, junto a España, Alemania y Francia. Bueno, Francia no, ya que esta última anunció en Julio que abandonaba el programa del consorcio europeo, en favor del TELEMOS de Dassault y BAE systems, al que la italiana Finmeccanica podría estar estudiando sumarse.

Probablemente a EADS le interesara la entrada de un cuarto socio en sustitución de la una vez más, "traidora" francia.


EADS: consorcio del que uno de los socios fundadores es AEROSPATIALE (fr)
Dassault: sociedad aeronautica francesa formada por Dassault Groupe (algo mas del 50%) y por.............tachin tachin......EADS :mrgreen:
Se puede concluir que es una eleccion puramente industrial entre 2 fabricantes con participacion gala.

Asi que tus historias de traiciones te las guardas para Navantia :mrgreen:


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Mensaje por espin »

Amigo Oliver BR. Por supuesto que puedes llamarme amigo, creo que aquí todos deberíamos ó serlo, ó tratarnos como tales.

Respecto a mi definición de Francia como "traidora" respecto de este programa europeo, permíteme que remarque las comillas ("") entre las que situo el adjetivo, ya que si bien el tradicional la independencia de la industria militar francesa en todos sus ámbitos respecto del resto del mundo y alavo el enorme esfuerzo francés por conseguirlo. No es menos cierto, que el TALARION, no es el primer proyecto europeo que Francia libremente suscribe y luego avandona por distintos motivos.

Recordemos que en el caso del Eurofighter, intentó que el resto de socios se plegaran a sus pretensiones e incluso que todos los socios financiaran su proyecto de un cazabombardero más pequeño y con posibilidad de ser embarcados, cuando excepto ellos mismos ningún otro socio del consorcio tenía CATOBAR, (de hecho Alemania no tiene nisiquiera porta-aviones).

Por otro lado, entiendo el enfado de Francia cuando España decidió ir por libre y diseñarse su propio submarino avanzado, pero los franceses mejor que nadie deberían entender lo que es cumplir los requisitos propios en lugar de tener que plegarse a las ofertas extranjeras.

Durante décadas España ha sido un cliente-socio muy provechoso para Francia en cuanto a la fabricación de submarinos, pero llegó el momento de que España, al igual que Francia en su día, buscara la mayor independencia posible en cuanto a materia de defensa se trata, ¿es esto tan difícil de entender?. ¿Lo de Navantia es una traición y no lo es lo del Eurofighter, lo del Talarion, etc, etc?.

Saludos.


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9136
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

En el caso del Typhoon, los 5 paises se asociaron en la fase de DEFINICION del proyecto. Francia se retiro porque ese proyecto no le convenia.
En el caso del Talarion es puramente industrial, puesto que las 2 empresas (EADS y Dassault) tiene participacion gala.

Y lo del Scorpène lo dije en broma, cada pais hace lo que le conviene, claro esta.


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Mensaje por espin »

Evidentemente amigo VET, cada país puede hacer lo que crea conveniente. y más en un tema tan importante como la defensa nacional.

La costumbre francesa de buscar siempre la mayor independencia tanto tecnológica como industrial, sobre todo en lo referente a la defensa, no lo veo ni mucho menos como un error o un "pecado". Ojala España tuviera la independencia en tecnología e industria que tiene Francia, pero no es así. Por eso no creo que en el asunto de DCNS - NAVANTIA se pueda criticar a España cuando ha buscado seguir los mismos pasos que habitualmente sigue Francia, aunque evidentemente cada programa tiene sus condicionantes, pero la idea es clara ¿no?.

Saludos.


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Mensaje por espin »

Se habla mucho en los foros, de los países europeos que aún no tienen programa para un avión de 5ª generación (Francia, Alemania y España), y de si deberían sumarse al 5ª generación "generalista", que es el F-35, ó desarrollar un nuevo programa que continúe la senda del Typhoon. Otra opción de la que se habla, es que estos países se queden como punta de lanza los 4ª++ que son los Typhoon y en unos años, complementarlos con poderosos UAV / UCAV, y digo yo...

¿No sería el momento de desarrollar un 5ª entre Europa y Brasil?.

Evidentemente, lo lógico es entrar en el programa F-35, de hecho España si no ha entrado es porque su EA especificó claramente que el sustituto del F-18 no podía ser como el sustituto de los Mirage F1, que fué un avión en pleno diseño y que todavía no está al 100%, después de años, sino que tenía que ser un avión mucho más maduro y desarrollado, y ese no puede ser otro que el F-35 pero dentro de algunos años y cuando haya presupuesto, eso también... Pero decidme, ¿no sería un proyecto apasionante yn 5ª occidental competencia del americano?.

Saludos.


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7468
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Mensaje por OliverBR »

espin escribió:¿No sería el momento de desarrollar un 5ª entre Europa y Brasil?.


Amigo Espin,

Sin duda que seria interesante una asociacion de este tipo, hasta porque ya existe alguno historico de coperacion y desarollo, como el AMX con Italia, la longa utilizacion de cazas de Francia por la FAB, enlaces de Embraer con Europa, etc...


:wink:


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7468
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Mensaje por OliverBR »

Un estudio hecho en Russia sobre los mayores exportadores de armas para el Brasil vai en contra al que muchos dicen por aqui, que nosotros no compramos armas de EEUU... y también habla sobre los bastidores del FX y el Su-35.

Resumen:

Foi feito na Russia um estudo sobre o comércio de defesa entre 2003 e 2010 que tem dados sobre as exportações de armas para o Brasil, 14 países, nos últimos oito anos.
O Brasil realizou pedidos de compra de armas no valor de US $ 14,637 bilhões, principalmente em programas de cooperação com a França e Itália.
No entanto, o maior exportador para o Brasil no período de 2003 a 2010 foram os EUA, com US$ 632 milhões e 23,6% do mercado e uma carteira de pedidos de US$ 1 bilhão, o segundo lugar pertence à França, com US$ 459 milhões e 17,1% do mercado, seguida por Israel, com US$ 433 milhões e 16,2% do mercado, depois Alemanha e Espanha.
A Rússia vem a seguir, com US$ 145 milhões e pedidos no valor de US$ 270 milhões.

FX

O Brasil teve a proposta de caça russo Su-35, que renderia à empresa russa Sukhôi cerca de US$ 700 milhões e uma cooperação com o Brasil na indústria aeronáutica. Mas o concurso não chegou a acontecer por razões econômicas e no FX-2 a proposta russa não foi considerada.
Segundo o estudo, o problema foi que o Brasil havia sugerido uma troca econômica onde se o Sukhôi tivesse vencido Moscou teria comprado em contrapartida uma parcela de aeronaves regionais da Embraer e poderia até começar produção sob licença.
Mas a Rússia não aceitou pois estava prestes a lançar sua própria aeronave Sukhôi SuperJet
, porém aparentemente as empresas russas não têm no momento condições para atender a demanda russa por aeronaves regionais e o presidente Dmítri Medvédev anunciou possiveis compras dessas aeronaves no exterior o que abre o mercado à Embraer e a Bombardier e proporciona aos exportadores russos a oportunidade de atuar no mercado brasileiro atendendo as trocas economicas propostas como no caso do FX.

http://gazetarussa.com.br/articles/2011 ... 12770.html

http://planobrasil.com/2011/11/13/impor ... imos-anos/


:cool:


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7468
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Mensaje por OliverBR »

Turquia começa a desenvolver novo caça

Imagen

...

Nos eventos corridos do Dubai Airshow, Stephen Trimble do site The DEW Line conseguiu marcar uma entrevista cerca de 5 minutos de duração sobre o estudo TFX com Ali Guldogan Yilmaz, que é vice-presidente de estratégia e programas de cooperação na TAI.
...
A existência do TFX significa que a Turquia se juntou a uma interessante tendência global. É importante entre várias nações, com crescente influência econômica e política, não ser forçadas a depender de aviões de combate dos EUA, Rússia e Europa Ocidental. A China, Índia e Japão já desenvolveram suas próprias aeronaves militares e comerciais. Agora, a Coreia do Sul, Brasil e Turquia parecem querer entrar para o clube.

Já mostramos aqui algumas notícias sobre o KF-X da Coréia do Sul. O Brasil, por sua vez, anunciou em 2009 os planos para desenvolver uma “caça de quinta geração”, em 2025, usando tecnologias transferidas do contrato de caça F-X2 que agora está atrasado.

Curiosamente, a Turquia tem sido associada como uma possível parceira de desenvolvimento da Coréia do Sul e Brasil.
A Administração do Programa de Aquisição de Defesa (DAPA) da Coreia do Sul anunciou que a Turquia provavelmente vai aderir ao programa KF-X no próximo ano. O Eurofighter, enquanto isso, previu, numa análise de mercado de caças divulgado no Salão Aéreo de Seul que a Turquia poderá ser o parceiro com o Brasil em seu lugar.
...
http://planobrasil.com/2011/11/17/turqu ... novo-caca/


:cool:


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7468
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Mensaje por OliverBR »

Mientras Brasil no decide su programa:

Defesa da Suíça anuncia escolha do Gripen

Imagen

http://www.aereo.jor.br/2011/11/30/suica-compra-gripen/


:cool:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 1 invitado