Programa FX-2 de cazas para Brasil

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cuál es la mejor opción para la FAB?

El Rafale
45
25%
El Gripen NG
73
40%
El Super Hornet
30
17%
Cancelar el FX-2, decidir el FX-3 entre cazas de 5º Generación
33
18%
 
Votos totales: 181

Miranda
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Mensaje por Miranda »

EDITADO POR EL MODERADOR


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Aprovechando el "embalo suiço", unas noticias sobre los concurrentes del FX:

Paquete SAAB
1 – Produtos e serviços do Gripen NG

- 36 caças Gripen NG, capazes de voar em supercruzeiro (velocidade supersônica sem uso de pós-combustor) e equipados com radares AESA de última geração.
- Pacote com armamentos brasileiros e de países não alinhados.
- Total apoio operacional e o menor custo comprovado ao longo do ciclo de vida.
- Centro de simulação de combate em rede.

2 – Transferência de tecnologia, desenvolvimento e produção

- Parceria Suécia-Brasil em marketing, desenvolvimento e fabricação, com até 40% do desenvolvimento do Gripen NG feito no Brasil.
- Até 80% das células dos caças Gripen NG serão produzidas no Brasil, com linha de montagem completa no País.
- Offsets (compensações) de mais de 175% do valor do contrato e cooperação no KC-390.
- Capacidade total para manutenção, reparo e revisão, incluindo o motor.

3 – Compromissos do Governo Sueco

- Transferência garantida de tecnologia, incluindo desenvolvimento conjunto de data link
- Treinamento de pilotos e pessoal de apoio (Engineer), com desenvolvimento conjunto de táticas
- Comprometimento com o Gripen NG em linha com as entregas para a FAB.
- Avaliação de aquisição do KC 390 e do Super Tucano.
- Financiamento total do contrato.


http://www.aereo.jor.br/2011/12/01/saab ... o-projeto/


Sin embargo, en una presentación en el Forum de Defesa, se dice que FAB tiene una cuantia de X mil millones de Reais asignados para el FX-2, pero nada fue hecho este año y ní si ha planeado, el curioso es que Boeing solicita al Congreso de los EE.UU la autorización del mismo valor para posible exportación ...

:cool:


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Sebastian Gonzalez
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Mensaje por Sebastian Gonzalez »

Esta noticia fue posteada por Goshawk en el tema de noticias aeronauticas del mundo
El Primer Ministro francés llega a Brasil para intentar vender in extremis el Rafale a la FAB

una de las últimas gestiones oficiales para que el Dassault Rafale pueda ser -tras una larguísima e inusual licitación- ser el nuevo avión de caza de la FAB.

Días atrás, otra delegación gala mantuvo un encuentro a ese respecto, con el ministro de Defensa Celso Amorím. Pocos días antes se comprometía la construcción conjunta para Brasil de un nuevo portaaviones, que suplante al Sao Paulo, con tecnología francesa.

http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=163
salu2


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Sebastian Gonzalez
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Mensaje por Sebastian Gonzalez »

traida de Noticias Aeronáuticas del Mundo de este mismo foro por el compañero Ali Al Saachez

Switzerland Buys Gripen NG Over Rafale, Typhoon
Posted by Robert Wall at 11/30/2011 9:32 AM CST
Switzerland has opted to acquire 22 Saab JAS-39E/F Gripen NGs in its long-running F-5 Tiger replacement program, says Swiss defense minister Ueli Maurer.

Gripen beat out the Dassault Rafale and Eurofighter Typhoon -- Boeing withdrew the F/A-18E/F early from the competition.

http://www.aviationweek.com/aw/blogs/de ... d=blogDest


El proyecto gripen NG va muy enserio porque no ir de una vez por este sería un muy buen avión para la región.
salu2


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

sebastian gonzalez escribió:El proyecto gripen NG va muy enserio porque no ir de una vez por este sería un muy buen avión para la región.
salu2


Más una reportaje/opinion que saliu en la media especializada en Brasil sobre el NG:

La versión NG es todavía un prototipo, pero para Saab esto no es una desventaja. Por el contrario, Brasil podría participar en la realización de un modelo de etapa ya avanzada, y por lo tanto el acceso al código fuente de la aeronave y la autonomía completa para la exportación.
...
Los franceses están teniendo dificultades para exportar el Rafale. Hasta el momento, ninguna unidad fue vendida a otros. Debido a la escasa demanda, el ministro de Defensa francés Gerard Longuet, ha amenazado con suspender a un "término medio" de combate. El F-18 Super Hornet también tiene la desventaja de no poder realizar la transferencia total de la tecnología, y restringir la exportación de aviones de los aliados de EE.UU.
...
Al general de brigada, si Brasil se considerase sólo el mejor producto en términos de rendimiento, compraria el modelo Sukhoi rusos, pero no pasó por fases anteriores del proyecto compra de Brasil por el difícil traslado de la tecnología y el alto consumo de combustible.

http://www.aereo.jor.br/2011/12/17/com- ... s-em-2012/


Salud!


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Sebastian Gonzalez
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Mensaje por Sebastian Gonzalez »

OliverBR escribió:
sebastian gonzalez escribió:El proyecto gripen NG va muy enserio porque no ir de una vez por este sería un muy buen avión para la región.
salu2


Más una reportaje/opinion que saliu en la media especializada en Brasil sobre el NG:

La versión NG es todavía un prototipo, pero para Saab esto no es una desventaja. Por el contrario, Brasil podría participar en la realización de un modelo de etapa ya avanzada, y por lo tanto el acceso al código fuente de la aeronave y la autonomía completa para la exportación.
...
Los franceses están teniendo dificultades para exportar el Rafale. Hasta el momento, ninguna unidad fue vendida a otros. Debido a la escasa demanda, el ministro de Defensa francés Gerard Longuet, ha amenazado con suspender a un "término medio" de combate. El F-18 Super Hornet también tiene la desventaja de no poder realizar la transferencia total de la tecnología, y restringir la exportación de aviones de los aliados de EE.UU.
...
Al general de brigada, si Brasil se considerase sólo el mejor producto en términos de rendimiento, compraria el modelo Sukhoi rusos, pero no pasó por fases anteriores del proyecto compra de Brasil por el difícil traslado de la tecnología y el alto consumo de combustible.

http://www.aereo.jor.br/2011/12/17/com- ... s-em-2012/




Pero si lees el post que puse en la nota dice que en suiza el Gripen NG gano el concurso del caza para remplazar sus f5 así que no es ya un prototipo pues ya tiene comprador.


Switzerland Buys Gripen NG Over Rafale, Typhoon
Posted by Robert Wall at 11/30/2011 9:32 AM CST
Switzerland has opted to acquire 22 Saab JAS-39E/F Gripen NGs in its long-running F-5 Tiger replacement program, says Swiss defense minister Ueli Maurer.

Gripen beat out the Dassault Rafale and Eurofighter Typhoon -- Boeing withdrew the F/A-18E/F early from the competition.

http://www.aviationweek.com/aw/blogs/de ... d=blogDest


saludos cordiales.


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Mensaje por Experten »

Brasil lanzó el Programa F-X2 en 2008 reactivado del programa FX original que fue expedido en 1999, después de 12 años, siguen revisando que caza comprar... Mientras, Suiza, lanzó su concurso en 2008 y ahora ya tomó una decisión que parece ser la ideal.

Creo que da una idea de la clase de instituciones negligentes con las que intentan tratar Boeing, Dassault y Saab en Brasil... Obviamente no están buscando cazas.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

sebastian gonzalez escribió:Pero si lees el post que puse en la nota dice que en suiza el Gripen NG gano el concurso del caza para remplazar sus f5 así que no es ya un prototipo pues ya tiene comprador.


He leído, pero la nota que he puesto se basa en las declaraciones de Andrew Wilkinson, representante de SAAB en Brasil, quizas que el quiere destacar la posibilidad de desarollo comun del NG, por eso es tratado como prototipo.

Saludos!
:D


bandua
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Mensaje por bandua »

es una decision complicada:
por un lado francia que te quiere equipar la armada con SSNs portaaviones de 50000 t, y que te vende un avión que siendo bueno parece exagerado.
por otro, usa que te puede vender todo lo que quieras y a precios competitivos, pero que ciertamente va a coartar tu "autonomía" para usar "su" material.
y por último Saab que te da el avión que necesitas a un precio contenido y con muy buenas condiciones pero que tiene mucha menos capacidad como lobby.
y luego brasil que crece mucho, pero que parece que hace sus previsiones un poco como "el cuento de la lechera". yo de ellos tengo claro que apostaría al Sueco, tienen tecnología de un nivel competitivo pero a la que Brasil puede hacer aportaciones enseguida, por otro lado para Saab y Suecia dar a brasil un rol de igual a igual es casi estratégico (Brasil le da al Gripen el peso político que a veces parece faltarle para ganar contratos importantes) y por otro lado está el tema de los AEW con el erieye que con plataformas de SAAB o de Embraer ofrece un aew similar, sin duda ambos paises colaborando juntos encontrarán muchas formas de optimizar el binomio Erieye-Gripen... en fin solo son ideas, veremos en que acaba todo esto.


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Brasil lanzó el Programa F-X2 en 2008 reactivado del programa FX original que fue expedido en 1999, después de 12 años, siguen revisando que caza comprar... Mientras, Suiza, lanzó su concurso en 2008 y ahora ya tomó una decisión que parece ser la ideal.

Te ha faltado decir que en algunos años lanzarán el programa FX-3 para activar el FX-2

Solo añadir que la decisión Suiza era bastante mas compleja técnicamente que la de Brasil aunque en honor a la verdad también es cierto que en Suiza el problema se convirtió en un problema político importante con un gran debate en la opinión pública y algún partido llegó a pedir un referendum para elegir el avión
:shock:

Osea que a lo mejor elegir la opción mas barata quizá era lo mas sencillo además del hecho de que Suiza es un pais pequeñito y por tanto el radio de acción es un factor menos importante que en Brasil que pequeñito lo que es pequeñito no es muy pequeñito.
:lol:


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espin
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Mensaje por espin »

Yo opino que cualquiera de los modelos en concurso podría cumplir con creces las necesidades de Brasil y ponerle por encima un par de escolones respecto de sus vecinos, por lo que lo realmente determinante en este asunto, yo creo que son las contraprestaciones que pueda arañar Brasil.

Relación calidad precio (para lo que parece necesitar Brasil), el Grippen es el indicado, pero evidentemente los retornos industriales que Francia podría ofrecer (KC-390, etc), son muy superiores a los de Suecia...

En cualquier caso, no termino de entender nunca a las FAS brasileñas y sus políticas de adquisiciones, porque por otro lado, la Marinha también está inmersa en un proceso de modernización y potenciación de sus medios, y ahora que acaban de poner de nuevo en movimiento al veterano Sao Paulo, aparece la noticia de que se ha cerrado ya un trato con Francia para la construcción de un nuevo portaaviones CATOBAR para sustituirle. Si pensamos que el A-12 Sao Paulo opera con Scooters (A4), entenderemos que el futuro sustituto lo haría con aviones más capaces, actuales y pesados (los que ahora no puede operar el A-12), y por lo tanto, también deberían estudiar la compra de su ala embarcada y lo equilibrado sería (a mi modo de ver), una compra conjunta entre el Ejército del aire y la Marinha ¿no?, pero no parece que se esté haciendo, y es una pena porque los costos de adquisición se reducirían en el conjunto y probablemente se obtendrían mayores contraprestaciones.

Por otro lado tenemos los participantes en el concurso FX2, entre los que no está el más potente y de mayores posibilidades futuras de cuantos generación 4ª++ existen, que es el Typhoon, y el Rafale que si que está no es mucho más barato. Y por otro lado, tampoco compite un 5ª generación, que además dispone de versiones embarcables (CyB).

¿Qué quiero decir con esto?, pues que si cualquier modelo cumplo con los requisitos brasileños, el Grippen es el idóneo por precio, pero si el precio no es problema, el F-35 en las versiones A para el EA y C para la Marinha (en caso de CATOBAR), son las opciones claras de futuro, por lo que en mi opinión el FX2 no tiene mucho sentido en los actuales términos.

Saludos.

P.D. Y desde luego, nunca centraría un grueso tan enorme de mis compras en un solo proveedor, en este caso Francia.


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Ano novo, vida nova (ou velha...),

Segun una noticia de prensa especializada, vien aí el FX-2U :crazy: :


...existe um estudo alternativo para a compra de 60 jatos Mirage 2000-9 dos Emirados Árabes Unidos, ao mesmo tempo em que a FAB avalia a possibilidade de adquirir caças F-16 usados dos estoques da USAF ou F-18 da US Navy. Pilotos da FAB foram enviados recentemente aos EUA, onde voaram o F-16...outra opção seria o leasing de jatos Saab Gripen A/B ou C/D...

...

A ideia do “tampax” é fazer uma compra racional e ponderada, em meio à crise financeira internacional, que permita à FAB substituir os atuais Mirage 2000 e F-5M e que dê tranquilidade à Presidência para decidir pelo futuro caça da FAB, que poderá ser até um caça de 5ª geração desenvolvido em conjunto com outros países.

...

http://www.aereo.jor.br/2011/12/29/fx-2 ... o-em-2012/


Hasta que hace alguno sentido, tanto tiempo he pasado que seria mejor irse direto a un 5a generacion.

:cool:


Lorran
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Mensaje por Lorran »

/\
l

Que seja de 5 geração ou n o Brasil ( Dilma ) tem que decidir isso logo. :evil:


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

OliverBR escribió:Ano novo, vida nova (ou velha...),

Segun una noticia de prensa especializada, vien aí el FX-2U :crazy: :


...existe um estudo alternativo para a compra de 60 jatos Mirage 2000-9 dos Emirados Árabes Unidos, ao mesmo tempo em que a FAB avalia a possibilidade de adquirir caças F-16 usados dos estoques da USAF ou F-18 da US Navy. Pilotos da FAB foram enviados recentemente aos EUA, onde voaram o F-16...outra opção seria o leasing de jatos Saab Gripen A/B ou C/D...

...

A ideia do “tampax” é fazer uma compra racional e ponderada, em meio à crise financeira internacional, que permita à FAB substituir os atuais Mirage 2000 e F-5M e que dê tranquilidade à Presidência para decidir pelo futuro caça da FAB, que poderá ser até um caça de 5ª geração desenvolvido em conjunto com outros países.

...

http://www.aereo.jor.br/2011/12/29/fx-2 ... o-em-2012/


Hasta que hace alguno sentido, tanto tiempo he pasado que seria mejor irse direto a un 5a generacion.

:cool:


Hombre, es que es de cajón. El F-35 va a estar entrando en servicio de aquí a cinco años. Comprar el 2012 un caza de 4.5º Gen para IOC el 2016-2017 teniendo el de 5º disponible a partir del 2020 es un despropósito.

Y con el F-35 cambia todo. F-35A para la FAB abre las puertas a un F-35B de la Marinha. Así de pronto un anfibio de cubierta corrida te puede dar capacidades hasta ahora exclusivas de un portaviones. Es para masticarlo. El F-X había que decidirlo hace 10 años. Si ya deshojaron la margarita todo este tiempo, a deshojarla un poco más, aceptar un caza interino e ir de una vez por algo con 40 años de futuro.


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espin
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Mensaje por espin »

Pues a eso voy amigo Mauricio, en el programa FX2 no entran ni el 4++ con más proyección de futuro y que más acceso a tecnología punta les facilitaría (EFA), ni el 5ª genercion, que no solo estará operativo en pocos años, sino que un solo aparato, en todas sus versiones, podría cumplir todos los roles que les quisieran exigir, incluso con dos versiones embarcables.

En mi opinión, la mejor opción para Brasil sería un FX-3 y la elección del F-35, con una compra conjunta para el ejército del aire (A) y la Marinha (C).

Saludos.


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