piratón escribió:Te agradezco el extenso comentario que haces, es la primera respuesta extensa que recibe el texto y eso es de agradecer.
Quizá debería haber añadido que esto es sólo una primera parte en la que se analiza el contexto desde un prisma internacional. Tengo previsto extenderlo pero centrándome exclusivamente en las relaciones bilaterales. Habrás notado que he excluido un análisis del desarrollo venidero de España, pero es porque creía que eso merece un tratamiento especial.
Las proyecciones demográficas y económicas que los distintos organismos dan para España son en su mayoría para echarse a llorar. Pero hay que verlo en el marco comparativo, ya no sólo dentro de Europa, sino en el contexto del Mediterráneo, con especial interés en el boom demográfico del Norte de África.
No es la intención de este artículo dar a entender que Gibraltar se recuperará tan sólo por la acción de estos procesos de largo recorrido, sino que la suma de todos ellos crea un contexto favorable para las tesis españolas.
Como digo, pretendía extenderme más en lo local en una próxima entrada que se centraría sobre todo en la ventana de oportunidad que creo se abre en el próximo ciclo de gobierno, o si se prefiere, las dos décadas siguientes.
Cuando uno dedica buena parte de su tiempo libre a estos temas, siente el inefable impulso de abrir una ventana a lo que está por llegar. Y en esas estamos, en hacer lo inefable explicable.
Un solo apunte, bajo mi punto de vista, viendo el enlace que tienes de firma, el montaje de La Roca con un tricornio... de veras que todas estas cosas hay que dejarlas de lado de una vez por todas y tratarlas desde un punto de vista más adulto y otra es pecar y ponerse a la misma altura que los periódicos Gibraltareños tipo "Panorama".
De veras que lo último que espero de este país es ese victimismo que tanto nos ha hecho daño durante tantos años y de una vez por todas se aborden estos temas de forma inteligente y sin rasgarse las vestiduras superando los tópicos. Dado que a la hora de la verdad eso nos devalúa cuando queremos expresar una reclamación como viene a ser en el caso de España con respecto a la Roca.
La sensación que he tenido es la misma que cuando Marruecos zarandea el tema de Ceuta y Melilla con todos sus tópicos y de forma tercermundista. Y me resulta repulsivo todo lo que ello conlleva, pues aquí nos quejamos de que existen monedas con la cara de Isabel de ingraterra como reina de Gibraltar... pero es que ya en los años 60 la dictadura franquista lanzó sellos de correos con "gibraltar español" como pancarta internacional de la forma más chabacana que una dictadura puede utilizar un tema como el de la roca para mantenerse en el poder.
No te tomes a mal el último apunte, porque sólo es mi opinión y con ello no pretendo censurar la labor que estás haciendo via Facebook con noticias interesantes que se escapan al día a día en la prensa oficial, pero después de ver algunas cosas como la que menciono más arriba... quiero dejar claro que aunque comparto contigo que España debe recuperar la Roca, no comparto para nada la forma de hacerlo, porque lo que expones en Facebook devalua enormemente tu trabajo para con las noticias y resulta bastante tendencioso.
Aún así lo que escribiste más arriba es interesante y aunque ciertas cosas no las comparta me gusta discutirlas por aquí.
En cuanto al crecimiento hipanoamericano o mejor dicho Iberoamericano creo que España es el país que mejor sabe lo que es que sangre de su sangre le traicionen en iberoamérica, empezando por Evo Morales, Chávez, Cristina Kirchner, y otro largo etc, representan el lado más antidemocrático, corrupto y chabacano de lo que son hoy en día esos países y si no que se lo digan a las empresas españolas que tantas inversiones tenían allí, eran y son una daga envenenada (que no su pueblo que son los que sufren realmente a esta gentuza), de la que España como país con más inversiones en Iberoamérica sabe de sobra lo que es sufrir.
No confío para nada en países nada serios como lo son la mayor parte de Iberoamérica y mientras el POPULISMO sea bandera en esas naciones, cualquier apoyo entre ellos y nosotros siempre estará supeditado a los intereses de dictadores de poca monta y semianalfabetos que avergüenzan al mundo hispano.
Sí, me puedo comer muchas galletas por lo que he dicho más arriba, pero no es de recibo esperar el apoyo de naciones que entre ellas se traicionan para sobrevivir.
Ahora mismo Chile, Brasil y Colombia (este último parece que quiere salir del atolladero) son las únicas naciones serias en las que se puede invertir sin temor a que luego te levante el negocio un dictador de turno.
Dejo claro que mi visión con el tema de Gibraltar, debe ser siempre desde el lado serio y sin caer en tópicos tercermundistas, que se puede hacer mucho sin coger el Photoshop y pintar la roca con la bandera rojigualda que hasta me parece ofensivo. Hay que ser más inteligentes, vale que nuestros gobernantes no lo son, pero esperemos que haya alguien con lucidez y aporte nuevas ideas y no estos gañanes que lo único que han conseguido es que se radicalice aún más un tema harto discutido y sin soluciones más allá de lo que hemos expuesto a lo largo de tantos post por aquí.
PD: Gibraltar - UK y Español cuando sepamos jugar mejor al ajedrez.
Sin acritud.
Salu2.