Mauricio escribió:Kraken escribió:Pues el Sr. horaes se nota que ha leído mucho, pero que no tiene ni puñetera idea sobre lo que está escribiendo.
Tanto como "ni puñetera idea" no. Hay un par de conclusiones rescatables y tres o cuatro observaciones correctas. Hay dos grandes problemas con el tocho. El primero es estilo. El caso entero está presentado con una E-NOR-ME dosis de hipérbole y sensacionalismo. Y sobre todo verborrea. Se podía condensar a seis o siete oraciones coherentes en lugar de tanta habladera de paja. El segundo es el ninguneo a todo el trabajo que el USN viene haciendo para combate litoral desde hace década larga y especialmente el concepto "Air-Sea Battle". El que cree que los EE.UU. es poco prolijo o poco profesional cuando se trata de la guerra es simplemente necio. Es justo al revés. Es de las pocas cosas que todavía hacen decididamente mejor que el resto.
Hombre, se nota que ha leído sobre el tema, pero que no "sabe" sobre lo que está hablando, eso sin contar ya la evidente deriva ideológica que hace que el análisis sea lo que es.
La incursión de un SSN de clase “ desconocida “, sip. repito DESCONOCIDA ( LEAN ), SIP, NO FUE un “ LOS ANGELES “; ya que la clase “ Los Angeles “, está REGISTRADA en nuestras bibliotecas, conocemos perfectamente su “ ruido “ , el de la clase ; y la firma acústica ESPECIFICA, de algunos de esa clase ( en otros tiempos realizamos, más correcto es decir NOS CANSAMOS de REALIZAR maniobras ASW con ellos....se LEEN UNAS VAINAS.... Rolling Eyes ) ; por ende, un SSN clase“ Los Angeles “ hubiera sido identificado positivamente y los registros de las TRAZAS DE SONAR PASIVO o HIDROFONO, serian la prueba, de ello, y se hubiera procedido a hacer la DENUNCIA FORMAL ante el mundo; pero tal como lo adelantó, el amigo Arpía, al parecer no fue un SSN clase “ Los Angeles “ ( esa fue una de las razones de escapar o ...¿ tal vez no ? ...más adelante lo explico.... ), y por ende las TRAZAS DE SONAR PASIVO valen su PESO EN ORO ( los VALIOSISIMOS REGISTROS DE AUDIO....más adelante, más adelante...);cito: ....” bebimos agua del Santo Grial ...“( Arpía Dixit ); fin de la cita, es TOTALMENTE CIERTO; y no vayan a venirme a decir ( los cultores de la superioridad tecnológica yanqui...) que es imposible....jajajaja, es MUY PERO MUY POSIBLE que nuestro INTRUSO DETECTADO haya sido un clase “ Virginia “ o un clase “ Sea Wolf “ ( 1 ); sip. cada dia se hace más REAL esa POSIBILIDAD, y este, es sólo un episodio más de esta escalada ya iniciada.
Primero, se puede identificar una clase de buques si más o menos encaja en una firma tipo, pero para identificar a un buque por su firma acústica hay que tener una base de datos muy amplia y sobretodo actualizada, por las variables que ya comenta Pit. Eso sin tener en cuenta que el visitante no haya sido un submarino francés o británico de visita por esas aguas.
Sip. ESCALADA, vendrán más situaciones, más misiones de “ colectores de inteligencia “, tanto de superficie como submarinos ( y misiones aéreas hurón ) tanto desde Pto. Rico, cómo desde Curacao y desde Colombia .
Y amigo Machuca, primero debemos situarnos en CONTEXTO, los incidentes donde se ha obligado a un SSK o un SSN a emerger en AGUAS TERRITORIALES o CHOCADO INTENCIONALMENTE con el MISMO FIN; lo han sido luego de una LAAAAARGA ESCALADA y siempre bajo muy ESTRICTAS REGLAS DE ENFRENTAMIENTO.
No hay ninguna escalada, el espiar a sus vecinos es algo que hace todo el mundo regularmente, bueno, todo el mundo que se toma las cosas en serio. Es lo más normal del mundo, lo raro es lo contrario, que algún país no se tome en serío el espiar a sus vecinos y tener inteligencia actualizada de sus diferentes sistemas de defensa, entre otras cosas.
Por otro lado no hay ni "escalada", ni "ESTRICTAS REGLAS DE ENFRENTAMIENTO" que lleven a un choque entre dos submarinos, los submarinos son muy caros y muy delicados y no se chocan intencionalmente, se chocan cuando uno se pasa de listo o de tonto. Otra cosa son los buques de superficie que sí se puede emplear dicha técnica.
Será que están muy interesados de observar sobre el terreno el desempeño de nuestros nuevos patrulleros ( cómo se enlazan satelitalmente...y que tanto TRABAJAN EN RED...VELOCIDAD DE RESPUESTA...etc.....por ejemplo )
Patrulleros fabricados por un aliado, con sistemas provenientes de aliados y más que conocidos, contruidos al lado de una base naval donde cada día entran y salen unidades de la USNavy.
Será que la próxima concreción( real politik ) de un Paquete de Compra ( sería el “ Contrato del Siglo “ ) de entre cuatro y ocho patrulleros, así como dos “ Buques de Asistencia en Caso de Catástrofes Civiles “( nuevecitios....nada de “ Galicias “ de segunda...), así como los tres Buques Oceanográficos ( 01 para tareas antárticas ) y dos Buques Sísmicos para PDVSA ( levantan muy, pero muy precisos mapas del fondo marino y de sus FOSAS Y CAÑONES MARINOS así como lo que REPOSA en el SUBSUELO... ) los tienen HISTERICOS; recordar que desde 1.996 ESPAÑA ( su Ministerio de la Defensa ) se ha metido en una deuda que ya ronda los 40-50.000 MILLONES DE EUROS con los diferentes PROVEEDORES de sus F F AA( ........chaquen la cuenta....chaquen la cuenta...); y sólo han ABONADO( AMORTIZADO,..... PAGADO ), ALGO MAS DE 4.000 MILLONES EUROS ( a la fecha ). Por ende este CONTRATO sería la TABLA DE SALVACION para los ASTILLEROS( para sequir corriendo la ARRUGA...).....y el ESTADO ESPAÑOL (3).....mejor dicho el REINO ESPAÑOL..... ( nosotros pagamos casi CASH ).. Y..RAJOY no son tan ESTUPIDOS para ganarse un PEO con las RIAS GALLEGAS.......así empiezan ( o han empezado )... REVOLUCIONES....por el BOLSILLO....si no hay PLATA...NO HAY PAN...como que son otros los que están entre la espada y la pared ( ESTUDIEN... ANALIZEN...).
Sin comentarios...
En fin, para qué seguir con tanta tontería, por cierto la guerra litoral para los EEUU no es la guerra defensiva como en el Báltico o los fiordos, sino operar en el litoral del otro, algo muy diferente.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.