aplicaros el cuento cuando dudais de la capacidad del Rafale a portar 9500 kg de carga externa
Yo nunca lo he dudado. Esa cifra incluye armas, pods y depósitos de combustible, por si no lo sabías.
Lo que digo, que no sé si comprendes, es que la realidad operativa es que a pesar de esa mayor cifra respecto al Typhoon, eso sólo se traduce en más combustible externo, porque ni lleva más peso de armas AS ni más peso de armas AA. De hecho, el Typhoon lleva más peso de armas AS en el caso de bombas, el mismo en el caso de AASM y mayor en todo caso en cuanto a armas AA porque siempre puede llevar dos AAM más.
Y eso es así según las fuentes oficiales que hablan de las configuraciones habituales de ambos en un mismo conflicto (y en el de Astán también en el caso francés).
en cuanto al AASM idem
http://www.sagem-ds.com/spip.php?rubrique36&lang=fr
no se le cataloga como misil. El alcance de 50km+ se consigue cuando se lanza a 10 km de altitud.
En el enlace que has puesto:
Armements et missiles
...
Armement Air-Sol Modulaire (AASM)
Constitué d’un kit de guidage et d’un kit d’augmentation de portée.
Ese kit de aumento de alcance es el motor cohete. Incluso en la Wikipedia (francesa, inglesa) lo saben:
http://fr.wikipedia.org/wiki/Armement_air-sol_modulaire
Caractéristiques
Moteur: Propulsion à propergol solide
Pero aún es más, y lo que es definitivo: ¿Si no tuviera motor cómo te explicabas que el ASSM sea capaz de atacar blancos bastante fuera del eje de vuelo del avión lanzador, algo de lo que farda SAGEM? ¿No sabías eso?
Un ejemplo: http://www.sagem-ds.com/IMG/pdf/D1215E-AASM.pdf
AASM "Hammer":
.... with a wide offboresight capability
Ninguna bomba guiada tiene gran capacidad off-boresight.
Pues eso, que es un misil.
Una vez aclaradas esas cosas, paso a comentar lo otro que quería:
Sobre el tema de "ser multirol" y poniendo sobre la mesa las últimas versiones existentes, a saber: Rafale F3.2 y Typhoon "P1E" (Bloque 5 ingleses y actualmente aplicándose a todos los T2 de todos los socios):
Si hacemos un análisis de ambas plataformas, enseguida se descubre que ese mito de que el Rafale es mejor multirol o mejor para AS es infundado. Tiene actualmente mayor panoplia AS, muy cierto. Pero lo importante, que es la plataforma (que es algo mucho más costoso de desarrollar, modificar, etc, que simplemente añadir armas), no es en absoluto mejor que el Typhoon como swing-role. El Rafale no tiene más sensores ni mejores que el EFA, ni un software especial, ni mejores motores...
Es decir, lo bueno del Rafale en AS respecto al Tiffie no tiene nada que ver con bondades de diseño ni del avión, si no de tener ya más armas encima.
Hablemos de AS, que suele ser el debate entre ambos, y contando con las mejores versiones actualmente existentes y puestas "a prueba":
Ventajas que tiene el Rafale (F3.2) en tareas AS sobre el Typhoon:
- Mayor panoplia AS actualmente (incluyendo pod recce). (Lo pongo para evitar quejicas, aunque esto no es una bondad del caza en sí, que es lo que quiero hacer entender).
- Mayor cantidad de combustible externo.
- Enlace ROVER interno.
- Menor RCS.
Para aquellos que dan por sentada su superioridad al respecto, ¿eso son diferencias tan relevantes del avión?
Ventajas que tiene el Typhoon "P1E" en AS sobre el Rafale:
- Mejores prestaciones y agilidad con configuraciones AS.
- Mejor interfaz hombre-máquina.
- Visor de casco (ventaja en misiones CAS).
- Sensor IIR interno (además del externo).
- Radar con mayor alcance.
- Señuelo remolcado (ventaja frente a SAM de guía radar).
- Mayor cantidad de misiles AA para autodefensa (2 más).
Son cosas importantes. Y todo eso es de la plataforma Typhoon, independientemente de lo que le "cuelguen" debajo al caza.
Cada uno que saque las conclusiones que quiera, pero lo dicho son hechos.
Un saludo