¿Qué debo llevar al CEFOT?

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19447
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo llamo "tabla de combate" a los movimientos con fusil para ponerse en guardia, girarse, dar culatazos y utilizar la bayoneta "rápidamente", si incluye pegar tiros, me disculpo.


Queda muy claro a lo que tú llamas "tabla de combate"...

Como decia, estos movimientos son más coreografía que entrenamiento para el combate, pues lo importante es que todos lo hagamos igual

Eso es un objetivo "secundario" de una tabla de combate.

Además, por muy buenos que puedan ser, no creo que un soldado se acuerde de estos movimientos cuando tenga un enemigo a un metro de distancia, le golpeará como pueda, ya sea clavándole la bayoneta (Dar un tajo con una "lanza" de un metro de largo y casi 4 Kg no es nada cómodo) o un culatazo, aunque la morfología de la culata del HK G36-E no me parece muy resistente para golpear,

Aquí demuestras tu "basta" cultura militar (no, no me he equivocado, con "b").
Precisamente la instrucción está para que el combatiente no tenga que "acordarse" de nada. Se trata de aprender y hacer los movimientos instintivos, según sean necesarios. No se va a parar uno a consultar la libreta para que ver que tiene que hacer.
y si supieras algo de esto, con tu experiencia de 4 semanas, sabrías que lo suyo en ese caso, es dar un golpe de "arresto" primero, para fijar y luego un culatazo, ya sea vertical o lateral. Así que dejate de bayonetas, tajos y demás.

No me voy a molestar en contestar a tercioidiaquez

No es que te molestes, es que no puedes, y cuando lo haces, metes la pata.

sigue sin haceme falta un mimeta embarrado para aprender cuando es inutil intentar razonar con alguien,

Te he puesto dos ejemplos muy concretos de utilización práctica de una esgrima de fusil, que se aprende con la tabla de combate. Cosas que ocurren, a mí me pasó la segunda. Tu respuesta es que es inútil razonar, queda claro que no tienes ni idea de esto, ni siquiera de lo que metes la pata.

diré que un Sargento Primero, al mando del Primer Pelotón, puede comerse el marrón de ser también el Jefe de la Primera Sección cuando trasladan a la Teniente que estaba en un primer momento, es decir: tiene las funciones de Jefe de Pelotón y Sección a la vez, al menos temporalmente

Decir, puedes decir lo que quieras, pero no es así. No se puede ser jefe de sección y de pelotón a la vez. Que de manera muy puntual, un pelotón se quede sin su jefe, y a vosotros os parezca que manda lo mismo, no es así.
Y sino, ya me dirás que ocurre cuando el jefe de pelotón arresta a alguién ¿A quien recurre? ¿Al jefe de sección? Según tú es el mismo, como va a recurrir a la misma persona...eso solo es posible en un caso, y es mucho mas arriba.

La explicación esta en que desde Madrid están haciendo "reformas" y se están viendo afectadas las cuatro Compañias del CEFOT1.

¿ves como no tienes ni idea y no haces mas que meter la pata?
"Madrid, no tiene nada que ver con los CEFOT.
Los dos CEFOT y el CEFOCANA (o como se llame ahora el de Canarias) dependen, como cualquier otro centro de enseñanza (ya sea de perfeccionamiento o de formación como este caso) de la DIEN, que depende del MADOC, que está en Granada.
Eso sí, sigue dando explicaciones tan "acertadas"...

Imagino que cuando te expliquen como reaccionar ante una explosión nuclear, tampoco harás caso, porque eso no va a pasar nunca, y así como con tantas cosas que seguramente y en virtud de tu experiencia podrás eliminar.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19447
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo llamo "tabla de combate" a los movimientos con fusil para ponerse en guardia, girarse, dar culatazos y utilizar la bayoneta "rápidamente", si incluye pegar tiros, me disculpo.


Queda muy claro a lo que tú llamas "tabla de combate"...

Como decia, estos movimientos son más coreografía que entrenamiento para el combate, pues lo importante es que todos lo hagamos igual

Eso es un objetivo "secundario" de una tabla de combate.

Además, por muy buenos que puedan ser, no creo que un soldado se acuerde de estos movimientos cuando tenga un enemigo a un metro de distancia, le golpeará como pueda, ya sea clavándole la bayoneta (Dar un tajo con una "lanza" de un metro de largo y casi 4 Kg no es nada cómodo) o un culatazo, aunque la morfología de la culata del HK G36-E no me parece muy resistente para golpear,

Aquí demuestras tu "basta" cultura militar (no, no me he equivocado, con "b").
Precisamente la instrucción está para que el combatiente no tenga que "acordarse" de nada. Se trata de aprender y hacer los movimientos instintivos, según sean necesarios. No se va a parar uno a consultar la libreta para que ver que tiene que hacer.
y si supieras algo de esto, con tu experiencia de 4 semanas, sabrías que lo suyo en ese caso, es dar un golpe de "arresto" primero, para fijar y luego un culatazo, ya sea vertical o lateral. Así que dejate de bayonetas, tajos y demás.

No me voy a molestar en contestar a tercioidiaquez

No es que te molestes, es que no puedes, y cuando lo haces, metes la pata.

sigue sin haceme falta un mimeta embarrado para aprender cuando es inutil intentar razonar con alguien,

Te he puesto dos ejemplos muy concretos de utilización práctica de una esgrima de fusil, que se aprende con la tabla de combate. Cosas que ocurren, a mí me pasó la segunda. Tu respuesta es que es inútil razonar, queda claro que no tienes ni idea de esto, ni siquiera de lo que metes la pata.

diré que un Sargento Primero, al mando del Primer Pelotón, puede comerse el marrón de ser también el Jefe de la Primera Sección cuando trasladan a la Teniente que estaba en un primer momento, es decir: tiene las funciones de Jefe de Pelotón y Sección a la vez, al menos temporalmente

Decir, puedes decir lo que quieras, pero no es así. No se puede ser jefe de sección y de pelotón a la vez. Que de manera muy puntual, un pelotón se quede sin su jefe, y a vosotros os parezca que manda lo mismo, no es así.
Y sino, ya me dirás que ocurre cuando el jefe de pelotón arresta a alguién ¿A quien recurre? ¿Al jefe de sección? Según tú es el mismo, como va a recurrir a la misma persona...eso solo es posible en un caso, y es mucho mas arriba.

La explicación esta en que desde Madrid están haciendo "reformas" y se están viendo afectadas las cuatro Compañias del CEFOT1.

¿ves como no tienes ni idea y no haces mas que meter la pata?
"Madrid, no tiene nada que ver con los CEFOT.
Los dos CEFOT y el CEFOCANA (o como se llame ahora el de Canarias) dependen, como cualquier otro centro de enseñanza (ya sea de perfeccionamiento o de formación como este caso) de la DIEN, que depende del MADOC, que está en Granada.
Eso sí, sigue dando explicaciones tan "acertadas"...

Imagino que cuando te expliquen como reaccionar ante una explosión nuclear, tampoco harás caso, porque eso no va a pasar nunca, y así como con tantas cosas que seguramente y en virtud de tu experiencia podrás eliminar.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Mensaje por Vael »

Por lo que estais diciendo la tabla de combate es la mejor manera de "aprendizaje muscular" para poder reaccionar rapido y bien a una accion enemiga a corta o media distancia.

Yo cuando practicaba capoeira haciamos unos "ejercicios" que consistian en realizar movimientos basicos y enlazados durante bastante tiempo y asi "construir" una memoria muscular que venia de pm cuando estabas en mitad de una roda (combate) y no te da tiempo de pensar y tampoco puedes apartar la mirada de los ojos del contrincante.
Si pueden ser un coñazo, realizar 500 veces los mismos movimientos durante 45 min o mas al dia durante varios dias seguidos pero luego lo agradeces al no tener que pensar las acciones y actuar intistivamente en situaciones que lo requieren.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19447
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

No solo eso, el principal aprendizaje (desde mi punto de vista) de la tabla de combate es el desarrollar una agresividad, una "personalidad" o llámesele como se quiera, que de otra forma no podrías.
De la misma manera que no es lo mismo disparar fogueo que munición de guerra, no es lo mismo coger un fusil como una escoba para desfilar que como un arma para matar.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Mensaje por Kerigma89 »

Por lo que he leído aquí concluyo en que las artes marciales y los deportes de contacto consiste en repetir una coreografía inútil a diario, porque total, luego en las competiciones no se van a acordar y se van a tirar de los pelos, darse en los huevos y dar guantazos caracuello. A Chuck Norris le deben estar pitando los oídos.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Mensaje por Autentic »

No le de mas importancia Maestro, esta en frente de lo que se conoce como "JASP", en cuatro semanas como recluta, ya esta en condiciones de cambiar el entrenamiento basico, y cuando jure bandera, ya estara en condiciones de asumir el mando de la Otan.

Es lo que hay hoy en dia, dejelo correr.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Mensaje por Vael »

Yo no que enseñan o no enseñan en la instruccion por que aun no he conseguido entrar en el E.T para averiguarlo.
Pero leyendo un poco de historia militar, la vida actual y sabiendo que en la guerra te juegas el pellejo (tuyo o el de tus compañeros) contra mas cosas sepas y mejor las domines mas provabilidades tendras de volver a casa.

Ya que lo habeis mencionado y desde mi ignorancia ¿ la tabla de combate solo son movimientos defensivos/ofensivos con fusil o tambien los hay sin fusil y o disparando con el fusil ?.

Como anecdota un peloton Yanki en la guerra de Irak cargo a la balloneta al quedarse sin municion y aislados en una emboscada. Creo que fue en el avance por Basora, no estoy seguro.


[Modo cachondeo encendido]
Estimado Autentic:

estara en condiciones de asumir el mando de la Otan.


¿ Y nosotros que estamos haciendo en el subforo de Area Libre ?. :cool: :wink:

Tenia que decirlo, sino reviento. :mrgreen:
[Modo cachondeo apagado]


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19447
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

¿ la tabla de combate solo son movimientos defensivos/ofensivos con fusil o tambien los hay sin fusil y o disparando con el fusil ?.


La tabla de combate, es un compendio de cosas, que puede/debe incluir esgrima de fusil (golpes con la culata o con el cañón, supuestamente con la bayoneta puesta y paradas a golpes similares, posiciones de prevengan, en guardia etc...), posiciones de tiro (incluyendo el manejo de la aleta del seguro para abrir fuego a la vez que encaras el arma), pasar de una posición de tiro a otra, cambiar de encaramiento (enemigo a la espalda etc...) desplazamientos (rodar, reptar etc...), adoptar la cubierta completa etc...

Lo suyo es hacerlo con fusil, casco y el equipo correspondiente.
En el libro del soldado, si se sigue dando, vienen recogidas todos los movimientos. Al menos antes si venían.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Vael
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4151
Registrado: 05 Mar 2011, 17:38

Mensaje por Vael »

Muchas gracias Tercio.


Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Mensaje por Kerigma89 »

tercioidiaquez escribió:
¿ la tabla de combate solo son movimientos defensivos/ofensivos con fusil o tambien los hay sin fusil y o disparando con el fusil ?.


La tabla de combate, es un compendio de cosas, que puede/debe incluir esgrima de fusil (golpes con la culata o con el cañón, supuestamente con la bayoneta puesta y paradas a golpes similares, posiciones de prevengan, en guardia etc...), posiciones de tiro (incluyendo el manejo de la aleta del seguro para abrir fuego a la vez que encaras el arma), pasar de una posición de tiro a otra, cambiar de encaramiento (enemigo a la espalda etc...) desplazamientos (rodar, reptar etc...), adoptar la cubierta completa etc...

Lo suyo es hacerlo con fusil, casco y el equipo correspondiente.
En el libro del soldado, si se sigue dando, vienen recogidas todos los movimientos. Al menos antes si venían.


Uff, se me han puesto los dientes largos. ¿Y las "alfa" que son? ¿Tipo carreras de orientacion pero con equipamiento militar? Que he oído hablar de el las pero no se exactamente que son...

¡A sus ordenes!


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19447
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Las Alfa son maniobras tipo compañía, las Beta tipo batallón y las Gamma Brigada.
Vamos, la cantidad de gente y medios que va de maniobras.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Mensaje por Kerigma89 »

tercioidiaquez escribió:Las Alfa son maniobras tipo compañía, las Beta tipo batallón y las Gamma Brigada.
Vamos, la cantidad de gente y medios que va de maniobras.


Vale, muchas gracias tercio ;)


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Rafael Baro
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 306
Registrado: 11 Ago 2011, 12:51

Mensaje por Rafael Baro »

tercioidiaquez escribió:
¿ la tabla de combate solo son movimientos defensivos/ofensivos con fusil o tambien los hay sin fusil y o disparando con el fusil ?.


La tabla de combate, es un compendio de cosas, que puede/debe incluir esgrima de fusil (golpes con la culata o con el cañón, supuestamente con la bayoneta puesta y paradas a golpes similares, posiciones de prevengan, en guardia etc...), posiciones de tiro (incluyendo el manejo de la aleta del seguro para abrir fuego a la vez que encaras el arma), pasar de una posición de tiro a otra, cambiar de encaramiento (enemigo a la espalda etc...) desplazamientos (rodar, reptar etc...), adoptar la cubierta completa etc...

Lo suyo es hacerlo con fusil, casco y el equipo correspondiente.
En el libro del soldado, si se sigue dando, vienen recogidas todos los movimientos. Al menos antes si venían.


Cierto es, mochila de combate, peco, fusil, casco (todavía no lo tenemos), a mí lo que más me gusta es adoptar las diferentes posiciones de disparo y la soltura que coges con el hk.


Rafael Baro
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 306
Registrado: 11 Ago 2011, 12:51

Mensaje por Rafael Baro »

Hablando de alfas y demás, la próxima semana tenemos la primera continuada y a la siguiente las alfa de la F.G. Estoy loco de ganas de hacerlas y ver que tal son, ya os iré contando :mrgreen:

P.D: Kerigma, no te preocupes que ya te hartarás de tablas de combate, orden cerrado y pateos :lol: :lol:


Rafael Baro
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 306
Registrado: 11 Ago 2011, 12:51

Mensaje por Rafael Baro »

Hablando de alfas y demás, la próxima semana tenemos la primera continuada y a la siguiente las alfa de la F.G. Estoy loco de ganas de hacerlas y ver que tal son, ya os iré contando :mrgreen:

P.D: Kerigma, no te preocupes que ya te hartarás de tablas de combate, orden cerrado y pateos :lol: :lol:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado