La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
mcp
Capitán
Capitán
Venezuela

Mensaje por mcp »

vet327 escribió:Pero el territorio reclamado por Ecuador sigue siendo Peruano o no ? :conf: :conf:

Ya sé, parezco tonto, pero es que leyendo algunos posteos parece que las 2 partes ganaron la guerra...asi que :conf:

+1

Creo que los ecuatorianos se adjudican una victoria en el campo político militar y los Peruanos en el campo político diplomático... En conclusión, si la guerra es la continuación de la política por otros medios... ¿quien gano la guerra? :conf:

P.D: Saludos y mi respeto a todos los soldados que sin interés alguno, mas que el amor a su patria, combatieron con honor y valentía en ambos bandos.

Ureta
Cabo
Cabo

Mensaje por Ureta »

mcp escribió:
vet327 escribió:Pero el territorio reclamado por Ecuador sigue siendo Peruano o no ? :conf: :conf:

Ya sé, parezco tonto, pero es que leyendo algunos posteos parece que las 2 partes ganaron la guerra...asi que :conf:

+1

Creo que los ecuatorianos se adjudican una victoria en el campo político militar y los Peruanos en el campo político diplomático... En conclusión, si la guerra es la continuación de la política por otros medios... ¿quien gano la guerra? :conf:

P.D: Saludos y mi respeto a todos los soldados que sin interés alguno, mas que el amor a su patria, combatieron con honor y valentía en ambos bandos.

Estimado amigo,

El Perú consiguió através de su Ejército el desalojo de fuerzas militares ecuatorianas sobre territorio peruano (ante la negativa del ejército ecuatoriano de salir por la via pacífica).

La fuerza diplomática, por este motivo, del lado peruano se vio reforzada por la situación favorable que el Ejército Peruano consiguió en el campo de batalla.

Como consecuencia, es que las conversaciones post conflicto se da sobre el marco de un reconocimiento por parte del Ecuador del Protocolo de Rio de Janeiro como único instrumento jurídico. Tal documento, en momentos pre conflicto Ecuador se negó a reconocer.

Un abrazo.

Ureta
Cabo
Cabo

Mensaje por Ureta »

El Ecuador, en contraste no perdio un solo avion o helicoptero durante el conflicto.

Pero también hay que ser mas claros. La FAE poco salió, y de esas pocas incursiones atrevidas fue impactada por la defensa antiaérea peruana con lo cual la FAE se limitó a funciones sin mayor proyección sobre el campo de batalla. Además cabe precisar que cuando se sentían amenazados por aviones FAP preferian regresar a sus bases a velocidades supersónicas.
Y otro además, los helicópteros ecuatorianos se salvaron de ser derribados por las fuerzas peruanas que avanzaban por tierra por el motivo que no constituían la prioridad de la misión.

Un abrazo.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Estimado Giovazzi, no he leido que alguien diga que la FAE es de cobardes, pero se si se hace alusion a lo que acontecio, cuando algunos salen con su "victoria absoluta en el aire" cuando con el relato de Banderas vemos que no es asi.

Yo sigo esperando el realto del ataque al PV1 que acabo con el conflicto, que es muy diferente a las acciones que se dieron y que han expuesto aca.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
comando_pachacutec
General
General
Peru

CONDOR ANDINO escribió:Ya que estan intercambiando opiniones con motivo de cumplirse un aniversario mas del conflicto belico entre las fuerzas armadas de Ecuador y Peru, aqui les comparto un email que me envio hace tiempo, un amigo oficial de la FAE:

Hola *****, te voy a contar una historia que solo la conocen pocos. En 1995 otro oficial y yo fuimos comisionados a prestar nuestro
contingente en el COA (Centro de Operaciones Aéreas) de Taura, por lo que tuve la oportunidad de ver de cerca lo que ocurrió desde enero hasta fines de febrero.
Bueno el 10 de febrero de 1995, luego de los derribos, en Taura se temía de un contraataque violento de la FAP, por lo que se puso a todos en condiciones de alerta 2 (todos los pilotos en los aviones listos a despegar) y se dispuso que se anuncie inmediatamente que "los aviones peruanos fueron derribados por fuego antiaéreo", para que asi de esa manera, mediante un boletin informativo, se comunique a la prensa nacional e internacional, con el propósito de confundir a los mandos de la FAP para que no sean capaces de evaluar de manera adecuada los hechos. Si esa decision fue lo más conveniente, es discutible ahora, pero en ese momento parecía lo más adecuado para aumentar el desconcierto
y confusión en la FAP. Esa es la verdad de los hechos, luego cuando no se dio el contraataque esperado, se informó la realidad que es la de los
derribos por parte de nuestra aviación.
En cuanto a si el ejercito disparó misiles antiaereos contra los aviones
peruanos, no he escuchado nunca aquello, y se explica el hecho, por la
dificultad que implica de ver, preparar el arma y disparar en la selva con árboles de más de 50 metros de altura, que cubren todo, y la dificultad tambien se presentaba por la alta velocidad de los aviones Sukhoi, además de que bombardeaban desde gran altura para estar fuera de alcance.
El impacto que sufrió nuestro A-37B obligó a reevaluar
la técnica de disparo a baja altura y posteriormente
solo se disparó desde gran altura.
Saludos

Estimado, parece que no tenian en consideracion la orden de no violar el territorio E.

Y como si se podia disparar a Helos y no aviones? no los estoy comparando ni nada por el estilo. pero si puedes dispararle a 1 puedes dispararle a todos.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Sobre artillería aaé ecuatoriana, un interesante link de como "saturaban"

http://webnacionalistaecuador.s5.com/conflicto-del-alto-cenepa.htm

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Rocketeer »

CONDOR ANDINO escribió: Interesante post, partiendo del hecho que la FAP nunca ha querido publicar detalles a cerca de las misiones que cumplieron los aviones Sukhoi 22 durante el conflicto belico del Cenepa ( Al menos la ultima vez que entre a la pagina web oficial de la FAP no encontre nada al respecto del numero de misiones o cosas asi.
Si usted tiene copias e las bitacoras de vuelo o algun articulo escrito por la FAP, creo que todos sin excepcion les gustaria leer en el tema correspondiente.,

Pues partiendo del punto más básico y elemental de su premisa: Depende de lo que usted entienda por "publicación de detalles".

Qué se sepa, la FAP siempre ha sido muy escueta a la hora de publicar información pormenorizada sobre sus acciones en 1981 y 1995. Tampoco tendría la obligación de hacerlo, ni por fines enciclopédicos, ni por el mero afán propagandístico.

La información que yo tengo sobre este caso particular, la he conseguido en simposiums y disertaciones de carácter académico.. que por cierto, tampoco muestran nada "interplanetario" que me lleve a sospechar que todo es puro cuento.

Veamos que podemos dilucidar:

:arrow: Sobre el número de misiones que realizó la FAP en el Cenepa, horas más horas menos, yo tengo que volaron sobre las 150 misiones de ataque (entiéndase en forma conjunta, por aparatos del tipo Canberra, Su-22, A-37, AT-27 y Mi-25).

:arrow: De ese total, una cantidad aproximada de 45 misiones corresponden a los Su-22.

:arrow: El total de carga bélica lanzada (entre bombas tontas y cohetes no guiados) llega a un aproximado de 200 toneladas. Otra vez, entiéndase en forma conjunta, por aparatos del tipo Canberra, Su-22, A-37, AT-27 y Mi-25.

:arrow: No tengo información específica sobre la cantidad de misiones voladas por los Mirage 2000, pero un número no mayor de cuatro o cinco aparatos de ese tipo (de los 12 que tiene la FAP) fueron desplegados para usarse en misiones de combate.

:arrow: Por las características inherentes al aparato, se sabe que los Su-22 tienen capacidad para cumplir en cierto grado las funciones de interdictor.

:arrow: Se sabe que la Oficina de Información del EE, comunicó en reiteradas oportunidades que la FAP estaba bombardeando las posiciones ecuatorianas.

Por lo tanto:

¿Sugiere Ud. que la totalidad de las misiones de ataque sólo las llevaron sobre el lomo los Canberra, A-37, AT-27 y Mi-25?

Entonces ¿Qué función diferente a la de bombardeo pudieron haber cumplido los Fitters en el Cenepa?

1- ¿Reconocimiento? Bieeeen difícil reconocer algo en ese entorno geográfico.

Nota mental: No se si los Su-22 de la FAP pueden montar el pod KKR-1... ni tampoco si lo tenían en servicio.

2- ¿Interceptores? Los Jaguar no volaron ni una sola misión de ataque y me parece que el consenso en la propia FAE, es que el grupo de aviones peruanos derribados estaba atacando las posiciones ecuatorianas en el valle. Además, téngase en cuenta que en reiteradas oportunidades los pilotos de la FAE detectaron emisiones de Mirage 2000 haciendo el CAP sobre la zona.
    Por simple lógica, de todo lo que tenía la FAP, el Mirage 2000 era el mejor vector para funciones de interceptor y/o escolta.

Ahora bien: ¿Qué ha dicho oficialmente la FAP sobre las misiones de los Su-22 en el conflicto del Cenepa?

"Apoyo directo al desplazamiento de las tropas peruanas". No se a vuesa merced, pero a mi me suena más a misiones CAS, que a funciones de interceptor.

Un saludo.

CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

Mensaje por CONDOR ANDINO »

Rocketeer escribió:
CONDOR ANDINO escribió: Interesante post, partiendo del hecho que la FAP nunca ha querido publicar detalles a cerca de las misiones que cumplieron los aviones Sukhoi 22 durante el conflicto belico del Cenepa ( Al menos la ultima vez que entre a la pagina web oficial de la FAP no encontre nada al respecto del numero de misiones o cosas asi.
Si usted tiene copias e las bitacoras de vuelo o algun articulo escrito por la FAP, creo que todos sin excepcion les gustaria leer en el tema correspondiente.,

Pues partiendo del punto más básico y elemental de su premisa: Depende de lo que usted entienda por "publicación de detalles".

Qué se sepa, la FAP siempre ha sido muy escueta a la hora de publicar información pormenorizada sobre sus acciones en 1981 y 1995. Tampoco tendría la obligación de hacerlo, ni por fines enciclopédicos, ni por el mero afán propagandístico.

La información que yo tengo sobre este caso particular, la he conseguido en simposiums y disertaciones de carácter académico.. que por cierto, tampoco muestran nada "interplanetario" que me lleve a sospechar que todo es puro cuento.

Veamos que podemos dilucidar:

:arrow: Sobre el número de misiones que realizó la FAP en el Cenepa, horas más horas menos, yo tengo que volaron sobre las 150 misiones de ataque (entiéndase en forma conjunta, por aparatos del tipo Canberra, Su-22, A-37, AT-27 y Mi-25).

:arrow: De ese total, una cantidad aproximada de 45 misiones corresponden a los Su-22.

En el post original usted menciono lo siguiente:

Echarse al hombro la guerra con los Sukhoi en esas condiciones, volando más de un centenar de misiones de ataque y perder sólo dos de estas plataformas, no deja de ser digno de reconocimiento.

Por esa razon, porque yo entendia que usted hablaba con pleno conocimiento, le hice la pregunta para ver si tenia algo que respalde sus afirmaciones pero veo que a la final usted se retracta y nos dice que fueron 45 las misiones que habrian cumplido los aviones Sukhoi SU-22 de la FAP durante la guerra de 1995.

45 es diferente a "un centenar de misiones ", que es lo que usted menciono previamente.

Lo que nuestros mandos se dieron cuenta es que las misiones que tuvieron que cumplir los aviones Sukhoi, particularmente era tratar de destruir a nuestra artilleria ( BM-21), la cual era mobil y por ende nunca estaban en el mismo sitio.

Gracias de todos modos por su contestacion.

AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

comando_pachacutec escribió:
CONDOR ANDINO escribió:Ya que estan intercambiando opiniones con motivo de cumplirse un aniversario mas del conflicto belico entre las fuerzas armadas de Ecuador y Peru, aqui les comparto un email que me envio hace tiempo, un amigo oficial de la FAE:

Hola *****, te voy a contar una historia que solo la conocen pocos. En 1995 otro oficial y yo fuimos comisionados a prestar nuestro
contingente en el COA (Centro de Operaciones Aéreas) de Taura, por lo que tuve la oportunidad de ver de cerca lo que ocurrió desde enero hasta fines de febrero.
Bueno el 10 de febrero de 1995, luego de los derribos, en Taura se temía de un contraataque violento de la FAP, por lo que se puso a todos en condiciones de alerta 2 (todos los pilotos en los aviones listos a despegar) y se dispuso que se anuncie inmediatamente que "los aviones peruanos fueron derribados por fuego antiaéreo", para que asi de esa manera, mediante un boletin informativo, se comunique a la prensa nacional e internacional, con el propósito de confundir a los mandos de la FAP para que no sean capaces de evaluar de manera adecuada los hechos. Si esa decision fue lo más conveniente, es discutible ahora, pero en ese momento parecía lo más adecuado para aumentar el desconcierto
y confusión en la FAP. Esa es la verdad de los hechos, luego cuando no se dio el contraataque esperado, se informó la realidad que es la de los
derribos por parte de nuestra aviación.
En cuanto a si el ejercito disparó misiles antiaereos contra los aviones
peruanos, no he escuchado nunca aquello, y se explica el hecho, por la
dificultad que implica de ver, preparar el arma y disparar en la selva con árboles de más de 50 metros de altura, que cubren todo, y la dificultad tambien se presentaba por la alta velocidad de los aviones Sukhoi, además de que bombardeaban desde gran altura para estar fuera de alcance.
El impacto que sufrió nuestro A-37B obligó a reevaluar
la técnica de disparo a baja altura y posteriormente
solo se disparó desde gran altura.
Saludos

Estimado, parece que no tenian en consideracion la orden de no violar el territorio E.

Y como si se podia disparar a Helos y no aviones? no los estoy comparando ni nada por el estilo. pero si puedes dispararle a 1 puedes dispararle a todos.
Saludos

No es lo mismo tratar de disparar un cohete desde un MANPAD hacia un helicoptero que vuela bajo y mas lento y lograr pegarle que disparar a un avion Sukhoi que vuela mas alto y mas rapido ( motor jet ) especialmente cuando el soldado que tiene el MANPAD en el hombro esta rodeado de arboles.
Los helicopteros de origen ruso, son ruidosos y se sabe que se acercan, lo que da unos minutos para preparar el arma y estar listos para enfrentar la amenaza y con suerte derribarlos.
Los Sukhoi, para realizar un ataque hacen su pasada a gran velocidad. El momento que un soldado sentiria tal vez el ruido del Sukhoi era demasiado tarde para poder alistar el arma y poder siquiera apuntar, a parte que se sabe que los Sukhois peruanos bombardeaban desde una altura, desde la cual hacia ineficaces a los cohetes antiaereos portatiles que tenian nuestros soldados.

El forista Mauricio da una explicacion bastante amplia aqui:

http://www.militar.org.ua/foro/fuerzas- ... -2955.html

comando_pachacutec
General
General
Peru

hola CONDOR ANDINO

No es lo mismo tratar de disparar un cohete desde un MANPAD hacia un helicoptero que vuela bajo y mas lento y lograr pegarle que disparar a un avion Sukhoi que vuela mas alto y mas rapido ( motor jet ) especialmente cuando el soldado que tiene el MANPAD en el hombro esta rodeado de arboles.

No es lo mismo, hasta yo lo se.

Los helicopteros de origen ruso, son ruidosos y se sabe que se acercan, lo que da unos minutos para preparar el arma y estar listos para enfrentar la amenaza y con suerte derribarlos.

Los cachi cachi son ruidosos si tienes a tu favor el viento.

Los Sukhoi, para realizar un ataque hacen su pasada a gran velocidad. El momento que un soldado sentiria tal vez el ruido del Sukhoi era demasiado tarde para poder alistar el arma y poder siquiera apuntar, a parte que se sabe que los Sukhois peruanos bombardeaban desde una altura, desde la cual hacia ineficaces a los cohetes antiaereos portatiles que tenian nuestros soldados.

Ok.

Me manda a esta misma pagina.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Rocketeer »

CONDOR ANDINO escribió: En el post original usted menciono lo siguiente:
Echarse al hombro la guerra con los Sukhoi en esas condiciones, volando más de un centenar de misiones de ataque y perder sólo dos de estas plataformas, no deja de ser digno de reconocimiento.

Correcto.

CONDOR ANDINO escribió: Por esa razon, porque yo entendia que usted hablaba con pleno conocimiento, le hice la pregunta para ver si tenia algo que respalde sus afirmaciones pero veo que a la final usted se retracta y nos dice que fueron 45 las misiones que habrian cumplido los aviones Sukhoi SU-22 de la FAP durante la guerra de 1995.

No veo en qué tuve que retractarme.
En mi post específico claramente: "perder sólo dos aparatos de estas plataformas". Con esto me refiero a que de todas las misiones voladas por la FAP en el Cenepa (por eso digo más de un centenar) sólo se perdieron dos aparatos del tipo Su-22. Precisamente y a sabiendas de lo obsoleto del RWR, es un hecho que pudieron haber sido más las pérdidas.

Luego Ud me pregunta por las misiones del Fitter y yo le paso a detallar lo que tengo de información sobre esta clase de aparato. Si hubiese tenido la intensión de ocultar la cantidad específica de misiones de Su-22, entonces no habría comentado sobre las 45 misiones ¿Correcto?

CONDOR ANDINO escribió: 45 es diferente a "un centenar de misiones ", que es lo que usted menciono previamente.

Nope, dije "más de un centenar de misiones", porque me estaba refiriendo a las 150 y pico que suman el total de misiones de la FAP.

CONDOR ANDINO escribió: Lo que nuestros mandos se dieron cuenta es que las misiones que tuvieron que cumplir los aviones Sukhoi, particularmente era tratar de destruir a nuestra artilleria ( BM-21), la cual era mobil y por ende nunca estaban en el mismo sitio.

Siguen siendo misiones de interdicción, que es primordialmente en lo que se emplearon esas plataformas. Era precisamente por eso que me interesaba explicar la remota posibilidad de que los Sukhoi fuesen empleados en otras misiones diferentes, como por ejemplo las de interceptor.

CONDOR ANDINO escribió: Gracias de todos modos por su contestacion.

No hay de que agradecer. Comparto la información que tengo, como uds. comparten la suya conmigo.

Un saludo.

CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

comando_pachacutec escribió:hola CONDOR ANDINO

No es lo mismo, hasta yo lo se.

Los cachi cachi son ruidosos si tienes a tu favor el viento.

Ok.

Me manda a esta misma pagina.

Saludos

La informacion esta en el tema de las Fuerzas Armadas del Ecuador pagina 198 de este mismo foro.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Gracias Condor, si lo lei, y no creas que pienso que losSU22 fueron derribados por fuego AA, generalmente pongo las "pruebas" que fue AA (parte OO del E) cuando algunos tratan de generar una victoria general o la "superioridad de la FAE" por el derribo de 2 aviones SU22, cuando la historia abarca desde que comenzo el conflicto hasta cuando termino.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Rocketeer »

¿Es esa la inscripción que dejó el EE en Cueva de los Tayos?

Un saludo.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Rocketeer escribió:¿Es esa la inscripción que dejó el EE en Cueva de los Tayos?

Un saludo.

Afirma

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere