CONDOR ANDINO escribió: Interesante post, partiendo del hecho que la FAP nunca ha querido publicar detalles a cerca de las misiones que cumplieron los aviones Sukhoi 22 durante el conflicto belico del Cenepa ( Al menos la ultima vez que entre a la pagina web oficial de la FAP no encontre nada al respecto del numero de misiones o cosas asi.
Si usted tiene copias e las bitacoras de vuelo o algun articulo escrito por la FAP, creo que todos sin excepcion les gustaria leer en el tema correspondiente.,
Pues partiendo del punto más básico y elemental de su premisa: Depende de lo que usted entienda por "publicación de detalles".
Qué se sepa, la FAP siempre ha sido muy escueta a la hora de publicar información pormenorizada sobre sus acciones en 1981 y 1995. Tampoco tendría la obligación de hacerlo, ni por fines enciclopédicos, ni por el mero afán propagandístico.
La información que yo tengo sobre este caso particular, la he conseguido en simposiums y disertaciones de carácter académico.. que por cierto, tampoco muestran nada "interplanetario" que me lleve a sospechar que todo es puro cuento.
Veamos que podemos dilucidar:
Sobre el número de misiones que realizó la FAP en el Cenepa, horas más horas menos, yo tengo que volaron sobre las 150 misiones de ataque (entiéndase en forma conjunta, por aparatos del tipo Canberra, Su-22, A-37, AT-27 y Mi-25).
De ese total, una cantidad aproximada de 45 misiones corresponden a los Su-22.
El total de carga bélica lanzada (entre bombas tontas y cohetes no guiados) llega a un aproximado de 200 toneladas. Otra vez, entiéndase en forma conjunta, por aparatos del tipo Canberra, Su-22, A-37, AT-27 y Mi-25.
No tengo información específica sobre la cantidad de misiones voladas por los Mirage 2000, pero un número no mayor de cuatro o cinco aparatos de ese tipo (de los 12 que tiene la FAP) fueron desplegados para usarse en misiones de combate.
Por las características inherentes al aparato, se sabe que los Su-22 tienen capacidad para cumplir en cierto grado las funciones de interdictor.
Se sabe que la Oficina de Información del EE, comunicó en reiteradas oportunidades que la FAP estaba bombardeando las posiciones ecuatorianas.
Por lo tanto:
¿Sugiere Ud. que la totalidad de las misiones de ataque sólo las llevaron sobre el lomo los Canberra, A-37, AT-27 y Mi-25?
Entonces ¿Qué función diferente a la de bombardeo pudieron haber cumplido los Fitters en el Cenepa?
1- ¿Reconocimiento? Bieeeen difícil reconocer algo en ese entorno geográfico.
Nota mental: No se si los Su-22 de la FAP pueden montar el pod KKR-1... ni tampoco si lo tenían en servicio.
2- ¿Interceptores? Los Jaguar no volaron ni una sola misión de ataque y me parece que el consenso en la propia FAE, es que el grupo de aviones peruanos derribados estaba atacando las posiciones ecuatorianas en el valle. Además, téngase en cuenta que en reiteradas oportunidades los pilotos de la FAE detectaron emisiones de Mirage 2000 haciendo el CAP sobre la zona.
Por simple lógica, de todo lo que tenía la FAP, el Mirage 2000 era el mejor vector para funciones de interceptor y/o escolta.
Ahora bien: ¿Qué ha dicho oficialmente la FAP sobre las misiones de los Su-22 en el conflicto del Cenepa?
"Apoyo directo al desplazamiento de las tropas peruanas". No se a vuesa merced, pero a mi me suena más a misiones CAS, que a funciones de interceptor.
Un saludo.