Roberto Gutierrez Martín escribió:Los submarinos son la mejor arma antisubmarina, pero hacen otras cosas...
Evidentemente el PMA tambien, pero su vertiente ASW de ataque es una de esas cosas que no veo aplicables, la verdad.
No se hasta que punto esa guerra futura será tan intensa y contra un enemigo tal que requiera esa capacidad.
La PMA permite cubrir en poco tiempo una gran área. Por poner un ejemplo supongamos que hay "problemas" con un submarino por Canarias. ¿Qué posibilidades hay de que haya un barco de la AE con sonar por ahí? Porque yo creo que es una probabilidad baja... y los barcos no son demasiado rápidos para acudir ante "una urgencia".
Ante ese tipo de dudas me parece que es conveniente dotarse de PMA con capacidades ASW (sonoboyas y torpedos y quizás MAD).
Si entiendes que hay una probabilidad muy baja de que se dé algo como el supuesto que he indicado: entendería que propusieras un medio menos capaz que los P-3, pero no que "te sobre todo". Es un "agujero" a cubrir. Ahora quizás esté bien cubierto como está, pero creo que no puedes desatenderlo del todo, porque entiendo que ésta NO es una de esas capacidades que se adquieren en "dos días" (y el futuro se me antoja muy largo para asegurar que algo "sobra").
Roberto Gutierrez Martín escribió:No por ello se queda uno en la UME y el talante y olvida que las FAS son lo que son, pero no son tiempos para el ataque de largo alcance con torpedos de submarinos presumiblemente hostiles en aguas cerradas al trafico civil en el entorno de una guerra total, ni con P3 ni con ASROC...
Pues a mí me pasa justo lo contrario: en tiempos actuales de crisis "global y duradera" como la del 29 lo que me viene a la mente es lo que sucedió en el periodo 39-45.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Que no he entrado en el tema, pero no es lo mismo (y lo sabes solo que te interesa montarte otra pelicula) un sonar activo que uno pasivo como el TACTASS de aguas profundas que nadie echa de menos en las F80 (que es el que está en desuso dentro de la amenaza africana de SSK silenciosos en aguas mediterraneas)
Lo primero seria eso, junto con la capacidad de los S80.... y lo ultimo, dentro del control de aguas jurisdiscionales o en conflictos como somalia para erradicar el trafico, pirateria, control de recursos pesqueros, etc.. un buen avion con radar de superficie y FLIR dotado de buena autonomia cuya disuasión ejerce guiando a medios mas resolutivos a los contactos (generalmente equipos de control y registro de superficie) y que podría, llegado el caso, integrar armas antilancha (hellfire)
Creo que coincido contigo en que la AE haría muy bien dotando a sus escoltas como mínimo con VDS (activo y pasivo) por si hay "guerra de verdad". También opino que la AE debería tener más buques con sonar... y es que no sólo existen submarinos "de guerra", puede que realmente los "narco-submarinos" (que ha mencionado varias veces EJ ) quizás sean una amenaza a tener en cuenta cada vez más (porque podrían cargar droga, o material terrorista,...)
También opino que para hacer "tareas policiales" en despliegues internacionales probablemente sea suficiente con aviones tipo P-3 o incluso inferiores (un avión u otro dependiendo del tamaño de la zona de patrulla que nos podamos asignar... y de la distancia de dicha zona a la base, claro).
Roberto Gutierrez Martín escribió:Pero la verdad, un P8 de larguisimo alcance para patrullar desde corea todo el indico o desde hawaii todo el pacifico, con capacidad de enfrentarse a nivel planetario a la armada india, china o no se cual... con gastos de operacion costosisimos y demas... pues no, en España a dia de hoy (no guerra fria) no lo veo.
Opino que no se trata de la plataforma en sí. Diría que se trata de la manera de operar. La idea es que un P-8 no ha de bajar de una "altura media determinada" ni volar lento, porque ello haría arriesgarse a sufrir corrosión (por el ambiente marino) o poder estar al alcance de Manpads -ojo con los rescates que están cobrando los piratas, porque con ellos podrían adquirir armas "sofisticadas"- y similares. Ello le obliga a lanzar sonoboyas y torpedos desde una altura muy superior a la habitual, y a hacer uso de UAVs deshechables.
Además la permanencia en la zona la daría un UAV (tipo GlobalHawk)
NOTA: esto sería para los P-8 de USA, los de India probablemente sí que pretendan volar bajo (les han instalado MAD), y no sé si al final han adquirido el UAV de larga persistencia (sí que me suena que se lo habían ofrecido).
En mi opinión: eso de no querer volar con un aparato "muy sofisticado" a baja altura es un acierto. Así estimo que se puede sacar mayor partido a los sensores del aparato (radar,...), pero sobretodo porque entiendo que en el futuro puedes esperar que te lancen misiles antiaéreos desde casi cualquier lado (incluso desde submarinos). Como estimo que esos misiles "sorpresa" serán "de corto alcance" (porque tendrían que ser de tamaño pequeño para no resultar "visibles"), entiendo que el volar siempre "alto" es una precaución muy aconsejable.
Lo que ya no sé es si USA acierta plenamente en su solución. Por ejemplo no me parece lo más apropiado a la hora de ayudar en misiones SAR en días de fuerte viento (que haría casi imposible volar UAVs ligeros)
Roberto Gutierrez Martín escribió:Por mi que le den por saco a los somalies, a la ONU, a la OTAN y a todos
Esa postura creo que acarrea una serie de problemas. Como mínimo 2:
1) Nuestros pescadores y armadores van a estar más desprotegidos frente a ataques de piratas.
2) Vamos a estar más desprotegidos en caso de "guerra de verdad", pues ya no tendríamos "aliados OTAN".
Roberto Gutierrez Martín escribió:Me he equivocado de foro
No creo, diría que simplemente opinas diferente a otros. Y eso me parece fenomenal, sobretodo en un foro.
PD) Sobre lo mencionado por Kraken sobre que sería mejor algo como A-319 para sustituir a los escasos P-3: es cierto que teóricamente permitiría comunalidad de plataforma con el sustituto de la "Reina del Espectro". En la parte negativa, recordar lo de siempre: las restricciones económicas. No sería sólo el coste de adquisición, sería también el coste de desarrollo del aparato (y me temo que en solitario, las demás FAS europeas me parece recordar que tienen la patrulla marítima cubierta hasta bastante pasado 2017 -quizás excepto UK e Italia, pero sospecho que a poco que puedan estos países tirarán hacia P-8)