Todo sobre el Eurofighter y el Rafale

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

Typhoon vs. Rafale

Typhoon
378
66%
Rafale
196
34%
 
Votos totales: 574

vet327
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Mensaje por vet327 »

Para poder pagar esos 11 al año han tenido que quitar de otros varios programas

claro, eso se llama ajustar el presupuesto, como en todos sitios. Pero que yo sepa el razonamiento a la inversa tambien es cierto...para pagar otros programas (FREMM, Barracuda, Tigre...) tambien se ha tenido que quitar del programa Rafale :mrgreen:

A 2011 el coste del programa Rafale asciende a unos 43.500 millones de euros, sean 286 o sean 180

es que esto que dices es absurdo. Si los paises recortan en programas de armamento es porque VAN A AHORRAR. Como comprenderas si tuviesen que pagar lo mismo no recortarian.

Si ahora resulta que son igual de caros, ¿dónde está ese supuestamente más barato Rafale que clamaban desde Francia?

aclarate :cool:
El Rafale les ha salido carísimo, más del doble que el Typhoon


Orel .
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Mensaje por Orel . »

A 2011 el coste del programa Rafale asciende a unos 43.500 millones de euros, sean 286 o sean 180

es que esto que dices es absurdo. Si los paises recortan en programas de armamento es porque VAN A AHORRAR. Como comprenderas si tuviesen que pagar lo mismo no recortarian.

¿Es absurdo? A 2011 se lleva invertida en el Rafale esa cantidad. Que esa cifra cuente ya con recortes o cuenten con que surtan efecto a futuro, eso ya me es igual. Eso es lo ya gastado, actualmente e irremediablemente.
Y a ver si creemos que todas las mejoras futuras, sobretodo las no planeadas, estaban ya incluídas, o que el coste de las dos tranches de Rafale que aún faltan por firmar está incluído. Aún no lo está, y ya verás como cuando se firmen (si sucede) hablan de que el "gobierno francés destina X millones para financiar tal nuevo lote de Rafales". Luego esa cifra aún aumentará.
Eso pasa igual con cualquier avión.

Si ahora resulta que son igual de caros, ¿dónde está ese supuestamente más barato Rafale que clamaban desde Francia?

aclarate: "El Rafale les ha salido carísimo, más del doble que el Typhoon"

Una cosa es el coste de haber hecho el avión, y otra el coste del avión ofrecido a exportación.
¿Tú sabes la de tejemanejes que hay en los contratos firmados con clientes de exportación? Que si incluyen repuestos o no, para cuántos años, logística y para cuántos años, entrenamiento y para cuántos pilotos, armamento, etc, etc.

El hecho constatable bien fácilmente es que, con el coste total del programa (definición, diseño, desarrollo y fabricación) y el número de aviones contratados y planeados, obtienes una cifra significativa de lo que le ha costado el avión a sus desarrolladores, y por tanto del precio que tienen que amortizar con las ventas.
Y el precio del Rafale, en las condiciones comparativas más ventajosas para él, es del doble por avión que el del Typhoon. Sin ser concursos para clientes externos, si no lo que ha costado realmente cada bicho.

De los programas para clientes externos en que han competido ambos en igualdad de condiciones, sólo conozco los resultados de tres: Holanda, Suiza e India.
Y resulta que en uno el Rafale costaba el doble que el Tiffie, y en los otros dos cuestan lo mismo.

Lo importante es que todos los medios franceses (y por eco, otros internacionales) han venido afirmando desde hace años que el Rafale tenía la ventaja sobre el Typhoon de ser más barato.
Y, como vemos, esa ventaja durante años destacada, es falsa cuando se ponen resultados ante clientes externos y aún más falsa cuando se compara lo que ha costado cada bicho a sus desarrolladores.
Y es que la economía de escala canta, aún a pesar de que el EFA sea una aeronave más ambiciosa.

Un saludo


vet327
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Mensaje por vet327 »

¿Es absurdo? A 2011 se lleva invertida en el Rafale esa cantidad

:shock: vamos, que no tienes ni idea.
http://www.senat.fr/rap/a11-108-6/a11-108-612.html
una vez mas: Proyecto de Ley de Finanzas 2012
1. Le programme Rafale - sous-action 59
a) Déroulement du programme

La cible du programme est de 286 appareils (228 pour l'armée de l'air et 58 pour la marine) avec leurs équipements de mission et leur stock de rechange initial. Il comprend également certains moyens de maintenance et deux centres de simulation au standard F2.

Avec la commande de la quatrième tranche en 2009, 180 avions ont été commandés à ce jour à l'industriel. 104 auront été livrés à la fin 2011 dont 71 pour l'armée de l'air (38 B et 33 C) et 33 pour la marine.

L'attrition a été jusqu'à présent de 3 appareils (dont 2 Marine). Le nombre de Rafale en service dans les forces devrait être de 101 avions fin 2011


b) Coût du programme

Le coût total du programme, actualisé aux prix de 2011, est de 43 567 millions d'euros pour l'Etat avec le développement.


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡hola! fijaros como se ve un F-22 en el FLIR del Rafale :cool:
http://cazasyhelicopteros.blogspot.com/2011/12/raptor-por-el-rafale.html


Orel .
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Mensaje por Orel . »

vamos, que no tienes ni idea.

No, que va, en lo más importante no, ¿verdad?
Pones la misma cifra que yo y te quedas tan pancho.

Repito: haz la cuenta más fácil del mundo. Esa cifra entre 286 aviones esperados, resulta en 152 millones de euros por Rafale, que ya había puesto, porque nunca he dejado de tener idea.
Y el coste de cada Typhoon contando los esperados (los 620 para los socios) es de 70 millones de euros.

¿Y eso qué significa, pese a que trates de obviarlo? Que cada Rafale le ha costado a su Estado más del doble que cada Typhoon a los suyos.
Y punto.

Bye


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xanthippos
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Mensaje por xanthippos »

Aunque tengo bien claro cual avion es mejor de los dos, quiero decir que si Vet fuera un Rafale, es capaz de lidiar con unos cuantos EFA al mismo tiempo y salir airoso en muchas ocasiones. Compraria entonces un Rafale/Vet.


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Agente Naranja
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Mensaje por Agente Naranja »

De todos los modelos europeos el Rafale es el que saldría más airoso frente al F-22 por su baja visivilidad al radar:

http://cssbl.com/aire/rafale.htm




Saludos.


vet327
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Mensaje por vet327 »

Orel . escribió:

Y el coste de cada Typhoon contando los esperados (los 620 para los socios) es de 70 millones de euros.

:shock: :risa3:
que cachondo eres, y eso que no estamos en el 28 de diciembre. Si eres capaz de linkear algo OFICIAL como lo que yo he hecho que apoye esa cifra.........volvemos a hablar. De lo contrario deja de hacer el ridiculo, que tu cifra no se la cree ni un niño de 6 años, ni el Tribunal de cuentas pérfido :mrgreen:
Un Tifon a precio de Tigre.ni los chinos hacen tan bien :risa3: :risa3: :risa3:


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Agente Naranja escribió:De todos los modelos europeos el Rafale es el que saldría más airoso frente al F-22 por su baja visibilidad al radar:

Ya me gustaría saber a mi de donde sale el dato ese...
Así a vuela pluma, ninguno de los dos tiene caracteristicas VLO, y mientras que uno está construido con 3/4 partes de metal o el otro lo está de materiales compuestos...
Así que no me cuadrá mucho ese dato, la verdad. :conf:


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vet327
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Mensaje por vet327 »

y mientras que uno está construido con 3/4 partes de metal

ni tanto...
http://www.dassault-aviation.com/fr/defense/rafale/un-avion-optimise.html
Les matériaux composites sont très largement utilisés et recouvrent 70% de la surface mouillée de l’avion. Ils permettent d'améliorer de 40 % le rapport masse maximale au décollage / masse à vide par rapport aux cellules traditionnelles construites en aluminium et en titane.

ni tan calvo
el otro lo está de materiales compuestos...

los motores son de material composito ? y el radar ? y el tren de aterrizage ? etc etc
:cool:
amos anda !!


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Bueno hombre si nos ponemos escrupulosos con los números mientras uno está fabricado con un 70% de "metal" el otro lo está en el mismo porcentaje de CFCs, un 12% de GRP, un 15 % de aleaciones ligeras y titanio y un 3% de "varios"...
Mejor así ¿no?

Evidentemente estaba hablando de la "carroceria"...
Porque que yo sepa, motores, radar y tren de aterrizaje, tanto en uno como en otro, están fabricados con los mismos materiales...

Y con parecidas tecnicas LO...

Porque ya me explicaras donde está esa diferencia notoria en el diseño del Rafale...
¿Toberas de admisión? ¿Material RAM?
Utilizando tus mismas palabras, !amos anda¡


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Mensaje por vet327 »

Te lo pongo otra vez por si no lo has comprendido
El Rafale
Les matériaux composites sont très largement utilisés et recouvrent 70% de la surface mouillée de l’avion

:cool:
70% de la "carroceria" del Rafale en materiales compuestos...


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Perdonad mi error, Vet y compañía: el coste total que usaba para el programa Typhoon era erróneo, por anticuado. Usé unas cifras que tenía incorrectamente etiquetadas.
El coste de cada Typhoon contando costes de desarrollo es semejante al del Rafale.
Disculpad.

Sí es correcto el tema de las ofertas a Holanda, Suiza e India (que el Rafale costaba el doble que el Tiffie en el primero y ambos lo mismo en los siguientes). De los concursos en los que han competido ambos en igualdad de condiciones, son los tres de los que tenemos información sobre la oferta económica. Ahí encaja lo que decías, Vet, de que ambos (en Suiza e India) los han ofertado por precio semejante.
Con lo cual, sí se mantiene que el Typhoon no es más caro que el Rafale, eso sí.


Un saludo


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

Orel . escribió:Perdonad mi error, Vet y compañía: el coste total que usaba para el programa Typhoon era erróneo, por anticuado. Usé unas cifras que tenía incorrectamente etiquetadas.
El coste de cada Typhoon contando costes de desarrollo es semejante al del Rafale.
Disculpad.

Sí es correcto el tema de las ofertas a Holanda, Suiza e India (que el Rafale costaba el doble que el Tiffie en el primero y ambos lo mismo en los siguientes). De los concursos en los que han competido ambos en igualdad de condiciones, son los tres de los que tenemos información sobre la oferta económica. Ahí encaja lo que decías, Vet, de que ambos (en Suiza e India) los han ofertado por precio semejante.
Con lo cual, sí se mantiene que el Typhoon no es más caro que el Rafale, eso sí.


Un saludo

No es más caro, pero hasta hoy es menos polivalente.
Aunque este "detalle" ande mejorandose y podría ser corregido dentro de los años que vienen ...

Saludos


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
Orel .
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Mensaje por Orel . »

No es más caro, pero hasta hoy es menos polivalente.

¡Hola Emile!
Pues ya es un punto importante que se reconozca (no lo digo por tí :wink: ) que no es más caro. Porque hasta hace nada todos los medios franceses (revistas, blogs, foros... incluso alguna afirmación oficial) decían que el Rafale era más barato.

En cuanto a la polivalencia, es verdad que el Rafale tiene a día de hoy mayor panoplia AS integrada, pero es lo único que lo hace más polivalente. No es una ventaja del diseño del avión, ni de prestaciones o sensores que él tenga y no el Typhoon.
Como ya dije, a cambio el Typhoon tiene varias ventajas sobre el Rafale, tanto de cara a AA como a AS, y son ventajas del avión en sí, no de lo que lleve externamente. Ya lo expuse, el EFA supera al Rafale en:
- Mejores prestaciones y agilidad con configuraciones AS.
- Mejor interfaz hombre-máquina (DVI-VTAS, visor de casco, novedosos equipo de vuelo y atalajes...).
- Visor de casco (ventaja en misiones CAS).
- IRST/FLIR interno (además del externo en pod).
- Radar con mayor alcance.
- Señuelo remolcado (ventaja frente a SAM de guía radar).
- Mayor cantidad de misiles AA para autodefensa (2 más).

Son cosas muy importantes. Y todo eso es del avión, independientemente de lo que le "cuelguen" debajo al Typhoon.

Un saludo


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