A 2011 el coste del programa Rafale asciende a unos 43.500 millones de euros, sean 286 o sean 180
es que esto que dices es absurdo. Si los paises recortan en programas de armamento es porque VAN A AHORRAR. Como comprenderas si tuviesen que pagar lo mismo no recortarian.
¿Es absurdo? A 2011 se lleva invertida en el Rafale esa cantidad. Que esa cifra cuente ya con recortes o cuenten con que surtan efecto a futuro, eso ya me es igual. Eso es lo ya gastado, actualmente e irremediablemente.
Y a ver si creemos que todas las mejoras futuras, sobretodo las no planeadas, estaban ya incluídas, o que el coste de las dos tranches de Rafale que aún faltan por firmar está incluído. Aún no lo está, y ya verás como cuando se firmen (si sucede) hablan de que el "gobierno francés destina X millones para financiar tal nuevo lote de Rafales". Luego esa cifra aún aumentará.
Eso pasa igual con cualquier avión.
Si ahora resulta que son igual de caros, ¿dónde está ese supuestamente más barato Rafale que clamaban desde Francia?
aclarate: "El Rafale les ha salido carísimo, más del doble que el Typhoon"
Una cosa es el coste de haber hecho el avión, y otra el coste del avión ofrecido a exportación.
¿Tú sabes la de tejemanejes que hay en los contratos firmados con clientes de exportación? Que si incluyen repuestos o no, para cuántos años, logística y para cuántos años, entrenamiento y para cuántos pilotos, armamento, etc, etc.
El hecho constatable bien fácilmente es que, con el coste total del programa (definición, diseño, desarrollo y fabricación) y el número de aviones contratados y planeados, obtienes una cifra significativa de lo que le ha costado el avión a sus desarrolladores, y por tanto del precio que tienen que amortizar con las ventas.
Y el precio del Rafale, en las condiciones comparativas más ventajosas para él, es del doble por avión que el del Typhoon. Sin ser concursos para clientes externos, si no lo que ha costado realmente cada bicho.
De los programas para clientes externos en que han competido ambos en igualdad de condiciones, sólo conozco los resultados de tres: Holanda, Suiza e India.
Y resulta que en uno el Rafale costaba el doble que el Tiffie, y en los otros dos cuestan lo mismo.
Lo importante es que
todos los medios franceses (y por eco, otros internacionales) han venido afirmando desde hace años que el Rafale tenía la ventaja sobre el Typhoon de ser más barato.
Y, como vemos,
esa ventaja durante años destacada, es falsa cuando se ponen resultados ante clientes externos y aún más falsa cuando se compara lo que ha costado cada bicho a sus desarrolladores.
Y es que la economía de escala canta, aún a pesar de que el EFA sea una aeronave más ambiciosa.
Un saludo