Reitero que yo estoy a favor de que la IM tenga MBT.
Ya, y yo, pero yo estoy respondiendo a porque no se pueden emplear ATP em su lugar.
También confío en que los observadores de la IM sean lo suficientemente buenos para que no les pase desapercibida una cía. de MBT enemigos hasta que ya "la tienen encima".
No es solo misión de observadores, sino de todas las unidades: recos, PRP,s, compañías de fusiles etc... Pero el terreno puede impedir que los veas o los situes en el terreno con total exactitud, y si el enemigo no es tonto, utilizará ese terreno para llegar lo mas cerca posible de nuestra posición sin que le veamos.
Algo siempre se podrá hacer: me suena que la IM tiene misiles TOW, está el FAN (que tan cerca del desembarco entiendo que algo de "pupita" deberían poder hacer los cañones de las fragatas), estarían los helicópteros + Harrier con cohetes y misiles...
Los misiles contracarro sirven para defensa, que es para lo que están pensados, el fuego naval está bien, pero para batir un blanco en movimiento no es lo mas adecuado, bueno, ni el de la artillería. Las misiones CAS son siempre complicadas y los helicópteros son buenos obviamente, pero por definición, la mejor arma para batir a un carro, es otro carro.
Respecto los ATP: intentaría poner a cubierto 12 obuses, preparándoles para fuego directo hacia el lugar "por donde tengan que pasar los MBT enemigos". El resto de ATP: los dispondría lo más rápido posible para poder hacer fuego indirecto sobre los MBT enemigos. Combinada con la lluvia de obuses navales, la munición "fragmentaria" y de "Alto Explosivo" de 155 mm quizás consiga dañar "un poco" los MBT: quizás sus sensores, comunicaciones y su movilidad se vean algo mermados: así los ATP en fuego directo por lo menos tendrían posibilidad de causar alguna baja a esos MBT.
12 obuses pueden tener que ocupar un par de kilómetros cuadrados de terreno para poder entrar en batería, eso sin tener en cuenta la necesidad de cambiar de asentamiento. ¿Vas a disponer de tanto espacio en un terreno en el que acabas de llegar? Yo creo que no.
Y respecto a los puntos de paso obligado, o el carro pasa justo por delante del ATP o no tiene tiempo para reaccionar y poder cambiar de posición o de girar la torre para disparar.
Pero si utilizas los ATP para eso, ¿que ocurre si necesitas apoyo de fuego para una compañía de fusiles que por ejemplo no puede progresar en una dirección de ataque? Significa que el principal elemento de apoyo de fuego no está en condiciones de cumplir con su misión. Tendría que cambiar de datos de tiro, posiblemente de asentamientos, realizar nuevos cálculos etc...
Además la munición de fragmentación (rompedora) no le hace nada a un carro, salvo que consiga un impacto directo , algo bastante improbable.
Por eso la artillería no es "buena" para batir blancos móviles, salvo puntos de paso obligados.
NOTA: hay otra opción: me suena que hay munición de 155 mm capaz de sembrar minas anti-tanque. No sé si la IM la tendrá, y no creo que sea útil para un combate tan cercano (en este caso creo que es mejor la lluvia de obuses... y una vez estén bastante tocados proceder a asestarles el golpe final con helicópteros o lo que sea).
No es tan fácil lanzar un campo de minas. Supongamos que lo lanzamos, y luego resulta que por esa zona tienen que pasar nuestras tropas....
NOTA: lo que tengo muy claro es que "inventos" como "Piranha con cañón de 105 mm" bien poco podrían aportar contra MBTs a poco que estos sean del tipo T-72 o "superior" (para los que el 105 mm normalmente no suele representar una amenaza real).
Siempre va a aportar mas que un ATP por muy grande que sea el cañón.
Un 105 mm que no tenga capacidad de destruir un MBT enemigo, (y recordemos que el cañón M68 era hasta la aparición del 120, posiblemente en su calibre el mejor cañón existente) siempre puede hacer algo. Puede romper el tren de rodaje, dañar los visores, o incluso "descorazonar" a una tripulación enemiga. Métele tres proyectiles seguidos estando en desenfilada a un carro enemigo y aunque no penetre a lo mejor se lo piensan.
Esa es otra, colocar un ATP en desenfilada para abrir fuego debe ser toda una odisea.
Reconozco que no tengo ni idea de esto, pero (para mí) lo lógico estando en "terrirorio enemigo" es que siempre haya infantería con los carros desplegados, incluso cuando estos estén en mantenimiento
Eso no se hace en ningún ejército del mundo.
Los fusileros van a estar a lo que tienen que estar, no pueden detenerse a echar una mano a un carro.
Lo contrario me parece una invitación a GOEs enemigas para que se infiltren y dejen fuera de combate a carristas, personal de mantenimiento y los propios carros.
Eso se evita con la "autoseguridad" (por ejemplo si estás reparando una cadena y estás en una zona expuesta, pues un tripulante queda observando con la ametralladora. Otra desventaja si quitas un tripulante por cierto), o porque el despliegue propio te da la suficiente seguridad.
No creo que lo sea, pero diría que es la tendencia. Los soviéticos implantararon el cargador automático creo que con el T-64 (y por tanto reduciendo el número de tripulantes a 3)... y, pese a los años que han tenido para cambiar de opinión, no lo hacen. De hecho, en la última modernización del T-90 de la que tengo constancia (el T-90 MS "TAGIL") lo que pretenden es "mejorar" el cargador automático (¡no eliminarlo!) para que le quepa munición de mayor tamaño -lo que en la práctica podría significar el fin de la superioridad en este campo de la que ha venido gozando "el bando occidental" desde hace unos cuantos años-.
NOTA: he podido leer sobre bocetos de futuros MBT rusos en que la torreta es totalmente automática...seguro que no será para aumentar el número de tripulantes del MBT.
Yo diría que "era" la tendencia.
Estaba calculado que con un calibre mayor de 120 mm, poner cargador automático, porque es imposible manejar un proyectil de ese calibre dentro de una torre y cargar el cañón. Pero ahora, que hay países, creo que Grecia, que se están pensando "recalibrar" los 120 de sus Leopard a 105, y que las tendencias es mantener de momento el 120 porque ahora la guerra asimétrica le ha quitado el protagonismo a la guerra acorazada, no tengo yo tan claro que se vaya a seguir por ahí.
Respecto a los bocetos, hace años hubo uno de una coraza "magnética", el papel lo aguanta todo...
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.