Eta trató de tirar siempre de lo vasco, del ataque a la nación enemiga, y la ideología de izquierdas o derechas era más bien cosa del Grapo y de otros, más interesados en esos asuntos, cuyo apoyo podría haber venido en todo caso de grupos de simpatizantes ideológicos y no de comunidades que tenían que pelear ''por la patria vasca'' o eran traidores que acababan siempre mal
Efectivamente , aunque la componente marxista les haya llevado a decir que entienden el pueblo vasco como la comunidad vascoparlante y no pocos hijos de emigrantes hayan militado en la organización terrorista, ETA no se puede entender sin atender a la propia génesis profundamente racista del nacionalismo vasco en la Vizcaya de 1890, de parte de los sectores más reaccionarios del carlismo decimonónico, contrarios a la industrialización, a los cambios socioeconómicos introducidos por el liberalismo que despues de las guerras había resultado imparable, y a la emigración maketa, y los más derivados hacia el fuerismo tradicional. Cuando oyes a los propios lehendakaris hablar del "Conflicto Vasco" remontandose a la Primera Guerra Carlista (Animalicos!) ellos mismos ya lo dejan claro.
El caso es que llegó un momento en que mientras de acuerdo con su cosmovision el carlismo buscaba una salvación de España, considerandose como custodios de su tradición, esa escisión fuerística vino a desarrollar, cada vez más, una mentalidad de antagonismo entre España y las tradiciones, en este caso sus tradiciones "euzkaldunas", infladas o no infladas por la propia propaganda nacionalista, con todo el ímpetu luego de la crisis española de 1898. De ahí a un radicalismo creciente del PNV con un crecimiento de sus actividades con las crisis españolas del primer cuarto de siglo XX, y luego a la escisión marxista de sus cachorros que terminó por ser ETA, a la que además ciertos ideólogos comunistas de la época llegaron a darle toque de lucha tercermundista y anticolonial a pesar de la enorme diferencia del nivel socioeconomico vasco en aquella época con el de aquellas colonias...
Se construye un discurso que para la propia ETA tiene validez intrínseca pero siempre plagado de contradicción y ambigüedad. Dicen superar el racismo aranista, pero no dudan en establecer dentro de la organizacion la superioridad etnocultural vasca sobre los inmigrantes.
No hay más que ver cómo se reacciona cuando Zutik empieza a publicarse en español en la IV Asamblea, en los mismos origenes de ETA: Se acaba por expulsar a los responsables acusados de
colaborar con el imperialismo y colonialismo cultural del Estado Español. Curiosamente ese mismo era el sector que tendía a considerar que la
lucha guerrillera no podría nunca tener éxito si no se producia una revolución a nivel de toda España que acabase con el régimen de Franco y con "la opresión del pueblo Vasco", la llamada "Oficina Política", que de hecho mantenía contactos con grupos comunistas del resto de España...
Precisamente y si no me equivoco ETA colaboraba con grupos terroristas españoles que fuesen independentistas como ella misma. Su influencia se hizo notar tanto sobre el Exercito Guerrilleiro do PGC y probablemente sus antecesores del Loita Armada Revolucionaria, como especialmente sobre Terra Lliure, considerandolos otros "pueblos oprimidos por el estado español" que podían servir a sus planes estratégicos en momentos como las olimpiadas de 1992 de Barcelona...
Colaboracion con el FRAP o el GRAPO, no estoy seguro, pero creo que más bien escasa, fuera de cooperar en el
frente de Makos -Cárceles- buscando una comunicacion más fácil entre las respectivas organizaciones y los presos, teniendolos además bajo mayor control disciplinario.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.