Wargame Napoleónico

Maquetismo, modelos estáticos, a escala y de otros tipos. Uniformes. Diseño gráfico. Juegos militares. Wargames. Airsoft. Paintball. Soldados de plomo.
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Monsieur L´Arbitre escribió:Y una última cuestión... Aunque las cosas pinten bastante mal para los franceses, el resultado actual de la partida es un EMPATE. No olviden cuáles son los OBJETIVOS DEL JUEGO...

¿Os habéis enterado?, pandilla de tiracohetes oscurantistas, chuloplayas, bocachanclas, humentos, excedentes caducados de la creación... :cool:

Atte. Bertrand Clauzel, Maréchal de France, Comte d'Empire, Marqués de San Sebastián

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Estimado maese,
Tengo una cuestion al respecto de los carros de suministros.
En los ultimos combates se ha visto a las tropas francesas sin suministros, pero no me ha quedado muy claro si han consumido sus carros o no.

Por ejemplo, Jose I deberia haber consumido su carro (se supone) puesto que al empezar en zona 52 se encontraba sin acceso a suministros y en zona de terreno abrupto.

Tal vez (muy posiblemente) habia una ruta de suministros que a mi se me escapa, o haya decidido no consumirlo y sufrir desabastecimiento. Es esto posible? Se puede consumir el carro (o no) a voluntad?

Saludos,

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Urbano Calleja escribió:Tengo una cuestion al respecto de los carros de suministros.
En los ultimos combates se ha visto a las tropas francesas sin suministros, pero no me ha quedado muy claro si han consumido sus carros o no.

Por ejemplo, Jose I deberia haber consumido su carro (se supone) puesto que al empezar en zona 52 se encontraba sin acceso a suministros y en zona de terreno abrupto.

Tal vez (muy posiblemente) habia una ruta de suministros que a mi se me escapa, o haya decidido no consumirlo y sufrir desabastecimiento. Es esto posible? Se puede consumir el carro (o no) a voluntad?

Por los últimos combates se refiere VM a los del turno 5º, supongo...

Pues bien, diría que en todos los casos ha sido suficientemente explicado. Repasémoslos:

VITORIA
En primer lugar, se comprueba el abastecimiento:
- Al atrincherarse en la ciudad, los españoles disponen de suministros únicamente para dos divisiones. Como solo hay una guarnición, no tendrán ningún problema de abastecimiento.
- Los franceses, tras atrincherarse los españoles, quedan en posesión del terreno a efectos de abastecimiento. Como las ciudades pueden abastecer hasta 4 divisiones los franceses necesitarán obtener suministros para las otras 3 si no quieren tener ninguna penalización. Como pueden hacerlo desde Francia, Cataluña, Zaragoza, etc..., pasando por la casilla 22, entre otras, no tendrán ningún problema.

SAN SEBASTIÁN
A continuación se comprueba el abastecimiento:
- Al atrincherarse en la ciudad, los franceses disponen de suministros únicamente para dos divisiones. Como hay tres divisiones, estarán desabastecidas. Además, debido al segundo turno sin suministro, sus fuerzas (pasos) multiplicarán por 0,25 menos. Así, 11 pasos x 0,75 = 8,25 (con el redondeo a la baja, 8 pasos). Por lo tanto, las bajas que infringirá a los asaltantes serán un 10% sobre 8 pasos, en lugar de sobre 11 como sería lo normal.
- Los españoles, tras atrincherarse los franceses, quedan en posesión del terreno a efectos de abastecimiento. Como las ciudades pueden abastecer hasta 4 divisiones los españoles necesitarán obtener suministros de otros lugares para no tener ninguna penalización. Como pueden hacerlo desde Pamplona, Logroño, Huesca, entre otras, tampoco tendrán ningún inconveniente de este tipo.

http://www.militar.org.ua/foro/wargame- ... 4-885.html

TERUEL
A continuación se comprueba el abastecimiento:
- Al atrincherarse en la ciudad, los franceses disponen de suministros únicamente para dos divisiones. Como hay 4 divisiones y 3 guarniciones, las unidades estarían desabastecidas aunque utilizasen el carro de suministros presente en Teruel (dispondrían de suministros para 6 divisiones y/o guaniciones).

- Los aliados, tras atrincherarse los franceses, quedan en posesión del terreno a efectos de abastecimiento. Como las ciudades pueden abastecer hasta 4 divisiones los aliados necesitarán obtener suministros de otros lugares para no tener ninguna penalización. Como pueden hacerlo desde multitud de ciudades en posesión española, no tendrán ningún tipo de problema.

http://www.militar.org.ua/foro/wargame- ... 4-900.html

Por lo que concierne al de CUENCA, el colegiado también creía que había aclarado el tema en este mismo hilo y también vía MP. De todos modos, lo volveré a repetir...

Respecto a la retirada de Cuenca, los franceses no han disparado, estimado, por lo tanto, el colegiado no considera que deban consumirlo. Además, aunque en este caso no era necesario, igual hubiera ocurrido para el que ha disparado, como ya se estableció anteriormente...

http://www.militar.org.ua/foro/wargame- ... 4-900.html

Y lo que se estableció anteriormente es lo siguiente...

Pues bien, la duda del colegiado es que, ciñéndonos al reglamento (y creo que también a la lógica), el tema de la logística no debería ser de aplicación en estos disparos. Aunque los franceses superen por 2 divisiones el límite de suministro del hexágono marrón y pudieran consumir su carro para evitar la penalización por desabastecimiento, lo cierto es que no se trata de un combate normal. Por lo tanto, el colegiado, en su modesto parecer, considera que no debe aplicarse el modificador negativo por desabastecimiento.

http://www.militar.org.ua/foro/wargame- ... 4-795.html

Respecto al tema del desabastecimiento en el caso de que el enemigo consiga retirarse mediante la tirada de éxito...

Vuelvo a insistir en lo que antes dije. No se si será lo más correcto, pero el reglamento lo dice claro en el tema de las retiradas y creo que podría interpretarse lo mismo según figura en el apartado de la logística.

Para no complicarlo más, el árbitro lo dejaría tal como se ha hecho en este caso. Si el enemigo logra retirarse, aunque haya disparos de retirada y persecución, no habría penalización por desabastecimiento.

http://www.militar.org.ua/foro/wargame- ... 4-810.html

Y esto es lo que figura en el reglamento...

Imagen

La frase recuadrada en azul dice que el abastecimiento se comprobará al comienzo del turno mientras que la subrayada en verde dice que los límites de cada hexágono solo influirán de manera negativa si finalmente la batalla se produce... .:conf: Sea como fuere, el colegiado consideró desde un primer momento, seguramente de manera equivocada, que tal regla solo tenía sentido si había combate, y la aclaración anterior del árbitro con el tema de las retiradas iba en la misma dirección.

Por lo tanto, estimado, creo que es mejor dejarlo como se ha hecho hasta ahora. Que bastante lío tenemos ya...

Saludos cordiales.

P.D.: De todos modos, ahora que lo pienso, el marcador les sacará de dudas en los próximos turnos. Si en la casilla correspondiente no figura ninguna anotación, eso significará que el carro de suministros sigue estando disponible.

"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Menuda pandilla de ventajistas, primero El Castaña y ahora el Güesley; empiezan con el carro y acabarán por el burro.

Imagen

Monsieur L´Arbitre, deles mi carro a ver si se callan. :cool:

http://www.youtube.com/watch?v=iPUUuZJ6QzA

Menuda cuadrilla.

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Estimado maese,

No discuto el marcador... es el que es y el arbitro decide. Era una duda para entender un poco mejor la mecanica.
Yo habia entendido que los suministros se verifican dos veces:
- La primera antes de empezar a mover --> significaria que se ve si el ejercito tiene pertrechos para mover (no combatir en si)... digamos forraje, alimentoss, repuestos para los cañones y carros... etc
- La segunda en caso de entrar en combate --> municion, agua, alimentos... etc

Por lo que usted dice (no lo discuto) en realidad solo se verifica si existe combate, lo que quiere decir que al inicio de turno no se consume nada en absoluto y las posibilidades de quedar sin abastecimiento no aplican.

Y al corolario... imagino que el general puede decidir conservar el carro de suministros sin consumir y preferir sufrir las consecuencias del desabastecimiento. No?

Saludos,
Murrray

PD: respecto a nuestro estimado Clauzel... recuperese usted de la mano, y nos vemos en el proximo turno. Ah! Y suerte... es posible que la necesite.
Salude al enan.... digo al emperador de mi parte

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Urbano Calleja escribió:Yo habia entendido que los suministros se verifican dos veces:
- La primera antes de empezar a mover --> significaria que se ve si el ejercito tiene pertrechos para mover (no combatir en si)... digamos forraje, alimentoss, repuestos para los cañones y carros... etc
- La segunda en caso de entrar en combate --> municion, agua, alimentos... etc

Por lo que usted dice (no lo discuto) en realidad solo se verifica si existe combate, lo que quiere decir que al inicio de turno no se consume nada en absoluto y las posibilidades de quedar sin abastecimiento no aplican.

Ya dije que es bastante probable que el colegiado haya cometido un error al aplicar el reglamento en el tema de la logística, pero lo habría cometido con todos...

No obstante, me parece incongruente que un carro de suministros pueda abastecer a 4 divisiones y/o guarniciones durante un turno y que si se supera el límite tan solo por una unidad se deba consumir completamente ya antes de mover... Por no mencionar que las guarniciones en campo abierto (que en este tipo de terreno son unidades de 1 solo paso y no combaten salvo ciertos casos) también contarían...

Además, con arreglo a esa interpretación del reglamento, que no discuto que pudiera ser correcta, un ejército que superase los límites por tan solo una unidad (divisiones o guarniciones, obviamente) necesitaría 2 carros para entrar en combate en el mismo turno, y esa circunstancia no me parece justa por lo que explicado con anterioridad.

Y al corolario... imagino que el general puede decidir conservar el carro de suministros sin consumir y preferir sufrir las consecuencias del desabastecimiento. No?

Evidentemente. De todos modos, utilizando similar razonamiento, también podría decidir consumirlo aunque no le sirviese de nada como el último caso de Suchet en Teruel. Sería una forma de evitar que cayera en manos del enemigo...

Saludos cordiales.

"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Peor es que una unidad se encuentre desabastecida en 52, como el caso de PPB, no consuma el carro, y posteriormente al bajar a combatir a Cuenca, y al poder trazar lineas de suministros desde allí, ya no precise hacerlo.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Gaspacher escribió:Peor es que una unidad se encuentre desabastecida en 52, como el caso de PPB, no consuma el carro, y posteriormente al bajar a combatir a Cuenca, y al poder trazar lineas de suministros desde allí, ya no precise hacerlo.

No se si será mejor o peor, pero el colegiado ya les ha dicho que siempre ha obrado del mismo modo desde el comienzo del juego y, se haya o no equivocado al interpretar el reglamento, no creo que deba, a partir de ahora, modificar su manera de actuar.

Saludos cordiales.

Carpe diem
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

:claps:

Ahí, ahí...monsieur L´Arbitre, impóngase con esta jauría de plañideras oscurantistas que si no le comen.

Atte. Bertrand Clauzel, Maréchal de France, Comte d'Empire, Marqués de San Sebastián

neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

TURNO 6º

El colegiado ya ha comunicado los resultados del reconocimiento automático a todos los generales. Si falta alguien que lo diga.

Desde este preciso momento, los jugadores pueden enviar sus órdenes de reconocimiento a distancia para intentar descubrir información sobre posibles fuerzas enemigas en la zona. Les recuerdo que cada general puede elegir 1 casilla, salvo S.M. José I que puede elegir 5. Por cierto, los franceses no deben olvidar las limitaciones que afectan a su bando (a 3 hexágonos de distancia máxima de una fuerza propia).

Saludos cordiales.

P.D.: Como ya les mencioné con anterioridad, el colegiado está recopilando todas las dudas y aclaraciones que han ido surgiendo hasta el momento en ambos hilos. El árbitro tiene la intención de poner a disposición de todos los jugadores un nuevo documento en el que se recogen todas esas cuestiones para facilitarles su consulta. Lo encontrarán en el correo de la campaña en cuanto esté terminado, que espero sea durante estas fechas navideñas.

Carpe diem
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

neride escribió:
Gaspacher escribió:Peor es que una unidad se encuentre desabastecida en 52, como el caso de PPB, no consuma el carro, y posteriormente al bajar a combatir a Cuenca, y al poder trazar lineas de suministros desde allí, ya no precise hacerlo.

No se si será mejor o peor, pero el colegiado ya les ha dicho que siempre ha obrado del mismo modo desde el comienzo del juego y, se haya o no equivocado al interpretar el reglamento, no creo que deba, a partir de ahora, modificar su manera de actuar.

Saludos cordiales.

Editado para aclarar; Por ello, y por simplificar la utilización de los carros de suministros, mi propuesta es modificar las reglas, que dejen de servir para sobrellevar desabastecimientos en combate, y que en cambio sirvan para eliminar los efectos negativos de las tácticas 1 turno.

Todos tendríamos clara su utilización y no estaríamos sujetos a calculos de lineas de suministro que complican el juego.
Última edición por Gaspacher el 21 Dic 2011, 21:36, editado 1 vez en total.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Gaspacher escribió:mi propuesta es modificar las reglas

¿Sabe VM cual va a ser mi próxima decisión?. :cool:

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

:noda: :noda: Encerrarse tras la muralla más cercana. :noda: :noda:

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

REP. :mrgreen:
Última edición por de guiner el 22 Dic 2011, 06:27, editado 1 vez en total.

Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército

Mensaje por Autentic »

Espero que esa decision, no sea necesaria, amigo Valerio.

Un saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.