Bomber@:
Personalmente lo que más hecho en falta en las F-100 para ASW es un VDS y el doble helicóptero. Cierto que el 2º helicóptero lo puede poner otro buque del grupo... pero por lo que tengo entendido para hacer ASW hay que estar algo alejado de dicho grupo (para intentar que su ruido no enmascare amenazas submarinas). Por ello las OHP tenían cierta defensa zonal (SM-1): porque tenían que actuar "en solitario" para cazar submarinos.
El tema del enmascaramiento se viene a dar en la detección pasiva, con la que vas a tener complicado cazar un SSK a batería. Y en todo caso es evidente que las distancias para los helicópteros son mucho menores, para las tácticas de guerra ASW que se van a emplear eso es poco relevante.
A lo que me refiero es a que la Armada Española hoy por hoy no tiene medios con los que desarrollar pantallas defensivas/ofensivas con helos y sonar calable, típicamente previstas para el flanqueo, porque las sonoboyas no son ilimitadas, medios que en todo caso venían en su día del PdA... Hoy por hoy la táctica defensiva de un SAG de la Armada o un grupo de batalla frente a amenazas submarinas serían típicamente pantallas de sonoboyas activas a varias decenas de millas náuticas por delante y por un flanco de la formación, y sonoboyas pasivas por detrás, dejando que el nucleo de escoltas tenga alcance de sus sensores activos una vez sobrepasadas esas barreras. Para crear esas pantallas alejadas de la formación, es poco relevante que los buques no estén todos juntitos, casi al contrario... Y tampoco van a estar tan alejados, van a poder prestarse apoyo y cobertura.
Las FFG/F80 en un patrón de escolta de un grupo de combate como ALFA en su día sí necesitaban ese alejamiento para minimizar el ruido y ponerse a navegar a baja velocidad para desplegar las enormes colas con las que obtener deteccion pasiva a largo alcance.... Pero frente a SSN, no frente a SSK. Si precisamente tanto se habla de los VDS o de los ATAS es porque ahora es mucho más dificil librarte del ping activo para obtener detecciones, salvo momentos de indiscreción puntuales (Submarino a snort) que son los que hacen que esos sistemas aún preserven una cola pasiva.
Y si vas a cazar submarinos ¿para qué es necesario que el "cazador" tenga un magnífico radar aéreo en torno al cual se han diseñado las F-100? ¿Sale a cuenta arriesgar esa capacidad de paraguas protector? ¿No sería mejor dejar ese trabajo para un "especialista" (tipo OHP) que se aproveche del paraguas aéreo protector de un potente medio AAW (tipo Ticonderoga) que esté ubicado más cerca del "Grupo de Tareas"?
Nop, las OHP no son especialistas en ASW. Las OHP nacieron como escolta barato con SAM de zona para proteger convoyes y de forma que el precio no se fuera de madre, por lo que renunciaron a sonares de casco muy potentes, a ASROC, radares 3D y algo como un segundo anillo de defensa aerea para sí mismas. Otra cosa es que se mostraran plataformas idoneas para integrar el LAMPS III que es lo que potencia su capacidad ASW (Con barreras de sonoboyas), añadido a un sensor de largo alcance además gracias al TACTAS, pero este último medio sirve solo contra SSN, por eso la Armada lo ha retirado.
Las F100 tienen la misma capacidad ASW, podrian meterse el TACTAS tambien, tienen mucho mejor sonar de casco, y su principal tara frente a una F80 es que sólo tienen un hangar.
Por supuesto hoy el concepto de proteger convoyes que vio nacer a las FFG se conotempla mucho menos, por supuesto que un combatiente especialista puede estar equipado con armas principalmente para su autodefensa (ESSM) mientras deja los de zona al nucleo que protege al grupo de batalla (F100).
Bandua:
Las OHP se pensaron para lucha antisubmarina y se les otorgo cierta capacidad de autodefensa por si tenían un mal encuentro, lo que yo quiero apuntar es que las f80 no sirven para escoltar a nadie y que a día de hoy lo tienen crudo si hablamos de una situación de conflicto en la que no tengan el paraguas de las F100 (no sería la primera que hunden en un ataque aéreo...)
¿Y cual fue la primera FFG (OHP) que hundieron en un ataque aereo?
Las OHP más bien nacieron como buque con SAM de zona pero autodefensa limitada precisamente porque el objetivo de su potencial enemigo -Los rusos- no iban a ser modestas fragatas. Iban a ser convoyes de transporte cargando pertrechos para los ejercitos OTAN en Europa, usando misiles de media-alta cota desde sus bombarderos de aviación naval, programados para atacar los buques con mayor superficie radar. En un ataque a un convoy, probablemente, las FFG serían las últimas atacadas.
Por lo demás para ese mismo objetivo de escoltar convoyes las FFG debían ser simples y baratas, de forma que no sólo pudiesen adquirirse en gran número, sino que además en caso de guerra pudiesen ser construidas en poco tiempo. Otros elementos "caros" en un buque concebido para la proteccion de area de convoyes como podrían ser radares 3D, mejores radares de alerta aerea temprana de gran velocidad de rotacion y gran resolucion para optimizar la respuesta del buque frente a ataques de misiles rozaolas fueron desechados (Siendo mucho mejor el caso de las F85-F86 que además de CORT para permitir a sus SM-1 tirar blancos rasantes venían con RAN-30X), igual que la posibilidad de instalar sonares de casco potentes. Para lo que se quería era algo que no interesaba, y para la proteccion ASW las FFG podrían llevar el entonces en desarrollo sistema TACTAS con el que obtener deteccion de
SSN soviéticos hasta la tercera zona de convergencia (~100 nm) si se daban las condiciones de propagacion adecuadas. Este equipo combinado con el LAMPS III SÍ era caro y fue el que específicamente dotaba a las FFG Long Hull (Las Short llevaban otra version más modesta del LAMPS), que acabaron por ser las más numerosas.
En otras palabras, como lo definia Norman Friedman: Las otrora conocidas como PF (Patrol Frigate) nacieron como "medio-DDG". No eran un DDG full porque no les daba por precio, tenian que ser baratas, pero tampoco se planteaban la posibilidad de enfrentarse a ataques de misiles rozaolas contra ellas... Pronto se vieron las limitaciones de esta mentalidad de buques puros de escolta cuando la USS Stark, realizando tareas de presencia naval en el Golfo Pérsico junto a la Middle East Force, en el marco de la guerra Iran Irak, fue impactada por dos Exocets lanzados por un Mirage, que dado su vuelo rasante no fueron detectados ni por el AN/SPS-49 ni por el AN/SPS-55, en tanto que el Phalanx en stand by no pudo hacer nada. En ese momento en el que ya llevaban tiempo de boga los sea skimmers, especialmente desde las Malvinas, y dado que los enfrentamientos locales no tenían por qué ceñirse a un marco de escolta de convoyes en una gran guerra mundial, el CORT para mejorar la direccion de tiro Mk.92 ya estaba en pruebas, y este episodio enfatizó la urgencia; No llego a aplicarse a muchas naves porque era una modificacion costosa y pronto iban a llegar rebajas. Además se mejoraron las capacidades ECM de los buques -Los estadounidenses- con el paso de SLQ-32(V)2 a (V)5.
Con el fin de la guerra fria fueron perdiendo interés, por desaparecer la presa natural de su LAMPS y TACTAS, que dio lugar a su retirada en los buques USN igual que en la Armada, y tambien la desaparicion de ese escenario de defensa de convoyes frente a misiles de media-alta cota. Así las cosas a la USN tampoco le compensó mantener los SM-1, estando el resto de sus buques bajo la proteccion de Ticonderogas y Burkes con AEGIS y SM-2, y al final los dieron de baja... Pero el caso de la Armada, una marina mucho más mediana, es bastante diferente...
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.