¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.

¿FUE POSITIVO PARA ESPAÑA EXPULSAR A LOS JUDIOS EN EL SIGLO XV?

No, fue un crimen y un error que España pago con el atraso
148
65%
Si, fue una decisión dura, pero ello repercutio en el bien general futuro
78
35%

Votos totales: 226

Roy
Capitán
Capitán

Mensaje por Roy »

stalingrado1971 escribió:Interesantes aportes tanto de Ismael como de Almogaver ,sin duda enriquecen este foro con los datos aportados.

¿Para mí no hay premio? No me marginéis como en el cole :cry:

Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

Roy escribió:Sobre lo que dice Ismael, humildemente creo podríamos establecer un paralelismo hoy día, con las inmigraciones que llegan a España. Los más tradicionales creen que es algo negativo (nada más lejos) pero siempre valoran y defienden a aquellos inmigrantes de buen corazón a los que, conociendo, se compadecen del mal que le hace la sociedad española. Creo que en la época fue algo similar, es decir, la gran mayoría de la población, tradicional y castrense, cree que las expulsiones son algo positivo; los que viven más de cerca el fenómeno, aunque de forma hipócrita, comparten el sentimiento de una forma desigual.

Si me permites y sin ánimo de contradecirte no creo que sea del todo extrapolable el tema de la expulsión de musulmanes y judíos con el de la inmigración. Piensa que el el siglo XV hacen aparición en la Península Ibérica por los pasos de los Pirineos una avanzadilla de pueblo gitano que vendrá definitivamente a instalarse. Se les otroga salvoconducto y se les permite la circulación y el establecimiento. Y ese pueblo gitano es el que llega hoy hasta nuestros días.

Así que el tema de las expulsiones yo no lo veo como un tema de diferencia ètnica, social o cultural. No lo veo como un choque entre lo castrense y traicional y el foráneo o diferente. Creo que se trata de un problema concreto (más o menos fundamentado, sobretodo en el caso musulmán) con árabes y musulmanes. Pero los reinos peninsulares y después España aceptan de buen grado la presencia de nuevos pueblos, radicalmente distintos al poblador tipo autóctono.

Parece más bien un problema de tipo político, muy condicionado por el contexto de la época. Aunque, evidentemente, ese problema seguro que degeneró en ataques y abusos contra la población luego expulsada.

Lo que sí está claro, por ejemplo en el tema de los musulmanes, es que tras la conquista del Reino de Valencia y parte de las tierras murcianas por la Corona de Aragón, los levantamientos y las insurrecciones musulmanas fueron constantes y hubo que sofocarlas una y otra vez. La población musulmana o morisca levantina pasaba información a los granadinos y las cabalgadas, saqueos y razias musulmanas eran un continuo. En el caso de Baleares (y perdón por desviarme un poco del tema) no sucedió de ese modo porque los que no fueron aniquilados, fueron deportados o vendidos como esclavos.

Roy
Capitán
Capitán

Mensaje por Roy »

Almogàver escribió:Parece más bien un problema de tipo político, muy condicionado por el contexto de la época. Aunque, evidentemente, ese problema seguro que degeneró en ataques y abusos contra la población luego expulsada.

Por supuesto estás en tu derecho de no estar de acuerdo conmigo; era una conjetura, sabe Dios. Es evidente que los motivos políticos y económicos vienen de fábrica, yo me referí sólo al factor social :wink:
Pero lo dicho, las expulsiones de moriscos y judíos fueron muy diferentes.

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

La expulsión de los judios es muy diferente a la de los musulmanes. Para analizar sus causas habría que remitirnos al Decreto de la Alhambra o Edicto de Granada (31 de marzo de 1492). Aquí pongo un extracto :

"Bien es sabido que en nuestros dominios, existen algunos malos cristianos que han judaizado y han cometido apostasía contra la santa fe Católica, siendo causa la mayoría por las relaciones entre judíos y cristianos. Por lo tanto, en el año de 1480, ordenamos que los judíos fueran separados de las ciudades y provincias de nuestros dominios y que les fueran adjudicados sectores separados, esperando que con esta separación la situación existente sería remediada, y nosotros ordenamos que se estableciera la Inquisición en estos dominios; y en el término de 12 años ha funcionado y la Inquisición ha encontrado muchas personas culpables además, estamos informados por la Inquisición y otros el gran daño que persiste a los cristianos al relacionarse con los judíos, y a su vez estos judíos tratan de todas maneras a subvertir la Santa Fe Católica y están tratando de obstaculizar cristianos creyentes de acercarse a sus creencias."

Aquí vemos que las causas principales para la expulsión son de carácter religioso. Estas causas fueron debidas a la presión de la Inquisición y la de la población, mayoritariamente antijudía. ¿Las verdaderas motivaciones de la expulsión?, pues bastante se ha especulado para que ponga yo mi opinión.

Un saludo.

DiegoAlatriste
Recluta
Recluta

Mensaje por DiegoAlatriste »

No soy defensor de NINGUNA religión en particular, y la vertiente sionista del judaísmo me parece un fundamentalismo sanguinario más, pese a estar disfrazado de estado moderno. Aunque no viene al cuento, es para aclarar por si mi postura da lugar a malentendidos.

Yo opino que la expulsión de los judíos de España es el orígen de por qué somos de los países más pobres de Europa occidental. O como algunos dicen ya con una pizca de picardía y sorna, el país más rico de África.

Ellos eran la base de la que iba a ser una burguesía emprendedora y próspera. Burguesía que mucho antes que aquí se desarrolló en Francia, Alemania y especialmente Inglaterra, lo que fue un factor determinante para convertirlas en las potencias de la región a largo plazo.

España llegó a tener el mayor imperio en extensión a excepción del Mongol, y los poderes de la aristocracia y la alta nobleza contradijeron directamente con una explotación eficiente de los recursos y una solided económica del Imperio. Irónico es que paises en los que hasta el 1500 sólo había habido tribus precolombinas, llevaran a cabo sus revoluciones burgueses en 1821, tan solo 9 años después de "La Pepa" de su metrópoli.

Imaginad lo que sería España hoy en día con el oro y la gestión judía en la época de Carlos I.

"... Pues, desde siempre, ser lúcido y español aparejó gran amargura y poca esperanza ..."
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Inglaterra, Francia, Alemania, todos los países de Europa tuvieron sus propias expulsiones de los judíos, en algunos casos como Inglaterra no una, sino dos veces, al habérseles permitido retornar años después de la primera expulsión.

Ninguno de esos países, por cierto, fue gestionado nunca por judios, quedando estos relegados a trabajos artesanos como orfebrería, ciencias medicas y poco más.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

DiegoAlatriste escribió:la vertiente sionista del judaísmo me parece un fundamentalismo sanguinario más, pese a estar disfrazado de estado moderno.

Estimado DiegoAlatriste esa frase la puedes poner en varios hilos de los foros de Medio Oriente. Si quieres, allí hablamos.

Un saludo.

stalingrado1971
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por stalingrado1971 »

DiegoAlatriste escribió:No soy defensor de NINGUNA religión en particular, y la vertiente sionista del judaísmo me parece un fundamentalismo sanguinario más, pese a estar disfrazado de estado moderno. Aunque no viene al cuento, es para aclarar por si mi postura da lugar a malentendidos.

Yo opino que la expulsión de los judíos de España es el orígen de por qué somos de los países más pobres de Europa occidental. O como algunos dicen ya con una pizca de picardía y sorna, el país más rico de África.

Ellos eran la base de la que iba a ser una burguesía emprendedora y próspera. Burguesía que mucho antes que aquí se desarrolló en Francia, Alemania y especialmente Inglaterra, lo que fue un factor determinante para convertirlas en las potencias de la región a largo plazo.

España llegó a tener el mayor imperio en extensión a excepción del Mongol, y los poderes de la aristocracia y la alta nobleza contradijeron directamente con una explotación eficiente de los recursos y una solided económica del Imperio. Irónico es que paises en los que hasta el 1500 sólo había habido tribus precolombinas, llevaran a cabo sus revoluciones burgueses en 1821, tan solo 9 años después de "La Pepa" de su metrópoli.

Imaginad lo que sería España hoy en día con el oro y la gestión judía en la época de Carlos I.

Creo que si se quedan judios y arabes en españa , aceptando ser subditos de la corona por encima de todo , hubiesen aportado muchisimo a España y españa ahorita fuar otra ( aún mejor y con mucho mas peso internacional).

Roy
Capitán
Capitán

Mensaje por Roy »

DiegoAlatriste escribió:Yo opino que la expulsión de los judíos de España es el orígen de por qué somos de los países más pobres de Europa occidental. O como algunos dicen ya con una pizca de picardía y sorna, el país más rico de África.

Difiero. La expulsión de judíos ya había sido practicada con anterioridad en Francia e Inglaterra y los coétaneos consideraban que dicho acto constituía una de las características del "estado moderno". Las expulsiones son hipotéticas claro, pero nos ayudan a diferenciar el caso del que nos hablas. Como dijo hace poco algún forero (me suena Ismael pero no es seguro), la dedicación del sector judío a asuntos económicos fue por necesidad y no por genética.

DiegoAlatriste escribió:España llegó a tener el mayor imperio en extensión a excepción del Mongol, y los poderes de la aristocracia y la alta nobleza contradijeron directamente con una explotación eficiente de los recursos y una solided económica del Imperio.

Creo que explotación eficiente no es el término adecuado. Me alineo con los estudios de Pierre Chaunu sobre los problemas del sistema monopolístico español. De acuerdo con ello, probablemente el usufructo y la dedicación a sistemas agropecuarios habrían salvado la economía colonial y aun al Imperio.
No creo que la gestión del sector judío hubiese influido de manera determinante en el desarrollo de los acontecimientos del declive español. Y por supuesto, la superioridad a largo plazo de los sistemas comerciales extranjeros (Holanda, Inglaterra...) no se debió en toda medida al factor judío, aunque probablemente fue un factor añadido más :noda:

PD. Valerio, aguafiestas, trabaja un poco :evil:
PD. Se me habéis adelantado, que actividad.

stalingrado1971
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por stalingrado1971 »

Roy
Creo que explotación eficiente no es el término adecuado. Me alineo con los estudios de Pierre Chaunu sobre los problemas del sistema monopolístico español. De acuerdo con ello, probablemente el usufructo y la dedicación a sistemas agropecuarios habrían salvado la economía colonial y aun al Imperio.

Muy interesante (sin acritud) , podría ahondar mas sobre esos estudio de Pierre Chaunu , no habia leido al respecto y suena muy interesantes.

saludos cordiales.
Última edición por stalingrado1971 el 27 Ene 2010, 22:36, editado 1 vez en total.

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Estimado Roy, que el de los asuntos económicos fuí yo.
Y luego me dices que no trabajo; y menos hoy, que tengo varios frentes abiertos.

PD. Veré si puedo profundizar un poco en el Decreto de la Alhambra o Edicto de Granada.

Saludos.

Roy
Capitán
Capitán

Mensaje por Roy »

Valerio escribió:Estimado Roy, que el de los asuntos económicos fuí yo.
Y luego me dices que no trabajo; y menos hoy, que tengo varios frentes abiertos.

PD. Veré si puedo profundizar un poco en el Decreto de la Alhambra o Edicto de Granada.

Saludos.

Te juro que no sé a que te refieres xD
Gracias por tu tiempo :wink:

stalingrado1971 escribió:Muy interesante (sin acritud) , podría ahondar mas sobre esos estudio de Pierre Chaunu , no habia leido al respecto y suena muy interesantes.

Podría si no me tratas de usted, que aún me cuesta afeitarme como para que me traten de don :oops:
He tenido un fallo como Santa Sofía de grande; Pierre Chaunu arrojó una nueva visión sobre la importancia de la plata en el comercio mundial; la hipótesis de la agricultura como sanadora del sistema monopolístico en detrimento de al excesiva atencion de la Corona a los metales preciosos fue una tesis de José Campillo (allá por el siglo XVIII) corroborada por el "informe secreto" de Jorge Juan y Antonio de Ulloa y fortificada posteriormente por los estudios de Bernardo Ward, Pedro Rodríguez Campomanes y François Quesnay.
Ahora sí, esta corriente nos advierte de dos cuestiones:
- En primer lugar, cuando las condiciones culturales y políticas lo permitieron, se desmotró el error de haber rechazado la agricultura americana. Las exportaciones de metales preciosos equivalían entre al 82 y al 84 por ciento de las exportaciones totales; sin embargo, a raíz de esta nueva teoría, en el período de 1782-1796 esta exportación se vio reducida al 56%.
- Los errores habían consistido en una sobrevaloración de los metales preciosos y la ignorancia de cuáles eran los verdaderos fundamentos de una economía colonial.

Como ya dije más de una vez, España necesitaba de las manufacturas europeas para abastecer el mercado y la economía americanas. Por lo tanto, y aunque no se ha definido correctamente, la Carrera de Indias enriqueció a España pero a la vez la empbreció en un proceso diacrónico y paulatino.

Básicamente, es eso :crazy:

de guiner
General
General

Mensaje por de guiner »

Roy escribió:Te juro que no sé a que te refieres xD

Me refiero a esto en lo de asuntos económicos:
Roy escribió:Como dijo hace poco algún forero (me suena Ismael pero no es seguro), la dedicación del sector judío a asuntos económicos fue por necesidad y no por genética.

En lo del Decreto de la Alhambra o Edicto de Granada me refiero a mi anterior post del decreto de expulsión.
Lo de los frentes abiertos es que estoy respondiendo en varios hilos a la vez y por mp; aparte la lata que me están dando mis hijas :crazy:

Saludos.

Mr Quiros
Subteniente
Subteniente

Mensaje por Mr Quiros »

Solo comentar que he disfrutado mucho con los hilos leídos, pues me han producido sonrisas y buen ambiente.
Lo de la Expulsión de los Judios, bueno, fué en un contexto y época muy diferente a la actual. Creo que fué un error, pero no puedo ser imparcial por motivos obvios, me encanta Israel, tengo amigas y amigos algunos en el Tzahal.
Saludos a todos y recuperad, por favor, el post que pronto va a cumplir 2 años. Y es que no hay cosa mas gratificante que dar a un foro vitalidad.

Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel

¿Hicieron bien los Reyes católicos expulsando a los judíos?

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

La expulsión de los judíos fue un tremendo error. La posterior expulsión de los moriscos, en 1609, sí estaba plenamente justificada y era necesaria.