stalingrado1971 escribió:Interesantes aportes tanto de Ismael como de Almogaver ,sin duda enriquecen este foro con los datos aportados.
¿Para mí no hay premio? No me marginéis como en el cole
Roy escribió:Sobre lo que dice Ismael, humildemente creo podríamos establecer un paralelismo hoy día, con las inmigraciones que llegan a España. Los más tradicionales creen que es algo negativo (nada más lejos) pero siempre valoran y defienden a aquellos inmigrantes de buen corazón a los que, conociendo, se compadecen del mal que le hace la sociedad española. Creo que en la época fue algo similar, es decir, la gran mayoría de la población, tradicional y castrense, cree que las expulsiones son algo positivo; los que viven más de cerca el fenómeno, aunque de forma hipócrita, comparten el sentimiento de una forma desigual.
Almogàver escribió:Parece más bien un problema de tipo político, muy condicionado por el contexto de la época. Aunque, evidentemente, ese problema seguro que degeneró en ataques y abusos contra la población luego expulsada.
DiegoAlatriste escribió:No soy defensor de NINGUNA religión en particular, y la vertiente sionista del judaísmo me parece un fundamentalismo sanguinario más, pese a estar disfrazado de estado moderno. Aunque no viene al cuento, es para aclarar por si mi postura da lugar a malentendidos.
Yo opino que la expulsión de los judíos de España es el orígen de por qué somos de los países más pobres de Europa occidental. O como algunos dicen ya con una pizca de picardía y sorna, el país más rico de África.
Ellos eran la base de la que iba a ser una burguesía emprendedora y próspera. Burguesía que mucho antes que aquí se desarrolló en Francia, Alemania y especialmente Inglaterra, lo que fue un factor determinante para convertirlas en las potencias de la región a largo plazo.
España llegó a tener el mayor imperio en extensión a excepción del Mongol, y los poderes de la aristocracia y la alta nobleza contradijeron directamente con una explotación eficiente de los recursos y una solided económica del Imperio. Irónico es que paises en los que hasta el 1500 sólo había habido tribus precolombinas, llevaran a cabo sus revoluciones burgueses en 1821, tan solo 9 años después de "La Pepa" de su metrópoli.
Imaginad lo que sería España hoy en día con el oro y la gestión judía en la época de Carlos I.
DiegoAlatriste escribió:Yo opino que la expulsión de los judíos de España es el orígen de por qué somos de los países más pobres de Europa occidental. O como algunos dicen ya con una pizca de picardía y sorna, el país más rico de África.
DiegoAlatriste escribió:España llegó a tener el mayor imperio en extensión a excepción del Mongol, y los poderes de la aristocracia y la alta nobleza contradijeron directamente con una explotación eficiente de los recursos y una solided económica del Imperio.
Creo que explotación eficiente no es el término adecuado. Me alineo con los estudios de Pierre Chaunu sobre los problemas del sistema monopolístico español. De acuerdo con ello, probablemente el usufructo y la dedicación a sistemas agropecuarios habrían salvado la economía colonial y aun al Imperio.
Valerio escribió:Estimado Roy, que el de los asuntos económicos fuí yo.
Y luego me dices que no trabajo; y menos hoy, que tengo varios frentes abiertos.
PD. Veré si puedo profundizar un poco en el Decreto de la Alhambra o Edicto de Granada.
Saludos.
stalingrado1971 escribió:Muy interesante (sin acritud) , podría ahondar mas sobre esos estudio de Pierre Chaunu , no habia leido al respecto y suena muy interesantes.
Roy escribió:Te juro que no sé a que te refieres xD
Roy escribió:Como dijo hace poco algún forero (me suena Ismael pero no es seguro), la dedicación del sector judío a asuntos económicos fue por necesidad y no por genética.
Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado