Lo cierto es que en HDW tienen un poco de ventaja respecto a los competidores contruyendo subs convencionales, y sin ser experto en subs, me parece que incluye bastántes cosas interesantes.
Sin duda la experiencia de HDW como gigante del sector de submarinos a lo largo de décadas desde el ubicuo 209 es su mejor carta de presentación, habiendose hecho tambien con la mayor cuota del mercado actual a traves de sus 214, y la mejor baza para ofrecer su submarino a la RAN. Ahora bien, sus dos competidores europeos DCN y Navantia tienen a mi entender sus propias bazas importantes.
La RAN pide un submarino extraordinariamente grande, y DCN tiene una experiencia de la que HDW carece con submarinos de más de 3000 tm, siendo de hecho ahora mismo la única de las competidoras con experiencia a ese respecto (Una vez eliminados, parece ser, Vickers- BAe y su Vidar 36), con la importancia que ello puede tener teniendo en cuenta los problemas que inicialmente se tuvieron con los Collins. Desde los años '60 llevan desarrollando submarinos por encima de ese tonelaje con los SSBN de la clase Rubis, y luego con la actual generación de los Triomphant; Las reducidas dimensiones de los Rubis fueron más bien un tema de economía, pero los SSN de la clase Barracuda están en construcción, y son bastante cercanos en dimensiones a lo que la RAN estaría demandando. Iterar ese trabajo de desarrollo hacia un SSK (Como se hizo de los Amethyste al Scorpene) no debería entrañar gran dificultad. En cuanto a los AIP y dado que la RAN no va a contar por política con SSNs, DCN ofrece el MESMA de segunda generación que se supone corrige problemas de ruido y de eficiencia del primero...Pero a diferencia de la primera generación no ha sido probado y desconozco si existen plantas prototipo listas para navalizar hoy por hoy. Tampoco es despreciable la cantidad de Scorpenes vendidos, y los aún por construir, y la asistencia que DCN está brindando a Brasil para la construccion de su primer SSN.
Navantia por ultimo no tiene ni de lejos la experiencia de los alemanes (De hecho el S80 es su primer submarino moderno, y los proyectos ofrecidos a Australia se basarán en el mismo, que hoy por hoy no existe) ni la de los franceses, mucho menos con grandes submarinos. Tara muy importante en esto de los submarinos y más teniendo en cuenta la experiencia de la RAN...Si bien es cierto que problemas puede tenerlos cualquiera porque este campo es muy empírico. Sin embargo una de sus dos ventajas a mi modo de ver puede venir precisamente de este aspecto empírico, en concreto en el tema de estos AIP de segunda generación; En teoría Navantia va a ser la primera en disponer de un reformador embarcado que permita a las PEM superar las limitaciones de los tanques de metalhídridos en rendimiento. Los alemanes ofrecen uno de metanol, con su superior eficiencia (A costa de mayor peligrosidad), y llevan años trabajando en el, pero no construirán un modelo realmente operativo hasta que no construyan un submarino equipado con el trasto. Navantia lleva ya años construyendo varios y el primero de ellos debería entrar en pruebas de mar desde el año que viene. A pesar del notable retraso que lleva respecto a la planificación inicial, con todo, si no hay más inconvenientes definitivos o un descalabro ese sistema AIP va a ser el primero que sea probado en un submarino, empleando además un combustible de riesgo muy bajo. Si bien siempre existe la posibilidad para franceses y alemanes de ofrecer el submarino de exportacion rebajado de precio para el cliente inaugural (Como les sucedió a los Scorpene chilenos), tener el primer sistema operativo puede ser una ventaja en cuanto al bajo riesgo. Véase la historia de las F100 vs Mini Burkes en el concurso AWD. Y hablando de aquel, la otra ventaja para la española que compensa su inexperiencia y necesidad de proveedores y asistencia foranea es el uso de hardware US Navy en cuanto a sistemas de combate, aunque puedan conservar los canguros recuerdos de su experiencia con la Rockwell...
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.