Submarinos y más submarinos

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vet327
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Mensaje por vet327 »

Precisamente los SSN tienen varios equipajes porque cuando entran de mision, cambian de equipaje y vuelven a salir. Claro que tienen periodos de indisponiblidad, que son mas largos pero mas espaciados. Hay periodos en que tendras a los 3 disponibles, otros solo 2, pero de ahi a tener 1/3 neni.

Por tres SSN se pueden tener entre doce y dieciseis SSK

mega chorrada, claro que si comparas un Astute de 7000 T con un Galerna setentero si, pero si lo haces con un SSK moderno el precio es 2 a 3 veces superior solamente.


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

mas largos y espaciados pero al final lo que importa es cuantos tienes disponibles.

Y respecto a lo otro en el texto del otro día se hablaba de una relación 1 a 8 y yo lo he reducido a uno a 4 que me parece mas aproximado. Un ssn por cuatro ssk. Eso me parece mejor.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

mas largos y espaciados pero al final lo que importa es cuantos tienes disponibles.


La disponibilidad de un SSK no es tampoco comparable a la de un SSN porque este puede desplegarse mucho más rápido que aquel allá donde se le necesite.

Y eso no es facilmente solventable para el SSK. Sólo BAE propuso aquello de meter dos turbinas de gas pequeñitas en la vela de un SSK (Y un SSK de 3000 t largas o más), que aun así necesitan respirar, y necesitando respirar tienen un problema, que siempre van a tener partes en superficie y no van a tener la discreción necesaria.

Así que el SSK sigue estando bien, en comparacion con el SSN, a la defensiva y para proteger zonas de paso obligado. En la guerra fría tener muchos submarinos constantemente en patrulla protegiendo determinados espacios marítimos podía estar bien, y por eso tanto UK como los franceses tenían SSK, que no se les escapaba que salian bastante más baratos que un SSN y se podían tener en mayor número.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
jandres
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Mensaje por jandres »

Pero Brasil tiene "algún paso obligado"?

Además entiendo que la ZEE de Brasil no es tan extensa, y además siempre cerca de su costa continental, en mi opinión el SSN, es para demostrar nuevo status de potencia emergente


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vet327
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Mensaje por vet327 »

Además entiendo que la ZEE de Brasil no es tan extensa,

que va.........es como la zona que va del Algarve al cabo norte en Noruega....pequeñisima :mrgreen:


jandres
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Mensaje por jandres »

vet327 escribió:
Además entiendo que la ZEE de Brasil no es tan extensa,

que va.........es como la zona que va del Algarve al cabo norte en Noruega....pequeñisima :mrgreen:


tan grande, no significa que no sea grande....y sobre todo hay que compararlas con algo

no es tan grande como la Rusa, Useña, ni britanica, ni canadiense, ni francesa, ni australiana, ni neozelandesa,ni japonesa


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bandua
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Mensaje por bandua »

f.plaza escribió:Con tres SSN tienes activo uno al año con suerte ¿Con eso se pretende patrullar toda la ZEE brasileña? Máxime cuando por el mismo precio podrían tener entre 12 y 16 SSK que se desenvuelven perfectamente por las zonas costeras?

Lo que aporta un SSN no es capacidad defensiva an la costa. Eso se hace perfectamente con SSK. Lo que aporta es capacidad de proyección y eso explica su uso por británicos, franceses o useños pero si se trata únicamente de defender su costa es mas practico el SSK porque en una costa como la brasileña y considerando las caras rotaciones de submarinos hacen falta asegurarse varios activos a la vez para tener la zona asegurada. Un SSN empuja en la dirección contraria.


con 6-8 SSKs tienes de sobra para tu ZEE (la de brasil que no la de francia...) pero claramente brasil quiere posicionarse como potencia emergente que es y por eso le viene bien unos cuantos ssn, quitando que con tres SSNs (con montartelo un poco bien) te garantizas 100% tener uno siempre listo y seguramente 2. 12 a 16 SSKs no suponen ni de lejos una mejora estratégica como la que te dan de 6 a 8 SSKs + 3 SSN; el tema del precio es bien distinto, y seguro que hay bastantes cosas a tener en cuenta entre otras cosas que desmontar un reactor nuclear no es tan sencillo como desmontar un diesel + AIP + baterías...


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

Aprovechando el debate minisubmarinos-uavs...

http://www.aviationweek.com/aw/blogs/de ... d=blogDest

Rien ne va plus

Saludos


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espin
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Mensaje por espin »

Amigo Plaza, el hecho de disponer de tres unidades de SSN, no quiere decir que operativamente hablando vayas a tener uno disponible al año, lo que te garantiza un mínimo de tres unidades es que siempre y COMO MÍNIMO, tendrás uno operativo en todo momento, teniendo en cuenta paradas técnicas programadas, etc.

Por otro lado, y volviendo al tema de los SSN para Brasil, opino que si únicamente quisieras controlar tu ZEE y esta fuera gigantesca, mejor motivo para disponer de grandes y modernos SSK AIP, ya que los puedes tener en mayor número que escasos SSN aunque estos sean mucho más desplegables, ágiles y con mayor radio de acción. Corregidme si me equivoco, pero si hay un arma OFENSIVA en las armadas a parte del porta-aviones, esta es el SSN, por lo que Brasil no busca únicamente proteger su ZEE, aunque estoy deacuerdo en que este punto no es un tema que ningún país vaya aireando por ahí.

Teniendo en cuenta que según parece Brasil podría haber firmado ya un acuerdo con Francia para la transferencia tecnológica necesaria para la construcción de un CATOBAR con opción a un segundo, y que Francia dispone del único portaaviones nuclear no USA del planeta, no sería descabellado pensar que podrían lanzarse por el mismo tipo de propulsión para dicho portaaviones, lo que me llevaría a pensar que una potencia global "media"aunque en crecimiento, sin intereses militares exteriores, ni enemigos incómodos que les puedan obligar a una carrera armamentísitca realmente no busca protección de su ZEE, busca otra cosa.

A nadie se le escapa que Brasil, junto con China e India son futuras potencias mundiales, y si bien no creo que ninguna llegue a liderar el mundo como lo ha hecho EEUU los últimos 50 años en solitario, si que lo harán de tu a tu con las potencias tradicionales actuales EEUU y UE y por lo tanto tendrán que mantener controlado "su patio trasero", ¡vamos!, que serán potencias egemónicas dentro de sus distintas zonas de influencia, y para mantener esa egemonía sin duda tienen que disponer de un poder militar disuasorio que mantenga la amenaza de la proyección de fuerzas sobre territorio enemigo, y esto si que se consigue con dos portaaviones CATOBAR y una flotilla de SSN...

En fin, todo este ladrillo simplemente para explicar que opino que siguen sin necesitar HOY esos SSN, pero es que tampoco necesitan los CATOBAR, pero ahí estan los brasileños invirtiendo (o prometiendo invertir) enormes cantidades de dinero en acceder a tecnologías militares punteras que les proporcionen una industria militar independiente y lo más autosuficiente posible hoy, y un poder ofensivo creíble mañana.

Saludos.

Pero de proteger su ZEE... pues como que no cuela mira.


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Re:

Mensaje por Fusilier »

jandres escribió:
vet327 escribió:
Además entiendo que la ZEE de Brasil no es tan extensa,

que va.........es como la zona que va del Algarve al cabo norte en Noruega....pequeñisima :mrgreen:


tan grande, no significa que no sea grande....y sobre todo hay que compararlas con algo

no es tan grande como la Rusa, Useña, ni britanica, ni canadiense, ni francesa, ni australiana, ni neozelandesa,ni japonesa


Hombre, pues si multiplicas 5000 km y pico x las 200 nauticas, en las aguas de la ZEE de Brasil entra el conjunto del Mediterraneo -adriatico + el mar negro y seguro que la ZEE entre gibraltar y canarias para caer màs o menos redondos. Casi nada como dice Vet :mrgreen:


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Re: Submarinos y más submarinos

Mensaje por flanker33 »

Pakistan busca un submarino nuclear:

Pakistani Navy to Develop Nuclear-Powered Submarines: Reports

Saludos.


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Kalma_(FIN)
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Re: Submarinos y más submarinos

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Muchas gracias RGSS por la info. Ciertamente el concepto de flexibilidad que ofrece el submarino con la tal VMPL es muy interesante por la flexibilidad que aporta, ahora bien, el volumen para todo lo que se nos presenta debe ser contundente. Ya dice el enlace que hablan de un submarino con una eslora un 40% mayor que un 212, y tiene pinta de andar entre 3000 y 4000 tms. Un submarino grandón grandón, pura y duramente oceánico, con gran cantidad de elementos de batería Li-ion y multiples diesel generadores para recargarlos rápido en tránsito (A diferencia de los 212). Con el reformador de metanol su AIP es de concepcion similar al del S80 en cuanto a superar las limitaciones de los tanques de metalhidridos en volumen de almacenaje, aunque a mayor escala, y sumado esto de la gran autonomia en inmersion con gran habitabilidad a todo el resto de items (Bahia gigante para OEs, VLS, minas independientes de los tlt, etcetera) parece claro que es un submarino con vistas a la RAN... :D


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Re: Submarinos y más submarinos

Mensaje por vet327 »

http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=118449
claramente es el favorito en esa clase de SSK oceanicos frente al Super Scorpène tipo brasileño y al S-80.


RGSS
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Re: Submarinos y más submarinos

Mensaje por RGSS »

Nada que agradecer. :wink:

Sin duda alguna es un proyecto con las miras puestas en los Collins.
Lo cierto es que en HDW tienen un poco de ventaja respecto a los competidores contruyendo subs convencionales, y sin ser experto en subs, me parece que incluye bastántes cosas interesantes.
Tras la pérdida de mercado estrepitoso de buques de superficie de los astilleros alemanes en los últimos años (prácticamente yá solo se construyen para "consumo própio"..), se espera mantener almenos un cierto liderázgo en ese sector (los SSK,o super-SSK).
Desde aquí, solo puedo reportar, que se mira con lupa la evolución de los S-80, los Scorpene, sus posibles derivados y demás compertidores (en medios impresos especializados casi cada mes "reportan" acerca del S-80...).

En todo caso un bicho de mucho cuidado este posible 216, que pinta más de 4000T que de 3000T (comentan el doble de un 212 en desplazamiento)..., y seguro que será un duro hueso de roer para Navantia y DCNS.
De los muchos detalles que desconocía, me ha saltado a la vista, aparte de la inmensa exclusa, es ese mástil triple-M, con 3 drones, o con un cañon, o con antenas diversas. También es interesante la división del casco en dos secciones estancas (con su respetivas baterías y exclusas).

Grácias por el link vet. A ver si desoxido mi Frances. :wink:

Saludos Cordiales


"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
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Re: Submarinos y más submarinos

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Lo cierto es que en HDW tienen un poco de ventaja respecto a los competidores contruyendo subs convencionales, y sin ser experto en subs, me parece que incluye bastántes cosas interesantes.


Sin duda la experiencia de HDW como gigante del sector de submarinos a lo largo de décadas desde el ubicuo 209 es su mejor carta de presentación, habiendose hecho tambien con la mayor cuota del mercado actual a traves de sus 214, y la mejor baza para ofrecer su submarino a la RAN. Ahora bien, sus dos competidores europeos DCN y Navantia tienen a mi entender sus propias bazas importantes.

La RAN pide un submarino extraordinariamente grande, y DCN tiene una experiencia de la que HDW carece con submarinos de más de 3000 tm, siendo de hecho ahora mismo la única de las competidoras con experiencia a ese respecto (Una vez eliminados, parece ser, Vickers- BAe y su Vidar 36), con la importancia que ello puede tener teniendo en cuenta los problemas que inicialmente se tuvieron con los Collins. Desde los años '60 llevan desarrollando submarinos por encima de ese tonelaje con los SSBN de la clase Rubis, y luego con la actual generación de los Triomphant; Las reducidas dimensiones de los Rubis fueron más bien un tema de economía, pero los SSN de la clase Barracuda están en construcción, y son bastante cercanos en dimensiones a lo que la RAN estaría demandando. Iterar ese trabajo de desarrollo hacia un SSK (Como se hizo de los Amethyste al Scorpene) no debería entrañar gran dificultad. En cuanto a los AIP y dado que la RAN no va a contar por política con SSNs, DCN ofrece el MESMA de segunda generación que se supone corrige problemas de ruido y de eficiencia del primero...Pero a diferencia de la primera generación no ha sido probado y desconozco si existen plantas prototipo listas para navalizar hoy por hoy. Tampoco es despreciable la cantidad de Scorpenes vendidos, y los aún por construir, y la asistencia que DCN está brindando a Brasil para la construccion de su primer SSN.

Navantia por ultimo no tiene ni de lejos la experiencia de los alemanes (De hecho el S80 es su primer submarino moderno, y los proyectos ofrecidos a Australia se basarán en el mismo, que hoy por hoy no existe) ni la de los franceses, mucho menos con grandes submarinos. Tara muy importante en esto de los submarinos y más teniendo en cuenta la experiencia de la RAN...Si bien es cierto que problemas puede tenerlos cualquiera porque este campo es muy empírico. Sin embargo una de sus dos ventajas a mi modo de ver puede venir precisamente de este aspecto empírico, en concreto en el tema de estos AIP de segunda generación; En teoría Navantia va a ser la primera en disponer de un reformador embarcado que permita a las PEM superar las limitaciones de los tanques de metalhídridos en rendimiento. Los alemanes ofrecen uno de metanol, con su superior eficiencia (A costa de mayor peligrosidad), y llevan años trabajando en el, pero no construirán un modelo realmente operativo hasta que no construyan un submarino equipado con el trasto. Navantia lleva ya años construyendo varios y el primero de ellos debería entrar en pruebas de mar desde el año que viene. A pesar del notable retraso que lleva respecto a la planificación inicial, con todo, si no hay más inconvenientes definitivos o un descalabro ese sistema AIP va a ser el primero que sea probado en un submarino, empleando además un combustible de riesgo muy bajo. Si bien siempre existe la posibilidad para franceses y alemanes de ofrecer el submarino de exportacion rebajado de precio para el cliente inaugural (Como les sucedió a los Scorpene chilenos), tener el primer sistema operativo puede ser una ventaja en cuanto al bajo riesgo. Véase la historia de las F100 vs Mini Burkes en el concurso AWD. Y hablando de aquel, la otra ventaja para la española que compensa su inexperiencia y necesidad de proveedores y asistencia foranea es el uso de hardware US Navy en cuanto a sistemas de combate, aunque puedan conservar los canguros recuerdos de su experiencia con la Rockwell... :mrgreen:


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