Roberto Gutierrez Martín escribió:Todo por ahorrar un duro en construccion, eso si... pagando un nuevo proyecto e I+D, lo mismo incluso para que salga rana con fantasiosos trimaranes, como si fuesen la panacea. Lo ideal para tiempos de crisis, si me apuras lo mismo cuando hacienda tenga pasta, navantia ha cerrado... la produccion continuada que representan las F100 adicionales si es supervivnecia, no planificar algo para 2020 y mientras recauchutar con SCOMBA dos F80 por quinquenio (que para mas no nos da)
Por ahorrar un duro... o para estar a la última.
Habría que analizar detenidamente si lo que se le pide a la F-110 se le puede aplicar a la F-100 (o a la Nansen, que lo mismo me da, que me da lo mismo) con "mínimos" cambios y "mínimas" inversiones en I+D...
Recopilando de mi “biblioteca” particular sobre la F-110, que consiste en artículos posteados por kraken y Santi en el foro, y artículos de prensa...
Así en unas primeras líneas generales tenemos que las F-110 serán::
un escolta, que deberá ser equilibrado en capacidades, con la posibilidad de crecimiento modular, de forma que ese carácter polivalente le permita adoptar diversos perfiles de misión y dar una respuesta eficaz en un escenario conjunto, especifico o combinado.
Aquí ya tenemos un pequeño problema con lo del “crecimiento modular”
Buques en la línea de las F-125 alemanas y las nuevas fragatas danesas, con grandes capacidades de permanencia fuera de la base, trabajo en red y uso intensivo de drones, además de una capacidad modular que lo permita cambiar y adaptarse para diferentes misiones.
Al “problema” modular le tenemos que añadir el de la “permanencia”, el del trabajo en red y uso intensivo de drones...
La modularidad creo que será el factor más importante, muy en la línea de los StanFlex daneses y permitirá que los buques puedan desempeñar diferentes funciones dependiendo de las necesidades, así con una misma base podrás tener buques ASW, MCM y otras misiones simplemente intercambiando los módulos.
Ya se que soy reiterativo, pero por lo que parece lo de la modularidad es el pivote sobre el que gira el buque...
Será más pequeña que las F-100 y las F-310, contará con una dotación más reducida y materiales con un mantenimiento más económico que el actual. Se proyecta que tengan una vida útil de 40 años como mínimo.
Lo del tamaño puedo aceptar que no es definitivo solo orientativo a estas alturas.
Pero ahí está lo de la vida útil de 40 tacos y lo de los materiales “económicos”
De momento la Armada se ha limitado a facilitar un breve documento con los requisitos de la futura F-110, la que Susana Lapique definió como el “producto estrella” de Navantia en el futuro, cuyo ciclo de vida se situará en torno a los cuarenta años. Según explicó, los nuevos buques han de tener capacidades de seguridad marítima, especialmente en espacios litorales alejados del territorio nacional, y de protección, tanto contra la amenaza convencional como frente a la asimétrica.
Características > El escolta F-110 se situará, por tamaño, entre el Buque de Acción Marítima y las F-100, y entre los requisitos que deberá cumplir está una propulsión combinada que le permita navegar a 15 nudos y alcanzar picos de 35, así como una alta maniobrabilidad. Su forma está por determinar, pero deberá guardar un equilibrio adecuado entre un mínimo calado y la máxima estabilidad.
La nueva fragata tendrá que innovar en el capítulo de materiales, para asegurar unos costes de mantenimiento bajos, y embarcar una dotación reducida. En el capítulo del armamento, la F-110 tendrá capacidad antiaérea y misiles de superficie, así como una nueva modalidad de armas “no letales”. El buque embarcará un helicóptero y un vehículo no tripulado aéreo.
Con estos y otros requisitos especificados por la Armada, Navantia ha puesto en marcha ya varias líneas de investigación dirigidas a desarrollar las tecnologías que requerirá el nuevo buque, entre ellas proyectos sobre nuevos materiales, propulsión eléctrica o un diseño de baja observabilidad. Una de las características más innovadoras de la F-110 será, según explicó Lapique, su capacidad para reconfigurarse en virtud de la misión que se vaya a acometer en cada caso.
Una especie de resumen en el que si sale el coco del “litoral”, el “hombre del saco” de la velocidad, aunque asociados a la seguridad marítima, y repite los mismos mantras anteriores...
Parece que el "modelo" en el que se piensa es algo al estilo de las F125 alemanas, con el paradigma de la modularidad que tanta flexibilidad ofrece y que tan de boga está últimamente, automatización, autonomía y persistencia...etcétra
Pues eso... ¿mínimos cambios de I+D? ¿Con una concepción tan distinta? Me parece a mi que íbamos a terminar con un Burke entre manos a base de añadirle “pegotes” a un diseño con casi 20 años a sus espaldas...
¿Nos podemos permitir un Burke?
coñ* si nos las vemos y deseamos para permitirnos una joya de la relación calidad/precio como la F-100, como para encarecerla estamos...
¿que la F-110 no será barata? probablemente no.
¿Mas cara que una F-100 "enhaced", fligth no se cuantos, block no se ni como? Permitame que lo dude... mucho.
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\