Todo sobre el F-35 Lightning II

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Orel .
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Mensaje por Orel . »

El hecho que el número de Raptors sea menor que el originalmente planificado no supone ningún fracaso del programa.

Hay que tener en cuenta además que cada uno de ellos tiene menos de lo esperado (recordemos las antenas laterales del radar y el IRST/FLIR, como ejemplos).

Sin contar la cifra de ATF previstos en la guerra fría, si no a partir de 1990, se rebajó de 650 a 440, luego a 340, la USAF llegó a citar que aceptaría como mínimísimo aceptable 250, a la final de 187.
Alex, no se trata de un recorte cualquiera, si no de un recorte de casi el 70%... con el incremento de coste por avión correspondiente. El caso es que tienen 187 para reemplazar unos 400 F-15A/C, que son los que tenía la USAF cuando empezó a entregarse el Raptor (contar cifras de ahora es trampa). Menos de la mitad de aviones. Y no digo que sea un fracaso, conste.

El programa como "dador" de unas capacidades por avión no ha fallado. Y tecnológicamente tampoco ha fallado: ha permitido desarrollar nueva tecnología, ha provisto de nuevo know-how, etc. El avión es indudablemente una bestia parda. Pero sí ha fallado en la faceta económica (bastante mayor precio/unidad que esperado), industrial (líneas de producción y repuestos y puestos de trabajo mucho más cortos que previsto) y operativa (porque aunque cada avión sea buenísimo y tengan tecnología nueva, con esa cantidad de aviones no se cubre lo planeado).

Un saludo
Última edición por Orel . el 26 Dic 2011, 17:53, editado 2 veces en total.


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Por eso yo pienso que el programa es un fracaso.

Una forma de rentabilizarlo hubiera sido aprovechar todo ese know-how para el F35 haciendo un avión menos ambicioso y mas seguro de cumplir en tiempo y en precios pero tampoco.

Por eso yo opino que en USA cometen el error de ser demasiado ambiciosos.


MedalOfHorror
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Mensaje por MedalOfHorror »

F-35 production a troubling example of Pentagon spending


There are 56 F-35 Lightning II Joint Strike Fighters being assembled at Lockheed Martin’s facility in Fort Worth. But because only 20 percent of the testing for the most advanced fighter-bomber in U.S. history is completed, each will probably have to get million-dollar-or-more fixes later.

The F-35 is already the most costly U.S. weapons program underway at about $385 billion. But that figure may go higher with overrun of the per-plane contract price for the 56 craft being assembled — along with the future multimillion-dollar fixes likely to be required for them — and the 15 F-35s completed but not yet delivered to the military services.

The plane is being built with the most sophisticated stealth technology, but initial flight tests have turned up hot spots and cracks associated with metal and composites used on most new aircraft. The development of the software controlling the F-35’s major warfighting functions, the most complex ever planned for an airplane, has been delayed so that the last block will not be introduced to the aircraft until at least June 2015.

Earlier this month, Vice Adm. David J. Venlet, executive officer for the F-35 program, said in an interview with the online service AOL that he recommended slowing down current production lines to reduce the replacement costs that will be necessary in aircraft produced before testing is completed.

Production had already been slowed twice. Then-Defense Secretary Robert M. Gates pushed back the building of 122 aircraft in February 2010 as problems became apparent, and again in January as he lowered near-term production for another 124 planes, boosting future production needs.

Sen. John McCain (R-Ariz.) took the Senate floor on Dec. 15 and described the F-35 fighter program as “a mess.”

What upset the senator was not just that the cost of each plane had risen nearly 100 percent from its original estimate of $69 million to $133 million today, or the fact that testing was only 20 percent complete while more than 90 planes had already been bought, or the fact that software — key to 80 percent of the stealth plane’s warfighting capability — wouldn’t be ready for another four years.

It was, he said, that the Pentagon had “sold this program as a fifth-generation strike fighter that would — more so than any other major defense procurement program — be cost-effectively developed, procured, operated and supported.”

McCain faulted the Pentagon for using what he called “a concurrent development strategy to procure a high-risk weapon system.” Production of the first airplanes began as testing was in its infancy.

McCain said the Pentagon was attempting “generational leaps in capability” but at the same time moving before the underlying design was stable. Developing needed technologies and being able to integrate them remain risky and manufacturing processes are still “immature,” he said.

A Government Accountability Office report from April said the forecast was for “about 10,000 more [engineering design] changes through January 2016.” The GAO added, “We expect this number to go up given new forecasts for additional testing and extension of system development until 2018.”

washingtonpost


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Via Toan en airforcesmonthly:

JASDF official explanation for the reason of choosing F-35A as the final winner of F-X:

http://www.mod.go.jp/j/press/news/2011/12/20a.pdf

1. Fighter's capability:

* Flying performance, Radar/Fire-Control, EWS, Anti-stealth target capability, and A2G capability: All participants are good enough.

* Multi-sensor and Data fusion capability: F-35A is better than the other two participants.


2. Costs:

* F/A-18E has the cheapest procurement cost.

* Eurofighter has the lowest fuel consumption cost.

* However, only F-35A has the same AAR system as the one that JASDF is using right now ~ Considering the extra AAR revision costs for F/A-18E and Eurofighter, the F-35A shall have the lowest overall cost.


3. Domestic industrial cooperation:

* The offer from Eurofighter Gmbh is the most attractive.

* However, all offers from the three contenders can fit the whole Japanese requirement for domestic industrial cooperation, so Eurofighter Gmbh can't get higher score than the other two contenders in this field......


4. Logistics:

* The three contenders are equal in the most criteriae of this field.

* However, F-35A has the better performance than the other two participants in one criteria of this field.


¡Si hay alguien versado en el japonés podría añadir algo más!

Saludos.


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

Leído así, exclusivamente lo que "han puesto"...
podrían haber dicho que lo compran "porque yo lo valgo" y quedar igual.

En sensórica, el F35. Vale
En costos de mantenimiento el SH y después el EF, pero se elige el F35 porque yo lo valgo...
En Cooperación industrial, el EF, pero, como yo lo valgo, empates.
En logística, empates, pero como yo lo valgo, el F35

Simplemente, para decir esto, no des explicaciones. Dí que consideras a USA el aliado primordial, básico, insustituible y que el criterio es el de la inter-operatividad, y ya está...

Me extraña que los Japos, tan educados, hayan soltado esto...
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

En costos de mantenimiento el SH y después el EF, pero se elige el F35 porque yo lo valgo...


¿Por qué se iba a esconder? el F-35 es un monomotor. Es probable que las características furtivas aumenten el mantenimiento, pero en los últimos años se ha trabajado en ello para mejorar.

Saludos.


f.plaza
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Mensaje por f.plaza »

Simplemente, para decir esto, no des explicaciones. Dí que consideras a USA el aliado primordial, básico, insustituible y que el criterio es el de la inter-operatividad, y ya está...

Me extraña que los Japos, tan educados, hayan soltado esto...

Tienes razón.

En mi opinión han soltado eso porque es dificil decir elijo la opción C aunque es la peor. Como eso no se puede decir pue hay que decir otra cosa. Tampoco creo que nadie se sorprenda. Japón es un mercado tan cautivo como Israel y no creo que nadie se haya planteado seriamente poder vender allí un clavo pero bueno constatamos la realidad.

Tampoco digo que la opción del F35 sea la peor. Seguramente es mejor en unas y peor en otras naturalmente pero para explicar eso casi mejor que se lo podían haber ahorrado.

Un saludo.


vet327
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Mensaje por vet327 »

Que Israel sea un mercado cautivo es logico puesto que NO pagan los equipamentos que compran a USA. Lo de Japon si que tiene delito :mrgreen: no solamente no pueden elegir sino que ademas pagan a tocateja.


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Agente Naranja
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Mensaje por Agente Naranja »

El ejercito chino tambien tiene su version de caza invisible al radar, el J 20:



http://www.youtube.com/watch?v=1OZBmYlZr5k

http://www.youtube.com/watch?v=SnV0NiTpI48


Jaldo
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Mensaje por Jaldo »

Agente Naranja escribió:El ejercito chino tambien tiene su version de caza invisible al radar, el J 20:

El J-20 tambien tiene un tema dedicado en el foro:
http://www.militar.org.ua/foro/todo-sob ... 23150.html

Saludos


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espin
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Mensaje por espin »

Pues si el alzamiento como nuevo "amado" lider de Kim Jong Un, en sustitución del "tristemente" desaparecido Kim Jong Il, ha propiciado que Japón, un mercado cautivo de EEUU se decantara por el F-35 (modelo que todavía no está operativo). Corea, que es tan cautiva como Japón y es más vecino de Corea del norte todavía, ¿qué modelo escogerá?...

Yo pensaba antes del movimiento japonés, que el lógico para Corea era el EFA, ya que es el avión más potente de occidente y está operativo YA, además de que siempre se mencionó la predilección de Corea por contar con varios proveedores distintos de armamento y dado que ahora cuentan con los F-15K americanos...

El concurso coreano lo gestiona la parte española del consorcio, y ante la amenaza de la bola de tocino incontrolada de corea del norte, el apoyo que puede ofrecer EEUU respecto del consorcio, puede ser la vaza determinante ¿no?.

En fin, la esperanza es lo último que se pierde, Saludos.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

espin escribió:Pues si el alzamiento como nuevo "amado" lider de Kim Jong Un, en sustitución del "tristemente" desaparecido Kim Jong Il, ha propiciado que Japón, un mercado cautivo de EEUU se decantara por el F-35 (modelo que todavía no está operativo). Corea, que es tan cautiva como Japón y es más vecino de Corea del norte todavía, ¿qué modelo escogerá?...


Una excusa donde las haya. El F-35 ganó por la sencilla razón que es el único modelo viable por los próximos 30 años en ese barrio ante la realidad del J-20 y demás desarrollos Chinos de aparatos LO/VLO. Un ejemplo del principio de la Reina Roja de Lewis Carrol... hay que seguir corriendo solamente para mantener el status quo.

El F-35 tiene un espectro de capacidades que el SH ofrece si compras Growler y que el Tiffie no ofrece. Hubiera ofrecido en parte si se hubiera desarrollado el Tranche 4 propuesto en su día (el Tiffie ECR) aunque ese es más un aparato SEAD que un aparato de ataque electrónico.

Yo pensaba antes del movimiento japonés, que el lógico para Corea era el EFA, ya que es el avión más potente de occidente y está operativo YA, además de que siempre se mencionó la predilección de Corea por contar con varios proveedores distintos de armamento y dado que ahora cuentan con los F-15K americanos...


Exactamente, compraron F-15 porque es el aparato más potente operativo YA.

Hay que recordar que el F-X es un concurso del 2002 y las primeras entregas ocurrieron el 2005. Una época donde el F-15 venía integrado toda la panoplia imaginable de misiles y armas aire-suelo, capaz de largar 12 JDAMS de un coñazo a 12 blancos diferentes, con dos misiles de crucero y la capacidad GBU-28. El Tiffie bien, gracias. Por eso el Tiffie no era ni siquiera uno de los dos finalistas. Fue de los primeros dos eliminados en realidad. Los finalistas eran el F-15K y el Rafale.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

F-35 BF-08 sobre Fort Worth, 08-Dic-2011:

Imagen

Imagen

Primer vuelo de F-35 BF-07, tercer ejemplar STOVL de producción en serie LRIP, 21-Dic-2011:

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Última edición por Mauricio el 05 Ene 2012, 21:22, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Mauricio »

Turkey to Buy Two Lockheed F-35 Jets, 15 Textron Helicopters

By Ali Berat Meric and Emre Peker - Jan 5, 2012 9:46 AM ET

Turkey will purchase two Lockheed Martin Corp. (LMT) F-35 fighter jets and and 15 helicopters from Textron Inc. (TXT) for the police department, the Defense Industries Undersecretary said today in a statement.

Prime Minister Recep Tayyip Erdogan convened a meeting with the Defense Industries Undersecretary Murad Bayar, Defense Minister Ismet Yilmaz and the military’s Chief of General Staff Necdet Ozel today in Ankara, where the orders were approved.

Turkey also decided to start talks with Tusas Turkish Aerospace Industries for the Ankara-based company to start mass production of drones to meet an order of 10 domestically manufactured unmanned aerial vehicles.

The government said it will open negotiations for an agreement with Aselsan Elektronik Sanayi & Ticaret AS to develop a multi-purpose radar for the navy, according to the statement. Turkey said it picked Kale Havacilik Sanayi AS to build turbo- jet engines in line with air force needs.


:mrgreen:

http://www.bloomberg.com/news/2012-01-0 ... rs-1-.html


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Mensaje por Mauricio »

Del DTI de Enero 2012:

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