Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

CZEKALSKI escribió:
falcon sprint escribió:Divertido ver a Badghost abalando las teorías de CZEKALSKI, ........

Estimado Falcon, te rogaría que no me metieras en tus discusiones sobre política interna Chilena.
En primer lugar, porque no me interesa la política interna Chilena.
En segundo lugar, porque considero que la clase política Chilena es igual de folklórica que la Peruana.
No me interesan tus pasiones políticas ni las de ningún otro forista Chileno.
Saludos.

Ok, tienes toda la razón, solo lo hacía en respuesta a Badghost.

saludos,

Falcon V8

La educación en primer lugar!
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

CZEKALSKI

cita:

En resumen, Torre Tagle hizo "pisar el palito" a la Cancillería Chilena, tanto así que ni siquiera presentaron Excepciones Preliminares luego de que el Perú presentara la Demanda, es decir, Chile aceptó que hay controversia y que "sí había temas pendientes qué discutir" de lo contrario no estaría hoy preparándose para la etapa oral del litigio.

A ver CZEKALSKI, para serte franco, siendo en general un gusto discutir con tu persona debo reconocer que este tema, a estas alturas del partido me tiene un poco hasta la tusa por su ciclica circularidad.
Pero me permito hacrte una pequena correccion, dado que eres uno de los tipos mejor informados en el tema yme extraña que carezcas de esta pequeña piez de informacion que ya se ha discutido antes.

El tribunal de La Haya casi (95% de las veces) nunca se declara incompetente frente a esa exepcion cuando es planteada como contestacion de una demanda ya que en ese sistema no existen las exepciones de previo y espacial pronunciamiento.

Si puede acojerlas de plano (5 % de las veces) en escasas ocaciones.

Lo habitual es que al ser planteada la deje para ser resuelta en la definitiva.

En base a eso Chile SI presento la exepcion perentoria de incompetencia, la que sera resuelta en la definitiva (ojo que es una de las posibilidades es que si sea acojida), pero lo hace en el mismo escrito de contestacion en un otrosi.

esto cualquier abogado, por mediocre que sea te lo puede ilustrar,
existe una institucion procesal que se llama Preclusion (que es similar a la prescripcion para hacer valer los derechos en materia procesal).

El sistema de procesamie nto en La Haya no permite plantear la exepcion por si sola sin producir este efecto de preclusion respecto de la contestacion de la demanda misma, asi que para no arriesgarse a ello se contesta y en otrosi se palntea la exepcion.

jamas voy a negar que Peru tiene grandes diplomaticos, pero me disculpas al decirte que los abogados de alla dejan mucho que desear.

respecto de pisar palitos, hummm , fijate que no, el ultimatum de en ese momento presidente del peru tenia or fin justamente que Chile de una u otra forma reconociera una pugna de algun tipo, lo que le fallo esterpitosamente (vergonzosamente para los como un servidor aun poco informados) con una respuesta corta y simple de "no hay asuntos pendientes" ergo no hay controversia, a causa de ello Peru tuvo que dar todas las vueltas de carnero que describes.

Saludos

Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

Upss........se va a enojar denuevo Badghost.........

procupados saludos :rezo:

Falcon V8

badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Yo solo me enojo con la estupidez...la verdad, no tengo los antecedentes suficientes de los procedimientos de la Corte como para comentar lo que señala Fulvio respecto de la aplicación o no del instituto de la preclusión en este caso concreto, aunque de acuerdo a los principios generales, se debería llegar necesariamente a una conclusión similar.

En cuanto a lo segundo que señala Fulvio, creo que tiene mucha razón en que Chile evaluó los pros y contras de impetrar la excepción preliminar de incompetencia, y cualquier análisis serio llega a la indefectible conclusión, que haber hecho eso era inoficioso, puesto que lo mas probable es que la CIDJ hubiese acumulado la excepción junto a la cuestión principal para ser falladas conjuntamente. Lo mejor era concentrar toda la artillería, debido a que tanto las cuestiones de competencia como lo principal del juicio, están íntimamente relacionadas y muchos argumentos son transversales respecto de ambas asuntos.

Saludos cordiales :cool:
Última edición por badghost el 06 Ene 2012, 05:43, editado 1 vez en total.

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

...........Dáte una vuelta en el aire!!!! :risa3:

Falcon V8

Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

falcon sprint escribió:...........Dáte una vuelta en el aire!!!! :risa3:

Falcon V8

Jaja, sin enojarse bad...

[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Y vo?, date una vuelta pal' lao...X>>#$$!#%%$%IAO!!!...jejejee.

Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

"Indio re.............." :mrgreen:

-------------
cruzado de corazón :saludo2:

Falcon V8

Condorb
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Condorb »

Sobre este tema sólo voy a referirme que ya las pruebas fueron presentadas ante la Corte, ambas partes expusieron sus posiciones y los fundamentos de derecho internacional, habrá que esperar el fallo de este organismo de arbitraje internacional y que nuestro país siga con su tradición de cumplir con los laudos emitidos por árbitros internacionales sean beneficiosos o no para los intereses de Chile.

Saludos

badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Es que...yo no he avalado las teorías del amigo Czekalski, salvo en la parte en que señala que el ex-Canciller Walker le abrió las puertas de La Haya a Perú y su demanda, ya que yo opino lo mismo y esta posición no es de ahora, es de varios años atrás. Ahora, antes de la torpeza de la "declaración conjunta" y después de ella también, sigo sosteniendo que a Chile le asiste la historia y el derecho en este tema, y estoy muy tranquilo esperando que la CIDJ haga un trabajo acorde a la calidad de sus miembros y le otorgue a Chile una sentencia que confirme la situación actual de las aguas sub lite...asi que no se confunda mi amigo, que soy tan patriota como el que mas, y estoy dispuesto a defender a mi país en los Tribunales o donde sea...asi me criaron...pero también soy un profesional, que debo mantener la coherencia lógica so pena de caer en la simple política y el embuste teñido de racionalidad, y de esa clase de abogados espero nunca llegar a ser...

Saludos :cool:

Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

badghost escribió:que soy tan patriota como el que mas

No lo pongo en duda, pero no se te olvide NUNCA que el patriotismo trasciende las ideas políticas y que las RREE deben ser una política de ESTADO, ajena a la contingencia política.

Eso nomás......

Falcon V8

CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

Fulvio Boni escribió: El tribunal de La Haya casi (95% de las veces) nunca se declara incompetente frente a esa exepcion cuando es planteada como contestacion de una demanda ya que en ese sistema no existen las exepciones de previo y espacial pronunciamiento.
Si puede acojerlas de plano (5 % de las veces) en escasas ocaciones.
Lo habitual es que al ser planteada la deje para ser resuelta en la definitiva.
En base a eso Chile SI presento la exepcion perentoria de incompetencia, la que sera resuelta en la definitiva (ojo que es una de las posibilidades es que si sea acojida), pero lo hace en el mismo escrito de contestacion en un otrosi.

Es cuestión de interpretación.
Tú haces la interpretación que te conviene y yo pasaré a explicar cómo lo interpreto yó.
Chile, dentro de los tres meses siguientes a la presentacion de la Memoria Peruana, pudo haber presentado Excepciones Preliminares que hubiesen detenido el proceso principal, e iniciado otro distinto para resolverlas, pero no lo hizo.
Chile pudo presentar hasta dos excepciones: Una de competencia, en la que sostendría que no existe una controversia y por lo tanto no se podría cumplir el requisito que exige el Pacto de Bogotá para que la Corte de La Haya pueda pronunciarse. Otra excepción que pudo haber presentado se refiere a solicitar que la Corte declare inadmisible la Demanda pues la controversia habría sido solucionada medieante Tratados Internacionales (Llámese Acuerdos de 1952-54).
En el segundo caso, tal y como tú lo señalas, la excepción estaría objetando la "materia propia de la controversia" y no podría resolverse sin "examinar antes el fondo del asunto". De haber presentado Chile esa excepción la Corte la habría rechazado y hubiera continuado con el proceso, tal como lo hizo en el caso Colombia-Nicaragua.
En el primer caso, Chile tampoco presentó la excepción de competencia, pues la controversia hacía rato se había configurado con la respuesta de la Cancillería Chilena de Septiembre de 2004 y la declaración conjunta de los Cancilleres Walker y Rodríguez Cuadros de Noviembre de ese año.
Fulvio Boni escribió: respecto de pisar palitos, hummm , fijate que no, el ultimatum de en ese momento presidente del peru tenia por fin justamente que Chile de una u otra forma reconociera una pugna de algun tipo, lo que le fallo estrepitosamente (vergonzosamente para los como un servidor aun poco informados) con una respuesta corta y simple de "no hay asuntos pendientes" ergo no hay controversia, a causa de ello Peru tuvo que dar todas las vueltas de carnero que describes.

Respuesta también corta: Perú dice en la nota de Julio de 2004 que hay un asunto pendiente de límites y Chile responde en la Nota de Septiembre que no hay nada pendiente y por lo tanto nada de qué conversar.
Quien diga que ahí no se refleja una controversia, o sea, dos puntos de vista distintos sobre un mismo tema, tiene un grave problemade comprensión.
La Nota Diplomática Chilena de Septiembre 2004 era tremendamente favorable al Perú, pues ya reflejaba una controversia.
Walker nos firmó un documento mucho más explícito (Sí había una controversia de caracter jurídico) por lo tanto ya no cabía duda, Chile lo había aceptado de manera expresa.
Saludos.

"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Respuesta también corta: Perú dice en la nota de Julio de 2004 que hay un asunto pendiente de límites y Chile responde en la Nota de Septiembre que no hay nada pendiente y por lo tanto nada de qué conversar.
Quien diga que ahí no se refleja una controversia, o sea, dos puntos de vista distintos sobre un mismo tema, tiene un grave problemade comprensión.
La Nota Diplomática Chilena de Septiembre 2004 era tremendamente favorable al Perú, pues ya reflejaba una controversia.

Hasta ahí, no se hubieran atrevido a acudir a La Haya, en todo caso, y como comentario aparte, la contestación a la nota diplomática estuvo demás, deberían haber aprendido un poco de historia y haber aplicado la táctica de no contestar absolutamente nada como se hizo en 1986, poco "diplomático" pero efectivo... pero esto ya no tiene importancia, siguieron buscando provocar la ansiada "controversia", hasta que cayó un despistado...la excepción de incompetencia perdida salvo el tema de inadmisibilidad por "falta de objeto o controversia" si se quiere, que está de tal manera conectada con el fondo, que no merecía mucho la pena interponer la cuestión preliminar, pero se planteó igualmente...y bueno, aquí estamos...

Falcon Sprint
General de División
General de División
Chile

badghost escribió:..y aquí estamos...

Con el Pdte. Piñera implementando la funesta política de "cuerdas separadas" y poniendo por delante de nuestra soberanía los intereses económicos de un grupo de sus amigos..........y el resto del país apretando los dientes para que tal movida "política" pase piola ante los jueces de La Haya y no perjudique la posición inmejorable de Chile........

:cool: :cool: :cool: :cool: :cool: :cool:

Falcon V8

CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

¿Ya van a empezar otra vez?
Nota mental: ¿De qué me quejo?? "Divide y Reynarás". :twisted:
Saludos.

"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys