f.plaza escribió:La experiencia de Navantia con LM va mucho mas allá de montar radares en nuestros barcos. Es un partner estratégico para la construcción y exportación de barcos y no es facil que eso cambie a menos que haya razones de mucho peso pero tiene que ser mucho mucho.
Navantia está en un nicho de hacer barcos con tecnología americana pero mas asequibles y polivalentes. Hay paises donde esos productos no se exportarán pero en cambio otros donde será mas fácil exportarlos. Desde el punto de vista de Navantia tocar esa relación es mucho tocar.
Respecto la relación con LM, creo interesante reproducir lo que indica la RGM en referencia al S-80 (en un artículo sobre la base de Cartagena: http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/documentacion_revistas/02_revistaGenMarina--02_catalogoRGM--2011--2011_09_es?_cm_pathIdArti=%2FBEA+Repository%2FDesktops%2FPortal%2FArmadaEspannola%2FPages%2Fdocumentacion_revistas%2F02_revistaGenMarina%2F02_catalogoRGM%2F2011%2F2011_09_es%2F17_cap17_es&_selectedNodeID=573248&_pageAction=selectItem ):
(Criterio núm 6).—«Los futuros diseños y la ingeniería de desarrollo deberán tender a ser nacionales. Si fuera necesaria la obtención de sistemas o equipos de otros países se procurará constituir “plataformas tecnológicas internacionales” sólidas que, además de mejorar las capacidades de nuestras industrias, sean una garantía para consolidar nuestros modelos».
Ese criterio ha sido el que ha dirigido el proceso de construcción del S 80, actualmente en la grada de Navantia en Cartagena. En el Programa S 80 la Armada se ha enfrentado por primera vez al reto de definir requisitos operativos y especificaciones técnicas para la construcción de submarinos. De la misma forma, Navantia se ha enfrentado por primera vez al desafío de diseñar y construir un submarino en su totalidad, sin la tutela técnica de ningún diseñador de submarinos reconocido, aunque acompañado de un socio tecnológico en el desarrollo del sistema de combate.
Lleva un sistema de combate integrado en donde las armas y los sensores son controlados desde las consolas multifunción en la cámara de mando. Los sensores que montan son los últimos del estado del arte que existe en la industria actualmente, algunos, incluso desarrollados exclusivamente para el S 80. Es en este sistema donde se ha aplicado el criterio de constituir plataformas tecnológicas
internacionales con la presencia del socio tecnológico Lockheed Martin.
Basándome en eso (y el resto del artículo) diría que no se busca tecnología useña en todas las unidades. Se busca tecnología nacional, complementándola con tecnologías "internacionales" (en general) cuando sea necesario. La tecnología es/va a ser de las empresas, y se quiere favorecer a las nacionales. Las FAS intentan como pueden (difícil con restricciones presupuestarias) quedarse con un pequeño "Nicho tecnológico" sobre cosas muy puntuales... y sobretodo no perder "conocimientos".
Respecto que es difícil romper una relación de estas: desde luego. Me remito a otro párrafo de ese mismo artículo (referido a Indra y a mantenimiento de sistemas, pero creo que la idea más o menos será la misma en todos los casos):
La empresa privada (Indra en este caso), lleva a cabo la inversión inicial que la Armada no quiere o no puede asumir y esos costes de inversión los recupera a lo largo de los años con el coste del mantenimiento del ciclo de vida. Este contrato integral pretende crear vínculos con la industria que permitan a las empresas identificarse como proveedores de un servicio de mantenimiento a largo plazo y de participar en el mantenimiento compartiendo algunos riesgos con la Armada. Estos tipos de contratos pretenden establecer una relación más intensa entre la industria y los arsenales y los buques, incluso cuando están desplegados fuera de sus bases.
Por cierto: Hay un artículo en la RGM que me ha llamado bastante la atención y querría conocer vuestra opinión . Es sobre "el cañón electromagnético" (EMRG): http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/documentacion_revistas/02_revistaGenMarina--02_catalogoRGM--2011--2011_07_es?_cm_pathIdArti=%2FBEA+Repository%2FDesktops%2FPortal%2FArmadaEspannola%2FPages%2Fdocumentacion_revistas%2F02_revistaGenMarina%2F02_catalogoRGM%2F2011%2F2011_07_es%2F05_cap5_es&_selectedNodeID=552321&_pageAction=selectItem
Ventajas
"De estas pruebas se desprende que es factible que el proyectil obtenga un alcance superior a las 200 millas náuticas, impactando con el blanco a mach 5 en unos seis minutos desde el lanzamiento, y llegando a alcanzar una altura de 500.000 ft. El proyectil podría estar dotado de un kit de guiado GPS/inercial que debería ser capaz de soportar la enorme aceleración que sufre el proyectil desde el reposo hasta que alcanza la velocidad máxima. Para que podamos establecer una comparación, recordemos que un cañón naval Mk 45 de cinco pulgadas tiene un alcance de 13 millas náuticas."
"El peso del disparo completo, tipo SABOT KE o prefragmentado, es de 44 lb (unos 20 kg). Este proyectil no lleva carga explosiva. El peso del proyectil sin la estructura desechable es de 33 lb (unos 15 kg) y su longitud 30 pulgadas (76,62 cm)."
"con un cañón de este tipo, y con el proyectil adecuado, sería posible provocar un daño similar al conseguido por el impacto de un misil BGM-109 Tomahawk, con una fracción de su precio y sin los problemas inherentes a su almacenamiento, control, mantenimiento, transporte y estiba en el barco. Por otra parte es evidente que el cañón EMRG podría ser utilizado en la modalidad de fuego directo contra blancos de superficie e incluso aéreos, incluyendo capacidad antimisil."
"A continuación vamos a enumerar las ventajas más evidentes, pensando en un barco del tipo destructor o fragata, con respecto a la artillería principal embarcada en la actualidad y de la logística que conlleva:
— Menor volumen, peso y complejidad mecánica del montaje.
— Eliminación de gran cantidad de cargas propulsantes en pañoles.
— Eliminación de proyectiles con alto explosivo en pañoles.
— Disminuye el riesgo en polvorines y en el transporte.
— La nueva munición no se vuelve inestable con el tiempo.
— Disminuye la carga de trabajo en análisis y control de explosivos.
— Mejora de la seguridad del barco por impactos e incendios.
— Aumenta la seguridad de la dotación.
— Mucho mayor alcance.
— Mayor capacidad de destrucción de blancos bien fortificados.
— Mayor capacidad de estiba de munición en pañoles.
— Menor coste del disparo.
— Posibilidad de disparo directo con capacidad antimisil.
— Ahorro muy significativo en misiles superficie-superficie.
— Invulnerabilidad a cualquier tipo de contramedidas electrónicas.
— Capacidad antiaérea y contra blancos de superficie.
— Disminuye el impacto medioambiental."
[Inconvenientes]
"La cantidad de energía eléctrica necesaria para el cañón dependerá, entre otros factores, del alcance deseado y de la cadencia de fuego que pretendamos obtener. Para conseguir de cinco a doce disparos por minuto habría que proporcionar al cañón de 20 a 40 MW."
Me gusta mucho que se intente rebajar "coste de operación" de la artillería. Pero, personalmente, en este caso no me convence. Mis razones:
- Disparar la EMRG necesita mucha energía: aumenta mucho el coste (el barco debe de poder moverse a toda velocidad -se supone que mediante propulsión IFEP- y disparar a la vez. Eso requiere de muchos generadores... y gran reserva de combustible)
- La capacidad antimisil/AAW en general me parece que es peor. Cierto que, al ir más rápido el proyectil EMRG, "el blanco" ha tenido menos tiempo de maniobrar... pero si no hay fragmentación del proyectil sólo son útiles los impactos directos (que son muy difíciles... aunque siempre pueden darse )
- Lo de la invulnerabilidad a contramedidas me lo creería si el proyectil no tuviera guía GPS... y sin esa guía veo difícil poder acertar a >100 millas
- Tenemos un proyectil rapidísimo, ligero, en trayectoria balística: me parece que no sería demasiado difícil de detectar y "contrarrestar" (una explosión cercana mediante un cañón normal -probablemente no lo destruiría, bastaría con que desviase el proyectil del EMRG-)
Resumiendo: creo que sería más económico poner cañones de 155 mm (que usen misma munición que IM y que EdT y que decenas y decenas de FAS del mundo) en las F-110.
PD)
f.plaza escribió:Una observación/off topic.
He consultado la wikipedia en ingles sobre el aegis y me encuentro una sección donde se habla del aegis en otros paises. Enumeran uno a uno los australianos, los japoneses, los noruegos, los coreanos y los últimos los españoles y un renglón. No deja de ser curioso cuando de las cinco opciones tres son made in spain. Lo veo curioso porque este tratamiento a menudo injusto o poco objetivo se repite con mucha frecuencia en las páginas anglosajonas.
Puede ser que lo que indicas en general sea cierto, pero creo que en este caso ( http://en.wikipedia.org/wiki/Aegis_Combat_System ) más bien ha sido un intento de ordenación alfabética:
1) A ustralia
2) J apan
3) N orway
4) R epublic of Korea
5) S pain