Mauricio escribió:espin escribió:Pues si el alzamiento como nuevo "amado" lider de Kim Jong Un, en sustitución del "tristemente" desaparecido Kim Jong Il, ha propiciado que Japón, un mercado cautivo de EEUU se decantara por el F-35 (modelo que todavía no está operativo). Corea, que es tan cautiva como Japón y es más vecino de Corea del norte todavía, ¿qué modelo escogerá?...
Una excusa donde las haya. El F-35 ganó por la sencilla razón que es el único modelo viable por los próximos 30 años en ese barrio ante la realidad del J-20 y demás desarrollos Chinos de aparatos LO/VLO. Un ejemplo del principio de la Reina Roja de Lewis Carrol... hay que seguir corriendo solamente para mantener el status quo.
El F-35 tiene un espectro de capacidades que el SH ofrece si compras Growler y que el Tiffie no ofrece. Hubiera ofrecido en parte si se hubiera desarrollado el Tranche 4 propuesto en su día (el Tiffie ECR) aunque ese es más un aparato SEAD que un aparato de ataque electrónico.Yo pensaba antes del movimiento japonés, que el lógico para Corea era el EFA, ya que es el avión más potente de occidente y está operativo YA, además de que siempre se mencionó la predilección de Corea por contar con varios proveedores distintos de armamento y dado que ahora cuentan con los F-15K americanos...
Exactamente, compraron F-15 porque es el aparato más potente operativo YA.
Hay que recordar que el F-X es un concurso del 2002 y las primeras entregas ocurrieron el 2005. Una época donde el F-15 venía integrado toda la panoplia imaginable de misiles y armas aire-suelo, capaz de largar 12 JDAMS de un coñazo a 12 blancos diferentes, con dos misiles de crucero y la capacidad GBU-28. El Tiffie bien, gracias. Por eso el Tiffie no era ni siquiera uno de los dos finalistas. Fue de los primeros dos eliminados en realidad. Los finalistas eran el F-15K y el Rafale.
Estimado amigo Mauricio, estoy totalmente de acuerdo contigo en una cosa, y es que el F-35 (dado que el F-22 no se comercializa), es el modelo de mayor proyección de futuro de occidente, con sus puntos fuertes y sus puntos flojos frente a otros modelos, pero dado que es el único de 5ª gen, es lógico pensar que así será, pero eso no quiere decir que el EFA no sea un avión puntero y muy capáz en esos mismos treinta años que vienen, y lo mismo digo del Rafale o del F-15, pero ya sabes que personalmente considero al EFA un pelín por delante de ellos en general.
A lo que voy es que el F-35 es un salto, un concepto nuevo de avión donde se han primado el dificultar su detección por radares y su fusión de sensores y software hombre máquina, pero ¿son esas las necesidades de Corea?.
El EFA es un monstruo ultra maniobrable, con gran alcance y capacidad de armas, muy avanzado en todos los aspectos, con un radar excelente y uno mejor en un futuro próximo, PIRATE, y lo que vendrá en el futuro, y quizá y solo quizá estas fueran mejores cualidades para enfrentarse al posible ataque del terrible enemigo que les acecha, Corea del Norte.
Dices que el F-35 es la única respuesta posible a la "realidad" del J-20, y te doy la razón, siempre y cuando esta realidad sea cierta, porque del J-20 nada se sabe salvo que parece stealth, pero teniendo en cuenta las dificultades de EEUU y Rusia para desarrollar sus propios modelos furtivos, el que china pretenda haber desarrollado un modelo propio, tan furtivo como los rusos y americanos y en menos tiempo me parece un poco difícil de creer. No digo que no sean capaces, digo que me es dificil de creer o que sea "tan furtivo" ó que sea "tan pronto", una de estas dos variables me sobra.
Corregidme si me equivoco, pero hasta la fecha el modelo más avanzado desarrollado en China sería el Chengdu J-10, que o mucho me equivoco o es una copia simplificada de un Eurofighter (o eso parece), por lo que me cuesta mucho creer que de la copia (al menos por fuera) de un avión occidental, o de fabricar con licencia modelos rusos, puedan pasar a desarrollar en casa con tecnología nacional y en tan poco tiempo, un avión igual de furtivo, igual de avanzado, equipado como los mismos adelantos, con las mismas cualidades que un F-22, pues como que me parece difícil. Y respecto del resto de modelos en inventario en la PLAAF, no existe ni uno solo al que no pueda enfrentarse con solvencia el EFA.
Por otro lado, el concurso del 2002 que llevó el F-15K a Corea y que tu mencionas, es distinto del que puede llevar ahora al EFA hasta el país asiático.
http://www.cadenaser.com/espana/articul ... rnac_1/Tes
Motivos que pueden llevar a Corea a la compra de otro modelo a priori "similar" al F-15 que ya tienen, pues que es de otra procedencia, así que diversificaría proveedores, y puede que consideren un paso más avanzado al EFA y con mayor proyección de futuro que el americano, etc.
Lo que es seguro es que interés de Corea haberlo "hailo"...
http://www.infodefensa.com/?noticia=esp ... s-del-aire
Y por lo tanto hay acercamientos entre ambos países, pero en Corea, EEUU tras cincuenta años de valiosísimo apoyo, se ha ganado un merecidísimo peso político, que junto al excelente F-35 podrían decantar la balanza.
En fin, lo que sea será. Lo que está claro es que tanto el F-35 como el EFA son excelentes aviones, cada uno con sus puntos fuertes y débiles, con sus especialidades y sus sacrificios y sea cual sea, hará un excelente servicio a Corea y sería un terrible adversario para los terribles vecinos del norte.
Saludos.