Todo sobre el F-35 Lightning II

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espin
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Mensaje por espin »

Mauricio escribió:
espin escribió:Pues si el alzamiento como nuevo "amado" lider de Kim Jong Un, en sustitución del "tristemente" desaparecido Kim Jong Il, ha propiciado que Japón, un mercado cautivo de EEUU se decantara por el F-35 (modelo que todavía no está operativo). Corea, que es tan cautiva como Japón y es más vecino de Corea del norte todavía, ¿qué modelo escogerá?...


Una excusa donde las haya. El F-35 ganó por la sencilla razón que es el único modelo viable por los próximos 30 años en ese barrio ante la realidad del J-20 y demás desarrollos Chinos de aparatos LO/VLO. Un ejemplo del principio de la Reina Roja de Lewis Carrol... hay que seguir corriendo solamente para mantener el status quo.

El F-35 tiene un espectro de capacidades que el SH ofrece si compras Growler y que el Tiffie no ofrece. Hubiera ofrecido en parte si se hubiera desarrollado el Tranche 4 propuesto en su día (el Tiffie ECR) aunque ese es más un aparato SEAD que un aparato de ataque electrónico.

Yo pensaba antes del movimiento japonés, que el lógico para Corea era el EFA, ya que es el avión más potente de occidente y está operativo YA, además de que siempre se mencionó la predilección de Corea por contar con varios proveedores distintos de armamento y dado que ahora cuentan con los F-15K americanos...


Exactamente, compraron F-15 porque es el aparato más potente operativo YA.

Hay que recordar que el F-X es un concurso del 2002 y las primeras entregas ocurrieron el 2005. Una época donde el F-15 venía integrado toda la panoplia imaginable de misiles y armas aire-suelo, capaz de largar 12 JDAMS de un coñazo a 12 blancos diferentes, con dos misiles de crucero y la capacidad GBU-28. El Tiffie bien, gracias. Por eso el Tiffie no era ni siquiera uno de los dos finalistas. Fue de los primeros dos eliminados en realidad. Los finalistas eran el F-15K y el Rafale.


Estimado amigo Mauricio, estoy totalmente de acuerdo contigo en una cosa, y es que el F-35 (dado que el F-22 no se comercializa), es el modelo de mayor proyección de futuro de occidente, con sus puntos fuertes y sus puntos flojos frente a otros modelos, pero dado que es el único de 5ª gen, es lógico pensar que así será, pero eso no quiere decir que el EFA no sea un avión puntero y muy capáz en esos mismos treinta años que vienen, y lo mismo digo del Rafale o del F-15, pero ya sabes que personalmente considero al EFA un pelín por delante de ellos en general.

A lo que voy es que el F-35 es un salto, un concepto nuevo de avión donde se han primado el dificultar su detección por radares y su fusión de sensores y software hombre máquina, pero ¿son esas las necesidades de Corea?.

El EFA es un monstruo ultra maniobrable, con gran alcance y capacidad de armas, muy avanzado en todos los aspectos, con un radar excelente y uno mejor en un futuro próximo, PIRATE, y lo que vendrá en el futuro, y quizá y solo quizá estas fueran mejores cualidades para enfrentarse al posible ataque del terrible enemigo que les acecha, Corea del Norte.

Dices que el F-35 es la única respuesta posible a la "realidad" del J-20, y te doy la razón, siempre y cuando esta realidad sea cierta, porque del J-20 nada se sabe salvo que parece stealth, pero teniendo en cuenta las dificultades de EEUU y Rusia para desarrollar sus propios modelos furtivos, el que china pretenda haber desarrollado un modelo propio, tan furtivo como los rusos y americanos y en menos tiempo me parece un poco difícil de creer. No digo que no sean capaces, digo que me es dificil de creer o que sea "tan furtivo" ó que sea "tan pronto", una de estas dos variables me sobra.

Corregidme si me equivoco, pero hasta la fecha el modelo más avanzado desarrollado en China sería el Chengdu J-10, que o mucho me equivoco o es una copia simplificada de un Eurofighter (o eso parece), por lo que me cuesta mucho creer que de la copia (al menos por fuera) de un avión occidental, o de fabricar con licencia modelos rusos, puedan pasar a desarrollar en casa con tecnología nacional y en tan poco tiempo, un avión igual de furtivo, igual de avanzado, equipado como los mismos adelantos, con las mismas cualidades que un F-22, pues como que me parece difícil. Y respecto del resto de modelos en inventario en la PLAAF, no existe ni uno solo al que no pueda enfrentarse con solvencia el EFA.

Por otro lado, el concurso del 2002 que llevó el F-15K a Corea y que tu mencionas, es distinto del que puede llevar ahora al EFA hasta el país asiático.

http://www.cadenaser.com/espana/articul ... rnac_1/Tes

Motivos que pueden llevar a Corea a la compra de otro modelo a priori "similar" al F-15 que ya tienen, pues que es de otra procedencia, así que diversificaría proveedores, y puede que consideren un paso más avanzado al EFA y con mayor proyección de futuro que el americano, etc.

Lo que es seguro es que interés de Corea haberlo "hailo"...
http://www.infodefensa.com/?noticia=esp ... s-del-aire
Y por lo tanto hay acercamientos entre ambos países, pero en Corea, EEUU tras cincuenta años de valiosísimo apoyo, se ha ganado un merecidísimo peso político, que junto al excelente F-35 podrían decantar la balanza.

En fin, lo que sea será. Lo que está claro es que tanto el F-35 como el EFA son excelentes aviones, cada uno con sus puntos fuertes y débiles, con sus especialidades y sus sacrificios y sea cual sea, hará un excelente servicio a Corea y sería un terrible adversario para los terribles vecinos del norte.

Saludos.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

espin escribió:Estimado amigo Mauricio, estoy totalmente de acuerdo contigo en una cosa, y es que el F-35 (dado que el F-22 no se comercializa), es el modelo de mayor proyección de futuro de occidente, con sus puntos fuertes y sus puntos flojos frente a otros modelos, pero dado que es el único de 5ª gen, es lógico pensar que así será, pero eso no quiere decir que el EFA no sea un avión puntero y muy capáz en esos mismos treinta años que vienen, y lo mismo digo del Rafale o del F-15, pero ya sabes que personalmente considero al EFA un pelín por delante de ellos en general.


Estimado, el Tiffie es un avión puntero hoy. Yo no veo que sea lo suficientemente puntero. ¿Por qué?

Japón se encuentra en el lado equivocado de una asimetría. China ya mismo mantiene el segundo presupuesto de defensa del Mundo, con el añadido que es el presupuesto de más rápido crecimiento. Su gasto militar real ha crecido ~9% a 10% cada año por la última década. Japón en cambio, por ley, no gasta más de 1% de PIB en defensa. De un PIB menor al Chino y que tiende a estancarse en lugar de crecer 6% a 8% al año. Entonces "puntero" no les alcanza. Ellos no pueden ir de tu a tu con China. Ni siquiera si el Tiffie es dos veces mejor que un Flanker o tres veces mejor que un Flanker. Solamente por números China los ahoga. Tiene que ser lo mejor de lo mejor y con capacidad de crecimiento, con un plan real respaldado por una superpotencia que tiene compromiso con su avión. Entonces tu ves lo que pasa con el Tiffie, que cada vez que se reorganiza el programa es para restar aviones y construír los que faltan a un estandar medio fuchi e incompleto, comparas con lo que se está haciendo con el F-35 y realmente no hay opción. Además el desarrollo del Tiffie esta encaminado a alcanzar las capacidades que otros aviones ya te ofrecen, quizás haciendo las cosas un poco mejor. Es en conjunto una mejora incremental, un paso evolucionario. El desarrollo del F-35 es para obtener capacidades nuevas que no existen en un caza. ¿Hay un arma de invasión de redes para el Tiffie? Nop. ¿Hay un misil de pulso electromagnético para el Tiffie? Nop. Esas son las cosas que tienen el potencial de salvar la asimetría material en la que Japón se va a encontrar.


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Mensaje por eltopo »

:shock: y ese tipo de armas ya las ofrece el f-35?????


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xanthippos
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Mensaje por xanthippos »

No, pero se estan investigando, así como armamento laser para llevar dentro de las bahias internas. De hecho se estan haciendo grandes avances en el tema.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

xanthippos escribió:No, pero se estan investigando, así como armamento laser para llevar dentro de las bahias internas. De hecho se estan haciendo grandes avances en el tema.


El NGJ es más que un programa de investigación. Es un programa de compra de jammers reales y operativos. Lo del misil lo estoy buscando. Hubo un artículo en un Aviation Week reciente y no recuerdo cuál. El misil ya ha volado.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

F-35 para Japón:

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ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Mauricio escribió:El NGJ es más que un programa de investigación. Es un programa de compra de jammers reales y operativos.


No veo yo la imposibilidad de montarle esas barquillas a un avión distinto del F-35...
Anda, leñe, si el Growler, tambien las llevará...

Y luego está el tema del uso operacional.
¿Japón es partidaria de utilizar cazas para ese cometido o plataformas especificas de mayores dimensiones?

Lo digo porque un piloto del EdA aseguraba que independientemente del argumento del precio, refiriendose a que los USA se pueden permitir cualquier opción, no tenía una idea clara sobre que era mejor, si acompañar con un avión dedicado a EW los paquetes COMAO o tener cazas de ataque electronico capaces de acompañar esos paquetes de ataque...
Y comentaba que en los mismos USA hay diferentes visiones del tema (USAF, US Navy)


Muy interesante el articulo, Mauricio...
Bastante esclarecedor.

Por la cuenta que les trae que trabajen duro en su ATD-X...


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Posible recorte a la adquisición Italiana del F-35. Especulan que los de la AMI pudieran estar entre los recortados.

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galix
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Mensaje por galix »

Un detalle interesante del F-35


November 14, 2011 (by Eric L. Palmer) - The F-35 Joint Strike Fighter (JSF) program has some negative issues that must be watched in the coming years.



The F-35 program was recertified last year by the then top U.S. Department of Defense (DOD) acquisition official Ashton Carter after its second Nunn-McCurdy cost breach. Besides the effect of looking like a whitewash, there were then and still are, pieces of the puzzle missing.

The first was the program's "Milestone-B" that was pulled at the time of the cost breach. This was earned by the program way back in October 2001. Milestone-B is an approval process that gave permission for funding and the start of the system development and demonstration (SDD) phase.

Pulling Milestone-B is like removing the permission for a business to operate. In this case; a business that is burning through billions of dollars of taxpayer cash.

Essentially today, the permission for the program to continue SDD is done by waiver. There is no Milestone-B.

Also missing is a delayed Defense Acquisition Board (DAB) meeting which looks at the deep technical problems and program management competence. It is a critical element that is there to tell Congress that lessons have been learned from problems that caused the Nunn-McCurdy breach. With no DAB, there is no Milestone-B.

Aviation Week's Graham Warwick reported on this a year ago in a piece called, "The F-35 DAB that wasn't".

The DAB, chaired by USD (ATL) [Ashton Carter], met yesterday to review the JSF program. This DAB was scheduled in June, after the JSF program received its Nunn-McCurdy review and recertification. The purpose of the DAB was to present to Dr. Carter the results to date of the TBR [Technical Baseline Review]conducted by the JSF program's new PEO VADM Venlet, to consider production performance and schedules on the production line at Ft. Worth, to review the results of flight testing and software engineering to date, and to address technical issues arising in the program such as structural issues with the STOVL version. This information is being refined and will be the basis for the Department's decisions about what cost and schedule assumptions to make in preparing the FY12 budget. Another DAB will be scheduled at a later date, at which time the resulting program plan will be considered for Milestone B.


To this day, the DAB still has not happened. The problem with no DAB or Milestone-B is that Congress cannot have confidence in the program. This has caused low rate initial production (LRIP) batch 4 to look like “peak production” because the pending LRIP-5 contract contains less aircraft.

Other signs of ill-health with the F-35 program are that the U.S. Navy is buying more Super Hornets to fill gaps in their carrier air wings. The United States Air Force (USAF) is in a similar state of affairs. For them the F-35 program is 7 years late compared to the 2001 plan. Initial Operating Capability (IOC) for USAF IOC's has been pushed to 2018. USAF now plans to refurbish 350 F-16s to deal with broken promises by the F-35 program.

The U.S. Marines have similar problems. They are now ordering Harrier spare parts and airframes from the U.K. This is an effort to keep something resembling a Harrier capability out to 2025.

All services have a bad perception and capability issue with the F-35. The program will not see Link-16 and Blue Force Tracker until notional Blocks 4 thru 6. These are two necessary capabilities that allow the F-35 to communicate with troops on the ground and other joint forces. Without Link-16 and Blue Force Tracker, the F-35 has little or no worth to a joint coalition commander.

But before that happens, the F-35 has to prove it is even close to being a go-to-war weapon's system. After 10 years of development, the F-35 has not dropped one weapon. Also, software will always be a challenge with the complex F-35. It will have over 3 times the software of an F-22.

There have been new negative discoveries in the program while it operates with no Milestone-B. Wing repairs will have to be done to F-35 A and B models already delivered and in different stages of production. This fix has been described as an expensive and time consuming process.

The fancy helmet that was supposed to display a spherical view around the aircraft via input from sensors placed around the airframe does not work. An alternate helmet is in the works but it has less capability. And, all of this fancy over-sell of technology depends on the massive amounts of software mentioned above.

Worldwide industry is starting to deal with the shock of a significant amount of order cuts in the F-35 program. This chart shows how the F-35 procurement plan is ever progressing in negative trends. Just a few months ago, a prized F-35 parts supplier in Australia was forced to close its doors because of lack of F-35 orders. Industry and investors have to take great care to protect themselves from the loss of revenue from being associated with the F-35 program. One can look at the overly optimistic briefings from years ago pushed on by governments, politicians and rent-seekers and see that this kind of behaviour has caused damage and may continue to do so.

In looking at the warning signs of F-35 program health, governments should be considering how to minimise damage to their defense budgets and industries. If they have not done so already, now would be the time. Before it is too late.


Desconozco el nivel de credibilidad de la fuente, sin embargo me parece un detalle de importancia en caso de se cierto.

Saludos


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Mensaje por Plissken_101_AB »

Credibilidad y Eric Palmer son términos contrapuestos.


bandua
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Mensaje por bandua »

Mauricio escribió:Posible recorte a la adquisición Italiana del F-35. Especulan que los de la AMI pudieran estar entre los recortados.

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es que, con una deuda pública como la italiana y volando unos 100 EFTs, meterte en la adquisición de más de 100 F35s como tenían previsto al menos a mi siempre me pareció exagerado (y no me vengáis ahora con la inestabilidad del norte de África que para eso el f35 de poco te sirve).


bandua
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Mensaje por bandua »

galix escribió:Un detalle interesante del F-35

Desconozco el nivel de credibilidad de la fuente, sin embargo me parece un detalle de importancia en caso de se cierto.

Saludos


el mismo tipo de cosas que se dicen/decían del F22, el EFT y el Rafale, pero al final pasará lo de siempre, el avión no será tan buenísimo, se suprimiran algunos de los elementos previstos, puede que incluso alguna de las configuraciones (que en este caso creo que no), se reducirá algo el número de pedidos y al final el avión saldrá adelante.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

BF-03 con GBU-32 en la bahía de armas, 19-Dic-2011:

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Foto del primer vuelo del BF-07 el 21-Dic-2011:

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Primer aterrizaje vertical del BF-05, NAS Patuxent River, 05-Ene-2012:

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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

(y no me vengáis ahora con la inestabilidad del norte de África que para eso el f35 de poco te sirve).


Salvo que en el Norte de África se olviden de utilizar radares y sistemas de defensa aereos, o no encuentren quien se los venda, el F-35 sirve para lo mismo para lo que siempre debió servir.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
bandua
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Mensaje por bandua »

Kalma_(FIN) escribió:
(y no me vengáis ahora con la inestabilidad del norte de África que para eso el f35 de poco te sirve).


Salvo que en el Norte de África se olviden de utilizar radares y sistemas de defensa aereos, o no encuentren quien se los venda, el F-35 sirve para lo mismo para lo que siempre debió servir.

cual es la amenaza que supone exactamente que paises que tienen un PIB, qe entre una 10ª y una 4ª parte del español esten en guerra civil un año no otro sí. yo creo que con 100 y pico EFTs Italia tiene de sobra, para conjurar ataques libios (los más probables entre los improbables), Argelinos (más improbables pero más peligorosos), Egipcios (bastante tiene con lo suyo) o Marroquies (son más bien nuestro problema, si acaso)...
es más probable que italia se combierta en un país como estos si sigue acumulando deuda pública con programas desproporcionados como el del F35, si el estado español tiene deudas por un 70% de su pib, la media de la UE anda entrono al 80% (alemania y UK andan por el 80% tb), el italiano las tiene por un 120%; ya me dirás cuan prioritaria es la adquisición de más de 100 f35s (el avión más caro del mundo), cuando tras el machaque a libia(que tampoco tenía gran cosa), italia se ha quedado prácticamente sin enemigos potenciales creíbles, otra cosa sería si ahora ganasel islamistas radicales, que decidiesen empezar una carrera armamentistica y nos encontramos con que dentro de 10 años tienen 100 su35 o algo así, en ese caso seguramente a italia le vendría bien algún f35 (eso suponiendo que los estado OTAN la fuesemos a dejar tirada), pero tal y como pintan las cosas comprar el f35 cuando ya tienes más de 100 EFT es una idiotez, tanto más por cuanto las TOT son bastante restringidas. y bueno, es cierto que se an metido en el programa y que la industria aeronautica italiana querrá sus Shares, asi que podría llegar a entender que comprasen unos 20 o 40 aviones para intentar "rentabilizar lo ya invertido", y porque que te dan cosas cualitativamente distintas cuando las comparas con lo que ya tienes, pero a mi seguiría pareciendome un gasto innecesario para mantener la supremacía regional. más de 100 f35s me parece directamente una tontería.


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