Fragatas F-110 de la Armada Española

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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

a615618 escribió:en una guerra se utiliza el mejor armamento que se tenga... lo demás son tonterias ó ganas de perder la guerra


Que gran verdad... pero yo confio en una F80, que es mas barata de mover :shot:


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Y yo que me estoy imaginando a esos destructores, una vez destruida la "todopoderosa" fuerza aerea iraní, liarse a correr por los bajios de Ormuz sorteando minas y lanchas rápidas, para terminar con el bloqueo ese...

Anda que, ahora que lo pienso, que bien que vendrían un buen par de helos. Y un buen AESA por si les da por rociarnos a base de bien con silkworms...

Si puestos a arrimar el ascua a la sardina de cada cual, el nene tiene mas experiencia...
Como quien dice, vine de casa aprendido. :wink: :mrgreen:


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Mensaje por JorgeMM »

Me encantan las respuestas de ASCUA, debería haber una medalla a la imaginación. :lol: :lol: :lol:

Saludos,

Jorge


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

ASCUA escribió:Y yo que me estoy imaginando a esos destructores, una vez destruida la "todopoderosa" fuerza aerea iraní, liarse a correr por los bajios de Ormuz sorteando minas y lanchas rápidas, para terminar con el bloqueo ese...


Lo que yo veo es que un cazaminas puiede abrir el estrecho a la navegacion bien protegido por un buque de guerra y con la amenaza medio aniquilada. Y espero que para combatir las lanchas lanzamisiles confiemos en los harpoon guiados por el buque o un LAMPs antes de querer cazarlas con los propios helos o drones cargados con misiles de menor potencia y alcance (hellfire?) e intentar que no alcancen posicion de disparo a nuestro buque que carece de horizonte radar porque se ha empeñado en estar pegado a la costa. Eso es una CAP antibuque, jejeje.

Lo que no se si vendria muy bien es un buque capaz de medio embarrancar en una escollera para desembarcar unos OEs que hagan no se qué a tiro de unos obuses M114 de la epoca del sha de persia.


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Mensaje por Bomber@ »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Lo que no se si vendria muy bien es un buque capaz de medio embarrancar en una escollera para desembarcar unos OEs que hagan no se qué a tiro de unos obuses M114 de la epoca del sha de persia.

Según el documento de la RGM que enlacé en mi anterior respuesta:

"Ante un posible colapso de las capacidades de mando y control por un ataque externo, o ante la posibilidad de estallidos de revueltas internas, se descentralizó el mando de los pasdarán en lo que se denominó defensa «en mosaico». Se crearon 31 mandos regionales, 29 para las provincias iraníes y dos para Teherán. Además Irán ha hecho un esfuerzo por dispersar, ocultar y proteger sus instalaciones militares en la costa del golfo Pérsico [Office of Naval Intelligence, 2009: 8-9]."



Así que quizás, efectivamente, habría que desembarcar OEs para identificar posibles objetivos y no tener que arrasar toda la costa iraní. Y a esos OEs habría que poder darles apoyo en caso necesario (FAN, Harpoon -o similar- para destruir algún objetivo terrestre, helicóptero de recogida con helicóptero "de escolta",... )

Lo del mínimo calado no lo acabo de tener claro, pero sí que me parece interesante una buena aceleración y velocidad sostenida (quizás sin llegar al extremo de los LCS). Ello les permitiría intentar "agotar" la autonomía de los torpedos que les lancen... o poder ponerse en medio de la trayectoria de un torpedo hacia un buque escoltado (protegiendo así, por ejemplo, a un cazaminas :wink: ).

No todo es AAW. Es muy importante, sí. También es muy caro... y probablemente los posibles enemigos tengan muy claro que es muy difícil atacar por el aire o superficie a un escolta moderno, así que me temo que algunos buscarán otros medios de hacer "pupita".


PD) Para hacer CAP anti-lancha durante las 24h... mínimo serían necesarios 2-3 helos. Personalmente apostaría más por un radar muy, muy alto y varios UAVS (así el helo quedaría "libre" para lo que surgiese).


Lo bueno, si breve...mejor
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Bomber@ escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:Lo que no se si vendria muy bien es un buque capaz de medio embarrancar en una escollera para desembarcar unos OEs que hagan no se qué a tiro de unos obuses M114 de la epoca del sha de persia.

Según el documento de la RGM que enlacé en mi anterior respuesta:

"Ante un posible colapso de las capacidades de mando y control por un ataque externo, o ante la posibilidad de estallidos de revueltas internas, se descentralizó el mando de los pasdarán en lo que se denominó defensa «en mosaico». Se crearon 31 mandos regionales, 29 para las provincias iraníes y dos para Teherán. Además Irán ha hecho un esfuerzo por dispersar, ocultar y proteger sus instalaciones militares en la costa del golfo Pérsico [Office of Naval Intelligence, 2009: 8-9]."



Así que quizás, efectivamente, habría que desembarcar OEs para identificar posibles objetivos y no tener que arrasar toda la costa iraní. Y a esos OEs habría que poder darles apoyo en caso necesario (FAN, Harpoon -o similar- para destruir algún objetivo terrestre, helicóptero de recogida con helicóptero "de escolta",... )



No, efectivamente lo que indica eso es que no hay objetivo rentable par auna incursion porque el mando enemigo está descentralizado... como el objetivo no es invadir iran (no por España y su fragata) no pinta necesario arrasa rni mucho ni poco.


Lo del mínimo calado no lo acabo de tener claro, pero sí que me parece interesante una buena aceleración y velocidad sostenida (quizás sin llegar al extremo de los LCS). Ello les permitiría intentar "agotar" la autonomía de los torpedos que les lancen... o poder ponerse en medio de la trayectoria de un torpedo hacia un buque escoltado (protegiendo así, por ejemplo, a un cazaminas :wink: ).



Huir de un torpedo acelerando ????
Ponerse en medio para morir como el escolta del presidente de EEUU en las peliculas??

Me hablas en serio?

No todo es AAW. Es muy importante, sí. También es muy caro... y probablemente los posibles enemigos tengan muy claro que es muy difícil atacar por el aire o superficie a un escolta moderno, así que me temo que algunos buscarán otros medios de hacer "pupita".


Precisamente si busca otros medios menos eficientes de hacerte pupita es por que le has negado el espacio aereo.

PD) Para hacer CAP anti-lancha durante las 24h... mínimo serían necesarios 2-3 helos. Personalmente apostaría más por un radar muy, muy alto y varios UAVS (así el helo quedaría "libre" para lo que surgiese).


Con un radar como el AEGIS escudriñas todo el horizonte y con mini UAVs puedes vigilar la avenida de aproximacion mas probable d emedios sutiles enemigos que operan desde una o dos bases de todo un litoral. Un helo puede salir a valorar un contacto y atacarlo o ejercer una posibilidad BVR al misil del buque actualizando la informacion del blanco.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Bomber@ escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:Lo que no se si vendria muy bien es un buque capaz de medio embarrancar en una escollera para desembarcar unos OEs que hagan no se qué a tiro de unos obuses M114 de la epoca del sha de persia.

Según el documento de la RGM que enlacé en mi anterior respuesta:

"Ante un posible colapso de las capacidades de mando y control por un ataque externo, o ante la posibilidad de estallidos de revueltas internas, se descentralizó el mando de los pasdarán en lo que se denominó defensa «en mosaico». Se crearon 31 mandos regionales, 29 para las provincias iraníes y dos para Teherán. Además Irán ha hecho un esfuerzo por dispersar, ocultar y proteger sus instalaciones militares en la costa del golfo Pérsico [Office of Naval Intelligence, 2009: 8-9]."



Así que quizás, efectivamente, habría que desembarcar OEs para identificar posibles objetivos y no tener que arrasar toda la costa iraní. Y a esos OEs habría que poder darles apoyo en caso necesario (FAN, Harpoon -o similar- para destruir algún objetivo terrestre, helicóptero de recogida con helicóptero "de escolta",... )



No, efectivamente lo que indica eso es que no hay objetivo rentable par una incursión porque el mando enemigo está descentralizado... como el objetivo no es invadir Irán (no por España y su fragata) no pinta necesario arrasa rni mucho ni poco.


Como que con las OE’s no vamos a invadir nada, muy probablemente las usaremos para destruir objetivos valiosos o rentables, que seguro que los hay. Y si encima la cosa está descentralizada, lo que haya sean mas objetivitos que objetivazos, con lo cual quizás no hagan falta TACTOM’s y con un buen misil de esos modernos de doble uso antibuque/terrestre o puede que hasta tiro de cañón, si está cerca de la costa, la cosa salga mas económica y racional...

Eso si, empezaremos por una punta, arrejuntados todos en el grupo de combate, protegidos el LHD, por las efecienes y los cazaminas abriendo camino por delante, y piano piano iremos deshojando la margarita, sin prisa pero sin pausa...

Lo que tiene “su” gracia si el tenemos en cuenta que, otra cosa no, pero capacidad de lanzar misiles a lo bruto, si la tienen los iraníes...
Así que presentamos un blanco enorme, aunque bien protegido y nos dedicamos a derribar misiles como el que mata moscas...

No se yo...

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Bomber@ escribió:
Lo del mínimo calado no lo acabo de tener claro, pero sí que me parece interesante una buena aceleración y velocidad sostenida (quizás sin llegar al extremo de los LCS). Ello les permitiría intentar "agotar" la autonomía de los torpedos que les lancen... o poder ponerse en medio de la trayectoria de un torpedo hacia un buque escoltado (protegiendo así, por ejemplo, a un cazaminas :wink: ).



Huir de un torpedo acelerando ????
Ponerse en medio para morir como el escolta del presidente de EEUU en las peliculas??

Me hablas en serio?


Pues si que te habla en serio. Kalma o Santi me corregiran si me equivoco pero una de las acciones evasivas típicas es, independientemente que un torpedo sea siempre mas veloz que un buque es intentar poner agua de por medio...
Con lo que imagino ganas tiempo para hacer lo que se tenga que hacer en estos casos...
Así que si eres mas veloz...
Roberto Gutierrez Martín escribió:
Bomber@ escribió:
No todo es AAW. Es muy importante, sí. También es muy caro... y probablemente los posibles enemigos tengan muy claro que es muy difícil atacar por el aire o superficie a un escolta moderno, así que me temo que algunos buscarán otros medios de hacer "pupita".


Precisamente si busca otros medios menos eficientes de hacerte pupita es por que le has negado el espacio aereo.

Un par de efecienes pueden “negar” un buen trozo de espacio aéreo, cierto...
Pero tu manera de actuar limita la movilidad de tus fuerzas. Las tienes todas ahí aprejutaditas... ofreciendo un único blanco.
Con cada ovejita que necesites adelantar o desviar por cuestiones tácticas o estratégicas, allá que va otra efecien...
Y como tu idea es calidad antes que cantidad, porque yo lo valgo... Y antes muerta que sencilla...
Pues igual en ese tipo de misión sencillota en la que no tenemos off course que invadir Iran con nuestras fuerzas, necesitas al grupo de combate, con su LHD (al porta no lo nombro que os da sarpullidos), sus cazaminas y mínimo 3 / 4 efecienes...
Y todo para no arrasar nada de nada...

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Bomber@ escribió:PD) Para hacer CAP anti-lancha durante las 24h... mínimo serían necesarios 2-3 helos. Personalmente apostaría más por un radar muy, muy alto y varios UAVS (así el helo quedaría "libre" para lo que surgiese).


Con un radar como el AEGIS escudriñas todo el horizonte y con mini UAVs puedes vigilar la avenida de aproximacion mas probable d emedios sutiles enemigos que operan desde una o dos bases de todo un litoral. Un helo puede salir a valorar un contacto y atacarlo o ejercer una posibilidad BVR al misil del buque actualizando la informacion del blanco.

Calla, calla, a que lo adivino...
Los UAV’s en el LHD o en las efecienes...
O sea, o el grupo de combate al completo.
O si no, como que en las efecienes solo cabe el helo mas un VT/UAV (tipo FireScout), la tercera serie mas grandota...
Que fijo no aumenta de precio...


Y por otro lado, tenemos la pretensión de la Armada de un buque algo mas chico, por lo tanto por ahí ya ganamos en economía, y reconfigurable. Armado con ESSM fijo, y muy probablemente con los SM-2 y/o SM-6. Por lo tanto su suite radarica no será la de un LCS... Con muchísima capacidad de trabajo en red y operaciones aéreas, tanto de helos como drones. Amen de facilidades para embarcar semirigidas y drones de superficie y submarinos...

O sea que tienes un “escolta” al que puedes reconfigurar para, por nombrar dos guerra de minas y ASW, al que puedes alejar del grupo de combate, que podrá conectarse via CEC con una efecien con lo que añadirá su campo de visión al del AWD y que podrá pintarle objetivos a esta, o al revés...
Que duda cabe que todo efecienes mola mas. Y todo Burkes, mas todavía...
Pero esa idea de la F-110 aporta muchísima flexibilidad. Hay que estar muy enrocado para no verlo, caramba...
Otra cosa es que se diga que se prefiere esto o aquello, pero que se diga que no vale para nada... :?

Editado para devolver personalidades. A Roberto la de bandua. A bandua la de Roberto.
A partir de aquí no me hago responsable de las opiniones de este par de cracks.
Última edición por ASCUA el 08 Ene 2012, 23:40, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Bomber@ »

Respondiendo a Roberto Gutierrez Martín :
como el objetivo no es invadir iran (no por España y su fragata) no pinta necesario arrasa rni mucho ni poco.

No se trataría de arrasar Irán, si no las instalaciones donde haya lanchas misileras/torpederas, o submarinos,... La infiltración de OEs la indiqué como medio de reconocer el terreno para verificar que se envía el Tommy (u otro misil) a donde se destruyan objetivos militares con el mínimo de víctimas civiles (y para hacer el análisis de daños posterior).

España, a Irán, como el presupuesto de Defensa es bajo y hay varias misiones internacionales a cumplir, intuyo que tratará de enviar algo que cumpla el papel que hicieron recientemente los F-18 en Libia.

Huir de un torpedo acelerando ????

Hombre, no se trataría en ganar en velocidad a un torpedo (imposible de planteárselo sabiendo que existen los torpedos supercavitantes), se trataría de agotarle el combustible. No sería posible con todos los torpedos, ni con todos los estados de la mar, pero en algunos casos sí.

Ejemplo: Mark-48 (suponiendo que los datos estimados fuesen ciertos: http://en.wikipedia.org/wiki/Mark_48_torpedo ). Le estiman un alcance de 50 km a 40 kn. Pues si el buque es capaz de detectar el torpedo a 10 millas y puede acelerar muy rápidamente a 30 kn y trata de mantener distancia: el Mark-48 probablemente no le alcanzaría (y en todo caso se dispondría de una hora para usar métodos hard-kill contra dicho torpedo)

Ponerse en medio para morir como el escolta del presidente de EEUU en las peliculas??

Sí, claro. Eso es un "escolta". Pongamos que está escoltando un transatlántico lleno de pasajeros civiles ¿no se habría de interponer "el destructor AAW" entre ese buque y varios torpedos mientras otro escolta trata de abatir al enemigo que ha disparado los torpedos?

Yo creo que sí ¿No es esa la idea? Los otros buques van desarmados a cambio de que el que va armado los defienda ¿no? :conf: Porque si no es así entonces es que tenía las ideas muy equivocadas y tendré que cambiarlas. Para empezar voy a comprarme ya armas de fuego, porque "si la policía no va a defenderme cuando salga a la calle... me tendré que defender yo mismo" (estoy exagerando).
NOTA: y como opino eso es por lo que me parece importante no reducir número de escoltas. Porque en caso de conflicto opino que es muy probable que algunos sean destruidos. Para mí la "invulnerabilidad" es una utopía.

Aclaro que en realidad la idea de un escolta poniéndose en medio del camino de un torpedo no es originaria mía. Tiro de memoria, y no recuerdo dónde lo leí (creo que debía ser en este foro, pero no estoy seguro), pero explicaba unas "maniobras reales" de una F-100 escoltando un buque (creo que era un LPD). Sólo me acuerdo claramente del final: la F-100 interponiéndose entre un torpedo y su objetivo (creo que para entonces el enemigo ya había sido abatido). Obviamente la F-100 era destruida por el torpedo... pero cumplió con "su deber".

Me hablas en serio?

A veces exagero... y no lo suelo indicar, porque para mí es lo que se desprende de la idea en discusión (como cuando indico que el reducir unidades de combate a medida que estas aumentan capacidades, sin límite numérico mínimo, en realidad tiende a 0 capacidad militar).

Intento poner las ironías con emoticonos (básicamente :twisted: o :lol: ), para intentar diferenciarlas del resto de lo que expongo. En este caso, obviamente, estaba hablando en serio.

Precisamente si busca otros medios menos eficientes de hacerte pupita es por que le has negado el espacio aereo.

Para negar el espacio aéreo ya tenemos las F-100. La F-110 yo prefiero que "se especialice" en otras cosas... como por ejemplo en portar drones anti-minas (no se me ocurre medio más eficiente de hacer pupita -de forma más o menos indiscriminada, eso sí- que las minas marinas :roll: )

Con un radar como el AEGIS escudriñas todo el horizonte y con mini UAVs puedes vigilar la avenida de aproximacion mas probable d emedios sutiles enemigos que operan desde una o dos bases de todo un litoral.

¿Y por qué sólo una o dos bases? Irán parece ser que se plantea usar muchas bases para cerrar Ormuz. Luego está el tema de que no sólo es defensa anti-misiles. También tiene minisubmarinos.

Creo que si realmente se llega a plantear un conflicto con Irán (que no creo que beneficie a nadie más que a las grandes petroleras e industrias militares) se intentarán hacer convoyes de petroleros con algunos escoltas. Alguno de estos tendrá que ir algo separado para que su sonar sea más efectivo... por lo que el horizonte radar de ese escolta "destacado" no llegará a cubrir perfectamente a todo el convoy. Luego hay que contar con que las propias superestructuras de los buques escoltados crearán zonas ocultas al radar,... La solución es simple: más escoltas y aviones de patrulla marítima. Si eso no es posible... pues sólo se me ocurre intentar tirar de drones.

PD) Acabo de ver que se me ha adelantado ASCUA ... que en algunos casos nos ha intercambiado las opiniones :lol: o ¿es que ya te hemos convencido? :lol:


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Ejemplo: Mark-48 (suponiendo que los datos estimados fuesen ciertos: http://en.wikipedia.org/wiki/Mark_48_torpedo ). Le estiman un alcance de 50 km a 40 kn. Pues si el buque es capaz de detectar el torpedo a 10 millas y puede acelerar muy rápidamente a 30 kn y trata de mantener distancia: el Mark-48 probablemente no le alcanzaría (y en todo caso se dispondría de una hora para usar métodos hard-kill contra dicho torpedo)


Es cierto que la aceleración es siempre un factor importante tanto para posicionarse y atacar, como para evadirse por parte del buque de superficie, pero tambien lo es que por ese mismo motivo el submarino trata de acercarse lo más posible a su víctima, y es bien probable que no dispare el torpedo pesado a ese alcance máximo de 50 kilómetros, que además no es un dato que hable de un alcance lineal, sino más bien de autonomía del torpedo, incluyendo las maniobras terminales con su cabeza buscadora activada.

Sobre lo de interponerse para recibir un torpedo destinado a una HVU (High Value Unit) puede darse o no el caso. Evidentemente las formaciones de escolta en columnas se piensan para dar una pantalla protectora a los HVU que quedan en el centro. Como para hacer blanco en los HVU que son objetivo prioritario del submarino antes sus torpedos tendrán que pasar por delante de los escoltas, dotados siempre de equipos ASW, estos les oirán disparar y responderán, además de que los HVU tomarán medidas evasivas y el submarino quedará a la defensiva. El tema era dificultar al máximo que el submarino se infiltrase por esa pantalla... Y disparase a su objetivo desde dentro. Los escoltas comparados con portaaviones, anfibios o AORs son blancos de relativamente poco valor para el enemigo y es más importante asegurarse el hundimiento de esos blancos de alto valor.

Ahora bien, en el caso de un Kilo iraní probablemente iba a ser el todo por el todo y disparar la salva entera a distancia. Es por eso que a ellos les pueden merecer la pena cosas ultra-indiscretas como torpedos supercavitantes, lo importante es que apenas van a dar tiempo de reaccion al grupo de combate, solo van a comportarse como un torpedo normal en su fase terminal, para encender su buscador y maniobrar... ¿Con el buscador sonar fijado en su presa que suponemos el HVU renta interponerse en el camino del torpedo? No lo sé. ¿Es fácil de hacer? Decididamente no, es pequeño y muy rápido. Mejor solucion es intentar darle matarile mediante hardkill (Básicamente, otro torpedo), o softkill con Nixies. O el Torbuster israelí, que combina hardkill y softkill.


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

En tiempos en los qu ela amenaza eran un centenar de potentes SSN y en donde se hacian barcos con propulsion nuclear de mas de 30 nudos esos escoltas ASW eran simples, monoarbol y de poco andar.

Ahora dudo mucho que los requerimientos de guerra asimetrica litoral tengan en cuenta la amenaza de montones de SSK cuando las propias flotas del primer mundo los tienen en escaso numero y con mayor capacidad de afrontar estas amenazas (al menos los que tenemos SSK de escaso tonelaje)

No creo que en estos tiempos de 0 bajas propias y limitado daño colateral la lógica de unidades valiosas y prescindibles sea aplicable ni creo que la doctrina deba atender a estos conceptos tan discutibles de accion litoral frente a un enemigo equipado y aleccionado para hacernos la vida imposible.
Sea la que sea la mision debemos evitar entrar en 'su juego' y mantener la iniciativa. Salvo forzar la situacion de un desembarco anfibio en fuerza (eso que ya no se hace ante unas FAS que opongan resistencia o mantengan capacidad de respuesta) hay otras tácticas que no pasan por toda esta literatura 'de moda' con el LCS.

Creo que estamos rizando el rizo y hablando de situaciones un poco absurdas. La Armada española tiene muchas cosas de que preocuparse e inversiones que hacer y su estrategia basica deberia servir para cumplir las mas basicas misiones de control del mar y proyeccion de fuerzas en el entorno OTAN, siendo interoperables con ella.

A falta de helicopteros qu eno sean mas viejos que sus pilotos, con los F35B a precio de oro, las F80 incapaces de operar en entornos complejos, los S83-84 sin presupuesto asignado o los pozos de las F100 temblando (y el PdA vetusto y sin relevo previsto) pues me planteo reduccion de escoltas pero de altas capacidades con la tecnologia puntera que la industria debe aprovechar (y me mantendria con LM en esto) y con plazos de entrega razonables para poder pagarlas.
Dentro del conjunto de la armada, mas alla de los escoltas propiamente dichos, yo veo una fuerza pequeña para actuar en momentos criticos y una de accion maritima economica y modesta, digamos que realista... la armada para eso pidio BAM, no BAM trimaran, LCS, defensa de punto, capacidad ASW litoral, equipos OEs capaces de ejecutar atrevidas misiones ofensivas como los SEAL (que nuestro ejecutivo no aprobaria ni de coña) etc, etc...

Será que lo veo desde una perspectiva de 'equipo pequeño' que dirian en futbol.


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Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Será que lo veo desde una perspectiva de 'equipo pequeño' que dirian en futbol.

Pues menos mal que de equipo pequeño... si aún así "exiges" todo AWD, si vieras a la Armada con mis ojos, exigirias Zumwalts...
Minimo... :mrgreen:


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Mensaje por ASCUA »

Bomber@ escribió:PD) Acabo de ver que se me ha adelantado ASCUA ... que en algunos casos nos ha intercambiado las opiniones :lol: o ¿es que ya te hemos convencido? :lol:

Coñe, ni me había dado cuenta...
No se si arreglarlo. !Tal como está parece que tu te has pasado al lado oscuro y Roberto a visto la luz!
Mejor lo dejo así, seguro que a ti te convenzo mas fácil... :wink: :D


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Interesante debate :D Un par de comentarios:

En tiempos en los qu ela amenaza eran un centenar de potentes SSN y en donde se hacian barcos con propulsion nuclear de mas de 30 nudos esos escoltas ASW eran simples, monoarbol y de poco andar.


En aquellos tiempos, es cierto que la amenaza eran SSN y SSGN....Actuando en aguas totalmente azules, en pleno Atlántico Norte. Las OHP eran monoarbol, sí, pero eran monoarbol conforme a su concepcion de ser simples, como dices, y muy baratas, para ser producidas en gran número. Y aun así, no iban mal dotados en planta propulsora y en capacidades de aceleracion, teniendo en cuenta que su forma de combatirlos debia basarse en los progresos del TASS y el helo como medio de ataque a largo alcance.

La cobertura ASW para grupos de combate eran los Spruance, famosos precisamente por su capacidad de aceleración. En Youtube tienes videos (O al menos, hace unos años los habia) de Spruances pasando de "atrás toda" a "avante toda" en espacios de tiempo cortísimos. Ahora el espacio de batalla tiende a concentrarse más en los litorales, por lo que el espacio para maniobrar y combatir es más reducido, los tiempos de reaccion menores.... Claro que es cierto que eso no va a tener por qué salvarte del torpedo que te lanza el submarino malo en un espacio tan restringido.

Por otro lado, al hilo de los andares en el espacio litoral, y las ventajas de la movilidad inherentes al concepto LCS, del que yo siempre he sido bastante escéptico, esto que mencionó Ascua me resulta tambien interesante:

Como que con las OE’s no vamos a invadir nada, muy probablemente las usaremos para destruir objetivos valiosos o rentables, que seguro que los hay. Y si encima la cosa está descentralizada, lo que haya sean mas objetivitos que objetivazos, con lo cual quizás no hagan falta TACTOM’s y con un buen misil de esos modernos de doble uso antibuque/terrestre o puede que hasta tiro de cañón, si está cerca de la costa, la cosa salga mas económica y racional...


Además de operaciones puntuales de reconocimiento o ataque a objetivos, donde tambien tiene valor no tener que hacer eso simpre desde un anfibio, una de las formas de usar una unidad de operaciones especiales naval (En nuestro caso antes la UOE y ahora la FGNE unificada) en el contexto de operaciones anfibias es el de servir como fuerzas de distracción. Utilizar la unidad para atacar un objetivo antes del asalto anfibio propiamente dicho para aumentar la confusión del adversario, destacandose entonces del nucleo del grupo de combate que se prepara para prestar apoyo de fuego naval y defensa a la propia operacion anfibia.

La velocidad nuevamente no es imprescindible, pero es deseable, permitiendo que esa fuerza sutil de fragatas rapidas con RHIBs y OEs se destaque con gran velocidad hacia la zona del objetivo, despliegue sus unidades de operaciones especiales, que ataquen rápidamente un objetivo, para replegarlos apoyados por la artillería de las fragatas. Si hay algun tipo de defensa AA local, los OEs con armamento anticarro y el FAN pueden suprimirla. La fragata puede desplegar sus helicópteros multiproposito entonces en apoyo de los OEs hasta que se repliegan con cohetes, ametralladoras y hasta Hellfires.

En ese sentido de apoyo de fuego, en segun que casos, incluso, puede entenderse que se prefieran piezas de menor calibre, como las de 3", pues aunque no te den el mismo alcance, para esta forma de operar donde la unidad tiene que estar necesariamente cerca del litoral para extraer esa UOE te ofrecen mayor volumen de fuego, poniendo muchas más granadas en tierra aunque de menor potencia...Esto en todo caso es secundario, en lo personal sigo prefiriendo estandarizar a un calibre medio para todas las fuerzas de combate, más dañino frente a potenciales blancos protegidos o instalaciones terrestres, y que en un momento posterior aumente la capacidad de FAN del conjunto de buques en apoyo a la operacion anfibia propiamente dicha.

Nuevamente no es que te haga falta un LCS, o la F2M2 para hacer algo así; Los británicos con el SAS atacaron el aeródromo de Isla Borbon insertandose y extrayendose con helos y siendo apoyados por el HMS Glamorgan, que despues de comenzar los SAS su ataque sobre sus aviones, bombardeó la base con su artillería, y luego los OEs fueron replegados por helos... Pero pueden facilitarte las cosas, especialmente teniendo en cuenta que nuestras unidades no van a ser muy numerosas, ni aspiramos a contar con muchos helicópteros de transporte si, por ejemplo, asumimos que el objetivo del ataque busca distraer la atención o fuerzas del adversario. Tambien tanto la insercion como la extraccion de esas fuerzas las pueden hacer submarinos, pero tienen el inconveniente, al margen de su disponibilidad, de que no pueden poner tantos hombres en la playa. Si mal no recuerdo, y como ejemplo de concepto al margen de Navantia, la fabulosa Diligente V2 de Santi con su AMDR (Para no perder el treen :cool: ) su cañon de 5" y todo llevaba 3 RHIB a popa además de las dos destinadas a propositos generales por parte de la fragata.

Ahora, una F100 tampoco puede ponerte gran cantidad de hombres en la playa con grandes semirrigidas, por los numeros limitados de lanchones y capacidad de alojamiento para ellos y sus equipos, independientemente de que se siga el concepto F2M2 o no, así que tanto para eso como para los UUVs requerirás de un diseño diferente, al margen de los andares, y de si es un AWD con su fuerte inversion asociada o de un buque de combate menos pretencioso, con capacidad básicamente para protegerse a sí mismo de los ataques aereos, justificando su precio por esos otros UUV...


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
santi
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Re: F-110

Mensaje por santi »

Afinando un poco más en lo que a la F110 se refiere.

http://www.infodefensa.com/?noticia=navantia-y-la-armada-perfilan-el-concepto-y-los-requerimientos-de-las-futuras-f-110

...eso si, con las ambigüedades de costumbre: Por un lado se dice que :

la F2M2 (Futura Fragata Multimisión) se configura como un “nuevo concepto de buque multimisión con una significativa versatilidad para desarrollar misiones en escenarios de alta y baja intensidad, un barco con una alta capacidad de crecimiento futuro y el único que la Armada española está considerando como firme candidato para las futuras fragatas F-110”.


... mientras que por otro:

que la mejor opción parece ser un monocasco con una propulsión combinada diesel-eléctrica y gas (CODELAG). “Esta combinación añade 400 toneladas a la carga útil del barco pero ofrece una plataforma con un espacio multimisión y que permite el embarque de dos helicópteros”,


Se espera empezar la fase de diseño detallado en 2014 (si los pempis lo permiten, claro), con sustitución de las Santa María a lo largo de la primera mitad de la próxima década.

Saludos


Roberto Gutierrez Martín
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Re: F-110

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Ya digo yo que seran muy buenas, muy caras y con una suite electronica de primera.

Es evidente que mejorarán las F100 en propulsion, automatizacion, tripulantes y aeronaves (operaciones aereas) pero nada de buque intermedio entre BAM y F100 y auguro tambien que no mas de 4 barcos (total de 9-10 escoltas) con 2 opciones que no llegaran a ningun lado, tampoco creo que botemos el primero antes de, como dice ahi, 2022.

Da o no lugar a encargar la F106? la llegada de nuevos barcos (la 105 como minimo) no provocará la baja de alguna F80 ? No hay presupuesto para dias d emar y personal para tntas, dicho por el JEMA para este año...

Al final las cosas se caen de maduras. La F106 es una suposicion, claro... apuntada por el propio jefe del gobierno ante el largo periodo de inactividad que se espera en astilleros (primeros bloques de la F111 alla por 2018 ?)


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