Irán: ¿Conflicto inevitable?

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Sire
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Sire »

Irán anuncia nuevas maniobras militares en el estrecho de Ormuz
06 ENE 2012 | Agencias

Damasco sigue sin tener controlada la situación. Maniobras de distracción para ganar tiempo, y pataleta por las sanciones que vienen.

Israel y EEUU realizarán maniobras militares en un escenario de tensión en el Golfo
06 ENE 2012 | Agencias

Esto hay que interpretarlo en clave económica. Contrarrestar la amenaza de cierre del estecho de Ormuz, con el consiguiente encarecimiento del precio del crudo. Su efecto en una situación de crisis general podría ser devastadora.

Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda
vissioner
Sargento
Sargento

Mensaje por vissioner »

Estimados,
Les contaré un sueño que me sucedió hace unos 3 años, y que la verdad tenía mis reservas en divulgarlo para no aparentar fuera de mis cabales, pero ya lo he externado en público y me gustaría compartirlo con ustedes

El sueño:

En el sueño me encontraba de pie a la orilla de una playa (mar) de arenas coralinas que se extendían hasta donde mi vista alcanzaba hacia mi derecha e izquierda. El lugar estaba solitario y daba la impresión de estar atardeciendo, pues el cielo tenía un color anaranjado, similar a como sucede cuando el sol empieza a retirarse.

Observando sobre el horizonte a gran distancia, a las 12 de mi posición, vi algo muy pequeño que brillaba, y no distinguía con claridad que era. Unos segundos después determiné que el origen del ligero resplandor que veía era metálico, pues empecé a divisar una muy pequeña placa de aspecto metálico con un forma cuasi romboide

Mientras fijaba mi atención en la placa me daba la impresión de que esta estaba incrementando su tamaño progresivamente, y mi mente trataba de tener una idea más clara de lo que podía ser, porque no se parecía a nada que hubiera visto con anterioridad

De repente!!! el objeto ya estaba prácticamente sobre mí, y para mi gran sorpresa y estupor (una gran sensación de temor me sobrecogió) pude ver con toda claridad, y sin ningún tipo de dudas que se trataba de la cubierta de un portaviones de la US Navy que venía volando por los aires y girando sobre su eje horizontal.

Me lancé inmediatamente al suelo, pues creía que la cubierta caería sobre mí (al finalo cayó detrás de mi posición); en ese momento por mi mente pasaron mil preguntas,...Que está pasando? Que es esto?, Como ha podido esto volar por los aires?, Que es lo que está sucediendo?; pero todas estas interrogantes no eran nada comparadas con la sensación de miedo, incertidumbre, angustia y desesperación que estaba sintiendo.

Estaba estupefacto mirando esta mole de acero clavada sobre la arena - todo esto está ocurriendo en segundos -, entonces vuelvo a mirar sobre el horizonte y lo que ví me llenó de pavor. El mar había tomado el mismo color anaranjado que el cielo, y este último tomó un aspecto rojizo, y a la distancia un "hongo nuclear"

En ese preciso momento entendí que la cubierta del portaviones venía volando por los aires producto de una explosión nuclear, y que el lugar donde yo estaba era el "golfo pérsico"

En ese momento una gran tristeza me sobrecogió y tirado sobre mi rodillas en la playa lloré amarga y profundamente por las vidas de los soldados caídos, y por el dolor de sus familias...tan viva fué esta experiencia que me levanté en mi cama llorando, como si esto hubiese ocurrido en la realidad, y sentí el dolor por los deudos como si fueran allegados a mí; duré varios días inexplicablemente compungido por estas personas.

Fin

Rogué a Dios por todos ellos,...espero me haya escuchado, y estos soldados y sus familias no pasen por este dolor...espero solo haya sido un sueño

Saludos a todos,

Mr Quiros
Subteniente
Subteniente

Mensaje por Mr Quiros »

Hermoso el abrir el corazón y los sueños a los demás amigo vissioner, pero desgraciadamente tenemos que seguir con la realidad.

Occidente usará reservas de petróleo si Irán cierra estrecho de Ormuz

La República Islámica de Irán anunció nuevos ejercicios militares en el estrecho de Ormuz. En respuesta, las potencias occidentales ya han elaborado un plan para emplear las reservas estratégicas de petróleo para reemplazar casi todo el crudo que proviene del Golfo Pérsico, en el caso de que Irán bloquee esa vía marítima, señalaron altas fuentes diplomáticas.

Altos ejecutivos de la Agencia Internacional de la Energía discutieron un proyecto existente para liberar 14 millones de barriles por día de los reservorios de petróleo estatales depositados en Estados Unidos, Europa y Japón, otros países importadores.

Ese ritmo de flujo podría ser mantenido durante un mes, para compensar de alguna manera los 16 millones de barriles por día que atraviesan en Golfo, en gigantescos buques cisterna; si Irán interrumpe el movimiento marítimo en el estrecho.

Una medida de esa escala sería cinco veces más grande que aquella tomada en 1990 en respuesta a la invasión de Irak a Kuwait, el record histórico de la agencia.

Oficiales iraníes han amenazado en las últimas semanas bloquear el estrecho de Ormuz si se aplican las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos y aprobadas por la Unión Europea, que pretenden desalentar el programa nuclear de Teherán, dañando sus exportaciones petroleras.

La Fuerza Marítima Conjunta que protege a los buques tanques que atraviesan el Golfo Pérsico incluye a las flotas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Australia y los países árabes del Golfo, bajo el mando de un almirante norteamericano.

http://www.aurora-israel.co.il/articulo ... lar/42282/

Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Zabopi »

¡hola! no es por nada pero ya podrían dar las gracias los iranies.
http://hamaguen.blogspot.com/2012/01/uss-kidd-libera-barco-irani.html

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

zabopi escribió:¡hola! no es por nada pero ya podrían dar las gracias los iranies.
http://hamaguen.blogspot.com/2012/01/uss-kidd-libera-barco-irani.html

las han dado, en un comunicado oficial:

El Ministerio de Exteriores iraní agradece a la Marina de EE UU el rescate de 13 pescadores iraníes de manos de piratas somalíes http://cort.as/1TYt un acto “humanitario y positivo”, según el portavoz Ramin Mehmanparast. “Todas las naciones deberían comportarse así”, destacó

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
ulyses
Soldado
Soldado

Mensaje por ulyses »

x_type escribió:Hundir uno o 2 portaaviones :crazy: Una cosa es que los iranies tengan armas para intentar hacerlo y otra muy distinta es que lo consigan. Hay que pensar en los medios y alcances de los cacharros iranies, aparte de los medios de los chicos de USA para detectar y neutralizar las amenazas.

Si "algo" pudiese transpasar todas las defensas, todavía hay que pensar el número de esos "algos" para poder hundir un buque del tamaño y características de un portaaviones americano.

Desde luego, los americanos no pondrán a sus barcos en las condiciones que más favorables les resulten a los iranies, a no ser que entre los planes de reactivación económica esté que les hundan los portaaviones para gastar más construyendo unos nuevos, pero va a ser que no.

En mi opinión, lo más peligroso son los misiles que puedan llevar armamento de destrucción masiva, todos los objetivos no tienen que ser Israel, puede que tengan la brillante idea de atacar a algún país vecino, esos chicos son capaces de cualquier estupidez. :mrgreen:

Si atacan Iran, el golfo pérsico JAMAS volverá a ser lo que era.
El transporte de petróleo nunca mas será seguro por esas aguas y toda la zona quedará sumida en el caos por decenios.

Iran puede entrar armas rusas por el caspio o chinas por pakistán y entonces israel estaría acabado, se arruinaría en una guerra larga y lo saben.
Iran puede infiltrar guerrilleros o armar a los nativos en afganistán e Irak causando muchos qubraderos de cabeza a las tropas occidentales allí presentes todavía.

Iran puede golpear el interior de Israel a través de siria, libano o de gaza.

Prácticamente se puede decir en estos momentos que Iran tiene frontera terrestre con siria.(a través de irak) y si Iran va a la guerra Siria también lo hará (por que sabe que es la siguiente)

Irán puede tener en este momento células durmientes por toda europa occidental.

Irán puede perfectamente tener infiltrado la mitad de los paises ribereños que cuentan con minorías chiitas.

Irán posee una situación estratégica envidiable, una población nada despreciable,un nivel de fanatismo nada despreciable y grandes cantidades de explosivos y armamento ligero.

Irán NO NECESITA tener armas de última generación para ser un hueso demasiado grande de roer para occidente+israel en estos momentos.

eritrea
Cabo Primero
Cabo Primero
España

Mensaje por eritrea »

El transporte de petróleo nunca mas será seguro por esas aguas y toda la zona quedará sumida en el caos por decenios.

Iran puede entrar armas rusas por el caspio o chinas por pakistán y entonces israel estaría acabado, se arruinaría en una guerra larga y lo saben.
Iran puede infiltrar guerrilleros o armar a los nativos en afganistán e Irak causando muchos qubraderos de cabeza a las tropas occidentales allí presentes todavía.

Prácticamente se puede decir en estos momentos que Iran tiene frontera terrestre con siria.(a través de irak) y si Iran va a la guerra Siria también lo hará (por que sabe que es la siguiente)

Irán puede perfectamente tener infiltrado la mitad de los paises ribereños que cuentan con minorías chiitas.

Irán posee una situación estratégica envidiable, una población nada despreciable,un nivel de fanatismo nada despreciable y grandes cantidades de explosivos y armamento ligero.

Irán NO NECESITA tener armas de última generación para ser un hueso demasiado grande de roer para occidente+israel en estos momentos.[/quote]

Pues en mi opinion has hecho un analisis bastante acertado por lo menos en algunos puntos,quiza por eso aun no se han decidido a atacar a Iran.
Pero seamos serios, Iran lo que quiere es la bomba atomica,la energia para uso civil es secundario,que opciones segun tu tiene Israel...........no se para mi es un tema complicado pero a la vez tengo bastante claro lo que va a pasar si Iran sigue por ese camino

Zabopi
España

Mensaje por Zabopi »

¡hola!, primero, Irán no tiene en estos momentos armamento nuclear, lo intenta tener, además, no creais que se construyen bombas nucleares como churros, se tarda bastante en poder producirla.
Segundo, Irán no tiene capacidad de atacar Israel, simplemente no puede desplazar armamento potente hacia sus fronteras y Siria no es un lugar seguro para atacar ya que es una nación que se está rompiendo.
Israel ya está acostumbrada a aguantar conflicos largos y sangrantes y SIEMPRE ha ganado, Irán no sabe lo que es ganar, sus FAS no están ni entrenadas ni preparadas para un conflicto ni largo ni intenso, se dice en este foro en varias ocasiones que Irán no es Iraq y es cierto, Irán es justamente la nación cuyo ejército no pudo vencer a uno mal entrenado y peor dirigido y liderado como el iraquí, tras una guerra atroz de casi 10 años y más de un millón de muertos, ahora imaginaros lo que haría contra el mejor ejército del mundo.
Que tiene células durmientes en occidente , seguro.
Que pueden llevar a su causa a los chiitas, muy probable aún cuando su capacidad bélica real es mínima, Iraq no iene ahora una capacida bélica poderosa, Siria está al borde de la guerra civil Pakistán lo está y tiene a su eterno rival delante y las minorías chiies en la península árábica poco pueden hacer, a esto sumarle el hecho que el 75% de los cohetes lanzados a Israel están siendo interceptados por el IRON DOME, por lo que la capacidad palestina o chií libanesa se reduce en bastante.
A todo esto unir que las tropas ociidentales se han retirado de Iraq y comienzan a hacerlo de Afgansitán por lo qua poco daño pueden hacer ya.
Irán podría realizar ataques que cortasen el tráfico naval en el golfo pérsico, cierto, lo cual sería grave para la economía a nivel mundial, pero nadie dice o pregunta el coste que sería para Irán ni el tiempo que podría mantener esa presión, algo llamado acción-reacción es olvidada de manera muy a la ligera y debería tenerse en cuenta, además se pueden buscar alternativas al petróleo del golfo, Irán no las tendría esas alternativas.
Última edición por Zabopi el 08 Ene 2012, 12:18, editado 1 vez en total.

x_type
Soldado
Soldado

Mensaje por x_type »

Irán NO NECESITA tener armas de última generación para ser un hueso demasiado grande de roer para occidente+israel en estos momentos.

No se si te habrás equivocado al citar, pero te voy a contestar.

Me parece que tu planteamiento no es acertado al pensar que China apoyaría militarmente a Irán, no creo que lo que más les interese a los chinos sea no poder comprar todo el petróleo que compran de la zona. Creo que lo que no quieren es que se produzca un conflicto en la zona, por eso "apoyan" a Irán, pero en caso de producirse, estarían deseosos de que se acabase lo más rápido posible para poder comprar petróleo, por eso no darían armas a Irán, para no eternizar el conflicto.

Por otra parte, la utilidad de tener armamento ligero sirve de bien poco para influir en el trasporte de petróleo. Se habla de ataques de precisión contra el programa nuclear Iraní. La misión no es cambiar el régimen y mucho menos invadir el país.

Si los iranies intentan cortar el tráfico marítimo, la escala del conflicto aumentaría, obviamente, sus vecinos musulmanes no estarían muy contentos, al igual que la mayoría de los países occidentales y de los países dueños de los barcos atacados (¿Chinos?). La marina de Irán no sería rival, pueden ser barridos en poco tiempo desde el aire, dado que no cuentan con el suficiente nivel antiaéreo para parar un ataque medianamente serio.

Su la fuerza aérea iraní es deficiente para poder proteger los medios que utilizarían para bloquear el estrecho.

Los emplazamientos costeros de misiles podrían ser detectados y destruidos desde el aire. Sus submarinos y minisubmarinos serían cazados un a uno ya que no contarían con ningún tipo de apoyo.

En cuestión de meses, Irán no tendría nada para impedir el tráfico marítimo, no es un tema de un caos de decenios.

Por otro lado, está por saber lo que podría pasar en el interior del régimen, un ataque desde el exterior uniría a la población temporalmente. El problema vendría a medio plazo cuando las sanciones y el embargo perjudicase a la población común, mientras que sus oligarcas seguirían con sus privilegios.

La custión es no infravalorar las consecuencias militares y económicas de un conflicto en la región, pero otra cosa muy diferente es tratar a los medios militares iraníes como algo que no son y pensar que el conflicto se podría prolongar durante decenios.

Sire
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Sire »

eritrea escribió:Prácticamente se puede decir en estos momentos que Iran tiene frontera terrestre con siria.(a través de irak) y si Iran va a la guerra Siria también lo hará (por que sabe que es la siguiente)

Ummm....pues mira, yo pienso que Siria ya va primero, antes que Irán. Pero no con un ataque militar, sino desestabilizando el régimen. Fíjate en las revueltas que hay ahora mismo en el pais. Para mí lo que suceda en Siria es un paso previo a lo que pueda venir después.

x_type escribió:Por otro lado, está por saber lo que podría pasar en el interior del régimen, un ataque desde el exterior uniría a la población temporalmente. El problema vendría a medio plazo cuando las sanciones y el embargo perjudicase a la población común, mientras que sus oligarcas seguirían con sus privilegios.

Lo que pienso que ocurriría en el interior de Irán en caso de ataque es que el régimen se radicalizará, aprovecharía para hacer "limpieza general" de la disidencia, y así poder perpetuarse en el poder a falta de opositores.

La población, sin la voz discordante de la oposición, tragarán con el discurso oficial, que será el de que todos los males que les aqueja es del malvado occidente, no culpa de sus dirigentes.

En resumen, una población empobrecida y con más odio hacia occidente por considerar que son los culpables de todo. Si a eso le sumas el fanatismo religioso, pues ya tenemos el coctel completo: Más terrorismo internacional para mínimo un par de décadas más.

Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda
Sire
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Sire »

x_type escribió:La custión es no infravalorar las consecuencias militares y económicas de un conflicto en la región, pero otra cosa muy diferente es tratar a los medios militares iraníes como algo que no son y pensar que el conflicto se podría prolongar durante decenios.

Así lo veo yo también. De haber un conflicto Irán no tiene capacidad militar para prolongar ese conflicto en el tiempo, ni al resto del mundo le interesa tampoco prolongarlo.

De hecho, uno de los objetivos principales sería y es garantizar el tránsito del crudo por el estrecho de Ormuz.

Vanguardia
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Vanguardia »

Silver_Dragon escribió:- Sus lanzaderas de misiles necesitan desplegarse cerca de la costa para ser efectivos

No necesariamente.

Están probando,un misil con mas alcance,unos 200km.Una versión mejorada del Noor.

Ghader

Imagen

Esto implica,que la batería,se puede desplegar unos km tierra adentro.

Sire
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Sire »

Mahmud Ahmadineyad inicia hoy una gira en busca de apoyos internacionales. Visita a Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador.

http://www.abc.es/20120108/internaciona ... 20108.html

A la vez, anuncian al mundo la apertura de una nueva planta de eriquecimiento de uranio.
http://www.abc.es/20120108/internaciona ... 81015.html

xanthippos
Sargento
Sargento

Mensaje por xanthippos »

Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador? pobres americanos, se van a echar encima a 4 potencias militares. Espero que no le hagan un embargo comercial a los USA, porque lo va a pasar muy mal con la crisis que ya tienen encima. :mrgreen: :mrgreen:

Mr Quiros
Subteniente
Subteniente

Mensaje por Mr Quiros »

Irán enriquecerá uranio en una instalación subterránea

La nueva instalación de enriquecimiento de uranio en Fordo comenzará a ser operacional prontamente, afirmó el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán. La medida supone una nueva fuente de tensión entre Occidente y la teocracia iraní.

Imagen

"El sitio de Fordo, cerca de Qom (al sur de Teherán), será inaugurado pronto y comenzará a funcionar", expresó Fereydoun Abbasi.

La instalación nuclear está situada en una profunda cueva subterránea cavada en la montaña, cerca de la ciudad sagrada de Qom, a 160 kilómetros de Teherán. Abassi dijo que la planta es capaz de enriquecer uranio al 3.5, 4 y 20 por ciento. El oficial iraní expresó que los nuevos "avances" nucleares serán anunciados en febrero y en el aniversario número 33 de la revolución islámica.

Según reportes locales, Irán había comenzado a transferir meses atrás las centrifugadoras desde la central
atómica de Natanz (foto) a Fordo.

Fordo será el segundo centro de enriquecimiento de uranio después de Natanz. El nuevo sitio fue inspeccionado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en octubre de 2009 – tras ser detectada por la inteligencia occidental - y los funcionarios iraníes han afirmado que la planta funcionará con al menos tres mil centrifugadoras.

Abbasi declaró que los expertos iraníes fabricaron una nueva generación de centrifugadoras, más rápidas que los modelos anteriores, para acelerar considerablemente el proceso de enriquecimiento.

Irán insertará prontamente la primera barra de uranio enriquecido al 20 por ciento en su reactor de investigación en Teherán, afirmó.

La semana pasada, la República Islámica anunció la producción de la primera barra de combustible nuclear de uranio enriquecido al 20 por ciento, que será probada en el reactor de Teherán.

Abbasi agregó que en febrero, el reactor nuclear de Bushehr, de mil megavatios, construido por los rusos, funcionará a pleno y será conectado a la red eléctrica.

http://www.aurora-israel.co.il/articulo ... lar/42291/

Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.