Irán: ¿Conflicto inevitable?

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

Mr Quiros escribió:Con "esas" cuatro potencias, con la Infantería de Marina norteamericana basta y sobra :)

Te referirás a la aviación norteamericana. Porque su infantería de marina está preparada y adiestrada para combatir en entornos urbanos, pero en la jungla sudamericana iban a durar bien poco.

Mr Quiros
Subteniente
Subteniente

Mensaje por Mr Quiros »

Almogàver escribió:
Mr Quiros escribió:Con "esas" cuatro potencias, con la Infantería de Marina norteamericana basta y sobra :)

Te referirás a la aviación norteamericana. Porque su infantería de marina está preparada y adiestrada para combatir en entornos urbanos, pero en la jungla sudamericana iban a durar bien poco.

Na, quite, quite, que desde Guadalcanal ya saben lo que es la jungla.

Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
xanthippos
Sargento
Sargento

Mensaje por xanthippos »

Almogàver escribió:

Infanteria, aviacion, artilleria, tanques, barcos. Lo único que pueden igualar es en infanteria. Y no digamos las deserciones que habrian a traves de los sobornos.

Mr Quiros
Subteniente
Subteniente

Mensaje por Mr Quiros »

xanthippos escribió:
Almogàver escribió:

Infanteria, aviacion, artilleria, tanques, barcos. Lo único que pueden igualar es en infanteria. Y no digamos las deserciones que habrian a traves de los sobornos.

Bueno, bien visto nuestros hermanos hispanoamericanos son duros de roer, les viene de mena, o sea que victorias fáciles no hay y menos contra sangre española, heredada o no.
O sea que tampoco pinten bastos.

De todas formas no se por que estos cuatro países reciben a un perdedor, cosa de sus dirigentes y algunos dirigidos, que digo yo!.

Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
xanthippos
Sargento
Sargento

Mensaje por xanthippos »

Ni los yanquis son cosa facil. Buen entrenamiento, armamento, y una experiencia en guerra que pocas naciones poseen, tal vez Israel o Colombia. Y normalmente hacen un buen papel en paises bien lejanos. Que ser resoluto en la tierra de uno no es complicado, pero a miles de kilometros en un pais que ni sabes donde esta, por una causa difusa, no lo hace cualquier soldado.

Mr Quiros
Subteniente
Subteniente

Mensaje por Mr Quiros »

xanthippos escribió:Ni los yanquis son cosa facil. Buen entrenamiento, armamento, y una experiencia en guerra que pocas naciones poseen, tal vez Israel o Colombia. Y normalmente hacen un buen papel en paises bien lejanos. Que ser resoluto en la tierra de uno no es complicado, pero a miles de kilometros en un pais que ni sabes donde esta, por una causa difusa, no lo hace cualquier soldado.

Ay Colombia, tiene un ejército de lo mejor de Méjico para abajo, mas ayuda tendría que dar Europa a tan noble país castigado por el terrorismo.
Respecto a Israel, el puño del Tzáhal es de acero, no se le debería olvidar a los Ayatolás que han combatido a esta maravillosa nación financiando lo mas repugnante, el terrorismo.
Pero si hay que ir a Irán, se irá.

Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

No hay que olvidar que la palabra "guerrilla" en Inglés se dice también "guerrilla" no "mini-war". Y eso, amigos, es por algo.

Mr Quiros
Subteniente
Subteniente

Mensaje por Mr Quiros »

Almogàver escribió:No hay que olvidar que la palabra "guerrilla" en Inglés se dice también "guerrilla" no "mini-war". Y eso, amigos, es por algo.

No quiero pensar que eso lo dices por las FARC. No, creo que no.

Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Almogàver »

La guerrilla es una táctica de combate, una manera especial de enfrentarse al adversario (imagino que no creerás que la guerrilla la inventaron las FARC). Lo decía porque parece que los Marines puedan merendarse a cualquiera y, si te fijas, no han ganado nada donde no puedan desplegar a sus carros.

Son muy efectivos en las avenidas de Bagdad o en las de Kabul, con su artillería cubriendo los flancos, pero ni se atrevieron en los bosques de los Balcanes ni en las montañas de Afganistán.

Han apostado por un tipo de combate que les permite controlar los grandes núcleos urbanos de manera rápida y efectiva y ciertamente en eso no tienen rival. Pero el monte no es para ellos.

ulyses
Soldado
Soldado

Mensaje por ulyses »

x_type escribió:
Si atacan Iran, el golfo pérsico JAMAS volverá a ser lo que era.
El transporte de petróleo nunca mas será seguro por esas aguas y toda la zona quedará sumida en el caos por decenios.

Iran puede entrar armas rusas por el caspio o chinas por pakistán y entonces israel estaría acabado, se arruinaría en una guerra larga y lo saben.
Iran puede infiltrar guerrilleros o armar a los nativos en afganistán e Irak causando muchos qubraderos de cabeza a las tropas occidentales allí presentes todavía.

Iran puede golpear el interior de Israel a través de siria, libano o de gaza.

Prácticamente se puede decir en estos momentos que Iran tiene frontera terrestre con siria.(a través de irak) y si Iran va a la guerra Siria también lo hará (por que sabe que es la siguiente)

Irán puede tener en este momento células durmientes por toda europa occidental.

Irán puede perfectamente tener infiltrado la mitad de los paises ribereños que cuentan con minorías chiitas.

Irán posee una situación estratégica envidiable, una población nada despreciable,un nivel de fanatismo nada despreciable y grandes cantidades de explosivos y armamento ligero.

Irán NO NECESITA tener armas de última generación para ser un hueso demasiado grande de roer para occidente+israel en estos momentos.

No se si te habrás equivocado al citar, pero te voy a contestar.

Me parece que tu planteamiento no es acertado al pensar que China apoyaría militarmente a Irán, no creo que lo que más les interese a los chinos sea no poder comprar todo el petróleo que compran de la zona. Creo que lo que no quieren es que se produzca un conflicto en la zona, por eso "apoyan" a Irán, pero en caso de producirse, estarían deseosos de que se acabase lo más rápido posible para poder comprar petróleo, por eso no darían armas a Irán, para no eternizar el conflicto.

Por otra parte, la utilidad de tener armamento ligero sirve de bien poco para influir en el trasporte de petróleo. Se habla de ataques de precisión contra el programa nuclear Iraní. La misión no es cambiar el régimen y mucho menos invadir el país.

Si los iranies intentan cortar el tráfico marítimo, la escala del conflicto aumentaría, obviamente, sus vecinos musulmanes no estarían muy contentos, al igual que la mayoría de los países occidentales y de los países dueños de los barcos atacados (¿Chinos?). La marina de Irán no sería rival, pueden ser barridos en poco tiempo desde el aire, dado que no cuentan con el suficiente nivel antiaéreo para parar un ataque medianamente serio.

Su la fuerza aérea iraní es deficiente para poder proteger los medios que utilizarían para bloquear el estrecho.

Los emplazamientos costeros de misiles podrían ser detectados y destruidos desde el aire. Sus submarinos y minisubmarinos serían cazados un a uno ya que no contarían con ningún tipo de apoyo.

En cuestión de meses, Irán no tendría nada para impedir el tráfico marítimo, no es un tema de un caos de decenios.

Por otro lado, está por saber lo que podría pasar en el interior del régimen, un ataque desde el exterior uniría a la población temporalmente. El problema vendría a medio plazo cuando las sanciones y el embargo perjudicase a la población común, mientras que sus oligarcas seguirían con sus privilegios.

La custión es no infravalorar las consecuencias militares y económicas de un conflicto en la región, pero otra cosa muy diferente es tratar a los medios militares iraníes como algo que no son y pensar que el conflicto se podría prolongar durante decenios.

Me parece que haceis un planteamiento muy poco riguroso de lo que podría pasar, y obviais interesadamente que para iniciar este tipo de aventuras HAY QUE PONERSE EN LO PEOR lo otro sería de una frivolidad suicida.

1º Cuando dos pelean se lleva la pelea hasta el extremo que quiera cada uno de los contendientes NO de uno de ellos unilateralmente, eso de que la intervencion sería quirurgica, "bombardeamos sus instalaciones nucleares y pelillos a la mar" es de una ingenuidad sin límites, y no te ofendas. (la prueba: si fuese así ya se hubiese hecho). Yo creo que si es será un todo o nada al estilo de la alemania de Hitler, pensar otra cosa es puro wishfullthinking o como demonios se diga.

2ºChina puede apoyar a Iran, claro que puede, igual que apoyó a Vietnam en su momento y lo mismo sirve para Rusia, todo vale con tal de llegar a la supremacia mundial y me da que, con una guerra en Irán el proceso de derrumbe económico en los USA se aceleraría bastante.¿Quien se atreve a iniciar una guerra sin contar con ese factor,...por dios no me seais suicidas por lo menos contar con esa contingencia. ¿para que todo acabara rápido dices? hombre si acabas de una tacada con 70 millones de almas , es posible que todo acabe rápido, pero aún así eso no le asegura a China ni a rusia contar con el petróleo y un cliente como cuenta ahora, mas bien lo contrario, seamos razonables.

3ºPara dejar fuera de combate un destructor no hacen falta misiles, basta con una lancha y un par de personas decididas, imagínate para darle a un petrolero, no me seais insensatos, mirad lo que ocurre con los pesqueros en somalia y lo que quieren es secuestrarlos no fundirlos, que pensaríais que puede pasar en un golfo cerrado en cerca del 60% por territorio hostil , un ancho en su parte mínima de 55km que andará por los 25.000km de costa y por donde circula el 40% del crudo mundial, decir que pasar por ahí es seguro no se lo cree nadie, ni siquiera con una invasión terrestre de la costa iraní lo sería.

Sólo esos tres factores ya son suficientes para pensarselo no una sino mil veces por parte de personas responsables.

Mr Quiros
Subteniente
Subteniente

Mensaje por Mr Quiros »

Almogàver escribió:La guerrilla es una táctica de combate, una manera especial de enfrentarse al adversario (imagino que no creerás que la guerrilla la inventaron las FARC).

En absoluto compañero, solo decía por si ...

Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
Sire
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Sire »

La gira de Ahmadineyad es complétamente lógica. Irán está casi sin apoyos -Siria- , y tiene que tratar de romper su aislamiento internacional, máxime ante las sanciones que vienen y que la aislarán aún más. Y entre esas sanciones económicas, no es sólo que venda menos petróleo -siempre habrá alguien dispuesto a comprarle-, es que además aunque Irán exporta petróleo, la gasolina debe importarla. Amén de otras cosas como por ejemplo repuestos., que seguro también viene en el paquete de sanciones si no lo estaban ya. El presidente iraní desde luego no va a Venezuela a vender petróleo, esque romper ese aislamiento se convierte casi en una cuestión de supervivencia. Y por supuesto no dar al mundo una imagen de soledad.

Del otro lado tenemos a Chavez, que en esto de las relaciones internacionales parece ser mucho más vivo que Ahmadineyad. Hace bien poco montó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), excluyendo del mismo a USA y Canadá, convirtiéndose aún más en referente de la escena regional latinoamericana. No es de extrañar que Ahmanideyad lo elija casi siempre como su pareja de baile preferido. Chavez lo que se dice aislado, aislado, no está. ¿Qué saca entonces de todo esto? ¿tocar las narices a Whasington? ¿Quizá tecnología nuclear?

Chavez ya dijo que sólo está interesado en la tecnología nuclear con fines pacíficos, pero a nadie le amarga un dulce. No tengo claro que el presidente venezolano esté eligiendo las mejores amistades. En cualquier caso es libre de reunirse con quien quiera.

ulyses escribió:Yo creo que si es será un todo o nada al estilo de la alemania de Hitler, pensar otra cosa es puro wishfullthinking o como demonios se diga..

Con el todo o nada, ¿te refieres a poner pie en tierra, invasión terrestre?
No, no lo creo.

Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda
Mr Quiros
Subteniente
Subteniente

Mensaje por Mr Quiros »

Razón tienes Sire, pero como mi intención no es hablar demasiado de política, dejo tu escrito como referencia.

Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
ulyses
Soldado
Soldado

Mensaje por ulyses »

Sire escribió:La gira de Ahmadineyad es complétamente lógica. Irán está casi sin apoyos -Siria- , y tiene que tratar de romper su aislamiento internacional, máxime ante las sanciones que vienen y que la aislarán aún más. Y entre esas sanciones económicas, no es sólo que venda menos petróleo -siempre habrá alguien dispuesto a comprarle-, es que además aunque Irán exporta petróleo, la gasolina debe importarla. Amén de otras cosas como por ejemplo repuestos., que seguro también viene en el paquete de sanciones si no lo estaban ya. El presidente iraní desde luego no va a Venezuela a vender petróleo, esque romper ese aislamiento se convierte casi en una cuestión de supervivencia. Y por supuesto no dar al mundo una imagen de soledad.

Del otro lado tenemos a Chavez, que en esto de las relaciones internacionales parece ser mucho más vivo que Ahmadineyad. Hace bien poco montó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), excluyendo del mismo a USA y Canadá, convirtiéndose aún más en referente de la escena regional latinoamericana. No es de extrañar que Ahmanideyad lo elija casi siempre como su pareja de baile preferido. Chavez lo que se dice aislado, aislado, no está. ¿Qué saca entonces de todo esto? ¿tocar las narices a Whasington? ¿Quizá tecnología nuclear?

Chavez ya dijo que sólo está interesado en la tecnología nuclear con fines pacíficos, pero a nadie le amarga un dulce. No tengo claro que el presidente venezolano esté eligiendo las mejores amistades. En cualquier caso es libre de reunirse con quien quiera.

ulyses escribió:Yo creo que si es será un todo o nada al estilo de la alemania de Hitler, pensar otra cosa es puro wishfullthinking o como demonios se diga..

Con el todo o nada, ¿te refieres a poner pie en tierra, invasión terrestre?
No, no lo creo.

Pues otra manera no hay Sire, no con Irán, tiene una situación estratégica acojonante.

En este caso si no hay invasión terrestre no hay seguridad, es imposible darla sin un costo des-me-su-ra-do.

Sire
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Sire »

Mr Quiros escribió:Razón tienes Sire, pero como mi intención no es hablar demasiado de política, dejo tu escrito como referencia.

Lamento si mi escrito dio la sensación de tener algún componente político, nada más lejos de mi intención. Cuando digo que no estoy seguro de que el presidente venezolano esté eligiendo las mejores amistades viene motivado por la situación internacional de Irán y el potencial conflicto de la zona en general y con ese pais en particular, sin otro interés ideológico ni político acerca del presidente Chavez.

Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda