Todo sobre el Eurofighter y el Rafale

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

Typhoon vs. Rafale

Typhoon
378
66%
Rafale
196
34%
 
Votos totales: 574

vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9136
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

Por otro lado amigo VET, supongo que sabes que el Typhoon ya ha realizado misiones de ataque a tierra ¿verdad?...


los de la RAF unicamente, los de la RAF :cool: y eso porque estaban hartos de la lentitud del programa y se montaron un desarrollo propio en urgencia :cool:


bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

Mensaje por bandua »

vet327 escribió:
Por otro lado amigo VET, supongo que sabes que el Typhoon ya ha realizado misiones de ataque a tierra ¿verdad?...


los de la RAF unicamente, los de la RAF :cool: y eso porque estaban hartos de la lentitud del programa y se montaron un desarrollo propio en urgencia :cool:

yo que soy mal pensado creo que lo de libia, tanto la apresurada inserción de los typhones para AG (que salió aparentemente mejor de lo esperado) como el excesivo protagonismo de Francia y sus Rafale, tiene mucho que ver con el propio MMRCA... vamos yo me juego algo a que si España o Alemania fuesen atacadas, los typhones de ambos países se hartarían de hacer misiones AG, pero como no es el caso se va despacito y con calma para no dar pasos en falso, y con la tranquilidad además que te da tener excelentes plataformas como el F18 y el tornado plenamente operativas, los ingleses al parecer tienen otro punto de vista y van a su bola (como en casi todo).


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6049
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

es estan ahogando en la pila de arena que corresponde a cada uno de sus feudos de sus aviones de sus amores...

se supone que las dicusiones se basen en cosas tecnicas, no afinidades de hinchas, no?


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9136
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

pero como no es el caso se va despacito y con calma para no dar pasos en falso

y tanto :cool: primer vuelo del EFA en 1994; puesto en servicio en...2004 :shock: asi que supongo que...primera bomba en 2014 ? :mrgreen:
Es despacito ? o como la cancion : "un pasito palante Maria un pasito patras" :risa3:


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Mensaje por espin »

Amigo VET, la verdad es que ahí no puedo negarte la razón, el EFA es un programa artificialmente prolongado en el tiempo, lo que le ha restado "brillo", y todo por el eterno problema del "poderoso caballero"...

Por otro lado, no me has contestado, ¿qué se cena tradicionalmente en Francia en fechas navideñas?. En Madrid es tradicional el pavo, acompañado de alguna sopa o crema pero sobre todo la lombarda, y por encima de todo las uvas de media noche de fin de año y el cava (similar al champagne), aunque cada zona es distinta...

Saludos.


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9136
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

¿qué se cena tradicionalmente en Francia en fechas navideñas?.

no hay un plato tradicional. En algunos sitios es tambien el pavo, en el sur mas bien langosta y ostras.

En cuanto al desarrollo del Tifon, no creo que "el freno" principal sea el dinero, sino mas bien el hecho de ser 4 paises con necesidades y prioridades diferentes.


Avatar de Usuario
jupiter
Comandante
Comandante
Mensajes: 1741
Registrado: 25 Nov 2004, 22:39
Switzerland

Mensaje por jupiter »

vet327 escribió:
pero como no es el caso se va despacito y con calma para no dar pasos en falso

y tanto :cool: primer vuelo del EFA en 1994; puesto en servicio en...2004 :shock: asi que supongo que...primera bomba en 2014 ? :mrgreen:
Es despacito ? o como la cancion : "un pasito palante Maria un pasito patras" :risa3:


Rafale. Primer vuelo en 1986, que fue cuando voló el primer prototipo. Entró en servicio a finales del 2000.
El 28 de marzo 2007, lanzó por primera vez, una bomba.
Para que tenga una aviónica decente, habrá que esperar...ni se sabe.

No esta mal para el avión mas no vendido de la historia de la aviación.


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9136
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

Rafale. Primer vuelo en 1986, que fue cuando voló el primer prototipo

si cuentas los prototipos el Tifon comenzo en la misma época.

Entró en servicio a finales del 2000.

a mediados del 2001

El 28 de marzo 2007, lanzó por primera vez, una bomba.

estamos en 2012 y.....esperando para el Tifon hispanico.

Para que tenga una aviónica decente, habrá que esperar...ni se sabe.

ya, porque tu lo vales.

No esta mal para el avión mas no vendido de la historia de la aviación

un avion se fabrica para las necesidades del pais constructor. Si las cumple es un buen avion.
Otra estrategia consiste en "regalar" Tifones por aqui por alla para sacarselos de encima, lo cual demuestra que, o bien no cumple, o bien no hay pasta, a elegir.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

quiero decir si lo comparamos con un avión parecido como es el rafale, pero del que siempre se ha dicho que es mejor en AG, ¿qu'e tiene el Rafale que le haga mejor AG

Bandua, hace unas semanas comparaba precisamente ventajas en AS de uno y otro, demostrando que la supuesta superioridad del Rafale como plataforma AS no es tal. Y no fue rebatido, corregido o completado por nadie. Aquí está:

Ventajas que tiene el Rafale (F3.2) en tareas AS sobre el Typhoon:

- Mayor panoplia AS actualmente (incluyendo pod recce). (Lo pongo para evitar quejicas, aunque esto no es una bondad del caza en sí, que es lo que quiero hacer entender).
- Mayor cantidad de combustible externo.
- Enlace ROVER interno.
- Menor RCS.

Para aquellos que dan por sentada su superioridad al respecto, ¿eso son diferencias tan relevantes del avión?

Ventajas que tiene el Typhoon "P1E" en AS sobre el Rafale:

- Mejores prestaciones y agilidad con configuraciones AS.
- Mejor interfaz hombre-máquina (DVI-VTAS, visor de casco, novedosos equipo de vuelo y atalajes...).
- Visor de casco (ventaja en misiones CAS).
- Sensor IIR interno "Pirate" (además del externo en pod).
- Radar con mayor alcance.
- Señuelo remolcado (ventaja frente a SAM de guía radar).
- Mayor cantidad de misiles AA para autodefensa (2 más) (el Rafale cargado AS puede llevar 4 AAM, el Typhoon 6).

Rafale. Primer vuelo en 1986, que fue cuando voló el primer prototipo

si cuentas los prototipos el Tifon comenzo en la misma época.

No. El primer prototipo de Typhoon voló en 1994.

Entró en servicio a finales del 2000.

a mediados del 2001

La versión C del l'AdA no se empezó a entregar hasta más o menos la misma fecha que el EFA (2003/2004).

estamos en 2012 y.....esperando para el Tifon hispanico.

Nunca has entendido que los distintos países tienen distintas prioridades y piden distintas cosas. Francia quería sus Rafale multirol desde el principio. Nosotros no.

Orel, estimado... ¿Tendrías la gentileza de leer en alto, para que todos te escuchemos, qué dice ahí en negritas y subrayado?

Mauricio, estimado... ¿tendrías la gentileza de ponernos dónde he dicho yo que "el diseño aerodinámico y eso" del Typhoon no sea claramente enfocado a AA? Porque, tío, acababa de decírtelo yo mismo.
Lo que yo defiendo, y defendí en su momento también frente a tí, es que el EFA fue y es un programa para un caza swing-role. Algo que has dicho ahora, pero no dijiste entonces. Y que esas capacidades añadidas AS estaban planeadas desde el principio, no es algo nuevo con lo que no se contara.

Y, si queréis os pongo afirmaciones de la revista oficial del Ejército del Aire que se basan en los documentos oficiales del programa EFA para que lo veáis.

Chao
Última edición por Orel . el 09 Ene 2012, 18:54, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Mensaje por espin »

vet327 escribió:
¿qué se cena tradicionalmente en Francia en fechas navideñas?.

no hay un plato tradicional. En algunos sitios es tambien el pavo, en el sur mas bien langosta y ostras.

En cuanto al desarrollo del Tifon, no creo que "el freno" principal sea el dinero, sino mas bien el hecho de ser 4 paises con necesidades y prioridades diferentes.


Ummm langosta y ostras, y me imagino que acompañadas de Champagne ¿e?, por esto y otras muchas cosas Francia tiene un huequito en mi corazón...

Evidentemente uno de los mayores frenos del programa EFA es que lo forman cuatro socios en consorcio, lo que supone que el avión resultante terminará siendo excelente para poder satisfacer requisitos tan dispares, pero a la vez ha alargado los plazos puede que hasta en una década, debido precisamente a esos dispares requisitos y a la disponibilidad de presupuestos.

Un avión como este hubiera sido el sueño de cualquier fuerza aérea hace 10 años, hoy lo sigue siendo también, pero hay otras alternativas a las que no se hubiera tenido que enfrentar entonces.

Saludos.


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9136
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

Y no fue rebatido, corregido o completado por nadie

no se puede rebatir, corregir o completar un "auto de fé" como el que te gastas. Solo un apunte para reirnos de tu tesis:
Mejores prestaciones y agilidad con configuraciones AS.

configuraciones AS que no hemos visto, asi que es pura teoria....y asi el resto.

No. El primer prototipo de Typhoon voló en 1994.

Si, antes del prototipo definitivo hubo varios otros.

La versión C del l'AdA no se empezó a entregar hasta más o menos la misma fecha que el EFA (2003/2004).

El Rafale M tambien es un Rafale.

Nunca has entendido que los distintos países tienen distintas prioridades y piden distintas cosas

Yo si, quien no lo ha entendido sois vosotros, que seguis insistiendo en que el Tifon YA es un caza omnirrole cuando no es cierto. Aclararos.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

no se puede rebatir, corregir o completar un "auto de fé" como el que te gastas.

Vet, como ha dicho Faust, debatamos cuestiones técnicas. Y todo lo que he citado son cuestiones técnicas reales. Que no tengas a qué agarrarte es cosa tuya.

configuraciones AS que no hemos visto, asi que es pura teoria....y asi el resto.

Claro, los Tifones que han participado en numerosos ejercicios, concursos y demostraciones por todo el Globo usando configuraciones AS han sido un sueño. Y si hablas de "en combate", los Tifones con 2 y 4 GBU/EGBU de 1.000 lb (450 kg), pod y misiles AA que volaban en Libia han sido un sueño también.
Eres un desastre argumentando.

Si, antes del prototipo definitivo hubo varios otros.

Pon una fuente que diga que antes del 94 existieron varios otros prototipos del EFA. ¿O te refieres al único demostrador EAP que era únicamente de RU? Porque eso no era un prototipo del EFA. Y además era un único avión, no varios otros.

.
Por otra parte, ya que hablábais de ello, sí, a bajas velocidades se mueve mejor el Rafale, pero tiene un problema respecto al Typhoon, sobretodo si va cargado AS: recuperar energía (velocidad y/o altura). Porque si vas lento, en algún momento tienes que ponerte "al máximo", y ahí le gana por la mano el Tiffie, incluso cargado AS a tope.

Y sobre vuelo a baja altura del Typhoon (¿se ha dicho algo al respecto del Rafale?), pensando en capacidad AS:

Del extra de la revista "Fuerza Aérea" dedicado al Eurofighter: declaración del piloto de ensayos Alfonso de Castro, uno de los expertos en ese avión desde su nacimiento (y ha volado todo el inventario español, así como hecho cursos de pilotos de pruebas en Francia y RU): "Personalmente como piloto militar no he participado en muchas exhibiciones, que es donde se suele llevar a un avión al límite de sus cualidades de vuelo, pero sí puedo hablar de las sensaciones que se tienen en vuelo a baja cota y puedo asegurar que la sensación de seguridad que se tiene en el Eurofighter en vuelo rasante no la he vivido en ningún otro avión. Su capacidad de vuelo en modo "evitación del terreno" es simplemente sorprendente. Es francamente un avión muy predecible en sus reacciones y que inspira confianza y seguridad al piloto desde el primer vuelo."

Cita de la página oficial de Eurofighter:
"Automatic Terrain Following: Eurofighter Typhoon allows automated and inherently covert operation down to 100ft. Integrated lateral cueing and vertical commands allow safe manoeuvre with 3D situational awareness."

Y otra cita, de la revista oficial del Ejército del Aire, sobre uso de sus canards a baja altura (columna derecha):

Imagen

Un saludo
Última edición por Orel . el 09 Ene 2012, 19:33, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25769
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Orel . escribió:No. El primer prototipo de Typhoon voló en 1994.


El primer avión con el nombre "Typhoon" quieres decir. La comparación correcta al Rafale A es el EAP. Y cuando lo comparas al avión correcto te resulta que vuelan casi al mismo tiempo, como corresponde a programas nacidos al mismo tiempo y que se planteaban entrada en servicio al mismo tiempo.

La versión C del l'AdA no se empezó a entregar hasta más o menos la misma fecha que el EFA (2003/2004).


Una distinción sin diferencia donde las haya. El Rafale de la Aéronavale es prácticamente la misma cosa. Según esa vara de medir, el Typhoon está por volar hasta que alguien se anime al Sea Tiffie.

Nunca has entendido que los distintos países tienen distintas prioridades y piden distintas cosas. Francia quería sus Rafale multirol desde el principio. Nosotros no.


¿No los querían o no había otra cosa?

Porque para pedir la opción A sobre la opción B, primero tendrían que haber opciones. Y no las había.

Mauricio, estimado... ¿tendrías la gentileza de ponernos dónde he dicho yo que "el diseño aerodinámico y eso" del Typhoon no sea claramente enfocado a AA? Porque, tío, acababa de decírtelo yo mismo.


Orel, estimado, quiero que sepas que luego de tres años de oír en cada oportunidad que tu habías "demostrado" que el Tiffie nació multriol y de negar que se tratara de un diseño de superioridad aérea, considero esta admisión una gran victoria. Aunque la matices casi de inmediato.

:mrgreen:


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

El primer avión con el nombre "Typhoon" quieres decir. La comparación correcta al Rafale A es el EAP. Y cuando lo comparas al avión correcto te resulta que vuelan casi al mismo tiempo, como corresponde a programas nacidos al mismo tiempo y que se planteaban entrada en servicio al mismo tiempo.

Estoy de acuerdo. Pero el EAP, como el ACX-RafaleA, fue un demostrador, no un prototipo; y fue de un único país, frente al prototipo multinacional de 1994. Y, para colmo, un único EAP no son "varios otros prototipos" como decía Vet.

Una distinción sin diferencia donde las haya. El Rafale de la Aéronavale es prácticamente la misma cosa. Según esa vara de medir, el Typhoon está por volar hasta que alguien se anime al Sea Tiffie.

¿Lo que he dicho es falso? Releed mi frase. Simplemente completaba info. No dije que fuera bueno ni malo para ninguno de ambos. Estáis a la que salta, ¿eh?

¿No los querían o no había otra cosa?

Te lo expongo bien fácil, Mauricio: disolución de la URSS y restricciones económicas por acuerdos de Maastricht para entrar "sanos" al Euro hicieron que los presupuestos cayeran en picado, y se le quitó prioridad a las necesidades AS, que siempre fueron secundarias. Pero sin renunciar a ellas a futuro.

Orel, estimado, quiero que sepas que luego de tres años de oír en cada oportunidad que tu habías "demostrado" que el Tiffie nació multriol y de negar que se tratara de un diseño de superioridad aérea, considero esta admisión una gran victoria. Aunque la matices casi de inmediato.

Mauricio, entonces es que no me habías entendido nunca.

¿Opinas algo de lo demás que puse (compración AS, vuelo bajo)?

Chao


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9136
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

Claro, los Tifones que han participado en numerosos ejercicios, concursos y demostraciones por todo el Globo usando configuraciones AS han sido un sueño


numerosos ? en configuracion AS numerosos ????? y bueno, eso de las demostraciones aereas es como los Challenges de FS, que no sirven para nada y no dan indicaciones sobre como se comportarian en real.

Y si hablas de "en combate", los Tifones con 2 y 4 GBU/EGBU de 1.000 lb (450 kg), pod y misiles AA que volaban en Libia han sido un sueño también.

como veras, llevo bastantes post diferenciando los Tifones de la RAF del resto de partenaires "turistas".

Porque eso no era un prototipo del EFA

no, era un avion a helice con 3 empenajes.....ya te ha respondido Mauricio
:mrgreen:

Orel, estimado

los Tyffieboys estan en pleno psicodrama.ya ni saben que se contradicen :mrgreen:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado