Todo sobre el Eurofighter y el Rafale

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

Typhoon vs. Rafale

Typhoon
378
66%
Rafale
196
34%
 
Votos totales: 574

Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25769
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

espin escribió:Amigo Mauricio, por favor, no te lo tomes como algo personal o creas que por opinar distinto a ti somos del supuesto "Tiffie fan club", porque no es así. Dentro de mi ignorancia supina intento ser frío en estos asuntos, aunque reconozco que no siempre es fácil cuando de trata de productos tan parecidos.


El problema con un foro es que no puedes ver expresiones faciales, lenguaje corporal, tono, cadencia de la voz y todo aquello que constituye el 80% de la comunicación humana.

No lo tomé personal. Era solamente en plan de joda... :noda:

En cualquier caso que el EAP volara en 1986 no tiene absolutamente nada que ver con lo que yo apuntaba en mi anterior post, ya que si te tomas la molestia de releerlo, te darás cuenta que me refiero al EFA, cuyo prototipo voló en 1994. Y deberías reconocer que el EAP y el EFA no son el mismo avión, ni el mismo proyecto, nisiquiera tenían el mismo objetivo. Simplemente son cosas distintas.


Son aviones diferentes como el Rafale A es diferente del Rafale C. Y son parte del mismo programa como el Rafale A y el Rafale C son parte del mismo programa. Hay una línea directa que los une y es aparente con ver una foto. Y más aparente cuando te das cuenta que una de las grandes razones de ser del EAP era demostrar la construcción de alas y secciones de fuselaje de materiales compuestos, una técnica que luego se uso en el Tiffie.

De hecho... el EAP con mínimas modificaciones casi se convierte en el Typhoon. Felízmente el UK logró convencer a Alemania a sumarse al proyecto. De otro modo iban solos con un EAP operativo.

El EAP en Farnborough. El parecido al Tiffie en todo es innegable:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

Mensaje por bandua »

vet327 escribió:
pero como no es el caso se va despacito y con calma para no dar pasos en falso

y tanto :cool: primer vuelo del EFA en 1994; puesto en servicio en...2004 :shock: asi que supongo que...primera bomba en 2014 ? :mrgreen:
Es despacito ? o como la cancion : "un pasito palante Maria un pasito patras" :risa3:

si eso si que es cierto, avanza más lento que el caballo del malo, de todas maneras, el EFT ya es un avión de superioridad aérea completo (Iris-t, ASRAAM, Sidewinder, AMRAAM) y no dudes que el AG estará listo en breve, de momento, las primeras bombas en 2011, y parece que está claro que el targeting se a hecho desde los EFTs y que incluso daban situational awareness a los tornado. otra cuestión es, se dice que los de UK son los únicos que han tirado bombas, pero hasta donde yo sé los F18s tampoco las han tirado en Libia, los alemanes ni siquiera participaron, y los italiano es cierto que no son los que más "commitment" tienen con el desarrollo AG... así que, está por ver hasta que punto la capacidad AG es solo una cuestión en la que UK va por delante o simplemente es una capacidad que UK ha usado antes en combate.


bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

Mensaje por bandua »

f.plaza escribió:Hay cosas en esto de comprar aviones que no acabo de entender.

Qatar, Kuwait Await UAE's Move on Rafale
http://www.defensenews.com/story.php?i=8791189&c=MID&s=AIR

¿Que tiene que ver lo que hagan los de UAE con las necesidades respectivas de Qatar y Kuwait? Puedo entender que esperen a ver lo que los franceses están dispuesos a ceder cara a una negociación pero ¿hasta el punto de que si UAE no compra ellos tampoco?

si lo piensas tienen todos unas necesidades bastante parecidas, países relativamente pequeños, con más billones de barriles de petroleo que habitantes, situados entre Arabia Saudí e Irán (este último abiertamente hostil), luego piensa en su escenario bélico más probable (problemas con irán), que los aviones puedan despegar en UAE, atacar irán y aterrizar en kuwait dónde la cadena lógistica es la misma tiene indudables ventajas, y ¿por que esperar a UAE? fácil, es seguramente el que hará la inversión más grande.

Y yo que sospecho que UAE está esperando lo que digan los indios en el MMRCA quienes por cierto ya hace un mes que tenían que tener un resultado. Si no pensaban cumplir una fecha ¿para qué la dieron? ¿O será que el perdedor subió la apuesta? ¿O quizá es que además de subir la apuesta subió el soborno?

es que para UAE, el concurso indio tiene implicaciones claras, primero ver si la oferta que se le ace a india es mejor; segundo si gana Rafale, ¿que "commitment" tendrá con UAE? aunque por otro lado, tiene más garantías en cuanto a continuidad de la línea logística y financiación de upgrades (esos motores que quieren...), luego está el tema de la evaluación etc...
yo de ellos también esperaría.

en cuanto a India, se lo toma con calma porque es mucho dinero y los datos son crípticos, además aunque realmente están apurados por sustituir los mig21, esta es una decisión con muchas implicaciones, pero vamos que tarde o temprana se decidirán.

¿Qué le pasa al Rafale? Pues nada salvo que se le está pasando el arroz y que según UAE su oferta es poco competitiva.

globalmente estoy de acuerdo con está afirmación. de todas maneras, esto puede cambiar de un día para otro, no serían tan sorpendente que ganasen MMRCA, EAU (KUWAIT y QATAR) y también están en Brasil, imaginate, unos 200-300 cazas más...


bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

Mensaje por bandua »

Mauricio escribió:¡BOOM!

¿Quién los aguanta ahora?

:mrgreen:

Eurofighter Lowest Bidder In Indian MMRCA Bid, Sources Tell Newspaper

I'd been very wary all weekend about posting about a very strong rumour that's been doing the rounds specifically for the last five days or so, but now a mainsteam Indian business newspaper (Mint) has a piece today leading with precisely that -- word that the Eurofighter Typhoon has been identified by the Indian MoD as the lowest bidder (L1) in India's monumental $20-billion medium multirole combat aircraft (M-MRCA) competition. Obviously, there is no official confirmation of this, and there is unlikely to be any until a formal announcement is made either way. The competition has been marked by hearsay and rumours right through its life, and I'm only putting this post up since a mainstream newspaper has put it down in print (and that I'd heard the rumour as well). It's delicate right now.

The brief report goes on to say that representatives of EADS Cassidian and Dassault are to be summoned to the MoD on Thursday (Jan 12). So is this it? We'll know soon. Stay tuned.


http://livefist.blogspot.com/2012/01/eu ... witterfeed

New Delhi: The Eurofighter Typhoon​ may have emerged as the lowest bidder (L1) in the multi-billion dollar deal to procure 126 fighter jets for the Indian Air Force (IAF), according to people familiar with the matter.

Mint could not independently verify this.


http://www.livemint.com/2012/01/0922504 ... or-fi.html


lol, ya se dijo ace tiempo que eso de que el Typhoon era más caro no se sostenía demasiado (aunque haya 4 fábricas); de todas maneras si es por rumores Rafale habría sido exportado a EAU hace tiempo...; vamos que ni puto caso y a esperar


bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

Mensaje por bandua »

espin escribió:Por otro lado, referente a la noticia de que la oferta del Eurofighter es la mejor industrialmente hablando, nada más que añadir salvo que este puede ser o un dato tremendamente importante y definitivo para la decisión final, o simplemente un rumor más.

L1, creo que se refiere solo a lo del precio por unidad, vamos lo que en teoría la IAF sabe desde noviembre, luego faltaría por analizar el resto de costos, contraprestaciones, etc... me impresión es que si de verdad EFT tiene el coste por avión más barato se llevará el concurso, pero como bien dices "rumore, rumore". y a mi como miembro del tyffie club, me da muy mala espina que todos los rumores, tiren hacia el typhoon (la decepción puede ser mayor)


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25769
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

bandua escribió:L1, creo que se refiere solo a lo del precio por unidad


Si, pero eso decide el concurso. Al menos si los Indios son medianamente serios.

Del modo en que especificaron las reglas, el primer paso era una evaluación técnica de donde iban a salir solamente los concusantes que la IAF considerara habían cumplido o excedido los requerimientos.

Luego esos concursantes iban a dar sus propuestas de precios de adquisición, del paquete de armas, soporte y análisis del costo de operar los aviones, etc. El finalista con la oferta más económicamente atractiva (L1) era el ganador del MMRCA, independientemente de los resultados de la parte técnica. O sea, inclusive si el avión que acabó segundo en la evaluación era el L1, ese tenía que ser el avión a comprar.

Pues bien... parece que el Tiffie es el L1. A poner el Dom en la nevera.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

Mensaje por bandua »

el eurofighter deriva directamente del EAP, eso está bastante claro, pero no es el mismo programa, el EAP es un demostrador.

y luego, el programa EFT nace como avión multirole,

cuando se están decidiendo las características de el avión se decide que lo prioritario es la capacidad AA y ahí seguramente los británicos muestren mucho de lo que hace su EAP y los alemanes mucho de lo que hace "su" x31 (nadie duda que lideren el proyecto),

¿por que la prioridad es que sea bueno en AA a gran altura sobre todo?
fácil, Tornados y F18s.

Pero que la prioridad se le otorgue al AA no quiere decir que no se piense en el como un avión multirol, es multirole desde su concepción no como otros aviones que han acabado siendo multiroles (F15s, f16s...) que si nacieron de programas para cazas, así como es obvio que no se pidió que sirva de avión embarcado y si acaba siendo embarcado será de rebote (como los f16 se hicieron AG), en el EFT se pensó desde el principio que sería multirole por muchos demostradores que volasen antes que nos puedan hacer pensar lo contrario (sobre todo a algunos).

yo si creo que es más fácil tirar una bomba a un tanque que maniobrar en el aire para colocarte en situación ventajosa frente a un enemigo, asi que yo encantado de que sea mejor en AA que en AG, es más que sea peor que el Rafale en AG, tampoco me parece grave mientras los typhones puedan hacer lo de libia (cargar 4X1000 lib y cargarse lo que toque).

y luego bueno, es cierto que el la integración de panoplia AG se a dejado para las últimas tranches, los socios consideraban que el AA era más urgente y no les culpo ¿si tus aviones son tornados (incluso f4s) y f18s, ¿que necesitas antes mejorar tu AA o tu AG?

pero vamos hay que rallar el fanatismo para dudar que el EFT integrará, el storm sadow, el taurus, el brimstone y seguramente alguna cosilla más bastante antes de que los f18s, y tornados dejen de volar. lo que no quita que a todos nos gustaría tenerlo ya todo hecho desde hace 2 o tres años, sin duda.

en resumen; que el EFT ha costado un parto, sin duda; que es caro, sin duda (aunque no tanto como el F22, el f35 y ahora parece que el Rafale); que el AG (la panoplia) se está integrando con algo de retraso respecto al AA, nadie lo duda.

virtudes: seguramente sea el 2º mejor avión de SA del momento (cierto que el Rafale, los su35 y seguramente el f35 lo llevarán al límite); será un avión capaz de soltarte storm sadows, taurus, harpon, penguin, brimstone, alarm... y ya es un avión capaz de soltar bombas de 1000lb en combate. a mi la verdad me la pela si su concepción es o no multirole. lo único que me importa es que nos sirva para SA y que nos sirva para cargarnos tanques, barcos y posciones SAM, cuando lo necesitemos y en este sentido estoy muy tranquilo, creo que hara todo eso mejor que los f18s, asi que en mi opinión, lo hayan diseñado los ingleses, los alemanes o los franceses, estoy contento con que españa participase en el programa y lo opere.

un tiffie boy, creo.


Avatar de Usuario
espin
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1079
Registrado: 31 May 2011, 11:24
España

Mensaje por espin »

Efectivamente amigo Mauricio, el EAP y el EFA externamente se parecen mucho, lo que habla de la excelente calidad del diseño inglés original, porque también los alemanes disponían de otro proyecto con alas delta, canards y toberas direccionables, pero fue desechado, y los alemanes ponían el mismo presupuesto que los ingleses...

Una cosa está clara y es que estos aviones son "las niñas de nuestros ojos", porque mira que los defendemos a capa y espada, como sentimos en nuestras carnes sus triunfos y sus fracasos y como esperamos las resoluciones de los distintos concursos como si nos lleváramos un duro si ganara uno u otro. ¡Lo que hace la pasión sobre la razón...!.

En fin, lo que sea será, y sea cual sea el elegido finalmente, India se hará con un excelente caza bombardero sin ninguna duda y habrá que alegrarse por la industria de origen que se verá beneficiada en estos momentos tan delicados.

Saludos y deseos de lo mejor para todos.


bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

Mensaje por bandua »

Mauricio escribió:
bandua escribió:L1, creo que se refiere solo a lo del precio por unidad


Si, pero eso decide el concurso. Al menos si los Indios son medianamente serios.

Del modo en que especificaron las reglas, el primer paso era una evaluación técnica de donde iban a salir solamente los concusantes que la IAF considerara habían cumplido o excedido los requerimientos.

Luego esos concursantes iban a dar sus propuestas de precios de adquisición, del paquete de armas, soporte y análisis del costo de operar los aviones, etc. El finalista con la oferta más económicamente atractiva (L1) era el ganador del MMRCA, independientemente de los resultados de la parte técnica. O sea, inclusive si el avión que acabó segundo en la evaluación era el L1, ese tenía que ser el avión a comprar.

Pues bien... parece que el Tiffie es el L1. A poner el Dom en la nevera.

ah, yo pensaba que L1 se refería solo al precio por unidad, si las diferencias fuesen inferiores en un 15% (o algo así), entonces el ganador dependería de la evaluación que están haciendo ahora: costes de operación, retornos industriales, políticos etc.
es decir como yo lo entendía podías tener un precio por unidad más bajo (y no estoy seguro de que a esto le llamasen L1) y no llevarte el concurso si los precios por unidad de ambos entraban el mismo rango y el otro concurrente presentaba una mejor oferta global (que la verdad no se como le llaman a esta fase, ¿L2?). una vez decidido el ganador vendría la negociación final (¿L3?), vamos eso creía yo.


bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

Mensaje por bandua »

Mauricio escribió:
El EAP en Farnborough. El parecido al Tiffie en todo es innegable.

lo es


josex
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 590
Registrado: 24 Mar 2011, 16:44

Mensaje por josex »

una duda que me surge de haber visto wikipedia ( quien me mandara ami..)

he visto que pone que el AESA CAPTOR-E se instalaria en los tranche 3B ( cosa rara,por que la mayoria estan recehazando las tranches 3B,seguramente ira a los demas Efas anteriores)

pero se supone que el CAPTOR-E es el nuevo AESA que estan desarrollando para 2015 verdad? y que tendria como objetivo equipar a los Eurofigther

a lo que me refiero es que el AESA que estan desarrollando se trata del CAPTOR-E o hay otro en desarrollo??


josex
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 590
Registrado: 24 Mar 2011, 16:44

Mensaje por josex »

por cierto que hay de las torberas vectoriales del EFA???


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Mauricio escribió:Del modo en que especificaron las reglas, el primer paso era una evaluación técnica de donde iban a salir solamente los concusantes que la IAF considerara habían cumplido o excedido los requerimientos.

Luego esos concursantes iban a dar sus propuestas de precios de adquisición, del paquete de armas, soporte y análisis del costo de operar los aviones, etc. El finalista con la oferta más económicamente atractiva (L1) era el ganador del MMRCA, independientemente de los resultados de la parte técnica. O sea, inclusive si el avión que acabó segundo en la evaluación era el L1, ese tenía que ser el avión a comprar.

Pues bien... parece que el Tiffie es el L1.

Para ser exactos, el Tiffie es las dos cosas, el L1 y el ganador de la parte tecnica...

Es que da la impresión... que quieres dar una impresión... poco impresionante.
No se si me explico...
Saludos desde Manololandia...
Barrio "near" Getafe...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9136
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

el L1 y el ganador de la parte tecnica

claro...y eso...te lo ha dicho el presidente del jury :cool:

No seras Manolo el del bombo ? :mrgreen:


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25769
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

ASCUA escribió:
Mauricio escribió:Del modo en que especificaron las reglas, el primer paso era una evaluación técnica de donde iban a salir solamente los concusantes que la IAF considerara habían cumplido o excedido los requerimientos.

Luego esos concursantes iban a dar sus propuestas de precios de adquisición, del paquete de armas, soporte y análisis del costo de operar los aviones, etc. El finalista con la oferta más económicamente atractiva (L1) era el ganador del MMRCA, independientemente de los resultados de la parte técnica. O sea, inclusive si el avión que acabó segundo en la evaluación era el L1, ese tenía que ser el avión a comprar.

Pues bien... parece que el Tiffie es el L1.

Para ser exactos, el Tiffie es las dos cosas, el L1 y el ganador de la parte tecnica...

Es que da la impresión... que quieres dar una impresión... poco impresionante.
No se si me explico...
Saludos desde Manololandia...
Barrio "near" Getafe...


En realidad trataba de decir que del modo en que estructuran el concurso, no tiene que ganar el mejor. Tiene que ganar el más económicamente ventajoso (L1) de los dos declarados a priori "suficientemente buenos".

¿Epidermis sensible? Te entiendo. Es la terapia que te tiene así... :palo:


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados