Fuerzas Armadas de Chile

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
JuanPérez
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Mensaje por JuanPérez »

A ver Lethal, ya, veo que, para variar, el tema se puso circular y, ademas, te refugias en argumentos que son bastante endebles.

Sobre el "estudio" mismo (vamos a especificar solo hechos, ¿te parece?):

1.) "Estudio" es antiguo: (han pasado 10 años desde que se realizo -2002/2012-), periodo en el cual a quedado de manifiesto la alta disponibilidad de las FACs del COMISNOR en cuanto ejercicio (internacional, como nacional) se han realizado a lo largo de este periodo de 10 años.

Ademas, TODAS las unidades del COMISNOR han pasado por ASMAR-T para sus correspondientes periodos de recuperación, recorrido, upgrades, etc, tanto de sistemas como de la plataforma misma.

Información detallada desde Junio del 2004, hasta Agosto del 2008 (incluye ejercicios y entradas a ASMAR):

http://faroportales.blogspot.com/2008/0 ... norte.html

Principal fuente empleada, la sección de noticias navales de la página web de la Armada de Chile.

Otra:

Domingo 20 de junio de 2010

COMISNOR en ejercicio PASSEX con USS “Klakring”


.
Durante su tránsito por las aguas jurisdiccionales de la Cuarta Zona Naval y frente a las costas de Iquique, el USS Klakring desarrolló diversos tipos de ejercicios con las unidades del Comando de Misileras Norte, entre ellos comunicaciones y enlace, protocolos de navegación, abordajes y registro, entre otros.


En la oportunidad, el Comandante del Comando de Misileras Norte, Capitán de Fragata Jaime Sepúlveda Rodríguez calificó el ejercicio como "una excelente oportunidad" de adquirir un mayor entrenamiento, especialmente orientado a las operaciones internacionales que realizan las distintas Marinas a nivel mundial.


"Para el Comando es habitual operar con otros buques de la Escuadra y también con las unidades del Ejército y la Fuerza Aérea, pero las posibilidades de operar con una Marina de otro país, realizando este tipo de ejercicios, son escazas por lo que esta es una excelente oportunidad para medir nuestro nivel de entrenamiento, verificar los procedimientos y también nuestro inglés".
.


http://www.armada.cl/prontus_armada/sit ... 23407.html

Que nos demuestra todo esto, porque tú querias pruebas ¿no?, pues bien, la Armada de Chile tiene una larga tradición de utilizar sus recursos económicos al máximo; prueba de ello fue la extensa modernización que sufrieron las Fragatas Leander, las que solo alcanzaron a permanecer en la institución por solo un par de años para ser luego dadas de baja y vendidas a la ARE.

Para que estas actualizaciones, revisiones, recorridos de las unidades de la ACh sean factibles, se realizan estudios que tienen por objeto que la inversión sea costo-eficiente. Para que el cross-over gasto/incremento capacidad cualitativa sea positivo.

A que va todo esto: para que la institución (ACh) decidiera invertir los morlacos necesarios en la mantención y actualización de las FACs del COMISNOR, se tuvo que ASEGURAR, que, en buen cristiano, NO SE PERDIERA LA PLATA. ¿Y como se podria haber perdido la plata?, de la forma de tener que de dar de baja a estas unidades antes de tiempo por fallas "catastróficas" (lease grietas en cuadernas).

Como el "estudio" lo menciona en un inicio, este fue uno de los primeros intentos que realizo la ACh para mantener un cuidadoso y detallado informe de la viabilidad y situación en la cual se encontraban las FACs por allá por el 2002.

Ese es el punto 1, ha pasado muchísima agua bajo el puente para decir que no se ha hecho nada o que a lo menos se tuvo que reducir capacidades para evitar problemas mayores.

NO, eso yo no me lo creo.

2.) El "estudio", es a todas luces, por lo menos bajo mi criterio, básico, ademas de estar incompleto.

Aún trato de encontrar las conclusiones del mismo y, por supuesto las soluciones que se mencionaban en uno de sus parrafos:

...obtener una solución que fuera factible y permitiera a las
unidades operar en forma segura por el resto de su vida útil,...


Soluciones que deberian darse a conocer luego de haber empleado el modelo de analisis de falla para lo cual se utilizaron condiciones específicas, obteniendo resultados dentro de los margenes antes impuestos (o aceptados) en el FEM para determinar y obtener las soluciones pertinentes dadas las magnitudes de falla. Recordemos que este es un estuio de MAGNITUD de falla, con eso se debe trabajar para encontrar la solución.

De ahí cuando haces mención a que dado el "grave daño" de las unidades estas presentan resstricciones, con las cuales seran la única forma de que se les mantenga activas (reduciendo sus performances originales), estas en UN CLARÍSIMO ERROR!

Error que se produce dado el mal análisis de un "estudio" INCOMPLETO.

Eso, estimado Lethal, es lo que te han tratado de decir de todas las formas posibles. Pero tú te obstinas en ver solo lo que te resulta más "relevante", pero que en realidad, no es más que una mala interpretación de un trabajo que está a medias.

Luego, tu aduces que has traido un documento (que es antiguo e incompleto), que pereciera ser practicamente sacrosanto... disculparas la ironia... y que ademas, presentas a los autores del mismo. PERO y, repito, no te das el trabajo de ver o analizar de forma correcta lo presentado ante todos.

Dices que es irrefutabe y que son hechos, pero no mencionas que a todas luces está incompleto y tiene seria fallas de contenido y estructura (soluciones, conclusiones, bibliografia???).

Lethal, no porque pongas una y otra y otra vez dos link que ya lo hemos visto hasta el artasgo, quiere decir que sean la ley de DIOS.

Peor cuando a transcurrido tanto tiempo desde su eleboración.

Vuelvo y repito, sobre las "restricciones", primero, estas se dan en un marco de ANALISIS DE FALLA SEGUN FEM Y SOFTWEAR ASOCIADOS, MÁS NO SON REQUISITOS PARA LA VIABILIDAD DE LAS MISMAS ENBARCACIONES.

Es decir, esas restricciones se utilizan para determinar las posibles soluciones dado el modelo.

Esas "restriccines" no son LA SOLUCIÓN. ¿comprendes ahora?

Peras y manzanas.

Muchos saludos,


lethal
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Mensaje por lethal »

A ver Juan,

yo no he cuestionado ni la operatividad ni la seguridad en las operaciones. He resaltado solamente las restricciones operacionales producto de las fallas estructurales antes señaladas. El propio informe es claro en señalar que se puede llegar hasta 10° de angulo de timón en condiciones controladas pero que a mas de 30 nudos 5° es lo que se estaba logrando. Esa restricción no tiene por qué generar la inoperatividad de las lanchas, simplemente genera una restricción que al ser estudiada permitió a las tripulaciones conocer las mismas y poder operar con seguridad producto de algunos trabajos que se hicieran para tratar de remediar en algo las fallas y poder nuevamente repito garantizar la seguridad en las operaciones.

Yo sé que el informe data de 10 años atrás, como sé que las lanchas datan de 40 años atrás y esas fallas son entendibles si tomamos en cuenta que la KriegsMarine las utilizó por 24 años en las turbulentas aguas del Atlaántico Norte y sabes bien que las Marinas europeas destacan por el uso intensivo de sus medios navales en número de horas y condiciones de navegación en comparación a sus pares latinas.

Se que las 4 lanchas están operativas y que se remotorizaron cuando llegaron hace 15 años, que sus misiles ya tienen mucho más de una década desde su último repaso y que sus sensores fueron actualizados a lo largo de la década pasada, pero se también que presentaron estas fallas y que ya tienen 40 años de uso operativo, que si se midieran en años equivalentes en cualquier Armada Latina desde el año cero serían más de 50 años, ello repito debido al uso intensivo por 24 años de los Alemanes.

Si la ACH ha invertido en ellas es porque garantizó su operación segura y porque ya se había hecho de ellas. Si tu me dices que con todos los antecedentes crees que van a lograr más de 15° de ángulo de timón sobre los 35 nudos y sortear olas bastante mayores al metro a esa velocidad, estás en tu derecho. Yo tengo derecho a al menos dudarlo.

No veo ofensa en ello. Ustedes con menos cuestionan la operatividad del Grau desde hace años, basándose solo en su edad cronológica y obviando totalmente su repaso en Holanda en los fines de los 80's.

Bueno, eso sería todo para dar fin a este tema ya.

Saludos Juan,


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Mensaje por Mod.7 »

A todos los foristas:
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Mod. 7.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Lethal:
Sólo 2 cuestinamientos:
1. La Kriegsmarine ya había desaparecido cuando las Type 148 tocaron agua por primera vez :wink: .
2. Operativamente, las Type 148 estaban en el Báltico principalmente, lo excepcional era que se aventurasen más allá del canal de Kiel (o los estrechos daneses). Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Bueno

Pasando a temas mas importantes que el dichoso "informe", y para no quedar estancados en una conversacion que a todas luces, vista la evidencia, totalmente irrelevante...... Estimado Guaripete, gracias por las fotos de los STucanos, en efecto el desierto de Atacama es impresionante, jodido pero impresionante.

:D Saludos


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Mensaje por __DiaMoND__ »

que rompehielos hay disponibles en el mercado.

quizás los T1200 canadienses sean los mas parecido a lo que se tiene y puedan estar disponibles.


houston we have a probl€m
hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Ninguno, en realidad es mucho mejor hacer uno nuevo, porque conseguir uno en buenas condiciones y con un buen remanente de vida es complicado, el Viel que data del 69 y ya con 25 años de vida cuando se adquirió, se encontraba en muy buenas condiciones para su edad puesto que no fue sometido a grandes campañas en los hielos, pero de los actuales muchos están ya bien ajetreados y me parece una muy buena opcion mandar a construir uno nuevo, creo que con 300 millones se podría hacer algo de unos 110 metros de eslora y unas 9000 toneladas, con ello tendríamos un buque por los próximos 30 años sin preocuparnos, ademas seria bueno que se le agregara un laboratorio para aumentar sus capacidades, saludos :wink:


Kraken
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Mensaje por Kraken »

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Creo que sin llegar a las 9.000 toneladas, un buque como el Aurora Australis australiano cubriría perfectamente las necesidades tanto de presencia naval, como de apoyo a las bases e investigación antártica.
Para más información:
http://www.globalsecurity.org/military/world/australia/aurora-australis.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Aurora_Australis_%28icebreaker%29


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

lethal escribió:Que se ha aportado para refutarlo? NADA! solo decir que ningún miembro de la ACH lo ha hecho, luego decir que si se hizo pero solo para 2 spares contradiciendo lo que el Informe claramente señala y finalmente limitarse a decir que yo ya llamé, ya corroboré que no es así,etc...cosas absolutamente carentes de valor en cualquier proceso para refutar una prueba documenta...


Qué se ha aportado para refutarlo?, que no se ve a simple vista, si no lo resuelves te lo describo:

- Los años que llevan las cuatro unidades operando sin restricción desde que el mencionado informe salió a la luz pública.

- Que las cuatro unidades mencionadas pasaron tras el Informe en discusión ,por un refit para prolongar su vida útil y mejorar su capacidad electrónica, de combate y habitabilidad, ello tras la aprobación de un Estudio de vialidad del Proyecto por parte de varios organismos OFICIALES y TECNICOS de la ACH que se encargan de este tipo de trámites.

- Qué las unidades mencionadas mantienen un promedio por año de operaciones en la mar muy superior a la mayoria de las unidades de línea de LA., periodos que incluyen desplazamientos incluso a la zona austral chilena, lugar donde en muy raro encontrar condiciones de mar "tranquilas" como el Pacifico centro-sur donde operan regularmente.

En fin, No niego que el estudio que mencionas existe y que en su momento se realizó con el mejor de ánimos, pero claramente se ha cometido un error de cálculo si como resultado obtenías unidades capadas eternamente, lo cual con el diario desempeño de las naves a través de muchos años no se condice con la aseveración del autor del Estudio.


saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

Fulvio Boni escribió:Bueno

Pasando a temas mas importantes que el dichoso "informe", y para no quedar estancados en una conversacion que a todas luces, vista la evidencia, totalmente irrelevante...... Estimado Guaripete, gracias por las fotos de los STucanos, en efecto el desierto de Atacama es impresionante, jodido pero impresionante.

:D Saludos

De Nada fuvio pa eso estamos :wink: sin Duda el desierto de Atacama es un lugar rejodido para cualquiera que viva en el, lei una vez que no llueve desde hace decadas, tengo 2 pregunticas
1) hacen ejercicios militares frecuentemente en esa zona?
2) que paso con las maniobras multinacionales que tenían previstas hacer en Chile parecidos a los ejercicios Crucex?
ya que te gustaron ahí te va otra tanda.

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Los Falcons Chilenos estan de lujo.
y la ñapa... no es en Atacama mas bien mucho mas al sur pero me gusto la foto.

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Puestos a escoger prefiero pasarla sirviendo, viendo araucarias que pura arena :mrgreen:


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hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Kraken escribió:Imagen

Creo que sin llegar a las 9.000 toneladas, un buque como el Aurora Australis australiano cubriría perfectamente las necesidades tanto de presencia naval, como de apoyo a las bases e investigación antártica.
Para más información:
http://www.globalsecurity.org/military/world/australia/aurora-australis.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Aurora_Australis_%28icebreaker%29

Pues es bastante interesante, el único problema es que se esta buscando algo mas grande y que logre tener un laboratorio mas o menos amplio para hacer las investigaciones en el mismo buques y no tener que desplazarse a tierra o a las bases en la Antártica, por eso debe ser un navío con dimensiones generosas no llegando a tener el tamaño ni las capacidades de los buques Norteamericanos, o Rusos. saludos

PD: Estimado ATLANTA, no pierdas el tiempo con ese "usuario" no vale la pena.:roll:

PD2: Coraceros , amigo no se desgaste con este troll de tomo y lomo, que ya sabemos que no es ningún aporte, tranquilo y no le vaya a contestar que me lo pueden banear, y lo digo porque lo conozco :mrgreen: ..te mando un mail con lo que me pediste, que se me había olvidado :wink:


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Control
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Mensaje por Control »

Creo que ya es tiempo que uno de los Moderador entre en accion con este Sr. Lethal que como ya vimos por un comentario del estimado Reytuerto pone informacion errada.
Quedate tranquilito Lethal Chile NO tienes barcos buenos, NO tiene aviones buenos No tiene tanques buenos NO tiene municiones buenas estan todas oxidadas (segun informacion de 90 anos atras :wink: ) asi que termina con el asunto. Que de majadero estas pasando a bruto.

Otro asunto:
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Saludos,
Última edición por Control el 11 Ene 2012, 20:49, editado 1 vez en total.


lethal
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Mensaje por lethal »

ATLANTA escribió:
lethal escribió:Que se ha aportado para refutarlo? NADA! solo decir que ningún miembro de la ACH lo ha hecho, luego decir que si se hizo pero solo para 2 spares contradiciendo lo que el Informe claramente señala y finalmente limitarse a decir que yo ya llamé, ya corroboré que no es así,etc...cosas absolutamente carentes de valor en cualquier proceso para refutar una prueba documenta...


Qué se ha aportado para refutarlo?, que no se ve a simple vista, si no lo resuelves te lo describo:

- Los años que llevan las cuatro unidades operando sin restricción desde que el mencionado informe salió a la luz pública.

- Que las cuatro unidades mencionadas pasaron tras el Informe en discusión ,por un refit para prolongar su vida útil y mejorar su capacidad electrónica, de combate y habitabilidad, ello tras la aprobación de un Estudio de vialidad del Proyecto por parte de varios organismos OFICIALES y TECNICOS de la ACH que se encargan de este tipo de trámites.

- Qué las unidades mencionadas mantienen un promedio por año de operaciones en la mar muy superior a la mayoria de las unidades de línea de LA., periodos que incluyen desplazamientos incluso a la zona austral chilena, lugar donde en muy raro encontrar condiciones de mar "tranquilas" como el Pacifico centro-sur donde operan regularmente.

En fin, No niego que el estudio que mencionas existe y que en su momento se realizó con el mejor de ánimos, pero claramente se ha cometido un error de cálculo si como resultado obtenías unidades capadas eternamente, lo cual con el diario desempeño de las naves a través de muchos años no se condice con la aseveración del autor del Estudio.


saludos

ATLANTA


- ¿Sin restricción? A ver, operatividad no es lo mismo que no tener restricciones operativas. Nadie ha demostrado que las mismas no existan.

- Ese refit y esas modernizaciones eran indispensables para mantener vigentes los sistemas y a la misma plataforma, no por nada su edad cronológica y repito debido al uso intensivo por 24 años de la Marina Alemana.

- Repito, operatividad no tiene nada que ver con que tenga o no restricciones operacionales.

Las unidades operan normalmente eso todos lo sabemos, el punto es que a más de 30 nudos tienen restricciones. Eso es todo.

saludos,
Última edición por lethal el 11 Ene 2012, 20:51, editado 1 vez en total.


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Control
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Mensaje por Control »

Creo que escuche algo por aca..ahh no era un grillito


Adquisiciones militares y los desafíos de la Defensa
viernes, 06 de enero de 2012
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CHILE-Un interesante debate ha tenido lugar las últimas semanas en relación a las adquisiciones militares y el rol de lo conjunto en la defensa nacional. El programa de gobierno del Presidente Piñera reveló la necesidad de impulsar un desarrollo armónico de las distintas partes que conforman el sistema de Defensa. Ello, con el fin último de maximizar la eficiencia y el valor para la sociedad de los recursos utilizados en el sector.

Por su parte, y en la misma línea de lo propuesto, el Ministro Allamand recogió la necesidad de profundizar lo conjunto, entendiéndolo como el accionar sinérgico de la fuerza y no una mal entendida competencia por recursos, para lo cual es necesario que la “ fuerza conjunta sea mayor a la suma de las capacidades de las fuerzas institucionales que la integran”. Ello, pensando que los nuevos problemas de seguridad y amenazas no convencionales que enfrenta el país requieren que nuestras fuerzas sean sustentables, integradas, interoperables y complementarias.

Resulta evidente que los luctuosos sucesos que afectaron al Estado Mayor Conjunto en el año 2010 perturbaron a esta nueva institucionalidad y, con mayor razón estimamos que se debe reforzar una mirada conjunta de la defensa como un desafío permanente para el país.

El entrenamiento, preparación y empleo conjunto del dispositivo militar en situaciones de crisis o conflicto es fundamental como parte del proceso de modernización continúa del sector. Al mismo tiempo, y más allá del empleo de la fuerza, en el proceso de desarrollo de la misma, y particularmente en lo que respecta a la definición de capacidades estratégicas que se realiza en la Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa, la dimensión conjunta deviene en algo necesario y vital. Este enfoque requiere además una gestión de recursos que permita una visión integral en el costo del ciclo de vida no solo de los sistemas de armas, sino también de las capacidades operativas en su globalidad.

En el fondo, una línea sobre la cual avanzar es otorgar equivalencia al rol de la institucionalidad conjunta en dos ámbitos: en el empleo del instrumento militar, por un lado, y en el desarrollo de la fuerza, esto último estrechamente vinculado a la definición de las capacidades estratégicas. La mirada conjunta resulta clave para que ese esfuerzo de todos, como plantea España en su estrategia de seguridad, sea también un esfuerzo crecientemente conjunto. La colaboración de defensa con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para combatir el narcotráfico, o en materia de prevención y respuesta ante emergencias y catástrofes, también refuerza lo propuesto por el programa de gobierno y por el Ministro Allamand: un uso cada vez más racional, eficiente y transparente de los recursos y medios para enfrentar las nuevas amenazas a la seguridad.

En síntesis, uno de los progresos más significativos en el proceso de modernización de la Defensa Nacional tiene que ver con la institucionalidad conjunta. Es necesario continuar con este esfuerzo, integrando de forma equivalente la mirada conjunta a todo el proceso de toma de decisiones en este importante sector del Estado. Lo anterior, en particular en lo que dice relación con el desarrollo de la fuerza y la determinación de las capacidades estratégicas para la seguridad, la defensa y la cooperación internacional que nuestro país ha definido como prioritarias.


por el Licenciado TOMAS DUVAL VARAS

Saludos,


hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Muy buena nota Control, en realidad el tema a futuro se ve auspicioso y muy desafiante, porque eleva aun mas la vara de equipos, técnicos y entrenamiento que serán mucho mayores y con mas tecnología de aquí a 10 años, ademas que se vienen reemplazos de unidades e implementación de acciones de estado en conjunto con todas las FF.AA, saludos :wink:

PD: argumentos????...si, claro :roll:


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