Tercio Norte escribió:Buenas, una preguntilla, cuando se supone que acaban las conversiones a P3M y cuanto tiempo pensais que nos duraran hasta que ya sea imposible que sigan volando y tengamos que sustituirlos.
La historia de programa P-3M, es casi una historia de terror, que va ya para 20 años largos, sino mas, sin duda va a superar a la del programa de modernizacion de las planchetas, todo un hito.
El programa original, el primigenio año 89/90, se adjudico a LM por 15.000 y pico millones de pesetas de las de entonces, este programa contemplaba la modernizacion de los 5 B y los 2 A al mismo standard, entonces la DGAM dijo que nanay, y acabo adjudicando el programa de modernizacion, a la entonces CASA, por 32.000 y pico millones de pesetas, de las de entonces, porque se incluia en el programa el desarrollo de un sistema de combate propio, completamente nuevo, que seria el embrion del actual FITS.
Este sistema de combate era similar al primer UDACS de LM, y fue el que se monto en los CN235MSA Irlandeses.
No tengo los papeles delante, asi que las cifras no son absolutamente exactas, pero tampoco variaran demasiado.
En el año 99/2000, tras casi 10 años de desarrollo del programa original, unos resultados desastrosos, y unas actuaciones por parte de la entonces CASA nada edificantes, a instancias del propio EdA, se cancela ese programa, se liquida, y de ahi nace el actual programa de modernizacion del P-3M, que se adjudica, para mi incomprensiblemente dadas las circunstancias, a la ya entonces EADS-CASA, actual Cassidian.
Este programa, adjudicado por unos 18.300 millones de pesetas de esos años, contempla la modernizacion de 5 aviones, tan solo los B, por una parte en todo lo relativo al compartimento tactico, y por otra parte en todo lo relativo a avionica, navegacion y comunicaciones.
11 años despues, con tan solo la modernizacion del compartimento tactico, y la sustitucion del INS original por INS/GPS incluyendo los giroscopos, se dara por terminado el programa con la modernizacion de tan solo 3 de los 5 aviones previstos, por este orden 22-35, 22-32 y el ultimo, 22-31.
Con respecto al segundo punto, el horizonte original de baja de la plataforma era el 2017, actualmente se pretende que lleguen al 2020, estos 3 aviones han hecho hace poco PDM de fase II, la cual se realiza cada 48 meses, e implica un monton de reparaciones estructurales no contempladas en la PDM en si, dadas sus circunstancias particulares, como le ha pasado al 22-21 por ejemplo, teniendo en cuenta que se han de seguir aplicando las AFB correspondientes, que les dan unas 1500 horas con suerte, podemos pensar con cierta base, que su horizonte de baja seria entre el 2014 y el 2017 de forma escalonada, pero no mucho mas alla.
Aun asi, LM, NAVAIR-USN, y otros operadores, yo tengo uno de la RAAF y otro de la CAF, ademas de alguno de los anteriores, han demostrado que la degradacion de la plataforma se produce con una rapidez exponencial, segun esta se va acercando a su limite de vida, y puede ser, de hecho lo acaecido con el 21 nos lo demuestra, que la plataforma diga basta, por mas que nosotros pretendamos lo contrario.
Un poco al estilo de lo ocurrido con los magnificos RF4C, otro magnifico avion, de los que ya no se hacen, no se si por suerte o por desgracia.
Pero esto, se sabe y se sabia, desde hace años ya, yo tengo un estudio de la USN, año 89, en este sentido, y adelantando precisamente estas conclusiones, para ello precisamente, NAVAIR creo un software, que pretendia ser predictivo en este sentido, en el que la Usn, Noruega, Canada, y algun pais mas que no recuerdo ahora mismo, introducia datos de cada vuelo de cada avion, individualizados por Buro Number, y el software, a traves de los hallazgos de mtto y de estos datos, mas los propios datos que generaban una serie de sensores instalados en el avion, trataba de "predecir", a traves de modelos matematicos, como se iria degradando la celula con el tiempo.
Las alertas de este software, fueron las que levantaron el problema de nada menos que 34 aviones, lo que genero su baja momentanea de condicion de vuelo, momentanea entre comillas, y la aparicion de la AFB-394, para la revision y reparacion extensivas de las zonas 4 y 5 del avion.
En resumen, y perdon por la brasa, a mi juicio, veo bastante dificil aunque no imposible el objetivo de llegar a 2017, y a mi juicio tambien, veo absolutamente imposible, a dia de hoy, el llegar a 2020 en unas condiciones minimamente aceptables, a esa fecha, e incluso algo mas alla, la Usn se esta planteando solapar los P-8 con parte de la flota P-3 hasta el 2025, solo llegaran aquellos que han hecho sus deberes en estos años, es decir, los que han hecho las actuaciones que nosotros no hemos hecho, que seran, la Usn, Canada, Australia, Nueva Zelanda, Portugal, Noruega, Taiwan, Corea del Sur y posiblemente Alemania, esta ultima, solo posiblemente, porque se esta encontrando con muchos mayores problemas de los que pensaba.
Japon no llegara, aun con la gran tardanza de la entrada en servicio del P-1, van 5 nada mas de momento, el bicho es cojonudo pero tampoco es barato, no tienen mas remedio que da de baja entre 5 y 8 aviones por año, sobre todo de los Update II.5, mas antiguos.