Joé, esto corre que se las pela; de un día a otro cuatro páginas!
Así no hay manera de quotear...
En fin, por lo que me toca.
FranK
Los Euromed ya hace tiempo que no se hacen con los AVE que se compraron para la línea Madrid-Sevilla -con los sobrantes, claro-, hará un par de años que se hacen con trenes Talgo de la serie 130 de ancho variable y v.max. 250, aunque en el servicio Euromed no pasan de 200.
La vía de Castellón a Tarragona es doble hasta Vandellós y única entre esta y Tarragona, serán unos 45 km más o menos, lentos, tediosos, con continúos cruces de trenes en las estaciones y apartaderos al efecto; y muy peligrosos para la gente de Salou, Cambrils y L'hospitalet de l'Infant, además de para todos aquellos que van a las playas que hay entre las dos últimas.
Desde luego, tras la conexión Madrid-Barcelona-Frontera se debería haber priorizado el eje Mediterráneo -sino antes, apurando-, y es claramente un dislate de muchos quilates lo que han perpetrado, con responsabilidad compartida, los gobiernos de los dos principales partidos ambito nacional.
En cuanto al tema de "Adeu Espanya", ya sé que no es fácil, y que hay muchos lazos, pero es que llevamos como tres lustros con el soniquete de "Espanya ens roba". No sé si la actual situación es una ruina para Cataluña, pero si todas las atuonomías recaudaran y gastaran la totalidad del dinero que generan, lo que nos sobra es el Estado central y España de rebote, porque ya solo nos quedaría la Corona como nexo.
La cuestión es que el Govern de la Generalitat no cuenta con la financiación suficiente para sostener los servicios sociales y los gastos que generan sus "especifidades identitarias", y ante este dilema elijen recortar los servicios sociales, mayormente. Esta es la base de toda la presión en torno a la mejora de la financiación por parte del Estado durante ya mucho tiempo, y su última expresión es el reclamo de un Concierto.
Tema Autopistas de Peaje vs. Autovías gratuitas.
Antes de nada, reseñar que antes del 92 no se oía en Cataluña ninguna queja al respecto. Pero es que parece que no se pagan peajes fuera de aquí, y no es así. Yo viajo varias veces al año a Asturias, como sabéis, y si quisiera ir todo el tiempo sin pisar carretera convencional tendría que gastarme como 70 euros en peajes, y de ellos solo unos 15 corresponderían a Cataluña. Aparte de eso, toda la autopista del Mediterráneo hasta Alicante es de pago, así como toda la Vasco-Aragonesa incluyendo el ramal hacia S.Sebastián y Pamplona, también la de Sevilla-Cádiz y la que conecta Asturias con la meseta por el valle del Huerna, y las de La Coruña a Vigo-Pontevedra, y la de salida de Madrid hacia el Noroeste hasta la localidad de Adanero, y las Radiales de Madrid, y no sé si me dejo alguna.
Además, en mi caso, teniendo la opción de circular desde Martorell hasta Fraga por la A2 sin pagar, prefiero pagar la AP2 porque no hay color, es mucho más segura.
Por último, como ya señaló Mr. Quirós, hace años se tuvo la opción de rescatar algún peaje como el de Barcelona-Mataró y el Govern de Pujol decidió prorrogarlo, tras lo cual el que fuera conseller de economía Sr. Macià Alavedra, fue a reposar sus posaderas al sillón del consejo de administración de la concesionaria cuando dejó el cargo.
Saludos.