Mauricio escribió:bandua escribió:El piloto de eurofighter parece poder "envenenarse" con alguna garantía más. para el EFT esto creo que es así, tengo mis dudas de que esto sea así para los demás, entre otras cosas porque recuerdo un video de un piloto de exhibición de Rafale presumiendo de llegar a 11Gs a pesar de que "oficiosamente" lo máximo que te da el rafale son 9 Gs (lo mismo se dice para el typhoon "oficosamente").
En el Le Bourget 2009 la rutina de demostración incluía maniobras hasta 10.5 g, publicitadas como tales con todo el bombo y platillo que corresponde al equipo que juega en casa. De hecho, hay un video promocional de Dassault donde se puede ver al avión haciendo maniobras a 10.0 g
claro, claro y luego en la entrevista dice que hizo 10, 10,5 y que puede llegar a 11, a partir del minuto 3 dice lo de "10, 10,5 e incluso 11":
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... c3qxiTvqg#!
yo no dudo que esas maniobras las pueda hacer el typhoon tb, lo qe pasa es que estamos hablando de un vuelo de exhibición (sin armas depositos etc...) con un piloto que se ha preparado esa "performance" y con un "avión publicitario", en el día a día es posible que no te interese llegar a esas Gs (aunque puedas), por eso el typhoon tiene un software que se encarga de controlas que te mantengas dentro de unas condiciones de vuelo que minimicen los daños estructurales y además te aseguren el control del avión, este software tiene además en cuenta la comfiguración etc... no me cabe duda de que en caso de necesidad podría adaptarse para ir más allá de esas 9 Gs, pero igual no todos los pilotos lo pueden soportar además de que para el avión tampoco será un plato de buen gusto. en resumen con el rafale llegas a 11 Gs, con el EFT no puedes salirte de parametros seguro (9 G o lo que sea). no quiere decir que el EFT no pueda dar 11 Gs en una demostración o incluso en combate, simplemente al EFT se le han incorporado unos límites que no se deben exceder porque el riesgo de perder el control o sufrir daños empieza a ser alto. el Rafale no tiene esos límites determinados por software, pero eso no quiere decir que el avión sea más estable o más resistente, simplemente quiere decir que no lleva "seguro". puntualmente la segunda opción puede ser mejor, pero lo habitual es que no superar esos límites sea mejor: alargas la vida del avión, y reduces el stress del piloto.