ETA y el atentado del 11-M: un Punto de Inflexión

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.
luca bernard
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Mensaje por luca bernard »

JAg,
JA
g,
JA
g...
:conf:

El problema fundamental es que las primeras "pistas" sobre la autoría del 11-M aparecen a partir de las 15:30 del día del atentado, al inspeccionar en Canillas una furgoneta Kangoo que había sido trasladada desde Alcalá de Henares. Esas "pistas" eran siete detonadores y un resto de cartucho Goma2-ECO fabricados por la empresa Maxam, así como una cinta de casete con versos coránicos.

La versión oficial nos dice (así lo declaró Sánchez-Manzano en el juicio del 11-M) que el jefe de los Tedax pidió ayuda a la empresa Maxam para que reconociera los detonadores y el cartucho de Goma2-ECO. Maxam envió por ello dos técnicos a la sede de la Unidad Central de Tedax.

Pero cuando ayer declararon esos técnicos ante la juez Coro Cillán, contradijeron las manifestaciones de Sánchez Manzano en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, dijeron que no es verdad que nadie les enseñara ningún cartucho de Goma2-ECO. Es falso, por tanto, lo que dijo Sánchez-Manzano en el juicio del 11-M a este respecto.

Pero es que - todavía más importante - resulta que, aunque la visita a Canillas fue por la tarde, a Maxam se la avisa a media mañana (las 10:30, declaró ayer uno de los testigos) de que tiene que enviar esos técnicos que debían reconocer los detonadores. :leser: :conf: :sm:


http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/


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UlisesII
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Mensaje por UlisesII »

Isocrates escribió:¿Cómo van a tener fin si hay quien hace "noticia del 11M" que se declare un incendio en unas instalaciones por las que no pasó ni un solo tornillo de los trenes?


Durante su crucero de resistencia (creo) el flamante portaaviones "Charles de Gaulle" perdió su hélice de estribor. Se responsabilizó a la empresa fabricante Atlantic Industries, que ya había quebrado, pero un oportuno incendio destruyó la documentación que podría haber ayudado en las investigaciones. Por otro lado en la noticia si que dicen que se desguazaron trenes del 11-M en esas instalaciones, así que ¿De dónde saca que no pasó ni un sólo tornillo? ¿Se ha leido la noticia?


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UlisesII
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Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:

luca bernard escribió:El problema fundamental es que las primeras "pistas" sobre la autoría del 11-M aparecen a partir de las 15:30 del día del atentado, al inspeccionar en Canillas una furgoneta Kangoo que había sido trasladada desde Alcalá de Henares. Esas "pistas" eran siete detonadores y un resto de cartucho Goma2-ECO fabricados por la empresa Maxam, así como una cinta de casete con versos coránicos.

La versión oficial nos dice (así lo declaró Sánchez-Manzano en el juicio del 11-M) que el jefe de los Tedax pidió ayuda a la empresa Maxam para que reconociera los detonadores y el cartucho de Goma2-ECO. Maxam envió por ello dos técnicos a la sede de la Unidad Central de Tedax.

Pero cuando ayer declararon esos técnicos ante la juez Coro Cillán, contradijeron las manifestaciones de Sánchez Manzano en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, dijeron que no es verdad que nadie les enseñara ningún cartucho de Goma2-ECO. Es falso, por tanto, lo que dijo Sánchez-Manzano en el juicio del 11-M a este respecto.

Pero es que - todavía más importante - resulta que, aunque la visita a Canillas fue por la tarde, a Maxam se la avisa a media mañana (las 10:30, declaró ayer uno de los testigos) de que tiene que enviar esos técnicos que debían reconocer los detonadores.


Habría que decidir si el explosivo era "ya vale" u otro. Creo recordar que en el libro Titadyne se estudian los fragmentos de cartucho de la kangoo y de la muestra de los TEDAX y resultaban de una similitud sorprendente.

Hasta otra. ><>


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Isocrates
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Mensaje por Isocrates »

UlisesII escribió:Por otro lado en la noticia si que dicen que se desguazaron trenes del 11-M en esas instalaciones, así que ¿De dónde saca que no pasó ni un sólo tornillo? ¿Se ha leido la noticia?


Yo sí. Por si el resto de las palabras le impide comprender correctamente lo que dice la noticia, le transcribo los párrafos que dan cuenta de los hechos

El pasado lunes, alrededor de las 21 horas, comenzó un incendio en la planta fragmentadora Reyfra, situada en la localidad madrileña de San Martín de la Vega.

un 50% de Reyfra es propiedad de la empresa de reciclado Lajo y Rodríguez (Lyrsa), que se encargó del desguace de 11 de los 13 trenes destrozados por las explosiones del 11-M

Lyrsa llevó a cabo el desguace en su sede de Mejorada del Campo y la chatarra derivada de esos 11 vagones se trasladó supuestamente después a una planta fundidora para ser reciclada y reconvertida en farolas, bancos y otros útiles.


De nada.


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vet327
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Mensaje por vet327 »

Si es que no se cansan de hacer el ridiculo.... :shot:


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Isócrates la diferencia fundamental con el caso que mencionas es que en uno el vagón está intacto, la policía científica puede sacar huellas o tomar muestras sin mayor problema y en el otro el vagón está destrozado, y la toma de muestras es bastante más compleja. Además de que en el caso de los etarras que pusieron la bomba en el Talgo, estos fueron detenidos en la estación de tren y tras ser interrogados fueron ellos los que dijeron que acababan de poner dos bombas en el mismo. El tren es detenido en Burgos creo recordar y entonces se desactiva el explosivo. El vagón queda intacto, los artefactos explosivos recuperados, se tiene el testimonio de los terroristas que han declarado donde iban las bombas y además se les ha detenido en la estación de tren donde se apeaban del convoy en el que acababan de colocar las bombas. Los criminales fueron cogidos con las manos en la masa.

En el 11-M no sabemos quien sube a los vagones y coloca los artefactos (de los dos únicos reconocidos visualmente -que no por huellas o rastro genético- de uno de ellos hasta el SUP duda de los testimonios incriminatorios) y las múltiples escenas de los crímenes, donde puedan haber dejado rastro que lleve a su identificación, que están muy dañadas por las explosiones, resulta que han sido destruidas o alteradas por llevarse a cabo reparaciones en menos de 48 horas después de ocurrido el atentado. Reitero que pretendes obviar que un análisis de restos de un vehículo explosionado es algo minucioso y para nada rápido. Pero es que ni siquiera hacía falta llevarlo a un taller o nave fuera de las instalaciones o parque de vías de la estación de Atocha. En la misma estación se podía haber empleado un tramo de vía muerta, un hangar existente o incluso habilitar 100 metros de vía muerta realizada exprofeso (se puede hacer en una noche si se quiere que para eso las brigadas ferroviarias tienen experiencia sobrada). Es difícil justificar que en menos de 48 horas la policía ya no tiene nada más que buscar en las escenas. Pero insisto en que habrá un informe de la científica en que digan que ya han tomado todo lo que precisaban. Que se lo entreguen a la juez.

El símil que pides deberia ser con un vagón de tren destruido por una explosión, que sería el caso en que la escena requiere de una labor muchísimo más exhaustiva por estar destrozado. Y de esto sólo recuerdo en España un caso ocurrido el 2 de mayo del año 85 en Beasain (Guipúzcoa), sin víctimas mortales.
http://www.elpais.com/articulo/espana/P ... inac_3/Tes

Ignoro como se procedió con aquel vagón, pero sí sabemos que se consiguió sacar una huella de uno de los implicados gracias a un envoltorio de uno de los artefactos colocados por los terroristas
http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 3/pdf.html

Se consiguió desarticular al grupo autor apenas 7 semanas después (21-06-85).

Parece que la Guardia Civil estuvo más inspirada en aquella actuación (reitero que la única en que me constan daños por explosivos en un vagón). Puede que haya también algún sabotaje de la kale borroka con daños en vagones del Metro de Bilbao o de alguna línea del FEVE transferido al gobierno vasco.

El análisis minucioso lo debiera ser en cualquier escena de un crimen, pero en el caso de las destruidas por explosiones, este es muchísimo más lento que en una no destrozada por motivos obvios. Las facilidades no son las mismas en algo intacto que en algo que ha saltado en pedazos y está hecho añicos. El traslado de restos de un vehículo a un local para su análisis tiene dos objetos. El primero quitar un obstáculo de una vía pública para que se restituya la normalidad de uso de dicha vía pública. El segundo tomar muestras con el detenimiento necesario una vez ya no estorba. En el caso del 11-M es perfectamente lógico mover los vagones de las vías una vez se documenta gráficamente su posición y se recogen los restos proyectados, pero se debe asegurar el trabajo analítico sobre ellos. Y con la cantidad de focos de explosión que hubo y el escaso tiempo en manos de la científica, resulta asombroso que se pudiera hacer un análisis exhaustivo.
Pero en el caso que nos ocupa la cuestión radica en que hay documentada recogida de pruebas y evidencias que luego fueron destruidas.

Un saludo


Cero07
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Mensaje por Cero07 »

Un pequeño resumen de cómo se desmorona la “Versión Oficial”:

Emilio Suárez Trashorras reconoció a principios de este año, en un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que fue él quien proporcionó a El Chino unos 200 kilos de dinamita Goma 2 ECO robada en Mina Conchita. También pidió perdón y lamentó “no haber prestado la colaboración necesaria a la Administración de justicia para que se hubiera conseguido un mejor esclarecimiento de los hechos a fin de reconfortar en lo posible a las víctimas y sus familiares...”

El Chino transportó la dinamita hasta su casa de Morata de Tajuña y la guardó en un zulo excavado en el suelo a tal fin y en cuyas paredes de porespán la Policía Científica encontró restos de sustancias explosivas. También encontraron detonadores y restos de dinamita Goma 2 ECO manipulada.

Hoy informa El Mundo de que el hermano de Jamal Zougam reconoce, como establecen los hechos probados de la sentencia de la Audiencia Nacional, haber vendido a El Chino un lote de tarjetas entre las que se encuentra la que portaba el teléfono encontrado en la “Mochila de Vallecas”.

De esas tarjetas adquiridas por El Chino en el locutorio de Jamal Zougam, siete fueron activadas el 10 de marzo de 2004 bajo el repetidor telefónico de Morata de Tajuña y nunca más volvieron a tener actividad.

Dos días después de los atentados un supuesto portavoz de Al Qaeda hizo llegar a Telemadrid un video reivindicativo. Su mujer reconoció a El Chino como la persona que leía el comunicado.

Atención, pregunta:

¿Qué explotó en los trenes?









¡¡¡¡PATATYN!!!!


Isocrates
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Mensaje por Isocrates »

capricornio escribió:Isócrates la diferencia fundamental con el caso que mencionas es que en uno el vagón está intacto, la policía científica puede sacar huellas o tomar muestras sin mayor problema y en el otro el vagón está destrozado, y la toma de muestras es bastante más compleja. Además de que en el caso de los etarras que pusieron la bomba en el Talgo, estos fueron detenidos en la estación de tren y tras ser interrogados fueron ellos los que dijeron que acababan de poner dos bombas en el mismo. El tren es detenido en Burgos creo recordar y entonces se desactiva el explosivo. El vagón queda intacto, los artefactos explosivos recuperados, se tiene el testimonio de los terroristas que han declarado donde iban las bombas y además se les ha detenido en la estación de tren donde se apeaban del convoy en el que acababan de colocar las bombas. Los criminales fueron cogidos con las manos en la masa.


¿Y cuantas furgonetas con explosivos en su interior han sido interceptadas por la policía y los terroristas -cogidos "con las manos en la masa"- han reconocido que eran de ETA y estaban transportando una bomba? Por no mencionar que resulta enternecedor que te parezca bien que no se lleven los vehículos a dependencias policiales "porque se tiene el testimonio de los terroristas". Aunque más bien me temo que la cuestión es que no quieres reconocer algo que es obvio y evidente: que los trenes no han sido nunca tratados como si fueran automóviles -ni furgonetas, ni camiones-; que cuando la policía incauta un automóvil, no lo hace con un vagón de tren. En definitiva, que es evidente que los protocolos -o uso policiales- para unos y otros son distintos.





El símil que pides deberia ser con un vagón de tren destruido por una explosión, que sería el caso en que la escena requiere de una labor muchísimo más exhaustiva por estar destrozado. Y de esto sólo recuerdo en España un caso ocurrido el 2 de mayo del año 85 en Beasain



No, la comparación debe ser sobre como trata la policía unos y otros. Si pretendes mantener que la policía no hizo lo que acostumbre hacer, tendrás que ver si el 11M trató los vagones de tren de la misma forma que los trata siempre ¿Qué los trató como siempre? Pues entonces te equivocas. No es muy complicado.


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Cero07
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Mensaje por Cero07 »

UlisesII escribió:Habría que decidir si el explosivo era "ya vale" u otro. Creo recordar que en el libro Titadyne se estudian los fragmentos de cartucho de la kangoo y de la muestra de los TEDAX y resultaban de una similitud sorprendente.


He visto repetida muchas veces esta historieta, que no es original del perito Iglesias sino de El Mundo. Iglesias se limitó a dar una pátina –falsa– de cientificismo a la patraña de Casimiro García-Abadillo.

Adjunto a continuación los resultados de los análisis de ambas muestras realizados durante la pericial de explosivos ordenada por el tribunal del 11-M, en la que participó el perito Antonio Iglesias a propuesta de la AAVV11M y de la que obtuvo los datos con los que escribió luego su libro:

M-2. “Furgoneta blanca Kangoo / 3,221 gr”

Resultados obtenidos:

El aspecto macroscópico y su composición cualitativa indican que son los restos de un cartucho explosivo de dinamita. Su composición cuantitativa es la que sigue: 0.0076 % p/p DNT, 0.401 % p/p nitroglicol, 0.003 % p/p nitroglicerina, 1.11 % p/p dibutilftalato y 90.5 % p/p nitrato amónico. Igualmente se identifican otros componentes activos como la nitrocelulosa e inertes como el almidón.

M-3. “Dinamita Patrón cotejo con furgoneta”

Resultados obtenidos:

Su composición cuantitativa es: 0.0042 % p/p DNT, 28.6 % p/p nitroglicol, 2.63 % p/p dibutilftalato y 62.7 % p/p nitrato amónico. Igualmente se detectan nitrocelulosa y almidón.

Compare las composiciones cuantitativas de ambas. Hay que tener la cara muy dura para afirmar que ambas muestras proceden del mismo cartucho.


Cero07
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Mensaje por Cero07 »

Un sencillo ejercicio de lógica para los hermanos de la cofradía de La Duda:

-La tarjeta telefónica encontrada en el teléfono de la “Mochila de Vallecas” fue vendida en el locutorio de Jamal Zougam a finales de febrero de 2004.

-El empleado del locutorio de Jamal Zougam reconoció ayer en El Mundo haber vendido un lote de tarjetas telefónicas a El Chino en febrero de 2004.

-La tarjeta telefónica encontrada en el teléfono de la “Mochila de Vallecas” fue activada, el día 10 de marzo de 2004, junto a otras seis, bajo el repetidor telefónico de Morata de Tajuña, localidad donde El Chino tenía una casa.

-El minero Emilio Suárez Trashorras reconoció hace unos meses haber vendido 200 kilos de dinamita Goma 2 ECO y detonadores a El Chino y su banda.

Atención, pregunta:

¿Quién montó la “Mochila de Vallecas”?










































¡¡¡¡RuGALcaba!!!! :wink:


basajaun
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Mensaje por basajaun »

Pues no me extrañaría nada viendo que fue el PSOE el mas beneficiado por el asesinato de 191 personas dos días antes de las elecciones que tenía perdidas y reperdidas.

Si alguien se cree que cuatro camellos moros con el atentado le regalan el gobierno de un país a un partido político a dos días de las elecciones por casualidad es que todavía cree en los Reyes Magos o su sectarismo le hace complice de los asesinatos.

Así de fácil


"Algunos fallos humanos son virtudes militares como por ejemplo la estupidez, la arrogancia y la estrechez mental".

Harry Flashman
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Mensaje por Isocrates »

No hay duda que ciertas cosas solo puedes ser explicadas por el sectarismo más fanático.


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Cero07
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Mensaje por Cero07 »

basajaun escribió:Pues no me extrañaría nada viendo que fue el PSOE el mas beneficiado por el asesinato de 191 personas dos días antes de las elecciones que tenía perdidas y reperdidas.

Si alguien se cree que cuatro camellos moros con el atentado le regalan el gobierno de un país a un partido político a dos días de las elecciones por casualidad es que todavía cree en los Reyes Magos o su sectarismo le hace complice de los asesinatos.

Así de fácil


Quien más cerca está de ser "cómplice de los asesinatos" es aquel que despreciando el procedimiento judicial y sus resoluciones, pretende la libertad de individuos condenados CON TODAS LAS DE LA LEY por horribles crimenes, en base a informaciones periodísticas.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Isócrates, en todo el cruce de post que llevamos no has sido capaz de decirme ningún atentado en España donde un vagón haya sido destruido o dañado por una bomba, previo al 11-M. El único ejemplo lo puse yo y encima para ver como la unidad científica (en este caso de la GC), había obtenido una prueba que llevó a la identificación de un autor en la escena del atentado. Precisamente lo que tú decías que era imposible de obtener y que era gana de dar la matraca. Lo que yo vengo diciendo, y tú no has rebatido, es que un escenario dañado o destruido por una explosión, requiere de una labor mucho más complicada y laboriosa para la obtención de evidencias. Y eso es algo que no se puede hacer si te desprendes de los restos de los vagones en menos de 48 horas, y menos aún si tienes numerosos focos de explosión que analizar. Esto es irrebatible y tú lo sabes.

No es que sea "enternecedor" o a mi me parezca bien "porque se tiene el testimonio de los terroristas". Es que en el caso que citas, se llega a las bombas por dicho testimonio. Se detiene al autor y este indica que ha puesto una bomba. Por eso el convoy es detenido en Burgos y no en la estación de la provincia de Guipúzcoa donde se captura a los dos terroristas. En el 11-M es al revés. Queremos llegar a los autores a partir de las explosiones de las bombas. Por eso es tan importante que se hubiesen revisado una y mil veces las escenas buscando cualquier evidencia que pudieran haber dejado los autores materiales. Y la celeridad con que se liberaron los escenarios es sorprendente.

Pero es que además, la razón para trasladar los restos a un local apropiado no es otro que el de despejar la zona para normalizar el tránsito y mientras seguir registrando y obteniendo evidencias de la escena a ser posible en un sitio en el que esté protegida. La diferencia estriba claramente en el destrozo de dicha escena en un caso y el nulo del otro. En un vehículo intacto es mucho más sencillo sacar evidencias y por tanto más rápido, que en uno dañado por una explosión donde las deformaciones de objetos, abundancia de metales cortantes, presencia masiva de objetos minúsculos, etc, hacen mucho más dificultosa la labor. Eso lo entiende cualquiera y creo que ni tú puedes negar que sea así.

Por lo menos, de todo esto, sería deseable conocer qué agentes firmaron los informes en los que daban por tomado todo lo tomable y por registrado todo lo registrable y realizadas todas las pesquisas que fije el protocolo y con ello se daban por liberadas las escenas.

Cero 07, la mayor parte de lo que plantea lo hemos discutido por aquí largo y tendido. Aunque sé que es pesado, hay alrededor de 130 páginas previas. Y anteriormente el hilo tuvo nosecuantas más que se limpiaron en una reestructuración del foro.
No obstante y a bote pronto le planteo unas preguntas:
Si Suárez Trashorras ha realizado tropecientas versiones de los hechos, ¿por qué da por buena la última?
Por otro lado, ya que confiere credibilidad a lo dicho por Bakkali, ¿le parece normal que un terrorista les venda a sus compinches de su tienda las tarjetas que van a emplear en un atentado? Un poco rata ¿no? Haciendo negocio a costa de la causa..... ¡Vaya porquería de creyente! ¿O es qué, como dice el SUP, a lo mejor hay que revisar la condena a este señor, único encarcelado que permanece en prisión de todos los detenidos el día antes de las elecciones?

¿Qué le parecen las dotes intuitivas de Sánchez Manzano que varias horas antes de que llegue la Kangoo a Canillas y se descubran los detonadores ya llama a los de Maxxam para que vengan a identificarlos?

Un saludo


vet327
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Mensaje por vet327 »

Bueno, entonces, que paso el 11-M ? puesto que no crees a la version de la Policia y del aparato judicial, sera que tienes otra teoria :cool: o te limitas simplemente a espacir mierda por aburrimiento....


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