espin escribió:Pues amigo José, con poco miedo a equivocarme te diré que si no quieres o no puedes operar una plataforma CATOBAR, no te quedará más remedio que utilizar el F-35B, único desarrollo moderno VSTOL.
Respecto al "invento español" que es el desarrollo AV8B Harrier II+, solo decirte que no creo que sea "español", aunque si es cierto que se ha llevado a cabo en las instalaciones de EADS en España, pero todos estos desarrollos suelen venir de la mano de EEUU que es el mayor operador del mundo de este avión de antiguo origen británico.
De hecho existen dos aviones "Harrier". Los británicos, cuyas distintas versiones denominan Mk, GR1,2,3...
o Sea Harrier, y que son los mismos que utilizan en Tailandia (vendidos por España) y operaban también en la Armada India.
El otro modelo es el americano que es el que operamos Italia y España, siendo el último desarrollo el mencionado AV8B Harrier II+.
Si nos fijamos en el "II" del Harrier, quiere decir que es otro avión, otro desarrollo distinto del británico.
Y ahora por favor, que alguien más sabio que yo me diga si he metido mucho la pata...
Saludos.
A la espera que aparezca el sabio que lo confirme, creo que estás en lo correcto.
A grosso modo hay dos generaciones de Harrier. La primera un desarrollo puramente Británico, la segunda un desarrollo conjunto con los EE.UU. En principio el Harrier avanzado era una propuesta bastante ambiciosa que incluía una nueva versión del motor Pegasus, con un fan más grande y modificaciones sustanciales al fuselaje que permitieran calzarlo. La idea era duplicar las características generales de carga y autonomía. Al final quedaron solamente en un ala nueva hecha con materiales compuestos, un ala más larga y de menos barrido, con un pequeño LERX en cada lado. La duplicación de carga y autonomía nunca se materializó, pero en general es un avión que vuela mejor y que sin ser un paragón de vuelo seguro, al menos no se descoñeta cada cinco minutos. El Harrier de primera generación realmente necesitaban de esas mejoras para convertirse en un sistema de armas completo. De entrada un Harrier con radar de verdad hubiera sido imposible sobre el diseño original. Las características de vuelo del avión no hubieran permitido todo ese peso en el morro. Hay que recordar que el P.1127 Kestrel entró en servicio como el primer Harrier con mínimas modificaciones. Un avión limitadísimo en muchas cosas y con una tasa de accidentes que era para llorar. Calcular que solamente en los primeros seis años que estuvo en servicio, la RAF tuvo 18 pérdidas por accidente de 92 aviones recibidos. En total de los 140 Harriers de primera generación, la RAF perdió 62 en siniestros. Y a los Marines les pasó lo mismo - compraron 110 Harriers de primera generación, estrellaron 42.