Todo sobre el Eurofighter y el Rafale

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

Typhoon vs. Rafale

Typhoon
378
66%
Rafale
196
34%
 
Votos totales: 574

bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

Mensaje por bandua »

faust escribió:
bandua escribió:


la cuestion no es el refuerzo como tal... sino la utilización...


no tengo claro a que te refieres.


un ejemplo con el F-16, el F-16 fué concebido y diseñado para A-A, pero la USAF lo compró para A-A y A-G, al igual que todos los demas, comenzando por el EPAF...

se preveia (supuestamente con el nombrado factor 1.5 que ustedes sacaron) que el supuesto LWF iria armado con: 2 sidewinder, un tanque ventral y cañon, y saldría a derribar MiG-21 como moscas...

como verás, el entrenamiento fue mas amplio, incluyendo portar munición AG, la carga constante adicional que precisamente fue diseñado para portar, lanzar y usar, pero no de manera tan seguida, esa carga, eso hizo que el avión resintiera estructuralmente, y eso que los F-16 FSD fueron reforzados en comparacion a los YF-16.

para mas colmo, los comenzaron a usar profusamente y constantemente, con una previsión de vida de 20 años, 6000 horas de vuelo, pero lo que pensaron era que la utilización sería similar a la del F-4 phantom (en la USAF, la comunidad del F-4 mayoritariamente pasó a volar el F-16) pero con el phantom, era común que los pilotos aplicaran 4 Gs en promedio en las misiones de entrenamiento, con un maximo de 7 Gs en las misiones de combate A-A cercano...

pero con el nuevo avionsito que les daban, comenzaron a meterle caña y caña a 9 Gs en casi todo tipo de entrenamiento, solo por el hecho que el avioncito podia... resultado: la Flota F-16A de la USAF duró en promedio 10 años nada mas, en la mitad de horas de vuelo para la que fue diseñado, el avión necesitaba trabajos estructurales de reemplzao y refuerzo de la celula, algo que los paises de la EPAF tuvieron que hacer a mediados de los años 90s... como la USAF es la USAF, prefirió enviar sus F-16A al desierto y comprar F-16C reforzados...



segundo caso, inverso ahora:

el MRCA que dió vida al Tornado IDS preveia un avión multirol, pero por las necesidades y la imposibilidad que el avionsito fuese multirol, lo hicieron interdictor puro...

pero en Gran Bretaña si necesitaban el Interceptor, por eso es que desarrollaron el ADV...

bueno que sucedió? aunque el IDS es un avión bien fuerte diseñado para volar bajo y rapido con una gran carga de combate, generalmente en esas misiones de ataque el maximo G que se utiliza es 4.5Gs, que es el standard para una salida de picada o una maniobra loft por ejemplo.

el ADV tenia que volar basicamente siempre a gran altura y con una carga menor, no parecería que fuese algo problematico el asunto de la fatiga estructural, pero estaban equivocados, los pilotos de caza britanico igualmente comenzaron a meterle caña a sus aviones en entrenamientos de combate cerrado, donde llevaban el avion a sus limites de Gs (7.5 creo)...

un IDS generalmente no lo someten a ese stress tan seguido, resultado: antes de cumplir el 75% de su vida util, los tornados ADV debieron ser retirados porque adolecia de urgentes trabajos de reparacion de su estructura... así que el IDS sobrevivió al ADV, siendo mas viejo que este...

y así podemos proseguir sacandote ejemplos historicos del problema...


ok, muy informativo, y el corolario es que tu crees que el EFT no sobrevivirá a su uso como interdictor al salir de un diseño para un AA. a mi personalmente me sorpredería, que nosotros podamos manejar esta información y que al mismo tiempo, ni el constructor ni ninguna de las FFAA implicadas lo tengan en cuenta


f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1630
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

ahora, de nuevo el EF-2000 parece inmune a las leyes de la física, nunca se le ha escuchado nada al respecto y parece que es un avión flawless, hace todo no bien, sino no.plus.ultra.

Te equivocas. El que es inmune a las leyes de la física y lo hace todo no bien, sino plus ultra es el raptor.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Vet:
da la impresion que los primeros que no creen en el aparato son.........los socios del programa
...
Los demas: nada, niente, rien.

Demuestras un gran desconocimiento. Por eso se está invirtiendo una pasta en desarrollarle el mejor misil AA y el mejor AESA existentes, excepto tal vez el del Raptor y F-35, pero sin envidiarlos.
Por eso se está desarrollando su capacidad de trabajo con UCAVs mientras que otros, salvo el F-35, ni huelen la idea.
Por eso no se para de añadirle capacidades operativas como el visor de casco, algo que en el Rafale está "missing".
Por eso esos socios que no creen lo apoyan fervientemente en todo concurso al que se presenta.
Etc, etc.

Parece que los unicos convencidos de esas bondades son los britanicos, que los han desplegado en Malvinas como interceptor y en Libia como cazabombardero.

Por lo que veo, desconoces que Tifones italianos, alemanes y austríacos han sido desplegados operativamente (no en ejercicios ni para festivales aéreos) en distintas ocasiones a países como: Albania, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, para proteger sus espacios aéreos en nombre de la OTAN.

Por tanto los alemanes tienen aviones en Afghanistan.....y que llevan ? Tornados, los italianos ?...AMX, los españoles han desplegado aviacion en la campaña libia.......y que llevan ? F-18.........y el Tifon lo dejan de lado cool como quieres asi que los otros crean en ese pajaro ?

A ver, inteligencia:
- Los alemanes enviaron aviones de reconocimiento, sin intención ofensiva, sus Tornado especializados en reconocimiento. No iban a enviar Tifones.

- Los italianos, y mostrando otra vez tu desconocimiento, han usado sus Tifones en Libia para mantener la zona de exclusión aérea:
Part of the Birgi Air Task Group, created by the Italian Air Force for these operations, Typhoons from 4 and 36 Stormo joined the Libya mission on 29th March 2011. The Italian Typhoons reached the milestone of 1000 flying hours in June whilst responsible for the defence of high value airborne assets deployed by NATO such as AWACS, ISR and air tankers, plus the protection of tactical assets involved in Combined Air Operations (COMAO).
The Italian Typhoons worked in partnership with those of the RAF, operating without any technical or interoperability issues. While Gioia is a permanent Eurofighter base, Trapani, in Sicily, was used by the Grosseto based aircraft, proving the typically small footprint and high operational availability that is standard for the Typhoon.
The British and Italian fleets were withdrawn from Libya starting from the 23rd September 2011 as part of a “strategy to optimise the air contribution to the current and future campaign” according to an MOD statement. The Italian Typhoons returned to their home bases to continue in their air policing missions over Italy, Slovenia and Albania following their successful involvement.
http://www.eurofighter.com/fileadmin/we ... 011web.pdf


- Y en cuanto a esa tontería que se extendió en los foros y hace meses explicada, sobre los españoles enviando Hornet a Libia, aquí tienes la explicación clarísima: el escuadrón español asignado a la OTAN ese semestre era uno de Hornet, no de Typhoon, siendo por tanto el escuadrón más operativo, rápidamente desplegable y ya bajo tutela OTAN:
¿Por qué están los F-18 en Libia y no los modernos Eurofighter?
jueves, 24 de marzo

Los F-18 españoles estaban asignados al Mando Componente Aéreo de la 16ª Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) y, aunque no están actuando en el marco de esa NRF, eran los medios españoles que tenían más capacidad para actuar de manera inmediata en el militarmente denominado teatro de operaciones. (Por cierto que la NRF 16 estará, hasta el próximo mes de junio, bajo mando italiano).

Las NRF de la OTAN son fuerzas capacitadas para intervenir, en un plazo máximo de entre cinco y 10 días, en cualquier parte del mundo si así lo decidiese la Alianza Atlántica. Estas NRF se estructuran en fuerzas o mandos componentes (en terminología OTAN) terrestres, aéreos, navales y de operaciones especiales. Son fuerzas conjuntas (porque hay medios y capacidades de los tres Ejércitos) y combinadas (porque en ellas participan efectivos de diferentes países).

Las NRF se adiestran durante seis meses y luego se encuentran en periodo de stand-by durante otros seis (que pueden ser prorrogables a un año en caso necesario). En este segundo periodo es cuando están preparadas para intervenir si lo decide la OTAN. No ha sido así en este caso pero España ha aprovechado que tenía los F-18 preparados para efectuar un rápido despliegue en el marco de la NRF 16 para poner a disposición de la Coalición estas aeronaves.

http://www.revistatenea.es/RevistaAtene ... 44_ESP.asp

Infórmate mejor alguna vez.
Bye
Última edición por Orel . el 20 Ene 2012, 22:52, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3519
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

f.plaza escribió:Te equivocas. El que es inmune a las leyes de la física y lo hace todo no bien, sino plus ultra es el raptor.


Nunca olvidéis que las leyes de la física se parecen bastante a los principios de Groucho...
En investigación puntera (y algunos de los modelos USA citados lo están. Por favor, nótese el transitivo) hay que mantener una prudente distancia.
Lamentablemente , he de aceptar que mi Tifón (al que adoro con mi alma de hooligan)es mucho mas... clásico. Pero afortunadamente (y para seguir con la humorada), el Rafale también está mas cerca de Newton que de Planck.
Y ahora que lo noto...!!! Ambos son del Consorcio!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

f.plaza escribió:
ahora, de nuevo el EF-2000 parece inmune a las leyes de la física, nunca se le ha escuchado nada al respecto y parece que es un avión flawless, hace todo no bien, sino no.plus.ultra.

Te equivocas. El que es inmune a las leyes de la física y lo hace todo no bien, sino plus ultra es el raptor.


Vive Dios, sabias palabras, querido amigo... :wink: :mrgreen:

A ese se le podía poner una A, conviertiendolo en F/A-22 y nadie decía ni pio...
Ni de inadaptación de la "carrocería", ni de inadaptación de su motor, ni ná de ná...
Como nadie decía ni pio cuando lo de las fallas de oxigeno...
O de los retrasos continuos y los fallos de su primo el gordo...


Aquí rajar del Tifón sale barato y defenderlo te cuesta una etiqueta de por vida...

Ladran, luego cabalgamos...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3519
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

Ambos olvidáis que de lo que se habla son de las leyes de la física....
Y sólo el Único es invisible. Todos los demás nacieron para servirle...
Vaya noche llevo. Perdonad
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Rotax escribió:Ambos olvidáis que de lo que se habla son de las leyes de la física....
Y sólo el Único es invisible. Todos los demás nacieron para servirle...
Vaya noche llevo. Perdonad


A mi particularmente, con apenas un 13% de participación en el proyecto, la única ley que me dió tiempo a asimilar fue la Ley del minimo esfuerzo...

Como para ponerse a perorar sobre El Unico...
O sobre si todos estamos para servirle...

Noche la mia, chato... :wink: :mrgreen:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9136
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

Orel . escribió:Vet:
da la impresion que los primeros que no creen en el aparato son.........los socios del programa
...
Los demas: nada, niente, rien.

Demuestras un gran desconocimiento. Por eso se está invirtiendo una pasta en desarrollarle el mejor misil AA

tanta ignorancia es risible. El Meteor es un producto de...MBDA, no del consorcio Eurofigther. Por cierto, ese misil tambien se desarrolla para el Rafale.

el mejor AESA existentes

porque tu lo vales.

Por eso no se para de añadirle capacidades operativas

vamos a ver, los aviones es como los niños, primero andan a 4 patas, luego se ponen de pié y mas tarde corren. Cuando TUS Tifones sean capaces de lanzar bombas guiadas me avisas....

como el visor de casco,

gadget...idem aqui arriba.

Por lo que veo, desconoces que Tifones italianos, alemanes y austríacos han sido desplegados operativamente (no en ejercicios ni para festivales aéreos) en distintas ocasiones a países como: Albania, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, para proteger sus espacios aéreos en nombre de la OTAN.

:risa3: seamos serios, esas misiones son las mismas que cuando protegen el espacio aereo aleman o español.........misiones de segundo orden.

- Los alemanes enviaron aviones de reconocimiento, sin intención ofensiva, sus Tornado especializados en reconocimiento. No iban a enviar Tifones.

el Rafale es capaz de efectuar misiones de reconocimiento :mrgreen: ya sabes: multirole :mrgreen:

Los italianos, y mostrando otra vez tu desconocimiento, han usado sus Tifones en Libia para mantener la zona de exclusión aérea:

claro, una vez que la fuerza aerea libia YA NO EXISTIA. Dime, cuantos misiles han tirado ?

aquí tienes la explicación clarísima

la excusa clarisima mas bien
Infórmate mejor alguna vez.

y tu despierta de tu sueño


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6049
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

bandua escribió:y el corolario es que tu crees que el EFT no sobrevivirá a su uso como interdictor al salir de un diseño para un AA.


bueno, tu estas opinando por mi...

algun dia de estos quizas te pida permiso para ver si puedo opinar por mi mismo...


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
ferreret
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 16 May 2008, 20:20
Ubicación: Mallorca

Mensaje por ferreret »

Os dejo un par de días y me encuentro con 5 páginas... si es que... :wink:

Al final, ¿cómo ha quedado lo de los canards? ¿Se sabe el hecho diferencial del los del EFA?

Mi resumen de lo que he pillado:
1. Los tres aparatos (EFA, Rafale y Gripen) tienen canards. De ahí la generalización de 'Eurocanards' :mrgeen:
2. Los tres son móviles, si bien por las fotos parecería que los del EFA pueden moverse en más ángulo que los otros.
3. Según tengo entendido los canards del EFA serian más grandes que sus contrincantes, si bien no he visto el dato en esta discusión.
4. La disposición de los canards en Rafale y Gripen son más cercanos a las alas, mientras que en el EFA están más adelantados. Al parecer la configuración cercana a las alas da mayor estabilidad a baja cota y baja velocidad (ideal para apontar en el CdG). Está en duda el tema de la visibilidad para tareas AG.
5. Es de suponer que los tres aviones incluyen en sus sistemas de vuelo los efectos de los canards en aerodinámica, resitencia, inercia, etc. para poder maniobrar. Se ha especulado en este punto que el software del Typhoon estaría más desarrollado en este campo.

Por lo que he pillado los ingenieros franceses y suecos optaron por una configuración de canards que favoreciese la operación 'en corto': sobre portaaviones y carreteras semipreparadas, mientras con los del consorcio EFA al no tener esos requisitos optarion por una distribución que favorecía la maniobrabilidad pensando en tareas AA.

¿Me he dejado algo? :conf: :conf:


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25769
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

ASCUA escribió:Vive Dios, sabias palabras, querido amigo... :wink: :mrgreen:

A ese se le podía poner una A, conviertiendolo en F/A-22 y nadie decía ni pio...


En mi pueblo tenemos un refrán... "Cachicamo diciéndole a morrocoy conchúo".

19 de Mayo 2010, cuatro PGMs a cuatro blancos distintos, cuatro impactos:

Imagen

22 de Octubre 2010, cuatro PGMs a cuatro blancos distintos, cuatro impactos:

Imagen

Yo no se si es muy F/A o no, o si simplemente se trata de otro caza de superioridad aérea más al que se le busca razón de ser, lo que si te puedo decir es que hacían eso en fechas que los Tiffies del EdA no podían. Y más específicamente, ya mismo hay, así cálculo de servilleta, unos 60 Raptors que te hacen ese truco. ¿Cuántos de los Tiffies del EdA ya mismo lo pueden repetir? ¿Cinco, seis? ¿Hay fotos? ¿Las podemos ver?

:palo:


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5375
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Leyendo un poco por otros foros, parece que la configuracion del Rafale esta basada en la experiencia pasada en la familia Mirage. El motivo es lograr un mejor comportamiento aerodinamico al crear los canards una capa limite de aire sobre el ala en delta. Es ese sentido los canards son un aditamiento aerodinamico para mejorar el comportamiento aerodinamico del aparato.

Se dice mucho que la configuracion del canard del Rafale es para facilitar su uso en AG y operaciones desde un portaaviones... yo lo dudo mucho, la verdad. Me decanto (por lo leido, y reconozco que puedo estar equivocado) por el efecto aerodinamico sobre las alas (mirando la experiencia de Dassault en aviones como el III Milan, el Mirage2000... etc

En el Tifon, por lo visto, se prima el uso del canard puramente como superficie primaria de control. Por eso la mayor distancia entre ala y canard respecto al Rafale, por ello (entre otras) la separacion del consorcio y por ello (se dice) la mayor maniobrabilidad del Tifon.
Entiendo que al no tener al canard la servidumbre de "suministrar" aire sucio al ala en delta, la superficie queda libre para poder buscar una incidencia optima en el control del aparato... y entiendo que la diferencia se aplica no solo a girar mas rapido, sino a hacer volar mas estable y suave en condiciones dificiles, a mas baja cota y sin tanto bote por efecto de sombras aerodinamicas, turbulencias... etc.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Mauricio escribió:Yo no se si es muy F/A o no, o si simplemente se trata de otro caza de superioridad aérea más al que se le busca razón de ser, lo que si te puedo decir es que hacían eso en fechas que los Tiffies del EdA no podían. Y más específicamente, ya mismo hay, así cálculo de servilleta, unos 60 Raptors que te hacen ese truco. ¿Cuántos de los Tiffies del EdA ya mismo lo pueden repetir? ¿Cinco, seis? ¿Hay fotos? ¿Las podemos ver?

Fotos hay tambien de Tifones del EdA lanzando fierros, en pasivo el lanzador, mientras otro desde su casa guia el artefacto...
Así que puestos a vacilar de cosas que nadie hace...

Nos pongamos como nos pongamos, ponerle la F/A a un Raptor es un desdoro... para los Hornet Legacy... :mrgreen:
Y asegurar que las capacidades AA del Tifón interfieren en la capacidad multirole del Tifón, es una soberana tonteria... :crazy:
Coñe si nos ponemos a analizar a quienes sustituye, dentro del consorcio, igual a alguno le da un soponcio...
Dios no lo quiera...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2413
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

¿Cuántos de los Tiffies del EdA ya mismo lo pueden repetir? ¿Cinco, seis? ¿Hay fotos? ¿Las podemos ver?

Cuando TUS Tifones sean capaces de lanzar bombas guiadas me avisas....

Mauricio, Vet, qué manía tenéis con ejemplificar sólo con los cazas del EdA porque este foro tenga gran participación española. En este hilo hablamos de sistemas de armas comparados, no de tal sistema de armas trabajando en concreto en tal escuadrón de tal país. Para eso escoged los austríacos, que los adquirieron sólo para AA y ni siquiera son de la T2. Así os podréis meter bien con el caza. :cool:


Vet:
tanta ignorancia es risible. El Meteor es un producto de...MBDA, no del consorcio Eurofigther. Por cierto, ese misil tambien se desarrolla para el Rafale.

¿Sabes que el Typhoon aprovechará la doble vía del datalink del Meteor mientras que el Rafale muy posiblemente se quede con el datalink capado a una sola vía (sólo emisión del caza hacia el misil)? Por no hablar de las mejores cualidades transónicas y supersónicas del Tiffie, que también son un plus a la hora de usar el misil. Todo eso significa que algunos explotarán todo su potencial y otros no. Por eso lo citaba.

Por cierto, y hablando de lo de hoy día, el AMRAAM (que usa el Typhoon) tiene bastante más alcance a toda altitud que el MICA (que usa el Rafale).

gadget...idem aqui arriba.

Gadget que el Rafale no tiene, como tampoco DVI-VTAS, ni equipo de vuelo reciente, ni señuelos remolcados... Al final "Gadget+gadget+gadget..." hace una diferencia relevante.

seamos serios, esas misiones son las mismas que cuando protegen el espacio aereo aleman o español.........misiones de segundo orden.

Fíjate si desconoces el mundo aeronáutico militar que dices una ridiculez tan grande como que la protección del espacio aéreo es una misión de segundo orden.
Es todo lo contrario. La misión primordial de toda Fuerza Aérea y desde luego, del Rafale y del Typhoon, es proteger los espacios aéreos de sus países soberanos o de los que les sean asignados.

el Rafale es capaz de efectuar misiones de reconocimiento Mr. Green ya sabes: multirole

Muy bien. Pero los alemanes tienen un caza con sistema especializado y tripulaciones especializadas con experiencia de muchos años. Hay que ser lógicos.
Lo importante es que no tenías ni idea de para qué habían enviado aviones los alemanes.

claro, una vez que la fuerza aerea libia YA NO EXISTIA. Dime, cuantos misiles han tirado ?

Te he demostrado que han estado haciendo misiones reales en entorno operativo, que es lo que parecías no saber, protegiendo "high value assets", etc, y te vas por las ramas. Pues nada, sigue a lo tuyo. De ahí al trollismo hay un paso. Por cierto, ¿cuántos misiles AA ha tirado el Rafale en Libia?

la excusa clarisima mas bien

¿Excusa? Definitivamente, te estás comportando trollísticamente. Ni con las pruebas en tus narices.

Bye


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9136
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

Por eso lo citaba.


no, no, lo que tu dijiste es
Por eso se está invirtiendo una pasta en desarrollarle el mejor misil AA

no se le desarrolla nada especificamente para él.

mientras que el Rafale muy posiblemente se quede con el datalink capado a una sola vía

claro, es conocido que Dassault no sabe hacer aviones de combate, ni Thales electronica....
el AMRAAM (que usa el Typhoon)
es gringo....en que quedamos ? por un lado te extasias de la industria local y luego me hablas de misiles USA ?

Fíjate si desconoces el mundo aeronáutico militar que dices una ridiculez tan grande como que la protección del espacio aéreo es una misión de segundo orden.

pues si, en Europa, y hoy en dia, es una mision secundaria, en la que nunca pasa nada.

Lo importante es que no tenías ni idea de para qué habían enviado aviones los alemanes.

lo importante es que solo puedes reconocer que Alemania, Italia y España llevan 10 años en Afghanistan y nunca jamas han desplegado Tifones...ya ves la confianza que tienen en el pajaro.


Por cierto, ¿cuántos misiles AA ha tirado el Rafale en Libia?

precisamente, como no habia aviacion libia hostil, se han dedicado a cosas mas utiles como destruir las tropas terrestres de Gadafi.

Definitivamente
te cuesta reconocer lo que es evidente, que el Tifon esta muy verde para lo que os habeis gastado en él.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 3 invitados