f.plaza escribió:Eso es porque tú que sigues en la inopia sigues diciendo que el avión de marpat tiene que volar bajo cosa completamente falsa.
El avión de marpat vuela ALTO. Los que vuelan bajo o a media altura son los UAV que van a ser perfectamente capaces de hacer la labor del reconocimiento cubriendo una area mucho mayor a un coste mucho menor.
Lo primero es rogarte, nuevamente, que no me toques los pies, discutamos las ideas, pero dejemos a las personas en paz.
Otrosi, los MARPAT no vuelan alto, no lo hacen de hecho mas que en los transitos, esto siempre ha sido asi, no de ahora, sino de siempre, tengo fotos de la crisis de los misiles, y entonces los P-3 volaban a la misma altitud que ahora.
Operativamente, en Djibuti, el margen de alturas en que opera los C, esta entre los 8 y los 12000 pies, segun que mision te toque en el reparto del pool, si escoltas un convoy en el pasillo, lo haras entre los 10 y los 12000, pero cuando el controlador te cante contactos de superficie, o tu propio tacco lo haga, sean intermitentes o no, empezaras en 8000 y bajando, y bajando hasta 300o pies y menos, unos 300 a veces, para corroborar/confirmar los datos del contacto, para verificar pequeños contactos de superficie, para perseguir a los bows, y para tomar las fotos pertinentes.
Las misiones IMINT se estan volando a 3000 pies y bastante menos, porque es necesario hacerlo.
Las pasadas de confirmacion con MAD se hacen a 300 pies y menos.
Nuestros P-3, han empezado en 3000 pies el dia y lo han acabado a 150/200 pies regando dhows con marcadores Mk25 para impedir un secuestro.
Para que te hagas una idea, el GPWS del P-3 canta desde 1300 a 800 pies, por debajo de 800 pies se queda fijo, y en el NAVAIR, viene claramente que en el vuelo de inspeccion y aceptacion, se calibra el GPWS a 300 pies y menos, y el radioaltmetro a 170 pies y menos.
Dicho esto, que es asi en todos los MARPAT del mundo mundial, en cuanto a la operativa general, el primer avion que rompe este paradigma sera, y digo sera en futuro, el P-8, ¿como?, con la integracion de una serie de mini Uav, actualmente en desarrollo, que le permitiran no bajar de 25000 pies si no es estrictamente necesario, esta operativa se apoyara en 4 patas que se lo permiten:
A) Los kit HAAWC para los torpedos MK46 y posteriormente MK50.
B) Los nuevos kits INS/GPS para las sonoboyas de formato A.
C) El mini UAV en formato A Coyote, en desarrollo, como sensor EO/IR.
D) El nuevo mini UAV de Boeing, en formato A, como sensor MAD.
Ademas de que todo esto esta aun en desarrollo, algunas cosas mas avanzadas que otras, si no tienes estos equipos, y eres capaz de manejarlos, estas en las mismas que estabas antes, de hecho llevando observadores a bordo, y el P-8 los sigue llevando, has de bajar a partirte la cara, para evitarlo, el P-8 entre otras modificaciones gordas lleva dos armarios/racks dobles a banda y banda para sonoboyas de formato A, cargando mas de 140 de un tiron contra las 92 habituales en los C, ademas de montar dos lanzadores sextuples presurizados, de tipo revolver, para poder lanzarlas.
Y sin embargo, uno de los requerimientos de diseño del Poseidon, en una de las presentaciones que tengo se ve claramente, es ser capaz de hacer 1200 Nm de transito de 41000 pies, para posteriormente hacer unas 3800 Nm on site durante unas 4.5 horas, a 8000 pies y menos, con bajadas a 5000 pies, e incluso a rangos de 500 y 800 pies de forma ocasional.
Quiere decir esto, que aunque tengas un porron de mini Uav haciendote cierta parte del trabajo sucio, no te va a qudar mas remedio en ciertos momentos que bajar tu a partirte la jeta, entre otras cosas, porque esos mini Uav, de momento, tienen las limitaciones que tienen, dado el estado de la tecnologia actual.
Eso, y que te asombraria lo que son capaces de distinguir un par de buenos observadores entrenadores, parece mentira, pero muchas veces van por delante de los sensores del propio avion, en ciertas circunstancias.