JAMOBR escribió:Douglas Hernandez escribió:¿Exactamente qué es lo que te impresiona de la nota?
Podrias regalarnos tu analisis o punto de vista sobre dicha nota??
Me quedé esperando la respuesta del "destructor". Mi opinión sobre la nota en cuestión es que perdí el tiempo leyéndola, porque el autor no tiene la más mínima idea de lo que dice. Además, me siento avergonzado de que las personas en los demás países vayan a pensar que nuestros hombres de caballería no saben ni donde están parados, pues aquí el autor asegura que se basa en documentos oficiales.
El escrito es una mescolanza de cosas, que además de estar mal redactadas, revelan un profundo desconocimiento de los conceptos más básicos de la orgánica de las unidades. Para que se den una idea, solo es tomarse el tiempo de reformular el "artículo" y resumir apropiadamente lo que plantea, para descubrir de inmediato que eso que allí se llama BRIGADA ACORAZADA, no es más que un simple Batallón de Tanques, organizado a:
- Comando y Plana Mayor.
- 3 Compañías de Tanques.
- 1 Escuadrón de Reconocimiento Ligero (posible).
- 1 Compañía de Apoyo de Servicios para el Combate.
Otros tips que se destacan en el escrito en cuestión, son:
- Asegurar que
el conocimiento y la doctrina de tanques no existe en Colombia, cuando tenemos decenas de oficiales con curso básico y avanzado de blindados en Fort Knox, Kentucky USA. Para poner un ejemplo: el General Leal jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de las FF.MM., y el General Rey, comandante de la División de Asalto Aéreo tienen esos títulos.
- Asegurar que
los EE-9 Cascavel no cumplen ningún rol en la formación de armas combinadas, es un absurdo por dos razones: la primera porque el grupo de caballería colombiano es en sí mismo una agrupación de armas combinadas, la segunda porque lo que está describiendo en el texto es a un batallón de tanques aunque equivocadamente lo llame brigada. En la brigada de la que el batallón de tanques será orgánico, seguramente habrá también una unidad de caballería.
- Dice que
los vehículos de comando y plana mayor de cada "brigada acorazada" tendrán 7 secciones, esta aseveración tiene cuatro errores: primero no son los vehículos los que contienen a las secciones, son las secciones las que contienen a los vehículos, en segundo lugar allí dice que son siete secciones, pero en el texto solo nombra seis, en tercer lugar cuando se mira el número de vehículos se dice que en en el comando hay dos tanques, pero cuando detallas los vehículos asignados a las secciones apenas sale uno, ¿el otro es un tanque fantasma?, y finalmente, a nivel brigada no se dice plana mayor, el nombre correcto es estado mayor.
- Asegura que cada brigada contará con su propio batallón de ASPC, lo cual es teóricamente cierto, pero lo que describe allí es a una compañía de ASPC, la que sería orgánica al Batallón de Tanques.
- No tengo idea de donde saca que se necesitan 248 vehículos Hummer.
- Cuando describe el escuadrón de reconocimiento dotado con M1117, dice como está organizada su sección de Comando y Plana Mayor, pero es que a nivel Unidad Fundamental (Compañía, Escuadrón, Batería) no existe ninguna Plana Mayor.
- La descripción de la unidad antitanque con Spike y M1117 es super confusa. Dice que son nueve lanzadores sobre M1117, pero luego dice que la unidad antitanque tiene nivel pelotón y está compuesta por apenas 4 blindados M1117, ¿son 4 o son 9?, ¿los 9 lanzadores van sobre los 4 vehículos? Adicionalmente dice que por cada lanzador de Spike el vehículo llevará 4 misiles, lo cual no es cierto, llevaría más.
- En cuanto a la munición de tanque, asegura tajantemente que cada tanque llevará en su carga básica 44 granadas, y luego se explaya describiendo los distintos niveles logísticos. Pero... el número de granadas que un tanque puede llevar en su interior es variable dependiendo del modelo, eso no está estandarizado, entonces si el Gobierno Nacional no ha tomado la decisión, cómo sabe el modelo de tanque para así determinar cuanta munición se necesita.
Eso por encimita. Me parece que el presidente de Grupo Edefa, Javier Taibo, está regalando su dinero. Si de escribir cualquier cosa se trata, yo soy capaz de escribir mentiras más convincentes. Me serviría un dinerillo extra.
Saludos!